[CBC / UBA] Consulta sobre la carrera de Psicología en la UBA

Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    Registración
    Dec 2014

Exclamation [CBC / UBA] Consulta sobre la carrera de Psicología en la UBA

Hola gente,

Les hago una consulta?, estoy por empezar el CBC para seguir la carrera de Psicología. Pero ya un par de personas me dijeron que la carrera está desactualizada, es verdad esto?. Me dijeron que se centran mucho en todo el trabajo de Freud en cuanto al psicoanálisis y que sacaron la materias de neurociencia.

Alguno de acá está haciendo la carrera de psicología? está tan desactualizada como dicen?

Es mejor ir a una privada que a la UBA para estudiar esta carrera? (En cuanto a nivel)

Aguardo respuesta

Desde ya mil gacias!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2361
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Mar 2006

Re: [CBC / UBA] Consulta sobre la carrera de Psicología en la UBA

Si, está desactualizada porque está infestada de psicoanálisis. Lo más lindo es que prácticamente todas las universidades de capital (y de argentina) están infestadas de psicoanálisis, salvo la Favaloro creo, que es una de las pocas que tiene un enfoque científico en esa carrera. Es una situación casi única en el mundo. Welcome to Argentina.
    • Me gusta
    Me gusta

Canté prí Avatar de Pocholo!
    Registración
    Dec 2006

que ojete, yo me pasé de psico a neuropsico clínica.
    tengo que meter 2 años más (5 de fono o 7 de medicina + posgrado)
    saludos y éxitos.

EDIT: averiguá por la carrera, está bastante buena y no es tan densa como psico.
    • Me gusta
    Me gusta
    I had YOU first

Registración
    Dec 2014

Citar Mensaje original enviado por Pocholo! Ver Mensaje
    que ojete, yo me pasé de psico a neuropsico clínica.
    tengo que meter 2 años más (5 de fono o 7 de medicina + posgrado)
    saludos y éxitos.

EDIT: averiguá por la carrera, está bastante buena y no es tan densa como psico.
    Como se llama a carrera?, neuro psicologia? porque la busqué recién y no la encontré

Entonces psicología convendría más en una privada?

Gracias por su feedback!
    Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

Canté prí Avatar de Pocholo!
    Registración
    Dec 2006

la carrera es de posgrado, se llama neuropsicología clínica, se dicta en la uba para licenciados en fonoaudiología, doctores y otras yerbas.
    Por el contenido de estudio no tengo idea.
    Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta
    I had YOU first

Registración
    Nov 2010

lo que tenia entendido ya se dijo, tiene un enfoque muy orientado al psicoanalisis la uba
    • Me gusta
    Me gusta

en piloto automático Avatar de Animal_Mecanico
    Registración
    Sep 2006

Citar Mensaje original enviado por Pocholo! Ver Mensaje
    la carrera es de posgrado, se llama neuropsicología clínica, se dicta en la uba para licenciados en fonoaudiología, doctores y otras yerbas.
    Por el contenido de estudio no tengo idea.
    Saludos.
    Bueno, llegado el caso puede hacer los 5 años de psicología y despues ese postgrado en neurociencias o lo que quiera.

No tengo dramas con Freud pero es verdad que los planes de estudio necesitan mas renovación independientemente del psicoanalisis (que tiene puntos en común con otras teorías eh), sino simplemente porque me parece bien que se vean otras corrientes que están teniendo mayor ebullición científica y que están dando muchos descubrimientos que van a mejorar los tratamientos como el caso de las neurociencias. Al menos tendrían que dejar elegir.

No se bien como es la UBA pero creo que es parecida a muchas otras universidades, aunque nose si con las catedras paralelas y las materias electivas podes moldearte la formación. Y sí, de los planes de estudios que miré, recuerdo que el de la Favaloro me sorprendió porque era mas neurocientifico y orientado a lo biológico que es lo que vienen pisando fuerte.. De hecho el Rector es Facundo Manes que es muy copado. Suena muy tentadora.

Mas allá del psicoanalisis, si contara con el dinero estudiaría en una privada. Lo estatal es una paja.
    • Me gusta
    Me gusta

Ok
    Registración
    Oct 2006

Tanto las facultades de Psicología de la UNLP y la UBA son de postura más orientada a la clínica, más precisamente a la clínica lacaniana. Vas a tener un núcleo teórico psicoanalitico heavy en ambas, empezando por Freud; pero atenti, eso no significa que sea FREUDIANA y desactualizada; es ignorar los desarrollos teóricos a nivel global. Pensar que algo está desactualizado porque hay teorías actuales que no se enfocan en el psicoanalisis es casi como pensar que hay una psicología unificada tanto en la teoría como en la práctica.

También hay que tener en cuenta que la Argentina mantuvo durante el siglo pasado una recepción francesa en la clínica. Aquí el psicoanalisis entró por izquierda y más precisamente por la crítica que se le realizó a la teoría Freudiana.

Mi opinion más sincera es que pruebes la experiencia, que estudies en una facultad de determinada posición teórica y política no implica que vos no puedas hacer otra cosa. Además de la clínica, tenes la experimental, laboral, pedagógica, social, etc- Si fuese tan determinante, los graduados de las facultades serían "psicovolches" predicando freud en las esquinas
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

Citar Mensaje original enviado por Ok Ver Mensaje
    Pensar que algo está desactualizado porque hay teorías actuales que no se enfocan en el psicoanalisis es casi como pensar que hay una psicología unificada tanto en la teoría como en la práctica.
    Está desactualizada porque el psicoanálisis es basura pseudocientífica. Dar eso en una carrera de Psicología es como enseñar homeopatía en la carrera de Medicina: inútil y peligroso.

En otros países todo este chamuyo del psicoanálisis lo estudian en LITERATURA, lo cual da un indicio de con qué seriedad se toman esta teoría. No me va mucho ese discurso de decir que Argentina es un país atrasado, que todo lo que hacemos está mal, pero sinceramente en esto somos un cago de risa a nivel mundial.
    • Me gusta
    Me gusta

Ok
    Registración
    Oct 2006

Eso es un juicio personal tuyo. El psicoanalisis se sigue utilizando en la clínica porque FUNCIONA. Inútil y peligroso ? con el sustento "científico" se prescribieron drogas y psicofármacos y literalmente se inventaron "cuadros psiquiatricos" que rotularon y siguen rotulando personas con el afán de llenarse los bolsillos. Es cuestión de tener un poco de criterio. Encuadrar una disciplina como pseudociencia porque no responde al modelo de las ciencias naturales es comparar - volviendo a las analogías - al basquet con el fútbol.

De última si tan informado estas como decis, decime: qué psicología hay que enseñar en las facultades ? No tenes la menor idea de lo que estas hablando pibín, y aún así decis que somos un cago de risa a nivel mundial ? vergüenza tendría que darte, somos EL pais que mayor desarrollos ha tenido en psicología clínica a nivel mundial en Latinoamerica.

A veces el imaginario social con respecto a un tema intenta definir las practicas de una disciplna, pero en la realidad sucede que se da a la inversa; es por eso que hay tanto prejuicio con relación a la práctica de la psicología. Y así es como terminan llendo a un psiquiatra con la esperanza de solucionar todas sus trabazones anímicas con una "píldora mágica"...

Espero una respuesta un poco mas madura de tu parte, la prox ni me gasto en responderte
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Ok : 27-12-14 el 04:49 PM

Registración
    Mar 2006

Eso es un juicio personal tuyo. El psicoanalisis se sigue utilizando en la clínica porque FUNCIONA. Inútil y peligroso ? con el sustento "científico" se prescribieron drogas y psicofármacos y literalmente se inventaron "cuadros psiquiatricos" que rotularon y siguen rotulando personas con el afán de llenarse los bolsillos. Es cuestión de tener un poco de criterio. Encuadrar una disciplina como pseudociencia porque no responde al modelo de las ciencias naturales es comparar - volviendo a las analogías - al basquet con el fútbol.
    Es pseudociencia porque no responde al modelo de ningún tipo de ciencia. Las teorías de Freud son infalsables. ¿Sabes lo que quiere decir eso?, quiere decir que no podes hacer un experimento para refutarlas, lo cual usan los psicoanalistas para darle "validez" a sus teorías, porque lo que dicen es tan ambiguo que cualquier cosa que haga el paciente solo sirve para "confirmar" la teoría. Igual ya estoy acostumbrado a ese tipo de argumentaciones idiotas de los psicoanalistas (que no se puede comparar el psicoanalisis con las ciencias, que tienen "métodos distintos", etc).

De última si tan informado estas como decis, decime: qué psicología hay que enseñar en las facultades ? No tenes la menor idea de lo que estas hablando pibín, y aún así decis que somos un cago de risa a nivel mundial ? vergüenza tendría que darte, somos EL pais que mayor desarrollos ha tenido en psicología clínica a nivel mundial en Latinoamerica.
    Se tendría que enseñar alguna rama BASADA EN EVIDENCIA. Te adelanto por las dudas que basada en evidencia no quiere decir agarrar a un par de pacientes y preguntarles "si les sirvió", o peor, preguntarles a los mismos psicoanalistas si su tratamiento les sirvió a los pacientes. Además, el psicoanálisis de Freud y Lacan ignora todos los avances en neurociencias, por ejemplo. Medio jodido hacer una teoría psicológica seria ignorando como funciona el cerebro, ¿no?.

Y si, somos un cago de risa. Me fijo lo que ven en Psicología de la UBA en las primeras materias (casi exclusivamente psicoanálisis), contra lo que se ve en otras universidades del mundo (link1, link2), y la verdad que me da verguenza. Acá hay un estudio bastante más completo al respecto.
    Igual no espero convencerte de nada, este tipo de debates con psicoanalistas no llevan a nada, es como discutir con un religioso. Solo espero que el OP tome conciencia de como son las cosas lamentablemente en muchas universidades del país.
    • Me gusta
    Me gusta

aguante yo Avatar de autor_material
    Registración
    Mar 2010

No vengo a defender ni a atacar al psicoanálisis como ciencia porque no estoy metido en el tema como para opinar. Pero debo decir que es muy útil para conocerse a uno mismo, siempre que se tenga la voluntad de hacerlo. Y esa base ALGUNAS VECES es suficiente para resolver problemas psicológicos que nos aquejan.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

Ok
    Registración
    Oct 2006

Citar Mensaje original enviado por Amadeo. Ver Mensaje
    Es pseudociencia porque no responde al modelo de ningún tipo de ciencia.
    Escuchaste habla de la hermenéutica? del realismo/antirrealismo? Epistemología básica es eso. Sin embargo me hablas de falsacionismo, conoces sólo Popper como método de demarcasión de lo que es ciencia/no ciencia ? Es muy infantil tu respuesta Amadeo, porque centras tu argumento en base a lo arcaicas que resultan algunas disciplinas, y sin embargo defendes tu postura con una epistemología de hace 50 años, que se descartó completamente para las ciencias humanas.

Ahora, con respecto a la evidencia, vos necesitas una prueba empírica para creer en algo ? Alguna ves viste un átomo ? viste una partícula sub-atómica? Respondo por vos si queres, no: son constructos teoricos que se utilizan para explicaciones cientificas.

El psicoanalisis no dialoga con los avances de las neurociencias porque no tienen un mismo objeto de estudio. La conducta que responde al psicoanalisis es de arraigambre puramente simbólica, más aferrada al significado de la conducta en un sujeto particular, es decir, teniendo en cuenta las vivencias de ese sujeto. Es lo que denomina Politzer como la "vida dramática de los sujetos". Me parece copado que nombres Freud, Lacan, etc.... pero seguis sin decir nada al respecto de ellos, das muy por sentado que sabes de lo que hablas, y no decis nada.

Ahora, las neurociencias, surgen recien después de la década del 50'. Más precisamente vienen de la mano de las teorías cognitivistas. No dialogan con el psicoanalisis porque el estudio en el que se enfocan no tiene nada que ver con la vida anímica de una persona: son estudios más centrados en la memoria y los tipos de memoria, el lenguaje, el aprendizaje, y demás vainas. Eso no significa que sea la psicología de vanguardia porque también en el lenguaje y el aprendizaje tenes teorías del desarrollo como las de Piaget que actualmente se siguen utilizando y estudiando. El mayor avance que se logró desde las llamadas "neurociencias" fueron en la psicolingüística, pero es una victoría que se la adjudican los neovigotskyanos.

Te invito a dialogar con un grado mínimo de conocimiento, porque por ahora sólo estas atacando al psicoanalisis "porque sí". En ningún momento hablas con conocimiento de causa.

Citar Mensaje original enviado por Amadeo. Ver Mensaje
    Y si, somos un cago de risa. Me fijo lo que ven en Psicología de la UBA en las primeras materias (casi exclusivamente psicoanálisis), contra lo que se ve en otras universidades del mundo (link1, link2), y la verdad que me da verguenza. Acá hay un estudio bastante más completo al respecto.
    Igual no espero convencerte de nada, este tipo de debates con psicoanalistas no llevan a nada, es como discutir con un religioso. Solo espero que el OP tome conciencia de como son las cosas lamentablemente en muchas universidades del país.
    Esto es un artículo googleado man, de qué clase de "estudios completos" me estas hablando ? Es una monografía de un graduado donde ni siquiera cita los autores, no tiene ningún grado de validez científica el link al que recurris para darle más "validez" a lo que decis; es algo ridículo.

Con respecto a los links1 y links2, son paginas a la universidad de Yale. Insisto con mi punto de vista, porque capaz no me expresé de modo simple para que lo puedas entender: LA PSICOLOGÍA NO ES UNA SOLA, PSICOANÁLISIS Y PSICOLOGÍA SON COSAS DISTINTAS. Me estas dirigiendo a una página de una universidad que no habla de ninguna postura psicologica, es sólo una carta de presentación de la universidad de psicología de Yale.

De paso te aclaro, en tu cursito 101 de psicología de Yale, dan Freud:

Lecture 3 Foundations: Freud <---------- PSICOANALISIS
    Lecture 4 Foundations: Skinner <---------- CONDUCTIVISMO (que posteriormente sentó las bases del cognitivismo y de las neurociencias aplicadas a la psicología)

Cuando puedas salir de esa postura narcisista de "YOYOYOYO TENGO RAZÓN PORQUESIIII", que desde ya, me resulta bastante infantil de tu parte. Quizás recién ahi podamos dialogar como corresponde. Te aclaro que no me sirve de nada que me busques en google "PSICOLOGÍA DE VANGUARDIA", porque la verdad que terminas diciendo nada.

Claro que parece un debate religioso, te doy la razón ahi. Y es todavía más jodido cuando discutís con un pibito que no sabe la diferencia entre psicología, psicoanalisis, Ciencias Humanas y Ciencias Naturales; y sin embargo cree tener la razón en un debate que no comprende.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Ok : 27-12-14 el 11:01 PM

Registración
    Mar 2006

Escuchaste habla de la hermenéutica? del realismo/antirrealismo? Epistemología básica es eso. Sin embargo me hablas de falsacionismo, conoces sólo Popper como método de demarcasión de lo que es ciencia/no ciencia ? Es muy infantil tu respuesta Amadeo, porque centras tu argumento en base a lo arcaicas que resultan algunas disciplinas, y sin embargo defendes tu postura con una epistemología de hace 50 años, que se descartó completamente para las ciencias humanas.
    Jajaja epistemología de hace 50 años y vos me saltas con realismo y hermenéutica? Me haces reír. Mal que te pese, si no hay manera de falsear algo, no tiene nada que hacer en la ciencia.
    Son tan típicas este tipo de respuestas tuyas que hay un blog prácticamente sobre eso: http://sobre-el-psicoanalisis.blogsp...temologia.html

Ahora, con respecto a la evidencia, vos necesitas una prueba empírica para creer en algo ? Alguna ves viste un átomo ? viste una partícula sub-atómica? Respondo por vos si queres, no: son constructos teoricos que se utilizan para explicaciones cientificas.
    /facepalm

No, no puedo ver un átomo. Pero puedo hacer unos cuántos experimentos que corroboran la existencia del mismo, hasta el punto de que hoy en día es innegable que los átomos existen, pequeñisimo detalle, ¿no? ¿Hacen muchos experimentos los psicoanalistas? ¿En qué Journal los publican?

El psicoanalisis no dialoga con los avances de las neurociencias porque no tienen un mismo objeto de estudio. La conducta que responde al psicoanalisis es de arraigambre puramente simbólica, más aferrada al significado de la conducta en un sujeto particular, es decir, teniendo en cuenta las vivencias de ese sujeto. Es lo que denomina Politzer como la "vida dramática de los sujetos". Me parece copado que nombres Freud, Lacan, etc.... pero seguis sin decir nada al respecto de ellos, das muy por sentado que sabes de lo que hablas, y no decis nada.
    No dialoga con las neurociencias ni con la biología ni con nada, básicamente ignora cualquier cosa que vino antes y después.

Ahora, las neurociencias, surgen recien después de la década del 50'. Más precisamente vienen de la mano de las teorías cognitivistas. No dialogan con el psicoanalisis porque el estudio en el que se enfocan no tiene nada que ver con la vida anímica de una persona: son estudios más centrados en la memoria y los tipos de memoria, el lenguaje, el aprendizaje, y demás vainas.
    Ahí ya estás hablando boludeces. ¿Te pensas que no se les hacen fMRI a gente con depresiones severas o problemas de ansiedad para ver que cambios ocurren en el cerebro? ¿Te pensas que eso no puede tener ninguna utilidad para saber cómo tratar a un paciente?

Te invito a dialogar con un grado mínimo de conocimiento, porque por ahora sólo estas atacando al psicoanalisis "porque sí". En ningún momento hablas con conocimiento de causa.
    ¿No hablo con conocimiento de causa porque no te gusta lo que digo?

Esto es un artículo googleado man, de qué clase de "estudios completos" me estas hablando ? Es una monografía de un graduado donde ni siquiera cita los autores, no tiene ningún grado de validez científica el link al que recurris para darle más "validez" a lo que decis; es algo ridículo.
    Si scrolleas un poquito vas a ver que abajo de todo dice "Referencias"

Con respecto a los links1 y links2, son paginas a la universidad de Yale. Insisto con mi punto de vista, porque capaz no me expresé de modo simple para que lo puedas entender: LA PSICOLOGÍA NO ES UNA SOLA, PSICOANÁLISIS Y PSICOLOGÍA SON COSAS DISTINTAS.
    De Yale y del MIT. Y si, la psicología y el psicoanálisis son cosas distintas, ¿viste que no era tan difícil? Mi pregunta sería ahora que hacen enseñando psicoanálisis en la Facultad de Psicología. Es como que en buena parte de la carrera de Medicina se den materias de Homeopatía y Acupuntura. Sencillamente son cosas que no tienen nada que hacer ahí. Pero no, enseñan psicoanalisis en vez de psicología y por si fuera poco, salen con título habilitante.

Me estas dirigiendo a una página de una universidad que no habla de ninguna postura psicologica, es sólo una carta de presentación de la universidad de psicología de Yale.
    De paso te aclaro, en tu cursito 101 de psicología de Yale, dan Freud:

Lecture 3 Foundations: Freud <---------- PSICOANALISIS
    Lecture 4 Foundations: Skinner <---------- CONDUCTIVISMO (que posteriormente sentó las bases del cognitivismo y de las neurociencias aplicadas a la psicología)
    Yo creo que si te hubieses tomado 5 minutos en mirar la clase de Freud, habrías editado esta parte de tu post, porque no es particularmente un alago al psicoanálisis, más bien te explica brevemente de qué trata y de por qué no se le da prácticamente más pelota en las universidades.

Cuando puedas salir de esa postura narcisista de "YOYOYOYO TENGO RAZÓN PORQUESIIII", que desde ya, me resulta bastante infantil de tu parte. Quizás recién ahi podamos dialogar como corresponde. Te aclaro que no me sirve de nada que me busques en google "PSICOLOGÍA DE VANGUARDIA", porque la verdad que terminas diciendo nada.
    No, no tengo razón porque sí. Acá tenes bibliografía a patadas: http://sobre-el-psicoanalisis.blogsp...liografia.html

Claro que parece un debate religioso, te doy la razón ahi. Y es todavía más jodido cuando discutís con un pibito que no sabe la diferencia entre psicología, psicoanalisis, Ciencias Humanas y Ciencias Naturales; y sin embargo cree tener la razón en un debate que no comprende.
    Explicame cuál es la diferencia entre psicología, psicoanalisis, Ciencias Humanas y Ciencias Naturales, vos que seguramente si comprendes.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Llegué hasta acá y deje de leer.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2361
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima