Leer y retener.

Responder
    Registración
    Apr 2015

Leer y retener.

Hola, buenas noches, voy al punto.
    Actualmente estoy estudiando abogacia en la uba, estoy terminando 2do año. Necesito algunos consejos:
    Al momento de estudiar entiendo los conceptos, aun cuando algunos sean bastante abstractos, es decir, en el momento real o actual que los leo los comprendo, repito esos conceptos con mis palabras sin problemas. Mi problema es que luego, dias despues no me acuerdo mucho, y eso me mata, me desmotiva. La carrera me gusta mucho, pero me desmotiva al punto de deprimirme que al pasar el tiempo no pueda conservar los conceptos de manera correcta, como me gustaria hacerlo, es decir me gustaria tener una capacidad de retencion de conceptos bastante superior,, ¿cuales serian los consejos o tecnicas reales, objetivas, facticas tendientes a lograr este objetivo? la alimentacion tiene realmente que ver? actualmente cuando puedo leo temas de materias de 1er año porque siento que ando flojo de conceptos que son realmente basicos, lo que me gustaria es desarrollar una capacidad de conservacion mayor, que no me pase mas esto. Ya me forme la idea nefasta que recibirse de abogado es construirse una idea general de los contenidos, de saber como es mas o menos cada cosa y no de que uno se transforme en un experto que sabe en verdad, seguramente haya gente que logre esto y yo quiero eso, de no lograr ese nivel se me hace complejo motivarme.

Gracias.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Del_entorno : 07-10-15 el 11:50 PM

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 866
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2001

Re: Leer y retener.

Cada persona es un mundo y encima no te conozco, pero si me permitís generalizar te recomendaría divorciarte lo más posible de la tecnología moderna.

Vivimos en la era de la inmediatez, donde no hace falta usar la memoria porque Google todo lo sabe, todo lo guarda y todo lo recuerda. Foros, Twitter, Facebook,Whatsapp, SMS, todo es instantáneo y descartable. El cerebro se habitúa a esa modalidad y todo queda en memoria de corto plazo, la información se vuelve intrascendente y no la almacenamos.

No sé tus hábitos de uso de redes sociales pero el hecho de que preguntes en este foro y por tu edad estimada calculo que tenés cierto contacto con la tecnología. Te sugiero que lo cortes drásticamente y te sumerjas en los libros y apuntes.

Y cuando estés con el papel en la mano, no te quedes con una lectura. La facultad no es el secundario. Leé, resaltá/subrayá lo importante, cuando terminás de leer un capítulo resumilo a mano (el acto de escribir crea conexiones neuronales que refuerzan el aprendizaje), parafrasealo y reexpresalo en tus palabras no te quedes en la simple copia de frases del texto. Al otro día/2 días releé tu resumen. Y otra vez.

Si sos un poco más visual, tratá de graficar o armar cuadros sinápticos, mapas conceptuales, etc. Si sos un poco más auditivo (y esto debería ser una fortaleza para todo abogado ahora con los juicios orales) leé en voz alta tu resumen y tratá de exponerlo aunque estés solo, narralo, comentalo, explicalo sin estar leyendo cada palabra.

Dicen, y es cierto, que si lográs explicarle un tema a una persona que no sabe nada del asunto es porque lo tenés aprehendido y comprendido. Explicale a otra persona o a tu reflejo en el espejo, explicale a tu gato, explicale a la ventana. Enseñale lo que estás aprendiendo. Aprendé desde el minuto cero con la intención de enseñar esos contenidos, y tu cerebro los va a retener de otra forma.

Te garantizo que haciendo esto vas a retener muchísimo más. Espero que te sirva la información, la pongas en práctica y nos cuentes en unos días si te funcionó o no.
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Marshall Avatar de PrimeraRata
    Registración
    Sep 2010

No retengo nada desde antes de tener acceso a una pc. Es una mierda estudiar asi
    • Me gusta
    Me gusta
    Yo te vi borrar y cerrar threads. Sos un vigilante pago de electronic things
    http://foros.3dgames.com.ar/noticias...abando-v2.html

Registración
    Dec 2014

Hace lo que te dice Cassius porque sabe y funciona. Especialmente el ultimo punto.

Y otra cosa para que te quedes tranquilo:

A la facultad vamos para dos (tres si se quiere) cosas:
    1-Tomar conocimiento del contenido teorico de lo que estes cursando
    2-Aprender a pensar de determinada manera. El pensamiento del abogado es diferente al del ingeniero o el economista o el medico, etc etc.
    (3-Generar vinculos laborales para el dia de mañana)

Lo que te pasa a vos, le pasa a todo el mundo en cierta medida. Todos los que cursaron conmigo "Introduccion al Derecho" (Si buscas algun thread de hace 2 meses me vas a ver comentando que hijaputez hacernos leer a potenciales economistas, 1500 hojas español y 1500 hojas en ingles) se tuvieron que comer enteramente TODOS los textos para poder aprobar.

Hoy lo agarras a uno, y te digo a 2 meses de rendir el final -no a 1 año-, que haya aprobado, y NI a palos va a lograr recordar que decia el texto de Fischer y Ravizza "Ethics", mas alla de los casos Fatman, Fatman 2 (Los casos de que tenes que tirar al gordo a las vias del tren).
    O historia. Tuvimos tambien que leer todos los textos porque nos daban solo 2 preguntas (cada una de UN texto, sobre UN tema del texto) 50 puntos cada una. Te pensas que alguien se va a acordar ahora, a un año, de como se llamaba la aduana alemana que uso Bismarck? O quienes eran los que opinaban sobre la rev francesa y sus diferencias? Nadie.

Asumiendo que lees todo lo que te dan (Nada de resumenes ni rincon del vago)

Ahora, no es que te estas "olvidando" de las cosas.
    SI entendi bien lo que nos dijo Estanislao Bachrach en una charla en la facu, lo que tu cerebro esta haciendo, es "optimizar" energia y espacio. Una vez que ya leiste al texto, lo entendiste (y de la manera que te explico Cassius) y no lo necesitas urgentemente (Es decir, bien como decis vos, 'dias despues', no veo que sea en epoca de parciales), tu cerebro lo mete por asi decirlo en un baul, lo cierra, y le pone encima un papelito con los conceptos mas relevantes, sin detalles.
    "Reunificacion Alemana. Prusia lider. Bismarck planea estrategias politicas. Lleva a Napoleon y Francia a la Guerra. Saca a Austria del juego." Cosas asi.
    Y si llegases a necesitar saber los detalles, una vez que agarras la fotocopia o resumen de vuelta, lo levantas al toque, porque ya lo tenias asimilado.

Pensa que el dia de mañana te vas a especializar en una cosa -y ahi si vas a ser capo en eso- y no en tooooodo el derecho. Es imposible pedirle a un ingeniero que sepa ing naval, mecanica, de petroleo, electrica y electronica diez puntos al mismo tiempo, entendes? O a un economista que este al tanto en todo de finanzas, desarollo, organizacion industrial, comercio internacional, etc.

tl,dr me dio paja: No te preocupes. SI lees, resumis, entendes y podes explicar, estas adentro.
    • Me gusta
    Me gusta

The Flying Dutchman Avatar de Cruyff
    Registración
    Sep 2009

Podes usar la tecnica pomodoro por ejemplo.

https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_Pomodoro

La podes combinar con la técnica time boxing para darle mas flexibilidad. Ademas para mejorar la concentración investiga acerca de los colores de los ruidos.

http://sonenacustica.blogspot.com.ar...-ruido_23.html
    • Me gusta
    Me gusta
    "Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol” (Albert Camus).

Registración
    Dec 2014

Citar Mensaje original enviado por Cruyff Ver Mensaje
    Podes usar la tecnica pomodoro por ejemplo.

https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_Pomodoro

La podes combinar con la técnica time boxing para darle mas flexibilidad. Ademas para mejorar la concentración investiga acerca de los colores de los ruidos.

http://sonenacustica.blogspot.com.ar...-ruido_23.html
    Che bastante bueno lo de la tecnica pomodoro. Se agradece la info.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2013

Yo tambien estoy en 2 de abogacia, lo que hago es leer de corrido, razonarlo y tratar de explicarlo y sigo con el otro tema. Dudo que te olvides todo, seguramente seran algunos detalles, a mi me pasa con cosas vistas el año pasado.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Compartí este Tema:
    • Vistas: 866
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder