El dilema existencial sobre qué carrera seguir

Responder
    <.< Avatar de shap3d
    Registración
    Apr 2010

El dilema existencial sobre qué carrera seguir

"Tenés que elegir la carrera que más plata te deja, aunque no te guste"
    "Tenés que ser médico, porque ganan mucho y salvan vidas"
    "Tenés que ser arquitecto, al igual que tu padre"

Tal vez algunos de los consejos que habrán escuchado. Apenas terminamos el secundario y ya tenemos que elegir qué carrera seguir, aunque sin saber ni siquiera qué nos gusta realmente. Ni siquiera sabemos donde estamos parados y ya nos exigen decidir acerca de la carrera que vamos a ejercer toda la vida (que es una de las decisiones más importantes).

La sociedad misma nos presiona constantemente. Nos engaña que la plata hace la felicidad, por ende el que tenga más plata va a ser más feliz. Nada más alejado de la realidad. Constantemente vemos pibes abandonando los primeros años de la carrera porque se dan cuenta que no es lo suyo. O en el peor de los casos profesionales que ejercen su trabajo de mala gana, como los médicos que muchas veces ni te miran y ya te están echando para atender al próximo paciente. Solo somos un número para ellos.

Vemos pibes perdidos, haciendo cualquier cursito moderno, desesperados para insertarse laboralmente, aunque no les guste para nada. Mi prima por ejemplo hizo la carrera de "Azafata" en una universidad privada hace 3 años y todavía no consigue trabajo. Tal vez porque nunca le dijeron que entrar de azafata en cualquier aerolínea es casi imposible, a no ser que tengas a alguien adentro que te ayude o hacerle "unos favores" al supervisor de turno. Estos cursos son meras estafas y lamentablemente pululan en nuestra sociedad, aprovechándose de nosotros.

Mi humilde consejo es que no se desesperen para elegir la carrera. Tómense su tiempo. No le den bola a la sociedad o a sus padres. Ustedes solos saben la respuesta. Lo que tienen que hacer es tomarse unas vacaciones o un año sabático. Preferiblemente mediten en el campo o en un lugar tranquilo. Empiecen a conocerse a ustedes mismos y la respuesta vendrá sola.

Y cuando realmente sepan cuál es su vocación, no tengan miedo en seguirla. Tal vez a muchos les gustará la carrera de "Corte y confección" o "Diseñador de moda", pero no la siguen porque tienen vergüenza o miedo a que sus padres la rechacen. O porque la carrera no tiene mucha salida y piensan que se van a "cagar de hambre" y no van a poder ir a Miami todos los años.

Es preferible cagarse de hambre siguiendo su vocación, que trabajar o estudiar de algo que no te gusta, aunque ganes bien.

Igualmente al final del camino, el que sigue su verdadera vocación, se va a destacar entre los demás y la plata vendrá sola. Así que no se preocupen y denle para adelante.
    • Me gusta
    Me gusta
    "El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional"

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 509
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Mar 2008

Re: El dilema existencial sobre qué carrera seguir

Tenes que mirar al futuro y pensar en un trabajo al que no odies ir, es la ventaja de un título trabajar sin que eso represente una carga, es más vas con gusto

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2010

Es un tema complejo. Generalmente tomar la decision final cuesta mucho.

A groso modo uno siempre dice: "Estudia lo que te guste de verdad, que despues la guita vendra sola".
    Pero hay otras variables que determinan si vas a poder estudiar eso y tener un trabajo en paralelo, una continuidad en tu vida o te vas a quedar en el molde. El tema de la edad tambien interfiere, como tambien el tema de la zona geografica en donde vivas, el tema de tu relacion con la sociedad, el tema de tu relacion amorosa, tu relacion financiera, etc.

Tambien hay muchas carreras tramposas que hoy en dia, al menos en este pais, son de poco acceso a los nuevos profesionales porque el nicho que tienen es muy reducido y de poco ciclo cambiario. Lo que reduce mucho la brecha de poder conseguir un empleo de lo que estudiaste.

Hablando del terreno laboral, hay poco laburo para la gente que estudia carreras pesadas. Generalmente son laburos choteros y negreros.
    Por lo que tambien es un factor bastante desesperante para la gente que quiere arriesgarse a estudiar algo que le guste.

Yo considero que la situacion se tiene que meditar bastante, al menos en las carreras donde la demanda de laburo para estudiantes es poca o las carreras que "no tienen carrera", esas que tenes que armarte vos mismo tu carrera.

En contraparte a eso, hay laburo para tirar al techo para contadores, economistas, gente de marketing, recursos humanos, pibes de sistemas, mano de obra administrativa, etc.
    Lo mejor seria encontrarle la vuelta a la carrera para que se acomode en dos capas, una que sea de las de arriba y otra que sea algo que te guste.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2007

Coincido con lo que decis, el tema es que no todos tienen ese tiempo por presion familiar o posibilidad economica para tomarse un año sabatico y pensar bien que es lo que le gustaria hacer.

Ademas de que las secundarias ya sean publicas o privadas hoy en dia tienen un nivel bastante mediocre en donde a los pibes no se los incentiva en nada, es un "toma esta fotocopia, leela, memorizala y veni a rendir, fin del asunto" y salen con 18 años sin saber que catzo quieren para sus vidas, con 0 experiencia en todo y con presiones por un lado y ganas de joda por el otro sumado a lo que dije antes donde muchos no tienen un peso partido al medio y menos que menos tiempo para derrochar.

No es tan sencillo y gran parte de esa culpa la tiene el sistema educativo intermedio donde los oficios ya no existen y el incentivo es nulo, salen y se chocan con la universidad que se convierte en un picadero de carne.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2009

Yo creo que primero que nada hay que apuntar a algo que genere ingresos, que te permitan despues podes seguir tu vocacion.

Si te gusta diseño de moda, sabes que es una carrera con la que posiblemente te cagues de hambre no digo toda la vida, pero si muchos años, tomarla como primera opcion de estudio es hasta egoista, suponiendo que mientras tanto, te estan manteniendo tus viejos cuando en realidad tendrias edad suficiente como para valerte con tus propios medios.

La independencia economica es demasiado importante por la libertad que te da en todo sentido. Una vez que sos economicamente independiente, estudias lo que queres, porque no dependes de nadie que te pague una cuota o te pague materiales, estudias donde queres y no sentis presion alguna por terminar.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 6400 @ 2.7 Ghz Gigabyte GA-H110M-A Corsair Vengeance LPX 1x8 GB DDR4 2400 Sapphire R7 250 1 GB GDDR5
    Hitachi GST Deskstar 1 TB Western Digital Caviar Green 2 TB SeaSonic SS400 LG IPS Led 23MP55

Registración
    Feb 2013

La GENETICA es el futuro!
    Si yo fuera un pendex y tendria que estudiar algo apuntaria a eso,
    los tratamientos geneticos para las enfermedades mas jodidas son el futuro y con el tiempo se van a mejorar sustancialmente las capacidad del ser humano, creo que las 2 proximas eras que se aproximan son la espacial y la genetica. La era digital es la que estamos atravezando ya no es ninguna novedad.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Compartí este Tema:
    • Vistas: 509
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Tags para este Tema