Preguntas sobre Ingeniería en general

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Aug 2016

Thumbs up Preguntas sobre Ingeniería en general

Hola gente, que tal?

Me llamo Pablo, tengo 21 años y me gustaría hacer una carrera relacionada a la informática.

Iba a hacer Ingeniería en Sistemas en la UTN pero abandoné el plan ya que tengo 4 horas diarias mínimo de viaje y me parecía una barbaridad (no quiero no tener ningún tipo de tiempo libre). Me colgé con las fechas y no llegué a anotarme al CBC este año en la UBA, la cual es la opción B.

Ahora, el tema es el siguiente. En la UBA no dan Ingeniería en Sistemas, sino una Licenciatura en Sistemas por eso me puse a ver otras opciones y me encontré con algo que nunca había tomado en cuenta, Ingeniería Informática.

Las preguntas y dudas que tengo son:

1_ Si decido estudiar ingeniería informática, ¿Cuál es la diferencia en el sector laboral entre un ingeniero informático y un técnico en programación? ¿Que aporta la Ingeniería por sobre la tecnicatura?

2_ ¿Tiene futuro el sector IT? Uno de mis mayores miedos es recibirme y encontrarme con que todo el mundo ahora es experto en informática y el laburo no sobra como ahora.

3_ Tengo ciertas dudas con ésto pero igual pregunto: ¿Cuales son las diferencias entre alguien del rubro de sistemas y alguien del rubro de informática? ¿A qué puestos de trabajo apunta cada uno?

4_ ¿Cuál es tu serie favorita y porqué es Game of Thrones?

Eso es todo, gente. Con respecto a mi vida, tengo MUCHO tiempo libre y soy un enfermo de los videojuegos (me gustaría mantener este hobby, es algo que me apasiona. También me gustaría mantener algo de tiempo libre para no morirme de depresión, tengo un historial depresivo yo :/). Sé inglés fluidísimo tanto oral como escrito y me considero una persona inteligente con respecto a la lógica.

Muchas gracias gente, voy a andar leyendo sus opiniones.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1007
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Feb 2012

Re: Preguntas sobre Ingeniería en general

Bienvenido al foro Maginer, ponete comodo:

1) La diferencia esta en el nombre digamos. La ing te da un panorama mas amplio sobre IT y otras ramas en general (con su carga de programacion, claro). La tecnicatura, bueno...se dedica a la rama de programacion nomas

2) Depende de la rama de IT a la que te dediques (infraestructura, programacion, etc). Hay bastante oferta pero tambien demanda. Te recomiendo que veas esta web a fondo: http://www.estudiarcomputacion.gob.ar/

3) Entre nosotros: son sinonimos. Sin embargo...si queres ser detallista o ir mas a fondo podriamos decir que "informatica" es mas fierrero mientras que sistemas abarca muchas cosas mas y no es tan especifico (esa es la primera diferencia que te van a marcar en ing en sistemas utn)

4) No me gusta Game of thrones ni es mi serie favorita. Mi favorita es Breaking Bad, y Lost
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por ITC.091 : 03-08-16 el 10:39 AM

Registración
    Aug 2016

Citar Mensaje original enviado por ITC.091 Ver Mensaje
    Bienvenido al foro Maginer, ponete comodo:

1) La diferencia esta en el nombre digamos. La ing te da un panorama mas amplio sobre IT y otras ramas en general (con su carga de programacion, claro). La tecnicatura, bueno...se dedica a la rama de programacion nomas

2) Depende de la rama de IT a la que te dediques (infraestructura, programacion, etc). Hay bastante oferta pero tambien demanda. Te recomiendo que veas esta web a fondo: http://www.estudiarcomputacion.gob.ar/

3) Entre nosotros: son sinonimos. Sin embargo...si queres ser detallista o ir mas a fondo podriamos decir que "informatica" es mas fierrero mientras que sistemas abarca muchas cosas mas y no es tan especifico (esa es la primera diferencia que te van a marcar en ing en sistemas utn)

4) No me gusta Game of thrones ni es mi serie favorita. Mi favorita es Breaking Bad, y Lost
    Impecable la página que me pasaste. Necesitaba algo así. Te dejo igual otra pregunta que me surgió.

¿Para que quiero hacer la Ingeniería y fumarme materias de Física y Química (Honestamente nunca me llamaron la atención) cuando puedo hacer la Licenciatura y saltear esas materias? ¿Que gana un ingeniero sabiendo éstas materias? ¿Un "mejor renombre" y "mejor renumeración" por el título?

Está tremendo Breaking Bad, justito acabo de terminar un capítulo. Voy por la quinta temporada, 2do episodio.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por Maginer Ver Mensaje
    ¿Para que quiero hacer la Ingeniería y fumarme materias de Física y Química (Honestamente nunca me llamaron la atención) cuando puedo hacer la Licenciatura y saltear esas materias? ¿Que gana un ingeniero sabiendo éstas materias? ¿Un "mejor renombre" y "mejor renumeración" por el título?
    Trabajo interdisciplinario. Si tenés que trabajar en la industria y/o con gente de otras áreas, es esperable que sepas cosas básicas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2016

Otra cosa que noté en la página que me pasaste @ITC.091 es que en los videos de gente contando sus experiencias muchos se mandaron a estudiar Ingeniería en Sistemas cuando querían más que nada aprender a programar.

¿Osea que puedo hacer algo relacionado a sistemas e igual conseguir laburo de programador? ¿Siendo Ing. Informático podría también trabajar en el rubro de sistemas? ¿Estan relacionadas entre sí estas Ingenierías más de lo que creí o soy medio boludo?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2012

Impecable la página que me pasaste. Necesitaba algo así. Te dejo igual otra pregunta que me surgió.

Mira...en el mercado actual (programacion) no vas a necesitar saber fisica y matematica muy profunda a menos que te dediques a programar videojuegos y/o cosas muy avanzadas/cientificas

Una licenciatura tambien es titulo de grado, asi que suele ser suficiente. Salvo casos muy excepcionales como trabajar en el ambito bancario y/o ser gerente es donde te puede dar "chapa" ser ingeniero, de lo contrario es irrelevante. Igual si te importa lo fierrero y no manejar personas...entonces lic/ing es lo mismo.

¿Osea que puedo hacer algo relacionado a sistemas e igual conseguir laburo de programador? ¿Siendo Ing. Informático podría también trabajar en el rubro de sistemas? ¿Estan relacionadas entre sí estas Ingenierías más de lo que creí o soy medio boludo?
    Hagas la carrera que hagas y tenga el nombre que tenga, mientras que sea de informatica/sistemas/computacion vas a poder conseguir laburo de programacion. Nadie te va a discriminar por haber hecho una carrera u otra, ni vas a valer "mas" y/o menos por como se llame la carrera.

Obviamente estan relacionadas en cuanto a que tocan el mismo campo (IT) en mayor o menor medida. En "ingenieria en computacion" por ejemplo suele estar enfocado desde un punto de vista electronico, cs computacion desde un punto de vista cientifico, sistemas desde un punto de vista mas de gestion/organizacion, informatica mas fierrero...asi a grandes rasgos. Obviamente cada plan de estudios es un caso en particular, pero en general (y como podras ver en la web que te pase), es asi.

PD: Despues de terminar con Breaking Bad mirate "Better Call Saul", que es la precuela de BCS
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2010

1_ Si decido estudiar ingeniería informática, ¿Cuál es la diferencia en el sector laboral entre un ingeniero informático y un técnico en programación? ¿Que aporta la Ingeniería por sobre la tecnicatura?

Tanto un analista, licenciado o ingeniero en sistemas/informático no tiene únicamente una base de programación como vas a ver seguramente en una tecnicatura que vas mas a lo practico como para obtener una salida laboral rapida como programador sino que tenes otras materias que apuntan a otras ramas de informática/sistemas que no están ligadas a la programación, ya sea análisis, infraestructura, redes, base de datos, management, etc.

2_ ¿Tiene futuro el sector IT? Uno de mis mayores miedos es recibirme y encontrarme con que todo el mundo ahora es experto en informática y el laburo no sobra como ahora.

Nadie tiene la bola de cristal, cuando se programaba en estructurado por ahí ni se imaginaban que en no mucho tiempo después se iba a pasar al paradigma de objetos tan masivamente, es un sector que evoluciona muy rápido. Aunque dudo que falte el laburo en los próximos años, justamente todo se esta modernizando e implementando sistemas, desde un local de ropa, concesionarios, proveedores de servicio, todo lo que antes alcanzaba con una pagina web estática muy modesta hoy ya es totalmente obsoleto si se quiere crecer, así que hay laburo para rato acá y afuera.

3_ Tengo ciertas dudas con ésto pero igual pregunto: ¿Cuales son las diferencias entre alguien del rubro de sistemas y alguien del rubro de informática? ¿A qué puestos de trabajo apunta cada uno?

Para mi no depende tanto del titulo sino de a donde apuntes, tu experiencia laboral previa y tus conocimientos, no es que agarran 2 CVs ven que uno es ing informático y el otro en sistemas y agarran a uno u otro por su titulo, van a mirar en que laburo y que sabe o dice que sabe hacer.

4_ ¿Cuál es tu serie favorita y porqué es Game of Thrones?

No tengo una favorita, miro variado desde algo cómico como the big bang theory, hasta algo de acción tipo daredevil como algo mas real/ciencia ficción como Mr.Robot . Particularmente GOT, Vikings y ese tipo de series no me llaman en absoluto.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

1. Si decido estudiar ingeniería informática, ¿Cuál es la diferencia en el sector laboral entre un ingeniero informático y un técnico en programación? ¿Que aporta la Ingeniería por sobre la tecnicatura?

Mi consejo es que te olvides del nombre de los títulos. A nivel práctico no te va a cambiar lo que vas a terminar haciendo a menos que busques algo muy especifico donde tener cierto background te puede llegar a servir. Si tu idea es buscar trabajo en general en sistemas y no algo ultra especifico, es lo mismo si haces una ingeniería o licenciatura. Por ejemplo, si quisieras dedicarte a temas de AI, Machine learning, algoritmos, te conviene una carrera donde el fuerte sean las ciencias duras porque vas a necesitarlo. Es obviamente mejor que hagas una carrera de grado a un titulo intermedio o terciario, pero eso obviamente depende de muchas cosas. Apunta a lo que mejor puedas, pero no te cuelgues mucho con el nombre específico.

2. ¿Tiene futuro el sector IT? Uno de mis mayores miedos es recibirme y encontrarme con que todo el mundo ahora es experto en informática y el laburo no sobra como ahora.

La realidad es que nadie puede decirte que va a pasar a futuro más que opinar lo que uno cree. Yo vengo laburando hace más de 10 años en esto y no veo que la demanda vaya a disminuir. Lo que si sucede es que es un sector con mucho movimiento, muchas posiciones o rubros van desapareciendo porque una nueva tecnología es reemplazada por otra. Esto da lugar a nuevas posiciones en sectores que no existían. Ejemplo, mainframes era algo con mucho peso en el pasado, hoy no es normal ver un aviso de esa índole. Lo mismo diría con lenguajes tipo cobol, o nuevos sectores como lo que seria cloud. Lo importante es ser flexible, no es como laburar de contador donde las cosas se mantienen relativamente fijas y solo necesitas mantenerte actualizado con nuevas regulaciones o procesos. Los laburos en IT no desaparecen de un día al otro tampoco, es algo gradual.

3. Tengo ciertas dudas con ésto pero igual pregunto: ¿Cuales son las diferencias entre alguien del rubro de sistemas y alguien del rubro de informática? ¿A qué puestos de trabajo apunta cada uno?

Son términos genéricos. Cuando busques laburo va a ser algo mas especifico como "Desarrollador Java", "Linux Admin", "Network Engineer", etc. Lo que importa es de que trata la posición (manejar bases de datos, programación, seguridad, wintel) y no esa clasificación abstracta de que una se enfoca en A y la otra en B. En la práctica los vas a ver como sinónimos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2014

Ayer estaba en clase y la profe que está laburando años en la industria nos comentaba que fue a un congreso sobre el futuro de IT con gente del palo principalmente de Alemania y la conclusión que llegaban es que los profesionales de IT se van a tener que reinventar cada 5 años. Esto en el sentido de que las tecnologías avanzan tan rápido que lo que aprendes hoy de acá 5 años salió algo nuevo que lo simplifica y lo hace mejor y tenes que estar continuamente actualizándote con las nuevas tecnólogías.
    De hecho el domingo pasado en Clarin salió una nota donde las empresas ya comienzan a exigir que los profesionales de IT no solo sepan de tecnólogías sino también del negocio en sí.

Resumiendo: Antaño te destacabas porque tenías un secundario finalizado. Eras un capo.
    Luego con solo el secundario te quedabas corto, tenías que continuar y llegar al título.
    Más adelante el título unversitario tenías que sumarle un master en algo como para sobresalir.
    Ahora empiezan a exigir además de todo es, que sepamos del Negocio.

Es lo que se viene hablando en diferentes congresos tanto en Latam como en Europa.

Volviendo al miedo del OP de no conseguir trabajo cuando te recibas. Te invito que vayas a una charla informativa de alguna facultad. Acercate a alguna privada y pedí hablar con un director de carrera, total aunque no decidas ir a una privada, te van a recibir igual. Ahí le preguntas tus dudas y vas a corroborar de que antes de que te recibas ya vas a estar trabajando o de programador, o funcional jr, o trainee o soporte, etc.

Nada q ver con las demás profesiones.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por Jack_Reacher Ver Mensaje
    Es muy cierto este ítem, realmente no se me ocurre ninguna profesión que no sea de tecnología donde haya tanto movimiento en relativamente poco tiempo. Para el OP, tampoco es tan terrible, no es para asustarse. Si tenes un buen perfil vas a conseguir laburo, dudo muchísimo que después de haber estado un tiempo laburando (conseguir el primer laburo suele ser lo mas difícil) vayas a estar desempleado sin conseguir nada. Me parece que lo mejor es que trates de charlar con gente que venga laburando hace un tiempo, eso suele ser fácil si entras a algún laburo. Una opción (porque no veo factible que hagas eso ahora) es contactar gente por linkedin, les mandas un mensaje y preguntas, estoy seguro vas a tener una buena cantidad de respuestas acerca de cómo ven ellos el mercado (no le escribas a alguien que lleva laburando 15 años en el mismo lugar, alguien que roto por varias empresas). El foro es una forma, pero nunca sabes si el que te escribe es alguien que se basa en lo que escucho o que labura en otro sector.

El tema pasa, en mi opinión, por si queres mantenerte en la cresta de la ola. Esto implica por ejemplo tener una mayor facilidad para conseguir laburo, estar con sueldos arriba del promedio del resto del área, tener un perfil atractivo que motive a las empresas a querer que entres con ellos, etc. Depende mucho el área donde terminas y cómo evoluciona en el tiempo, pero en general vas a tener que considerar que parte de tu tiempo libre vas a tener que usarlo en por ejemplo hacer certificaciones, armar laboratorios, leer sobre nuevas tecnologías, estudiar para tener tu titulo (de grado, master), estar un poco actualizado con lo que pasa en el mercado, etc. Mientras más sepas, mientras más ítems puedas agregar a tu cv, y mientras más al tanto estes, mejor parado vas a estar. No es definitivamente un sector donde te recibís, entras a laburar y se acabo. Podes si queres, pero no es aconsejable.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2016

Excelente, simplemente excelente. No podría haber preguntado en un mejor lugar.

Muchas gracias a todos. Dudas resueltas por mi parte. Si alguien quiere seguir aportando su granito, que siga nomás!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2016

No quiero pinchar el globo, y desde ya que no se a ciencia cierta porque no estudio ingeniería, pero por la carga horaria, la cantida de materias por cuatri, la ubicación de la sede (de Paseo Colón) y la dificultad, obviamente, ¿no es complicada la idea de mantener "mucho" tiempo libre? Claro está que eso depende de tus capacidades intelectuales, organización, etc.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2013

Citar Mensaje original enviado por MarmolBlanco Ver Mensaje
    No quiero pinchar el globo, y desde ya que no se a ciencia cierta porque no estudio ingeniería, pero por la carga horaria, la cantida de materias por cuatri, la ubicación de la sede (de Paseo Colón) y la dificultad, obviamente, ¿no es complicada la idea de mantener "mucho" tiempo libre? Claro está que eso depende de tus capacidades intelectuales, organización, etc.
    si no trabajas el tiempo te sobra igual
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2016

Citar Mensaje original enviado por tomas555 Ver Mensaje
    si no trabajas el tiempo te sobra igual
    Puede ser. Hablo por lo que veo de amigos que sí estudian ingeniería. Salen, tienen cierto tiempo libre, aunque no mucho, y les va mal o medriocremente. Supongo que depende de las capacidades de cada uno entonces.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2006

Citar Mensaje original enviado por Jack_Reacher Ver Mensaje
    Ayer estaba en clase y la profe que está laburando años en la industria nos comentaba que fue a un congreso sobre el futuro de IT con gente del palo principalmente de Alemania y la conclusión que llegaban es que los profesionales de IT se van a tener que reinventar cada 5 años. Esto en el sentido de que las tecnologías avanzan tan rápido que lo que aprendes hoy de acá 5 años salió algo nuevo que lo simplifica y lo hace mejor y tenes que estar continuamente actualizándote con las nuevas tecnólogías.
    De hecho el domingo pasado en Clarin salió una nota donde las empresas ya comienzan a exigir que los profesionales de IT no solo sepan de tecnólogías sino también del negocio en sí.

Resumiendo: Antaño te destacabas porque tenías un secundario finalizado. Eras un capo.
    Luego con solo el secundario te quedabas corto, tenías que continuar y llegar al título.
    Más adelante el título unversitario tenías que sumarle un master en algo como para sobresalir.
    Ahora empiezan a exigir además de todo es, que sepamos del Negocio.

Es lo que se viene hablando en diferentes congresos tanto en Latam como en Europa.

Volviendo al miedo del OP de no conseguir trabajo cuando te recibas. Te invito que vayas a una charla informativa de alguna facultad. Acercate a alguna privada y pedí hablar con un director de carrera, total aunque no decidas ir a una privada, te van a recibir igual. Ahí le preguntas tus dudas y vas a corroborar de que antes de que te recibas ya vas a estar trabajando o de programador, o funcional jr, o trainee o soporte, etc.

reinvertarse cada 5 anios? contale ese chiste a los coboleros...
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1007
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima