Compartir

Pregunta sobre divisores de tensión.

Discusión cerrada
    Registración
    Jan 2004

Arrow Pregunta sobre divisores de tensión.

Hola, como va? Perdon por el post enorme pero el que sabe algo me va a entender al toque.

Bueno, yo cero práctica con la electrónica y ayer con un amigo tuvimos que aplicar un divisor.

Teníamos una fuente de 5.7v DC y necesitabamos sacar de ahí 2.3v DC para alimentar un lector de eeprom.

Esto se podría hacer tranquilamente con un divisor de tensión de 2 resistencias?

Si aplico la fórmula del divisor de tensión y después despejo la relación entre la resistencia 1 y 2, en mi caso me daba algo así como 2/3 entre ellas, siendo la resistencia de donde tomo la tensión la más chica de las 2.

Entonces conectaría la alimentación de el lector en paralelo con esa resistencia.

Ahora, me genera problemas en el divisor el hecho de que se me va parte de la corriente por la rama del lector, verdad? la ecuación del divisor de tensión empieza a no cumplirse porque ya no puedo igualar las corrientes de r1 y r2. Entonces tendría que tomar como condición que la corriente que se va por la rama del lector sea bastante menor que la corriente que pasa por la primer resistencia.

Para satisfacer esa condición, qué valores de resistencia me convendría adoptar? valores altos? valores bajos? no se bien cuánto consume el lector pero deben ser cientos de microamperes o quizas algunos pocos miliamperes, supongo.

Digo lo de los valores de las resistencias, porque me queda una relacion entre ellas pero infinitos valores posibles que la satisfacen.

El problema lo resolvimos de otra forma, colocando un diodo zener en paralelo al lector, y una resistencia entre una pata del zener y la fuente para que caigan ahi los volts restantes que no necesitabamos. Usamos una resistencia de 330 ohms simplemente porque vimos un video en youtube donde un tipo hacia algo parecido y usaba una de 330.. o sea, no hubo mucho criterio para poner esa resistencia. Cómo podría afectar el valor de esa resistencia?

Así y todo, en vez de caer lo que decía el zener, caía un poco más en el zener, así que le pusimos un diodo en serie para que se morfe 0.7v y ahí tuvimos los 2.3v que necesitabamos.

Bueno, espero se haya entendido lo que pregunto. Serían las preguntas sobre qué hubiera pasado si hubiera hecho el divisor con las resistencias sólamente y sin zener, y en qué afecta el valor de la resistencia que uso cuando pongo el zener para que caiga en ella los volts que no uso.

Graciassss.
    Última edición por sidpunk77 : 05-11-08 el 05:53 PM

Registración
    Jan 2004

Re: Pregunta sobre divisores de tensión.

Se re ortivaron eh ¬¬ ... la pregunta era bastante básica, cualquiera con un poquito de experiencia en electrónica me la podia contestar. Ahora ya me ayudaron en otro foro.

Registración
    Aug 2003

poniendole 3 diodos en serie ya estabas cerca de esa tension sin necesidad de hacer calculos

Registración
    Jan 2004

Es que parece que la corriente que pasaba por el lector era tan baja que no llegaba a polarizarse en 0,7v el diodo. Eso lo probamos primero. Pusimos, 3, 4, 5, 6, 7.. y nunca caían los 0,7v en los diodos, sino que caian 0,2v ponele.. no era muy practico poner como 15 diodos a ver si llegabamos a bajar lo necesario.

Además con 3 diodos tendríamos en teoría una bajada de 2.1v y eso me hubiera dado 3.6v, no 2.3.

Registración
    Mar 2005

depende cuanta intensidad necesite el lector, si me pasas el dato te puedo ayudar:
    Mira si la fuente es de 5.7 y el lector necesita 2.3 en R tienen q caer 3.4 necesariamente, ahora para determinar R seria Voltaje sobre Intensidad si tenes que V es 3.4 dividido la Intensidad de corriente te daria el valor de la Resistencia R que tenes q poner en serie al lector.
    saludos
    What is done, is done
    Control+z papá

Citar Mensaje original enviado por radditz22 Ver Mensaje
    Solo vi el primer video, y dudo que un ovni pase a esa velocidad.

Registración
    Jan 2004

Si, el tema es que cómo sé el valor de la intensidad que pasa por la resistencia donde caen los 3.4v ?

Yo puedo saber la corriente del lector, pero el lector es sólo una rama, a la del lector le tengo que sumar la corriente que se va por el zener, y esa no la conozco.

Aunque ahora que te releo, entiendo lo que me querés decir.

R = V/I = V/(I_zener + I_lector)

V la tengo, y la I mínima la podría conseguir, que sería la que pasa por el lector. Eso me daría una R máxima, o sea que más grande que ese valor no puede ser. El tema sería que eso me da un límite superior del valor de R.

Aunque por otro lado... tengo alguna manera de calcular la corriente del zener? que no sea midiendo? porque para eso ya tendría que ponerle una R al circuito. Además en teoria la I del zener puede ser cualquiera dentro de un rango y el voltaje sería igual.. así que para saber la I exacta del zener seguro me tengo que meter en terreno físico microscopico, alguna formula matemática o algo de eso.

Bueno, me fui de tema
    saludosss!

Moderator Avatar de Guou
    Registración
    Dec 2003

Pero si tenes una fuente de tension controlada, conectas el lector a la fuente puesta en 2,3V o lo que necesite, medis la corriente que consume con 2,3V y listo. Lo que vos sacaste con la ecuacion es una relacion. Conocienco la corriente, podes fijar una resistencia para tener las corrientes que vos quieras.

Registración
    Jan 2004

No tengo una fuente de tensión controlada.

Pero, como sería lo último que decis? O sea, vos decís conociendo la corriente. A qué corriente te referis? a la del lector? a la del zener, o a la suma de ambas?

Moderator Avatar de Guou
    Registración
    Dec 2003

Y depende de la carga que tengas. Si la resistencia de carga y las del divisor son de magnitudes similares, va a caer tension y no se calcula tan asi.

http://en.wikipedia.org/wiki/Voltage...Voltage_source

Registración
    Mar 2005

Estando en serie el circuito la Intensidad de corriente seria la misma para todos, ahor asi necesitas distinta en el zener y en el lector, eso seria distinto, pq tenes q conectarlos en paralelo y el calculo seria otro, trata de averiguar la corriente de trabajo q necesitan esos componentes
    What is done, is done
    Control+z papá

Registración
    Jun 2003

No entiendo cómo conectaste el Zener.¿En serie o a tierra?
    "Lisa! In this house, we obey the laws of thermodynamics!" H.J.S

" Life is one crushing defeat after another until you just wish Flanders was dead." H.J.S

Registración
    Jan 2004

Así:

Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas

Registración
    Mar 2005

http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo_Zener Te dejo un link muy explicativo de como hacer tu circuito
    Última edición por DarkTeDDy : 13-11-08 el 06:45 PM
    What is done, is done
    Control+z papá

Registración
    Jan 2004

Sep, es el circuito que hice. Y más o menos la cuenta la veía, el tema es que no conozco esa iL , pero no importa, ya está andando, desde antes que haga el thread =p

Registración
    Mar 2005

jaja buenaso entonces.
    What is done, is done
    Control+z papá

Discusión cerrada