Actuario UBA

Responder
    Registración
    Dec 2015

Actuario UBA

Buenas noches.

Estoy averiguando acerca de esta carrera que me parece muy interesante. Pero vi rumores acerca de que en este país es complicado trabajar de esto y que afuera es complicado competir debido a la oferta de actuarios locales. Ademas que los profesores te complican la vida para recibirse. Es cierto todo esto? Toda la info la saque de internet, nose si es tan asi todos estos comentarios. Si alguien conoce del tema sera de ayuda y si tiene mas info para aportarme mejor! Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1119
    Seguí este Tema: Suscribite
    The Flying Dutchman Avatar de Cruyff
    Registración
    Sep 2009

Re: Actuario UBA

Citar Mensaje original enviado por luchhh Ver Mensaje
    Buenas noches.

Estoy averiguando acerca de esta carrera que me parece muy interesante. Pero vi rumores acerca de que en este país es complicado trabajar de esto y que afuera es complicado competir debido a la oferta de actuarios locales. Ademas que los profesores te complican la vida para recibirse. Es cierto todo esto? Toda la info la saque de internet, nose si es tan asi todos estos comentarios. Si alguien conoce del tema sera de ayuda y si tiene mas info para aportarme mejor! Gracias!
    Problema numero 1: la carrera en el pais surge un fuerte embate mas o menos en el 2008 cuando el gobierno de turno veto al sistema privado de reparto de las AFJP.

No es en el unico tipo de negocio donde podes trabajar obviamente, pero la demanda a partir de ese momento se restringio bastante te diria.

Entonces surge el problema numero 2, por digamos el actuario tratar de emigrar hacia otros horizontes tratando de reconvertir su perfil profesional. Paso a relatartelo brevemente abajo.

Problema numero 2: antes era una carrera mas prestigiosa por el tipo de especializacion hacia el analisis cuantitativo/estadistico que plantea, pero con el correr de los años y el surgimiento de la ciencia de datos abocada al "big data" la competencia se hizo bastante mas feroz.

El mundo academico y la industria se hizo bastante difuso. En ningun momento como ahora ves tantos matematicos, fisicos, economistas, ingenieros (de las mas variadas ramas), informaticos, estadisticos, etc. pelear por posiciones laborales. La competencia se hizo mas dura y las barreras de entrada tambien. Antes la carrera actuarial estaba mejor vista...hoy tiene un escalon en comun con otras. A este nivel que estoy planteando, es una mas del sistema academico digamos. En algnas cuestiones mas fuerte y en otras mas debil, pero lo que si ya es una constante es que necesitas muchas mas armas (doctorado por ejemplo, la Maestria en Econometria de la Di Tella sirve en cuentagotas ya) como para poder hacer frente y salir vivo del intento.

La clave es no ser ortodoxo. No te podes casar con ninguna disciplina, si sos una navaja multiuso (full stack), te va ir bien.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Cruyff : 28-12-15 el 10:07 PM
    "Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol” (Albert Camus).

Registración
    Aug 2014

La mayor parte de Actuarios actualmente va para la rama de Seguros y Bancos, si no tenes experiencia laboral en el área te diria que hagas la Tecnicatura de Seguros que tenes en Capital y de ahí hacer la carrera de actuario, cosa de entrar más rápido y seguro a la rama.
    • Me gusta
    Me gusta

Titan! Avatar de jolas
    Registración
    Aug 2005

Mandarlo a estudiar algo de tres años por sino tiene experiencia no es algo exagerado? También decir que se redujo tanto el trabajo por las afpj, cuando la parte más importante de los actuarios es seguros/finanzas medio raro, trabajo vas a tener siempre.
    En lugar de hacer esa tecnicatura, si vas a hacer actuario en economía haces 12 materias (creó que son menos) mas y tenés doble título actuario en economía y licenciado en economía. Con ellos compartís un montón de materias. Y te va a ser mil veces más útil que la cosa esa.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2014

El tema es que el ambiente de los Seguros es una mierda para mi gusto, y esa tecnicatura se dicta dentro del Sindicato de Seguros y la verdad que esta muy bien dada y salis directamente laburando en el rubro, para mi si no esta del todo seguro de la carrera es mucho más conveniente eso y luego ir a la carrera de grado, es mi opinión si no esta seguro de lo que se le viene digamos, de todas formas la decisión de qué hacer es suya, sea "exagerada" (que no lo es, porque solo es lo que haría yo en su lugar) o no, es mi opinión y listo, no tiene nada de malo, ahora, hacerlo hacer Economica cuando le interesa la parte actuaria si es muy al pedo, en todo caso que haga las 2 orientaciones que tiene la carrera de actuario que son Administrativo o Económico.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2009

Citar Mensaje original enviado por jolas Ver Mensaje
    Mandarlo a estudiar algo de tres años por sino tiene experiencia no es algo exagerado? También decir que se redujo tanto el trabajo por las afpj, cuando la parte más importante de los actuarios es seguros/finanzas medio raro, trabajo vas a tener siempre.
    Trabajar con el sistema previsional es tan importante como seguros. No tiene desmedro en favor del otro rubro.

Por otro lado, anda a hablarle de analisis multivariado en contexto de ciencia de datos a un matematico o hasta un licenciado en ciencias de la computacion con background en machine learning. Se queda bastante corto el primero si solo tiene eso para ofrecer.

Trabajo va conseguir, ok...ahora la joda es a que clase de empleo va acceder. Yo te diria que seguros no es la moda hoy, ni lo mejor pago, ni a lo que la mayoría de actuarios esta intentando acceder hoy.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol” (Albert Camus).

Registración
    Jan 2010

Buenas noches.

Mi hermano es actuario y esta trabajando en un banco. La realidad es que para ejercer de "actuario" tenes que esperar que otros dejen ese puesto. Igualmente si tenes la capacidad y las ganas de hacelo mandale con ganas que no te vas a arrepentir. Es una carrera que te va a dejar bien parado y siempre vas a tener laburo y lo mejor es que si aca no la pegas afuera te pagan fortunas por ese titulo.
    En cuanto a los profesores el solo se quejo de uno pero si haces la tuya y no jodes a nadie la sacas.

Mandate maestro es un camino en donde te transformas en una bestia.

Si tenes dudas pregúntame y le consulto a el. Lo que si no esperes que te responda rapido... no entro seguido al foro.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2015

Citar Mensaje original enviado por Cruyff Ver Mensaje
    Problema numero 2: antes era una carrera mas prestigiosa por el tipo de especializacion hacia el analisis cuantitativo/estadistico que plantea, pero con el correr de los años y el surgimiento de la ciencia de datos abocada al "big data" la competencia se hizo bastante mas feroz.

La clave es no ser ortodoxo. No te podes casar con ninguna disciplina, si sos una navaja multiuso (full stack), te va ir bien.
    A que te referis con no ser ortodoxo? Que mezcle un perfil de acturario con ciencia de datos? Que vaya haciendo carrera y posgrado de otra area de interes, algo asi? Digamos que para competir afuera hace falta un posgrado de prestigio? Parece algo muy complicado.

Citar Mensaje original enviado por SaGG4 Ver Mensaje
    La mayor parte de Actuarios actualmente va para la rama de Seguros y Bancos, si no tenes experiencia laboral en el área te diria que hagas la Tecnicatura de Seguros y de ahí hacer la carrera de actuario, cosa de entrar más rápido y seguro a la rama.
    Voy a tener en cuenta la tecnicatura, lo voy a ir analizando.

En lugar de hacer esa tecnicatura, si vas a hacer actuario en economía haces 12 materias (creó que son menos) mas y tenés doble título actuario en economía y licenciado en economía. Con ellos compartís un montón de materias. Y te va a ser mil veces más útil que la cosa esa.
    La economia es algo que siempre me intereso, voy a tener en cuenta tambien lo que me decis de las dos carreras.

Citar Mensaje original enviado por Enogeneb Ver Mensaje
    Mi hermano es actuario y esta trabajando en un banco. La realidad es que para ejercer de "actuario" tenes que esperar que otros dejen ese puesto. Igualmente si tenes la capacidad y las ganas de hacelo mandale con ganas que no te vas a arrepentir. Es una carrera que te va a dejar bien parado y siempre vas a tener laburo y lo mejor es que si aca no la pegas afuera te pagan fortunas por ese titulo.
    En cuanto a los profesores el solo se quejo de uno pero si haces la tuya y no jodes a nadie la sacas.

Mandate maestro es un camino en donde te transformas en una bestia.

Si tenes dudas pregúntame y le consulto a el. Lo que si no esperes que te responda rapido... no entro seguido al foro.
    Me considero una persona capaz, la matematica me gusta, la economia tambien me atrae mucho, estuve viendo de lo que trata y el hecho de sacar probabilidades sobre valores de mercados, enfermedades o problemas de la naturaleza me vuela la cabeza. Ganas tengo muchas de hacerlo. Me atrae tambien que la carrera sea muy complicada porque los desafios me encantan. El tema es, como puedo llegar a entender, por los comentarios de ustedes que si bien hay trabajo es dificil conseguir uno aca para hacer algo acorde al 100% del perfil, como que voy a hacer cosas que no tienen mucho que ver, seria asi no?

Te quiero preguntar que es lo que el hace en un banco, si hace las tareas de un actuario y cuanto tardo en entrar a ese trabajo. Tambien si me puede dar un pantallazo de como es encontrar trabajo afuera.

Bueno gracias a todos por la ayuda!!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2014

No quiero generalizar, pero tengo dos conocidos estudiando para Actuario en la USAL y ambos laburan en bancos, les va muy bien. Y tengamos en cuenta que es la USAL, ni siquiera la UBA, y no lo digo por desprestigiar, pero no es muy reconocida por sus Cs Económicas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2009

A que te referis con no ser ortodoxo? Que mezcle un perfil de acturario con ciencia de datos? Que vaya haciendo carrera y posgrado de otra area de interes, algo asi? Digamos que para competir afuera hace falta un posgrado de prestigio? Parece algo muy complicado.

Un perfil no ortodoxo, significa que cruza varias disciplinas. No te quedas nada mas con los conocimientos que te brindo la carrera de grado. Digamos que seria una expansión vertical de tus conocimientos.

La imagen peca de demasiado simplista, pero bueno...para que te des una idea base:

Aca en el pais, podrian ser conocimientos adquiridos formalmente y tambien informales. Lo importante es que lo puedas implementar. El tema es que bueno, es mas facil enseñarselos (en realidad lo tenes que aprender vos solo) a profesionales con carreras de grado hecha que no sean de económicas. Generalmente tienen la capacidad, pero no les copa mucho la idea. Por eso mucho no hacen al respecto y son contados los que entran por deficiencia en capacitacion.

Para trabajar afuera con una maestria hecha aca no te alcanza (tampoco hay mucha oferta, los planes de estudio eran buenos hace unos 10 años...hoy estan desactualizados), tenes que ir por un doctorado. Hay mucha competencia y son perfiles para nada basicos.

Te paso un ejemplo: https://www.linkedin.com/in/javierburroni
    • Me gusta
    Me gusta

Titan! Avatar de jolas
    Registración
    Aug 2005

Citar Mensaje original enviado por Cruyff Ver Mensaje
    Un perfil no ortodoxo, significa que cruza varias disciplinas. No te quedas nada mas con los conocimientos que te brindo la carrera de grado. Digamos que seria una expansión vertical de tus conocimientos.

La imagen peca de demasiado simplista, pero bueno...para que te des una idea base:

Aca en el pais, podrian ser conocimientos adquiridos formalmente y tambien informales. Lo importante es que lo puedas implementar. El tema es que bueno, es mas facil enseñarselos (en realidad lo tenes que aprender vos solo) a profesionales con carreras de grado hecha que no sean de económicas. Generalmente tienen la capacidad, pero no les copa mucho la idea. Por eso mucho no hacen al respecto y son contados los que entran por deficiencia en capacitacion.

Para trabajar afuera con una maestria hecha aca no te alcanza (tampoco hay mucha oferta, los planes de estudio eran buenos hace unos 10 años...hoy estan desactualizados), tenes que ir por un doctorado. Hay mucha competencia y son perfiles para nada basicos.

Te paso un ejemplo: https://www.linkedin.com/in/javierburroni
    Estas seguro que es tan así que tenés que ser un genio no ortodoxo con dos doctorados y mil cosas más?
    Yo tengo entendido que para poder trabajar afuera lo más importante es tener aprobados los exámenes de la SOA http://www.soa.org/Education/Exam-Re...-register.aspx
    Después lo más que te piden es que sepas usar sql, aceces o algo de eso. La mayoría solo te piden paquete office (excel) y no vi mucho aviso que pida mas de lo que yo digo. Estar recibido de actuario, lo de soa y un mínimo de base de datos/acces
    http://neuvoo.ca/view/?lang=en&k=Act...&id=6yqmk74ubq
    http://neuvoo.ca/jobs/?k=Actuarial&l=&f=&o=&p=&r=15
    Eso es Canadá, busca el país que te pinte, no creó que varíe mucho

Esto es en USA, no se como buscar para alguien sin experiencia, pero hay banda

http://www.indeed.com/m/viewjob?jk=3...19cb&from=serp

Required Qualifications:*
    Bachelor’s Degree or equivalent combination of education and work experienceWork towards passing actuarial exams
    Preferred Qualifications:*
    Some actuary internship experience
    Knowledge:*
    Specialized math including calculus, statistics, probabilityComputer systems and softwareBasic actuarial analysis techniquesBasic knowledge of Microsoft Excel
    El chabon que pusiste mas que un ejemplo es una excepción
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por jolas : 03-01-16 el 08:39 AM

Registración
    Sep 2009

Estas seguro que es tan así que tenés que ser un genio no ortodoxo con dos doctorados y mil cosas más?
    Yo tengo entendido que para poder trabajar afuera lo más importante es tener aprobados los exámenes de la SOA http://www.soa.org/Education/Exam-Re...-register.aspx
    Después lo más que te piden es que sepas usar sql, aceces o algo de eso. La mayoría solo te piden paquete office (excel) y no vi mucho aviso que pida mas de lo que yo digo. Estar recibido de actuario, lo de soa y un mínimo de base de datos/acces
    http://neuvoo.ca/view/?lang=en&k=Act...&id=6yqmk74ubq
    http://neuvoo.ca/jobs/?k=Actuarial&l=&f=&o=&p=&r=15
    Eso es Canadá, busca el país que te pinte, no creó que varíe mucho

Esto es en USA, no se como buscar para alguien sin experiencia, pero hay banda

http://www.indeed.com/m/viewjob?jk=3...19cb&from=serp

El chabon que pusiste mas que un ejemplo es una excepción
    En Estados Unidos es asi de radical. Es moneda corriente este tipo de cosas.

As tempting as it is to be abrasive in my follow up to the top poster, I'll refrain out of civility. In short: the original poster has likely had no real exposure to life on wall st.

Let me give you a more informed view of life on Wall St. I'm going to be a little evasive about my background because I still work for a big quant fund, but the following are true: I have a PhD in one of the following fields {math,physics,statistics} from one of the following schools {harvard,MIT,berkeley,princeton,caltech,stanford}. I have friends or former classmates working on wall st. for all of the following companies {rentech, citadel, tower, de shaw, two sigma, jump,getco, tower, goldman, knight capital} and a bunch of others i'll avoid naming because i don't want to be identified. I also have friends working in tech for all of the following: {google, facebook, MS, amazon, bloomberg} as well as many others. (bloomberg is more tech than wall st., so i list it there.)

Here's the deal. There are people of all levels throughout both wall st. and silicon valley (or other tech, since MS and amazon aren't in the valley). At the lowest level of wall st., you find analysts who might know a little visual basic or some python and work for a year or two before going to grad school (usually business school or law). they're probably really smart, but might not have a lot of research experience because they're straight out of their undergrad programs. moving up the food chain, you start to find MS and PhDs working as sell-side quants at investment banks, pricing structured notes and exotic options. this is pretty complex work, but a little boring. i wouldn't recommend it, but the people are definitely not dummies. at the top, you'll find STEM phds working at quant funds (e.g., rentech, two sigma, citidel, etc.)

you can guess where i am: i work for a big quant fund doing algo trading and i've been interviewing and hiring guys for years so i have a good view for who is going into finance (or trying anyway). the quality of researcher at the top-tier quant funds is really second to none. there are stellar, super smart people at places like facebook and google (the latter of which is quite academic), but i would say the average skill level at the top tier hedge funds is as good as anywhere else, bar none. this notion that the also-rans go to finance is comically misguided. the quant funds have shedloads of money so they can afford to be extremely finicky when hiring, and as such, they are and the standards of research are high.

so the good part is we definitely don't hire low-quality candidates. but that's also the bad part. we hire maybe 1 out of every 300-400 people we talk to. really, that's about the rate we hire. it's absurd (and makes the hiring process nightmarish for everyone involved). because it's so hard to find people we like, we're always looking, so if you're good, we'll talk to you. and so will all the other funds. and if you get hired, you'll work with super smart people. but it's really hard to get hired and if you're in one of the other roles, it's not as much fun.

the truth is if you're really good, you can be picky and you can work at a place with really smart people regardless of whether you're on wall st. or in silicon valley. you should probably apply to both and ask a lot of questions during the interview process. do the people interviewing you have good answers? do they seem smart? are they working on interesting problems? there are extremely interesting problems in both finance and traditional tech and there are plenty of totally boring jobs in both. the distinction between the fields is pretty artificial for a data scientist.

i reiterate something i said above: the starting pay is probably similar for the two fields, but the top-end pay (say 95th percentile) is probably much higher in finance, and that makes the field extremely competitive, from which it follows we sure as hell aren't hiring second rate people where i work.

https://www.reddit.com/r/datascience...ta_science_in/

Obviamente que no es lo mismo trabajar en un Banco que en Facebook, hay sectores que son mas agresivos en cuanto a las contrataciones. No es una excepción, pero tampoco es casualidad.

En los mejores trabajos esto:
    BA or BS degree in Statistics, Mathematics, Operations Research, EE, CS, or related fields preferred; MS degree in Statistics, Mathematics, Operations Research, Biology, Bioinformatics, Biomedical Engineering, Genetics, Neuroscience, or similar health-related fields preferred; MA, MS, or PhD degree in Biomedical Engineering, Bioinformatics, Biology, Genetics, Neuroscience, or related fields
    ...es un estandar, no es un requerimiento adicional.

Aca en el pais no hay mucha referencia posible, estas en otras condiciones y probablemente el ser dependiente de tu titulo de grado seas mas un estadístico/cientista de datos abocado al analisis que el full stack que es bastante mejor pago y buscado por ser transversal.

“Machine learning is not equivalent to R scripts. ML is founded in math, expressed in code, and assembled into software. You need to be an engineer and learn to write readable, reusable code: your code will be reread more times by other people than by you, so learn to write it so that others can read it.” — Ian Wong, from his guest lecture at Columbia Data Science class
    https://medium.com/@rchang/my-two-ye...ee6#.az28bhtu2

Es un tema que da para mucho, no se si conteste puntualmente tus cuestiones pero si refinas mejor las preguntas por ahi contesto un poco mas certero.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

Recomendar hacer un Doctorado POR SI en una de esas pegas un buen laburo, no me parece el mejor de los consejos. Quizás te lo pidan en Wall Street, pero no estamos en Wall Street. Antes que hacer un doctorado (con el esfuerzo que eso conlleva) para ir a laburar para otra persona, prefiero tratar de ponerme algo por mi cuenta.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2009

Citar Mensaje original enviado por Amadeo. Ver Mensaje
    Recomendar hacer un Doctorado POR SI en una de esas pegas un buen laburo, no me parece el mejor de los consejos. Quizás te lo pidan en Wall Street, pero no estamos en Wall Street. Antes que hacer un doctorado (con el esfuerzo que eso conlleva) para ir a laburar para otra persona, prefiero tratar de ponerme algo por mi cuenta.
    Y en donde estamos recomendando eso? Salió a flote solo por la discusión nada mas.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1119
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder