Cs. Polìticas, dónde hacerla?

Responder
Ir a PrimeroPrimero 12
    Registración
    Sep 2016

Re: Cs. Polìticas, dónde hacerla?

Citar Mensaje original enviado por Radmofo Ver Mensaje
    Y buen, se necesita gente que haga analisis politicos y sociales como corresponde. La idea es que te concentres en algun tema o area (Oh adam smith, siempre vigente) y sepas como para hacer reportes.

De hecho, en la carrera se da como ejemplo la guerra de los balcanes, donde los lideres europeos estaban mal asesorados sobre el conflicto (pensaban que era algo de fronteras cuando en realidad era algo de poblaciones/limpieza etnica) y se mandaron lindas cagadas.
    Como todo, los negocios tambien necesitan gente que sepa eso.

Otro ejemplo, un sociologo o antropologo puede ganar buena plata para una petrolera dependiendo en que pais labure la petrolera.

Si esta en UAE o Kuwait no hay mucho chiste. Pero si esta en la jungla de Peru o Ecuador, o en algun pais perdido africano y tienen que entablar negociaciones con la gente del lugar (Xq con los medios hoy, ya no da para cagar a balazos a la gente como hacia Chiquita Fruit), se necesita alguien que sepa como piensa la gente. Por ahi valoran mas que les pongan un medico todo el dia a la aldea que pagarle 5 palos verdes para que se vayan (Corriendo el peligro de que se enquisten y no quieran hablar mas).

Te digo un par de cosas que no te dicen antes de entrar a la carrera a la UTDT:

-La UTDT no ofrece cursos de idioma competentes. A lo sumo una ayudita para entender ingles y dependiendo de que relaciones entable el CEDIT (centro de estudiantes) pueden traer descuentos con sociedades culturales (Antes estaba 25% descuento con Goethe, ya no) o directamente poner las clases de las sociedades culturaes en la facultad (Ahora estan los de la dante dando clases de tano).

-Relacionado a lo anterior, vas a necesitar saber varios idiomas (2 mas aparte del español). El ingles lo tenes que tener ultra competente, pensa que casi todos los textos que se ven en la materia están en ingles. Y no estamos hablando de un simple articulo de The Washington Post. Y otro idioma mas porque si vas a estudiar un pais o area en particular, vas a tener que leer sitios web, ver canales de esos paises, leer reportes provenientes de los gobiernos de esos paises, etc. Si queres especializarte en Rusia y ni sabes leer cirilico, vas por mal camino.

-El sistema de evaluacion es unico en el pais. Ojo, unico a lo Iphone 7. O sea, una garcha. No hay varias mesas, no hay recuperatorios, no hay segundas chances. 1 Parcial, 1 final y dependiendo del profe TPs/Debates con nota. Sumas tres recursadas entre las materias de 1er y 2do año o 4 entre las materias de los años siguientes (Se pueden "borrar" las recursadas sacando 8 o mas) y chau de la facu. Chau porque te resetean (por asi decirlo) y te hacen dar de vuelta todas las materias donde tenes menos 8.
    Se, anduve leyendo los planes de estudios de algunas materias y es irrisorio el sistema hasta en la distribución porcentual que le dan a los TPs, Parciales, etc. Pero el sabor que me queda es que no tengo chance de desarrollarme en serio en esta carrera en ninguna otra facultad...
    En cuanto a idiomas tengo inglés bastante aceitado con el first encima, y estoy pensando arrancar francés porque es un idioma que según me dijeron se hace presente en esta carrera.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2014

Citar Mensaje original enviado por Solidus_097 Ver Mensaje
    Se, anduve leyendo los planes de estudios de algunas materias y es irrisorio el sistema hasta en la distribución porcentual que le dan a los TPs, Parciales, etc. Pero el sabor que me queda es que no tengo chance de desarrollarme en serio en esta carrera en ninguna otra facultad...
    En cuanto a idiomas tengo inglés bastante aceitado con el first encima, y estoy pensando arrancar francés porque es un idioma que según me dijeron se hace presente en esta carrera.
    Minimo nivel CAE. Te dejo un link para ver como te manejas con eso. Si entendes lo que dice y lo podes explicar en ingles despues de leerlo, good to go. Sino, metele pilas:
    http://isites.harvard.edu/fs/docs/ic...0Democracy.pdf

Acordate que cs politicas apunta a analisis de politicas publicas o teoria politica. Relaciones Internacionales apunta a relaciones entre paises y por que se dan los conflictos.
    • Me gusta
    Me gusta

Bostero. Avatar de .RF.
    Registración
    Sep 2008

Hola. Estudio Sociología en Fsoc desde este año (hice el cbc el año pasado) y tuve CP como principal duda cuando me anoté en la carrera. No le des bola a todos los que te dicen que es una mala facultad y blabla. No se si está venida abajo porque yo comencé hace poco y no puedo comparar, pero la facultad en sí está bien, a pesar de algunas graves falencias edilicias (el otro día se cayó un ascensor, por ejemplo). Obvio que tiene que mejorar, pero los que conocen Marcelo T dicen que la nueva sede es el paraíso.

No voy a mentirte. Soy un ferviente defensor de la educación pública y generalmente voy en contra de pagar un arancel mensual para estudiar las carreras que existen en universidades gratuitas. Si todo ese dinero fuera a la educación pública, seguramente sería de mayor calidad y habría una mejor oferta. Obviamente que hay excepciones (entiendo que diseño es una carrera bravísima en la UBA. Admiro a los que se toman el bondi con sus maquetas a riesgo de que se les hagan concha. Se matan en el viaje hasta ciudad universitaria, no se cómo resisten).

El ambiente de Fsoc depende de vos. Gente copada hay. Gente de mierda también. Algunos que quieren tranzar con la política y otros que únicamente estudian por amor a su carrera, que creo que es tu caso. De todas maneras, siempre conviene hacerse conocido de las diferentes personas. Es un pequeño mundo que se hace querer rápidamente. La gran mayoría de la gente que conozco ahí quiere de verdad a la facultad. Por cómo te describís yo creo que encajarías perfecto, mucho más si tenés vocación de docencia. En la UBA solemos tener un gran sentido de pertenencia y de querer permanecer por muchos años en ese mundo. Como una manera de agradecerle al pueblo, que a fin de cuentas es el que nos paga la carrera.

Respecto a la Di Tella poco puedo decirte. No tengo muchas referencias, pero una conocida hizo la carrera de CP en UBA y luego un posgrado en nosequé en UTDT y quedó muy insatisfecha. Tanto porque no requería un gran desafío intelectual y que la matrícula era MUY cara. Realmente no se los costos actuales de la carrera, pero nunca entiendo por qué pagar una cantidad exorbitante de plata a una universidad cuando ya la tenés gratis. Sí, la salida laboral es más accesible en las privadas, pero si movemos el culo por nuestra cuenta, con dedicación y esmero, las puertas se abren.

Por otra parte, al ser un futuro sociólogo, no puedo evitar dejar escapar un comentario que hiciste.

Citar Mensaje original enviado por Solidus_097 Ver Mensaje
    Además tampoco dejo de escuchar buenas críticas de la Di Tella, más allá de su galáctica matrícula, y de que estaría rodeado de gente de otro círculo social (soy un pibe infinitamente clase media de Almagro).
    Gran detalle gran. Habitus y prácticas. Espacio social. Gracias por tanto Bourdieu.
    Es muy pero muy complejo tratar de entender la inserción académica de alguien de clase media en un espacio de clase alta. No se con certeza cómo está compuesto el alumnado de la Di Tella, realmente, pero asumo que en su mayoría debe ser el de el grueso de los estudiantes de universidades privadas: La pagan mamá o papá, mientras no trabajo.
    No se cuál será tu caso, pero me refiero a gente que no tiene ningún apuro económico, porque se van todos los años de vacaciones al extranjero y tienen un estilo de vida muy diferente a la clase media. Al no trabajar, tienen mucho más tiempo para estudiar y para ir de joda a Jet a gastar una luca cada fin de semana. Se entiende?
    Compartir por tanto tiempo (5 años) un lugar con personas que tienen otro estilo de vida (no voy a hacer un juicio de valor al respecto, simplemente viven diferente), puede traer complicaciones a largo plazo. No es que te van a discriminar por vivir en Almagro, lejos de su country de Pilar o de su torre en Belgrano. Pero es complicado insertarse en un ambiente así, más allá de las intenciones de cada uno (Bourdieu, nuevamente, gracias). Por dar un ejemplo bobo:
    -Ay, si, ya estamos planíficando el viaje con las chicas para el verano.
    -Yo también, qué bueno! A donde te vas a ir?
    -A Punta Cana, vos?
    -A Las Toninas.
    ALGO ahí termina siendo perjudicial en el largo plazo. No es una ciencia exacta, pero tiende a ser complicado encajar viniendo de un sector más humilde en grupos con otras costumbres.

¿A qué voy con esto? Deberías analizarlo bien. ¿Trabajarías para pagar la carrera? ¿Cuán diferente es el estilo de vida que llevás al de la mayoría de la gente que hay allá? Eso para mi hace la diferencia. Probablemente, por tu descripción, en la UBA seas mejor recibido (obviamente, ahí también hay gente de un sector económico alto, no es cuestión de generalizar) que en la UTDT por esto que te digo. Pero tampoco tengo la bola de cristal para aseverarlo.

Un saludo. Cualquier cosa pregunte. Siempre son bienvenidos a Fsoc aquellos que amen de verdad lo que hacen
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por biscaldi Ver Mensaje
    en septimo grado, en un colegio catolico de muñiz, me chupetee a una flaca que usaba bottines de futbol 5 como zapatillas...no hace falta que haga una descripcion mas detallada....

Registración
    Sep 2016

Citar Mensaje original enviado por .RF. Ver Mensaje
    Por otra parte, al ser un futuro sociólogo, no puedo evitar dejar escapar un comentario que hiciste.

Gran detalle gran. Habitus y prácticas. Espacio social. Gracias por tanto Bourdieu.
    Es muy pero muy complejo tratar de entender la inserción académica de alguien de clase media en un espacio de clase alta. No se con certeza cómo está compuesto el alumnado de la Di Tella, realmente, pero asumo que en su mayoría debe ser el de el grueso de los estudiantes de universidades privadas: La pagan mamá o papá, mientras no trabajo.
    No se cuál será tu caso, pero me refiero a gente que no tiene ningún apuro económico, porque se van todos los años de vacaciones al extranjero y tienen un estilo de vida muy diferente a la clase media. Al no trabajar, tienen mucho más tiempo para estudiar y para ir de joda a Jet a gastar una luca cada fin de semana. Se entiende?
    Compartir por tanto tiempo (5 años) un lugar con personas que tienen otro estilo de vida (no voy a hacer un juicio de valor al respecto, simplemente viven diferente), puede traer complicaciones a largo plazo. No es que te van a discriminar por vivir en Almagro, lejos de su country de Pilar o de su torre en Belgrano. Pero es complicado insertarse en un ambiente así, más allá de las intenciones de cada uno (Bourdieu, nuevamente, gracias). Por dar un ejemplo bobo:
    -Ay, si, ya estamos planíficando el viaje con las chicas para el verano.
    -Yo también, qué bueno! A donde te vas a ir?
    -A Punta Cana, vos?
    -A Las Toninas.
    ALGO ahí termina siendo perjudicial en el largo plazo. No es una ciencia exacta, pero tiende a ser complicado encajar viniendo de un sector más humilde en grupos con otras costumbres.

¿A qué voy con esto? Deberías analizarlo bien. ¿Trabajarías para pagar la carrera? ¿Cuán diferente es el estilo de vida que llevás al de la mayoría de la gente que hay allá? Eso para mi hace la diferencia. Probablemente, por tu descripción, en la UBA seas mejor recibido (obviamente, ahí también hay gente de un sector económico alto, no es cuestión de generalizar) que en la UTDT por esto que te digo. Pero tampoco tengo la bola de cristal para aseverarlo.

Un saludo. Cualquier cosa pregunte. Siempre son bienvenidos a Fsoc aquellos que amen de verdad lo que hacen
    Particularmente esto era una de mis mayores preocupaciones: hasta qué punto la pertenencia a otra esfera social iba a perjudicar mi inserción académica y, en consecuencia y a largo plazo, mi desarrollo laboral en algo relacionado con la carrera. A partir de ahí, investigué y La UTDT se jacta de tener un 45% aprox. de becados (de hecho yo sería uno de ellos), así como de promover "la igualdad de oportunidades".

De nuevo, no sé hasta que punto será cierto, pero de ser así tendría que poder encontrarme con un ambiente más heterogéneo. De todas formas está bueno escuchar de casos que defiendan a FSOC, porque todo lo que venía leyendo/escuchando eran pálidas.

Gracias por la buena onda! A priori la beca me tira para la Di Tella, pero si me canso de la high society me voy sin tapujos a gambetear ascensores caídos a Sociales
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2012

Las materias de la Di Tella te las toman seguramente en otro lado. Igual cuando te rodees con gente rica vas a entender de lo que hablan.

Yo no fui ala TDT, pero laburé en una startup de una gente muy cheta y mis compañeros (serían 3, todos amigos del "club") no usaban una remera de menos de 8 gambas, viajaban regularmente a donde se te pueda ocurrir, simplemente vivian en otro mundo completamente diferente al del laburante promedio. Posiblemente compartir una salida normal con ellos (y eran re pendejos eh, no hablo de gente adulta) me habria costado 1.5 lucas, fácil.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2016

Decís que sería un toque chocante caer con la remera de Hermética?
    • Me gusta
    Me gusta

• Compartí este Tema:
    • Vistas: 1042
    Seguí este Tema: Suscribite
  • Responder
    Ir a PrimeroPrimero 12

Tags para este Tema