Ventaja innata = Injusticia intelectual?

Responder
    Registración
    Jan 2011

Ventaja innata = Injusticia intelectual?

Nose si va en este foro, cualquier cosa muévanlo (me parece un tema interesante para debatir).

Hoy después de rendir un parcial nos pusimos a hablar con una amiga sobre la preparación que tuvimos para el mismo.

-Ella decía que le costo porque había estudiado solo 1 día antes y que estaba mal, a lo que yo dije que también había estudiado 1 día antes y que era algo que también quería cambiar.

-Pero ella me responde que a mi me resulto muy fácil debido a que soy mas inteligente (yo complete todo y hasta la ayude con varias cosas porque nos sentábamos juntos).

-A lo que yo dijo que no mas inteligente, sino que mas chamullero (con chamullo me refiero a que soy de usar mucho la lógica + memoria eficiente, osea un ejemplo es que para este parcial tiene que aprenderme 8 propiedades, pero era un parcial con bastante teoría por lo que para economizar el "espacio memorial" yo produzco como categorías donde las divido y subdivido dependiendo de sus cualidades/características, entonces para recordarlas primero recuerdo similitudes/diferencias que luego me llevan a las categorías que luego me llevan a la propiedad completa en su totalidad).

Entonces me quede pensando que esta categorizacion lógica que me da esta ventaja para el estudio es algo innato mio, es decir, si bien es una construcción de varias cosas en tu propio contexto, hay muchísima gente que también tuvo esa construcción (hasta en mejores contextos) pero no tiene ni por cerca el mismo resultado.

Esto me lleva a pensar que esto propio que surge de uno (ya sea siendo innato o empírico) para la resolución de problemas de todo tipo es el factor mas importante en el éxito (especialmente académico, pero se amplia a cualquier ámbito) individual.

Ustedes que dicen? Sera algo mas inclinado al racionalismo o al empirismo? O un intermedio? (a lo Kant)
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 843
    Seguí este Tema: Suscribite
    <.< Avatar de shap3d
    Registración
    Apr 2010

Re: Ventaja innata = Injusticia intelectual?

Al leer tu post me imaginé la escena de Una Mente Brillante en la que Russell Crowe escribe compulsivamente fórmulas en la ventana.

En lo personal, creo que depende de cada uno. Tal vez seas "más inteligente" en esa materia pero no tanto en otras. Lo mismo pasará con la mina. No lo veo como una desventaja o injusticia intelectual. Todos nosotros tenemos diferentes "talentos" que depende de cada uno aprovecharlos o no. Y de ahí ser exitosos (o no) en nuestras vidas.
    • Me gusta
    Me gusta
    "El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional"

Registración
    Mar 2010

No pusiste que estudias.
    • Me gusta
    Me gusta

do me a favour Avatar de sini@monchi
    Registración
    Oct 2010

Citar Mensaje original enviado por Drugo Ver Mensaje
    No pusiste que estudias.
    aparte de esto, si lo que estudias te gusta.. pasa a ser parte de tu vida. no importa si estudias un dia antes, o 10 dias antes. eso es para rendir FINALES ponele.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Silver Scale Ver Mensaje
    Por mas que se duche, si esta con el pozo ciego lleno te vas a embarrar...
    Citar Mensaje original enviado por PrimeraRata Ver Mensaje
    Se suben al pedestal de las inorteables algunas

Registración
    Mar 2004

No coincido con tu amiga, dado que ella se tiro un lance y no te diste cuenta. Un tipo inteligente, al final del post hubiera puesto que se la volteó.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2006

Y bueno, hay gente que nace con habilidades para unas cosas, otros para otras.

De cualquier manera, parte es genetica pero parte la vas desarrollando en la vida. Si tu educacion fue mala o vos no leiste ni te interesaste, seguramente seas "peor" que otro en ese aspecto. Por ejemplo, en la facultad siempre me preguntan como hago para multiplicar tan rapido. Cuando yo les pregunto como hacen para multiplicar 19x13 te dicen "9 x 3 = 27, me llevo dos, bla bla bla" y yo les digo "es mas facil 20x13 y restas 13". A lo que voy, hay cosas que vas aprendiendo que te pueden haber facilitado la memoria, la optimizacion del estudio, que vos grabaste porque te parecieron utiles/interesantes y eso es lo que te da ventaja.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Yngwie
    Gnome nunca va a dejar de parecerme feo, inestable y marron.

Registración
    Jan 2001

Quién dijo que en el universo existen tales cosas como la igualdad o la justicia?

Desde el vamos cada individuo cuenta con una ineludible variabilidad genética que lo hace único e irrepetible. Habrá personas que sean parecidas, que tengan conductas similares, que hayan aprendido lo mismo... pero cada persona es diferente de las demás.

Esto implica que frente a una misma situación/contexto y frente a los mismos estímulos, van a tener reacciones y respuestas diferentes. Algunas de esas respuestas serán más adecuadas para lograr el objetivo deseado, otras menos.

Esto se da a nivel subatómico entre partículas, a nivel químico, a nivel biológico, a nivel humano, animal, grupal, social... el universo es un gran conjunto de sucesos oportunistas y desiguales.

No habría ni termodinámica sin desigualdad. La desigualdad no es algo malo y no es injusticia. Es acaso injusto que Mercurio reciba más watts por metro cuadrado que Plutón?

Esto me lleva a pensar que esto propio que surge de uno (ya sea siendo innato o empírico) para la resolución de problemas de todo tipo es el factor mas importante en el éxito (especialmente académico, pero se amplia a cualquier ámbito) individual.
    No sé si es "el" factor más importante en el éxito. Pero sí uno destacable. Hay muchas, muchísimas variables incontrolables como para identificar una sola. Hay tantas que recurrimos al concepto de azar para simplificar el asunto y poder pensarlo... en teoría una persona con suficiente inteligencia y conocimientos útiles podría reducir el azar. E incluso cuando el azar reina, la intuición (o sea la imaginación sin datos certeros) también distingue a unos de otros. La sensación "en el estómago", "adentro", etc... el análisis no verbal que realiza el inconsciente apoyado nomás en los patrones de conexiones neuronales que el cerebro tenga. Esa es otra forma de analizar la inteligencia. Y no hay dos patrones neuronales iguales en la humanidad.
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Azymut Avatar de efimero.
    Registración
    Jan 2012

Yo no creo en la "inteligencia" como tal. Hay quienes tienen mayor habilidad o mayor rapidez a la hora de encarar las cosas desde el punto de vista lógico. Eso se gana con la experiencia sobre todo, y es algo que uno va desarrollando con el tiempo. Yo también tengo cierta habilidad para todo esto, o para categorizar las cosas, pero no se lo atribuyo a un hecho deus ex machina o una predisposición genética (de medicina no se nada. Seguramente haya gente con mayores habilidades para desarrollar ciertas partes del cerebro, pero apunto a conocimientos básicos que cualquier persona podría aprender si se lo propone) sino que a un entrenamiento constante que uno hace.

También la curiosidad es un factor muy importante para lograr esto. Cuántas veces uno puede llegar a mismas conclusiones por diversos caminos, de los cuales te muestran uno y uno hace el puente para el resto. Medio volado esto. Pasa que escribo esto estudiando ciencias formales, asi que se me complica generalizarlo jaja, pero la idea es la misma. Creo que tiene que ver más con la curiosidad que uno pueda tener por el conocimiento y desafiar constantemente lo que uno sabe. Hacerse parte del conocimiento por decirlo así.
    • Me gusta
    Me gusta

D0C
    Registración
    Jan 2011

La verdad que al creador del thread le entendí poco y nada a la primera leida, y por eso evité postear primero. Pero veo que participaron varios, así que volví a leer todo otra vez para ver luego lo que le habían respondido.

Por mi parte noto que hay un par de cosas asumidas en el post del OP que son harto discutibles (que por suerte algunos ya puntualizaron), junto con un par de confusiones y usos innecesarios/inadecuados de ciertas palabras.

Lo primero que no puedo evitar discutir es el título. ¿Por qué una supuesta "ventaja innata" puede ser considerado de algún modo como una "injusticia intelectual"? Si uno dispone de alguna capacidad innata (sea lo que sea lo que uno entienda por esto en este contexto) y que los demás no disponen ¿por qué eso hace pensar al OP que puede ser considerado como injusto? Se supone que somos todos diferentes, che. Es imposible pretender que poseamos todos las mismas capacidades cognitivas, o incluso siquiera determinadas capacidades de este tipo.

Además, ¿cuál es la idea de justicia que tenemos en mente?

Solo por esto, la pregunta del título me parece como... no sé, ridícula. Mire por donde se lo mire.

Lo curioso es que todo esto sale raiz de un examen que hizo él recientemente, al cual dio origen a una conversación con una amiga que también lo hizo. Y que ambos terminaron sintiendo algo de culpa por la poca preparación que les exigia este examen para aprobar. Y que deseaban cambiar dicho comportamiento.

A mi esto últímo me extraña un poco, porque no encuentro motivos suficientes para sentir culpa solo por un examen que te exige un dia previo de preparación como mucho. En tal caso que se preocupen las autoridades educativas por tan poca exigencia (si es que encontramos a alguien que se interese por el asunto, claro ). No veo porqué uno tiene que sentirse preocupado por algo así. Al fin y al cabo, si realmente deseamos aprender y superarnos, no tengo porqué esperar a que el cole o la facu me venga a servir todo en bandeja. Creo que somos grandes como para buscar por nuestros medios lo que necesitamos saber. Pero si el asunto nos importa tanto, de última podemos buscar otro establecimiento que cumpla mejor con esto de la exigencia, ¿no?

Y si quiero realmente superarme, mejor que sean por motivos más genuinos que por el solo hecho de que me tiren examenes pedorros que me llevan como mucho un día de estudio. Creo que los hay mejores, ehh.

Bueno, podría seguir también con otras cositas, pero no creo que valga la pena. Ya con lo anterior me parece suficiente.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por nan! : 09-10-14 el 03:02 PM

11. Compartí este Tema:
    • Vistas: 843
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder