Tecnico superior en Quimica y Biotecnologia

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima
    Algo... Avatar de nizhu83
    Registración
    Feb 2005

Re: Tecnico superior en Quimica y Biotecnologia

Citar Mensaje original enviado por Lloth Ver Mensaje
    Podrias preguntarle si los profesores son los que aparecen en la pagina o son otros. Tambien si tienen parte practica, si la ORT posee un buen laboratorio con practicas, si posee pasantias o puestos de trabajo-investigacion en paralelo a la cursada.
    Avisame que te dice!

Tambien vi que tienen correlativa la carrera con Licenciatura en Biologia en la CAECE. Eso suma muchos puntos tambien eh.
    En segundo año, ellos tiene convenio con un laboratorio para hacer una pasantia paga por 6 meses. Me olvide de poner eso. Tambien esta bueno para tener un poco de experiencia antes de recibirse.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2010

Citar Mensaje original enviado por nizhu83 Ver Mensaje
    En segundo año, ellos tiene convenio con un laboratorio para hacer una pasantia paga por 6 meses. Me olvide de poner eso. Tambien esta bueno para tener un poco de experiencia antes de recibirse.
    Tener experiencia laboral sirve y mucho en ese rubro. Mas que nada para amigarte con las maquinas y los procesos. Pregunta bien si son obligatorias o solo se la dan a los "mejores promedios".

Tenes idea como son los laboratorios (Si tiene, calculo que si), el tema de los profesores es importante tambien. Hay muchos chantas dando vueltas.

Por todo lo que me comentas, es una excelente oportunidad y carrera. Hasta ahora lo unico negativo que le veo es que es privada y hay que pagar y que tiene materias Judias.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2011

perdon que pregunte, pero aprovecho el tema:
    Tengo 23 años, el año que viene empiezo a cursar materias de 3er año de Derecho en la uba. Siempre me intereso quimica, antes de empezar derecho curse ciencias ambientales, y deje por pelotudo, porque me faltaba disciplina para el estudio, (venia de un secundario de pelotudeo atomico). Ando hace un tiempo un poco preocupado por la salida laboral de derecho, a pesar de que la carrera me gusta mucho, y siempre tuve la idea de la tecnicatura en quimica de la utn podria abrir puertas de puestos de trabajo dignos. La cuestion es no saber que hacer, en parte me gusta mucho derecho, pero no se si conseguire trabajo, no tengo conocidos, por otro lado si la tecnicatura de la utn se asemeja al nivel del derecho podria en 3 años recibirme de esto y tener mas tranquilidad.
    • Me gusta
    Me gusta
    ''At those moments his secret loathing of Big Brother changed into adoration, and Big Brother seemed to tower up, an invincible, fearless protector, standing like a rock against the hordes of Asia''.''

Registración
    Sep 2010

Citar Mensaje original enviado por joaquin_k Ver Mensaje
    perdon que pregunte, pero aprovecho el tema:
    Tengo 23 años, el año que viene empiezo a cursar materias de 3er año de Derecho en la uba. Siempre me intereso quimica, antes de empezar derecho curse ciencias ambientales, y deje por pelotudo, porque me faltaba disciplina para el estudio, (venia de un secundario de pelotudeo atomico). Ando hace un tiempo un poco preocupado por la salida laboral de derecho, a pesar de que la carrera me gusta mucho, y siempre tuve la idea de la tecnicatura en quimica de la utn podria abrir puertas de puestos de trabajo dignos. La cuestion es no saber que hacer, en parte me gusta mucho derecho, pero no se si conseguire trabajo, no tengo conocidos, por otro lado si la tecnicatura de la utn se asemeja al nivel del derecho podria en 3 años recibirme de esto y tener mas tranquilidad.
    Estudia lo que te guste sin importar la salida laboral. Laburo de abogado vas a conseguir seguro en algun lado.

Estas hablando de "supuestos", no sabes que puede pasar de aca a 3 años. No sabes si te va a gustar la Quimica, no sabes si la vas a terminar en 3 años exactos. A pesar de ser una Tecnicatura, no deja de ser pesada y dificil.

Me suena a que estas intentando tirar un manotazo de ahogado por miedo y nada mas. Relajate, disfruta del estudio del derecho y deja que las cosas se den solas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2001

Citar Mensaje original enviado por Lloth Ver Mensaje
    Estudia lo que te guste sin importar la salida laboral. Laburo de abogado vas a conseguir seguro en algun lado.

Estas hablando de "supuestos", no sabes que puede pasar de aca a 3 años. No sabes si te va a gustar la Quimica, no sabes si la vas a terminar en 3 años exactos. A pesar de ser una Tecnicatura, no deja de ser pesada y dificil.

Me suena a que estas intentando tirar un manotazo de ahogado por miedo y nada mas. Relajate, disfruta del estudio del derecho y deja que las cosas se den solas.
    +1 excepto...

"deja que las cosas se den solas" - con todo lo demás estoy de acuerdo (principalmente no dar manotazos de ahogado o volantazos por miedo), pero en lugar de dejar que las cosas se den solas, yo diría que planifiques intencionalmente acciones y actividades que te permitan, poco a poco, ir mejorando tus debilidades o dificultades.

No tenés conocidos? Empezá a hacerlos. Andá a congresos, conferencias y cursos y hacé conversación con la gente que tengas al lado, tomá café en los entretiempos. Animate a hablar con profesores. Fijate qué compañeros están trabajando y dónde, y tirales la onda de si no te pueden conseguir una entrevista cuando en el estudio/empresa necesiten tomar otro junior más.

Ojo con las tecnicaturas por más buenas que sean, porque no son un título de grado y después eso puede convertirse en un problema a mediano-largo plazo. Una tecnicatura debería ser un objetivo intermedio, ponerla como objetivo de máxima es bajarse el techo uno mismo. Las empresas que trabajan con biotecnología muchas veces tienen recursos como para pagarle posgrados a su personal, y con una tecnicatura no te admiten en posgrados o como mucho te permiten cursar pero no rendir. Y en la enorme mayoría de las situaciones estás en inmediata desventaja frente a un licenciado o ingeniero, para alguien que no te conoce bien (o directamente ve tu nombre/título en un papel) sos "un técnico". Ascensos, gerencias, etc suelen verse influidas por el cv y los títulos/niveles de educación alcanzados. Te hablo de industrias farmacéutica, agroalimentaria, química y por experiencias de las que fui testigo y por biotecnólogos+ing. en alimentos+químicos que conozco.

Revisá bien las incumbencias profesionales del técnico en biotecnología, la matrícula que puede obtener y en qué colegio, etc. No sea cosa que estés impedido a futuro de ocupar la dirección técnica de un laboratorio por ejemplo, o de firmar cierto tipo de informes o ensayos. Para que te des una idea, el Consejo de Fiscalización de Laboratorios de la Fundación Química Argentina no reconoce a los farmacéuticos como directores técnicos de laboratorios de análisis industriales ambientales. Tienen suficiente formación química, pero los estatutos/ley/la mar en coche no incorpora farmacéuticos en su listado de carreras aceptadas, así que su firma no tiene validez legal para esa tarea.

Te lo dice un técnico en gestión ambiental que hasta que no termine la tesis y algunos finales que debe, no puede firmar estudios de impacto ambiental (entre otras cosas) en ciudad de Buenos Aires. Provincia sí reconoce mi título intermedio y mi matrícula profesional, tengo experiencia, sé bien lo que hago... pero la agencia de protección ambiental del GCBA no reconoce mi título de técnico y en Ciudad tiene que firmar mi socio lic porque yo no puedo ni anotarme al registro de profesionales habilitados siendo técnico.
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Feb 2005

Estoy de acuerdo, no es una carrera de grado y eso te limita. Pero a veces por tiempo uno no puede hacer una carrera de 5 o 6 años.
    Igualmente la idea mía es hacer la tecnicatura y conseguir un laburo y empezar a trabajar en el rubro y ganar experiencia ya que una vez terminada la tecnicatura haría una carrera de grado. Pero de forma tranquila y sin apuros.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2010

Tenes el convenio con la CAECE en Biologia, eso suma puntos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2005

Si, es verdad. Ahora me van a mandar un mail de la ORT con todo lo referente a la tecnicatura como horarios y aranceles. Asi que apenas me llegue lo comento por aca asi estan al tanto
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2005

Bueno muchachos, pongo info sobre lo que me mandaron a ver sus opiniones.

--------------------------------------------------------------------
    Duración de la carrera: 3 años.

El horario de cursada: Lunes a jueves de 19 a 23.15 hs.

Asistencia obligatoria al 75% de clases.
    ------------------------------------------------------------------------
    Matrícula: 2 matrículas por año al inicio de cada cuatrimestre.

Valor: $720.-

Cuotas: 10 cuotas mensuales de marzo a diciembre.

Valor: $1612.-

Los aranceles incluyen exámenes, libreta, título legalizado y actividades extracurriculares.

* Valores vigentes sujetos a modificaciones autorizadas por los organismos competentes.

---------------------------------------------------------------------------

* Título oficial (con reconocimiento a nivel nacional).

* Planes propios y permanentemente actualizados.

* Una confortable infraestructura edilicia y tecnológica.

* Laboratorios equipados con instrumental de última generación.

* Articulación con universidades.

* Bolsa de trabajo.

* Actividades deportivas y culturales no aranceladas.

----------------------------------------------------------------
    Bueno eso es todo!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2010

Podrias ir vos a ver que tal el lugar y los laboratorios. Nada mejor que verlo por tus propios ojos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2001

Citar Mensaje original enviado por nizhu83 Ver Mensaje
    Estoy de acuerdo, no es una carrera de grado y eso te limita. Pero a veces por tiempo uno no puede hacer una carrera de 5 o 6 años.
    Igualmente la idea mía es hacer la tecnicatura y conseguir un laburo y empezar a trabajar en el rubro y ganar experiencia ya que una vez terminada la tecnicatura haría una carrera de grado. Pero de forma tranquila y sin apuros.
    No te la quiero tirar abajo, te lo comento para que lo tengas en cuenta: si ya tenés 3 años invertidos en un título, las probabilidades de que después (encima trabajando) quieras y puedas encarar una carrera de grado en ciencias son muy, muy bajas. No te van a reconocer materias aprobadas porque no cursaste para grado, y si no tenías 5 años antes qué te hace pensar que los vas a tener más adelante cuando es más probable que estés por empezar una familia, tengas un trabajo demandante, etc?

Antes de casarme con una opción yo buscaría una carrera de grado que tenga tecnicatura como título intermedio, y siempre bajo la óptica que comentaba en mi post anterior: ver qué incumbencias profesionales tiene esa tecnicatura y para qué te sirve realmente.

Si encontrás algo que te sirva, empezá a hacerlo tranquilo y sin apuros... ahora, y con la posibilidad de empezar a trabajar en el rubro cuanto antes. Tener un título de técnico no suele ser requisito excluyente, te lo digo por experiencia.

La educación es un negocio hoy en día, incluso la pública (donde los alumnos no pagan pero el Estado sí... la Universidad de Avellaneda falsea sus cifras de inscriptos para robar en subsidios por ejemplo). No te dejes llevar por las cosas que te gustan de lo que ves sin primero conocer y analizar en detalle las contrapartes, que generalmente no te las publicita nadie y tenés que escarbar para enterarte. Hay muchísimo marketing, técnicas de venta, exageraciones y MENTIRAS en la oferta educativa superior.
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Feb 2005

Citar Mensaje original enviado por Cassius Ver Mensaje
    No te la quiero tirar abajo, te lo comento para que lo tengas en cuenta: si ya tenés 3 años invertidos en un título, las probabilidades de que después (encima trabajando) quieras y puedas encarar una carrera de grado en ciencias son muy, muy bajas. No te van a reconocer materias aprobadas porque no cursaste para grado, y si no tenías 5 años antes qué te hace pensar que los vas a tener más adelante cuando es más probable que estés por empezar una familia, tengas un trabajo demandante, etc?

Antes de casarme con una opción yo buscaría una carrera de grado que tenga tecnicatura como título intermedio, y siempre bajo la óptica que comentaba en mi post anterior: ver qué incumbencias profesionales tiene esa tecnicatura y para qué te sirve realmente.

Si encontrás algo que te sirva, empezá a hacerlo tranquilo y sin apuros... ahora, y con la posibilidad de empezar a trabajar en el rubro cuanto antes. Tener un título de técnico no suele ser requisito excluyente, te lo digo por experiencia.

La educación es un negocio hoy en día, incluso la pública (donde los alumnos no pagan pero el Estado sí... la Universidad de Avellaneda falsea sus cifras de inscriptos para robar en subsidios por ejemplo). No te dejes llevar por las cosas que te gustan de lo que ves sin primero conocer y analizar en detalle las contrapartes, que generalmente no te las publicita nadie y tenés que escarbar para enterarte. Hay muchísimo marketing, técnicas de venta, exageraciones y MENTIRAS en la oferta educativa superior.
    Entiendo tu punto de vista y concuerdo con lo que decis. Por eso estoy buscando opiniones. Y antes de hacer cagada ver bien las posibilidades que tengo. Me sirve y mucho opiones como las tuyas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2014

¿Y por qué no hacer Ing. Quimica en la UTN y orientarte a Biotecnología? También a tercero año tenes el título de Analista Universitario en Quimica y son todas materias cuatrimestrales y podes elegir horario noche, si me gustara quimica es una muy buena opción. A demás que el Director del Rectorado es de la rama de Biomedicina asique hay mucho postgrado en ese rubro para elegir.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2010

Igual me parece que son areas diferentes. Estan orientados a procesos distintos. Uno enfocado en la Biologia y otro en la Quimica.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2014

La única diferencia importante radica en que en la Tecnicatura del ORT tenes mucha menos base Fisico-matemática, porque después tenes las mismas materias de quimica y el resto de las materias son las que en su mayoria podes elegir en la Ing. Quimica en el último año en las 44 horas cuatrimestrales de electivas que tenes para elegir, en la materia de Biotecnologia de Ing. Quimica ves toda la parte de microorganismos y evolución, elementos de química biológica, estructura de la célula, microorganismos y ciclos vitales, ingeniería genética, cinética enzimática y de las fermentaciones, etc. sumandole las electivas de Biotecnologia Ambiental y reactores biológicos vas bien orientado a lo que es la Biotecnología con buenos fundamentos de base cientifica para la carrera, y ni hablar si saliendo haces la maestria en biotecnologia de ahí mismo. La lic en biologia de la uba orientandola a biotecnologia esta muy buena también, solo que ahí es mucho menos práctica y más adentro de lo que es la investigación en si.

Ustedes estudien y hagan lo que quieran, es su elección, pero les tiro opciones en las cuales la carrera de grado está ahí nomas de diferencia a lo que quieran hacer, y al hacer carreras con buena base de ciencias, las materias es casi 100% probable que se las tomen para continuar en cualquier otro lado en si.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2254
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima