Compartir

Como rendir un final oral/dar charlas.

Discusión cerrada
    Registración
    Dec 2003

Como rendir un final oral/dar charlas.

Bueno la idea de este thread es ayudar a mejorar lo que hacemos cuando rendimos.
    (use el search y no encontré nada similar)

Primero que nada les digo, No soy ningún experto y tengo rendidos 4 finales nada mas y no se.. unas 5 charlas ante mis compañeros y profesores. Asi que les comparto mi Experiencia e ideas a las que espero se sumen las de ustedes asi nos ayudamos y mejoramos.

Situación Típica:
    En el pasillo esperando a entrar al aula recontra nerviosos, manos sudorosas, quizas estas repasando en hojas arrugadas y por mas que mires ni sabes que lees porque te lo olvidas a los 2 segundos. Sale un compañero de adentro y, mientras espera a que le den la nota todo colorado y pinta de haber terminado de garchar, todos se abalanzan sobre él

-"y? que te pregunto? esta jodido?"

... No importa la respuesta que nos de, seguimos igual de nerviosos y ya ni nos acordamos el orden la lista de alumnos, asi que no sabemos cuantas personas antes de nosotros quedan.

Finalmente ese sentimiento horroroso en el pecho/estomago llega a su pico cuando salen y llaman nuestro apellido.

Ingresamos y aca es donde se ven manifestaciones de nerviosismo e incomodidad de las mas variadas: Risistas, caras ruborizadas, síntomas como de alergia y picazón en el cuello y pecho, voz temblorosa, sudor, frío, baja presión, llantos, etc y el peor de todos creo.. lagunas mentales, bha... mas bien lagos... mares.

Hasta que al final terminamos, salimos y recibimos la calificación... que depende mas de nuestra habilidad para manejar toda esa situación, que de el conocimiento exacto que teniamos sobre el tema.

Bien si estan de acuerdo con esto que planteo en el ultimo párrafo, estarán también de acuerdo en que: Además de invertir tiempo en adquirir los conocimientos sobre la materia a rendir, deberíamos gastarnos un poquito en aprender a manejar esa situación.

Mis Ideas:

En primer lugar como toodo en la vida, hay que plantearse objetivos y actuar en base a eso.

¿Para que vamos a la facultad?
    Personalmente, estudio turismo y voy para aprender sobre el turismo.
    (con mi familia tenemos un campo con ovejas, cada vez da menos ganancia y mi idea es transformarlo para el turismo)

Como sea, quiero creer que todos vamos a la facultad para APRENDER sobre algo y después aplicarlo, y no porque nos mandan nuestros papis o porque alguien nos obliga.

Bueno recuerden APRENDER.

¿¿que es un final??

Según yo, Un final es una meta personal.

Recordando lo del punto anterior queremos aprender sobre algo.
    Ese algo es un tema muy amplio por lo tanto mucha gente se tomo el trabajo de dividir el tema en cátedras que ayudan a comprender la totalidad del tema que elegimos..

Las cátedras las dividen parciales, coloquios, trabajos practicos, mongrafias, etc y un FINAL.

Todas y cada una de esas instancias son Metas
    , para las cuales nos planteamos haber adquirido ciertos conocimientos y tenemos la oportunidad de ser evaluados por un Profesional.

Un final no es diferente. Se supone que queríamos APRENDER ciertas cosas y que ya las sabemos pero, como no podemos ser objetivos con nosotros mismos, y no queremos que la gente ande por el mundo diciendo que sabe cosas que no sabe, vamos a que algunos profesionales nos digan cuanto sabemos.

Asi es que si estamos nerviosos antes de rendir, debería ser no por lo que vaya a decir el o los profesores o quien sea, sino por algo mucho mas grave, que es la posibilidad fallarnos a nosotros mismos, por atrasarnos en alcanzar nuestro objetivo.

Bueno dicho esto.

En Primer lugar hay que hacer una pre-producción (casi como montar una obra de teatro)

A quien/es le/s voy a hablar?

Edad del profesor, Titulo, Forma de ser, etc.

¿A donde voy a hablar?
    Hay pizarrón? lo voy a usar? voy a estar sentado o parado? voy a poder caminar? En donde me siento? Me va a dar el sol en la cara y voy a estar encandilado? (parecen boludeces pero cuanto mas conozcamos el campo de batalla mejor nos va a ir)

¿Que lenguaje puedo usar?
    Como me llevo con los profesores? Los voy tutear?
    donde pongo mis manos? como las voy a mover?
    como voy a ir vestido?

¿Que tipo de ejemplos voy a usar?
    Hay profesores que son muy teóricos y les gustan las cosas igual que en los libros, También hay que considerar si tienen preferencia hacia algun autor.
    Otros profesores les gusta, que los alumnos sean prácticos y no les importan los autores, pero si que relaciones conceptos entre si y con la realidad, por lo tanto los ejemplos son importantes.

Bueno todas esas consideraciones hay que tomar en cuenta para luego comenzar a armar lo que vamos a decir.

Esto es lo que hago yo.

- Agarro el programa de la materia y una hoja en blanco. Mirando esas dos cosas hago una especie de tormenta de ideas donde anoto todo lo que se me ocurra. Si, todo, no se descarta nada por ahora.

Relaciones entre las unidades, ejemplos, noticias del diario si tienen que ver, LO QUE SEA.

- Bueno ahora si, vemos lo que escribimos y elegimos que vamos a decir.

Deberían tener frente a ustedes varias hojas escritas desprolijas con cosas que ustedes nomas entienden.
    Seguramente alguna/s unidad/es les gusto mas, o saben mas, o tienen mas ejemplos, o al profesor le gusta mas.

Yo personalmente hablo sobre todo el programa, pero profundizo sobre algunas cosas y paso bastante superficial otras.

Una vez elegido lo que vamos a decir le damos un orden a todas esas ideas.
    Que debería ser parecido al de el programa o no, ustedes vean que anda mejor, pero creo que si estructuraron el programa de una forma, por algo sera.

En base a eso estudien los temas que tienen que dar pero también estudien toooodo lo que van a hacer, porque es igual o mas importante. Recuerden 70% de la comunicación no es verbal.

Algunas técnicas para cuando hablamos:

1- Algo común es que nos hablen de un tema y no prestemos atención. Puede ser por diversos motivos, pero uno de ellos creo que es que no le vemos aplicabilidad propia.

Nos pueden hablar sobre lo mas interesante, pero si no le vemos el "para que" poco vamos a escuchar.

Por eso propongo en la introducción a los temas crearle a la audiencia un problema, para luego solucionarlo con el tema a desarrollar.

Por ejemplo (mañana rindo ecología y conservación)

Empiezo planteando que las ideas de conservación y beneficio económico son contrarias.
    Queremos conservar pero nunca lo vamos a lograr porque eso significa perder plata. Puedo enfatizarlo mostrando cantidad de especies extintas y biodiversidad destruida con graficos todos con curvas ascendentes hasta hacer tendencias a futuro y lo que sea.

bueno ahi cree un problema, el que te escucha deberia pensar "uh todo mal, que hacemos?!"

Despues tiro la solucion:

Con la nueva vision de el turismo. la conservacion y el beneficio economico van de la mano.
    y blabla empiezo a desarrollar todo aca.

2- Otra técnica.
    Ayer escuche a Daniel el director de Hermes baires y planteaba la idea de "plantar bombas".

Consiste en hablar "al pasar" sobre temas que uno sabe mucho.

Entonces en la audiencia (si son criticos) alguien puede tratar de corregirte o rectificarte, y en ese momento, si ves que te conviene, "detonas la bomba". Y lo contra-corregis vos porque la tenes re clara en el tema.

De esa forma das la impresion de que sabes mucho de todo y que ante la menor pregunta podes hablar con toooooda la argumentación de cualquier cosa. Cuando no es asi, porque vos creaste toda la situación.

bueno como ya dije, mañana rindo ecología y debería estar haciendo todo lo que aca escribi asi que me voy a laburar.

PD: espero que les sirva de algo, como ya dije no soy muy experimentado que digamos en el tema asi que por favor pongas sus experiencias/técnicas/consejos o lo que sea que aporte.

gracias por leer.
    "The World is an insane asylum run by the inmates"

Erving Goffman

Registración
    Dec 2003

Re: Como rendir un final oral/dar charlas.

"bien ricardo estoy de acuerdo" "flaco nada que ver rendir tiene que ver con otras cosas"
    allllgo podrian comentar no????...

Erving Goffman

Registración
    Jan 2005

bien ricardo estoy de acuerdo

Hablando en serio, me viene bien esta mini guia, hace rato que no doy un examen oral y suelo ponerme como lo describiste, nervioso, manos sudadas, etc.
    Cuando rinda lo pondre en practica y comentare.
    Saludos!
    PSN ID: mntoyama
    3DS: 2251-5133-7344

Saphira Avatar de Flor-
    Registración
    Aug 2006

x suerte se me dan muy bien los finales orales. En julio rendí 2 orales, los cuales aprové x "saber llevar el oral" como me dijeron los profesores. Sinceramente para ninguna de las 2 materias sabía, pero les hablaba de un cierto modo, mezclando conocimientos previos provenientes de otras materias, que los profesores se la comieron y se quedaron mudos. "No sé si estás inventando, si lo sabés xqe lo sabés o xqe estudiaste, pero me dijiste todo perfecto" me dijo uno jaaja.
    -MacFloyd-

Registración
    Dec 2003

groso, eso demuestra, es bastaaaante importante COMO hablamos ademas de QUE decimos.

Erving Goffman

Registración
    Jan 2002

Depende de la carrera tambien, yo de analista de sistemas de las 30 materias te puedo contar con los dedos de una mano la cantidad de finales orales que rendí. Después empecé abogacía donde el 90% de los finales son orales y al principio me costó bastante, ahora ya estoy acostumbrado. Igual, es muy influyente la claridad con la que uno expresa las ideas, y eso es algo que generalmente se tiene o no se tiene, porque se ve influido por la inteligencia y la rapidez mental para elegir las palabras adecuadas estando bajo presión.
    La presión del examen influye mucho, pero si no te sabés expresar es un punto en contra, porque afecta la percepción de tu conocimiento por parte del profe. Muchas veces pasa que es muy distinto la idea que tenés en la cabeza de la idea que sale de tu boca al momento de expresarte...
    Comitatu Sancti Frediani, hominem male condictionis, et pessime conversationis, hereticum et heretica labe pollutum et contra fidem catholicam credentem et affirmantem...

Registración
    Nov 2006

en el ultimo laburo, tuve un par de capacitaciones por parte de la empresa en expresion oral que la verdad que me sirvio mucho

me costaba horrores dar charlas adelante de gerentes en el laburo, y la verdad que esas capacitaciones me ayudaron tambien a rendir finales en la facu.

lo mas importante es saber adaptarse a la presion y manejar el miedo/nervios, el resto es lo de menos.
    ::: FIFA12 - DOTA2 - DIABLO3 :::
    ::: PSN: FranRoxs - Origin: Frangrox :::

Registración
    Jan 2001

Soy locutor nacional, ahora estoy haciendo otra carrera (bastante teórica), y lo que aprendí y entrené en locución me salva la vida inmensamente a la hora de hacer exposiciones, dar orales y finales. Estoy muy de acuerdo (profesionalmente :P ) con tu análisis acerca de la importancia de CÓMO decimos las cosas, no sólo QUÉ decimos.

Pero (siempre hay un pero), varios profesores me enseñaron que esto que vos decís:

Citar Mensaje original enviado por ADOLFFLR Ver Mensaje
    Hasta que al final terminamos, salimos y recibimos la calificación... que depende mas de nuestra habilidad para manejar toda esa situación, que de el conocimiento exacto que teniamos sobre el tema.
    No siempre se aplica. Mi suegra es profesora de 4 materias en ciencias exactas en la UBA, y charlando exactamente sobre este tema (la habilidad de los alumnos para manejar el final) me contaba que alguien que se pone nervioso y se traba y hasta sufre una laguna tiene muchas mejores probabilidades de aprobar el final que alguien que parla y hace uso de la labia y gambetea cancheramente el final sin desplegar su conocimiento exacto sobre el tema.

Si un alumno tiene problemas de nervios en el final, entran en juego las notas de los parciales, la nota de concepto, la participación en clase, para ver si se merece una ayuda/guía para que logre calmarse un poco y embocar alguna.

O sea, exactamente lo contrario de lo que vos planteás. Esa es la metodología de examinación de mi suegra, aunque no de todos los profesores.

Sin embargo en mi facultad (otra universidad) también lo ví suceder, alumnos muy hábiles para el manejo de la situación pero que fueron aplazados (algunos arañaron el 4) porque no sabían lo suficiente. Y otros con los mil problemas de expresión que aprobaron con muy buenas notas.

Otro profesor que tuve tiene un método interesante para finales: te hace pasar, te pide la libreta y rompe el hielo con 5-6 minutos de charla de la vida. Te hace hablar, te conversa, y sin que te des cuenta te metió en temas básicos de la materia que se relacionan con la vida cotidiana. De ahí te hace alguna pregunta y te pide que le cuentes vos todo lo que sabés sobre el tema. Si sabés, no amarretea nueves y dieces. Pero no se deja chamuyar.
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por Cassius Ver Mensaje
    Soy locutor nacional, ahora estoy haciendo otra carrera (bastante teórica), y lo que aprendí y entrené en locución me salva la vida inmensamente a la hora de hacer exposiciones, dar orales y finales. Estoy muy de acuerdo (profesionalmente :P ) con tu análisis acerca de la importancia de CÓMO decimos las cosas, no sólo QUÉ decimos.

Pero (siempre hay un pero), varios profesores me enseñaron que esto que vos decís:

No siempre se aplica. Mi suegra es profesora de 4 materias en ciencias exactas en la UBA, y charlando exactamente sobre este tema (la habilidad de los alumnos para manejar el final) me contaba que alguien que se pone nervioso y se traba y hasta sufre una laguna tiene muchas mejores probabilidades de aprobar el final que alguien que parla y hace uso de la labia y gambetea cancheramente el final sin desplegar su conocimiento exacto sobre el tema.

Si un alumno tiene problemas de nervios en el final, entran en juego las notas de los parciales, la nota de concepto, la participación en clase, para ver si se merece una ayuda/guía para que logre calmarse un poco y embocar alguna.

O sea, exactamente lo contrario de lo que vos planteás. Esa es la metodología de examinación de mi suegra, aunque no de todos los profesores.

Sin embargo en mi facultad (otra universidad) también lo ví suceder, alumnos muy hábiles para el manejo de la situación pero que fueron aplazados (algunos arañaron el 4) porque no sabían lo suficiente. Y otros con los mil problemas de expresión que aprobaron con muy buenas notas.

Otro profesor que tuve tiene un método interesante para finales: te hace pasar, te pide la libreta y rompe el hielo con 5-6 minutos de charla de la vida. Te hace hablar, te conversa, y sin que te des cuenta te metió en temas básicos de la materia que se relacionan con la vida cotidiana. De ahí te hace alguna pregunta y te pide que le cuentes vos todo lo que sabés sobre el tema. Si sabés, no amarretea nueves y dieces. Pero no se deja chamuyar.
    Claro eso seria lo ideal. Porque se supone que nos examinan sobre ciertos temas asi que en "teoría" debería importar solo el conocimiento sobre eso. Gracias a gente como el profesor ese o tu suegra se acercan mas a esa idea de examinarte solo sobre lo que vas a rendir.

Pero te digo que en la mayoría de los casos (que he visto/me han contado, la verdad no tengo ninguna fuente que me respalde) no tienen esa habilidad los "profesores" (muchas veces no son profesores simplemente profesionales que tienen 0 pedagogía).

De todas formas es importante tener el "chamuyo" no para aparentar tener conocimientos que no tenes, sino para demostrar claramente que sabes.

de todas formas en el caso de tu suegra, si se realiza una buena preproduccion, alguien podria saber que:
    alguien que se pone nervioso y se traba y hasta sufre una laguna tiene muchas mejores probabilidades de aprobar el final que alguien que parla y hace uso de la labia y gambetea cancheramente el final sin desplegar su conocimiento exacto sobre el tema.
    y controlar toda la situacion jejejeje

Erving Goffman

Registración
    Jan 2001

Jajajaja es cierto, me diste una idea! Acá hay muchos estudiantes de Ciudad Universitaria, no? Más de uno debe ser alumno de ella, subasto su nombre y tienen la técnica garantizada para aprobar finales con ella (encima da materias jodidas)
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Saphira Avatar de Flor-
    Registración
    Aug 2006

Bueno yo estudio periodismo, más vale que tengo el 90% de ls finales orales (excepto algunos profesores como de Historia que tienen tantas carreras que tomas escrito) o cuando falta un profesor...

Además a mí me re sirve dar los finales de manera oral, tengo mucho chamullo y llevo el exámes hacia donde yo qiero que vaya
    -MacFloyd-

Registración
    Apr 2004

Soy el unico que tiene un sorete golpeando a la puerta antes de cada examen de relevancia?

Saphira Avatar de Flor-
    Registración
    Aug 2006

No, pero con el tiempo te acostumbrás. No sé en qe año estarás vos, yo estoy a punto de terminar tercer año (son 4) y ya es una cosa más dar un final. Pero antes de pasar a dar o qe dicten las preguntas, se me hace un nudo en el estomago y siento que me voy a poner a llorar...
    -MacFloyd-

flf
    Registración
    Dec 2003

hay un poco de presion a veces, pero yo lo veo como algo natural, gralmente me presento al final cuando se una bocha, y casi nunca es oral, pero si lo es me resulta mas facil.

yo lo veo por el lado de la personalidad, hay gente que no se siente comoda hablando con otra gente, hay gente mas extrovertida, otra menos, es diferente para cada persona, por eso no todos se desenvuelven igual.
    To laugh often and much; To win the respect of intelligent people and the affection of children; To appreciate beauty, to find the best in others; To leave the world a bit better; To know even one life has breathed easier because you have lived. This is to have succeeded.

Discusión cerrada