Incertidumbre en seguir estudiando (Física)

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123
    Pro Drummer Avatar de Richard Feynman
    Registración
    Oct 2011

Re: Incertidumbre en seguir estudiando (Física)

Citar Mensaje original enviado por Cassius Ver Mensaje
    Te entiendo. Me pasó que me recibí y todo en una carrera que me encantó, que disfruté cursar y estudiar... y luego la práctica profesional en el entorno real (tan diferente de las simulaciones académicas ficticias y trabajos prácticos) me la bajó tanto que cambié de rubro 180°. Luego estudié otra carrera cuya cursada fue muy meh pero en el ejercicio de la profesión lo paso bárbaro, y no tuvo nada que ver con la facultad. Obviamente no podría trabajar en lo que trabajo si no hubiera estudiado, pero son realidades totalmente diferentes entre sí. Las dos caras de una misma moneda.

Hablaste con científicos? Pediste permiso para entrar a algún laboratorio fuera de clase? Charlaste con algún profesor?

Como ya fue dicho allá lejos y hace tiempo, la carrera son unos años y después tenés décadas de ejercicio profesional. Y como yo te vengo a aportar también, las experiencias entre los años de facultad y los trabajos pueden ser absolutamente disímiles.

Yo te recomendaría que explores el mundo profesional ahora, y también en la medida de lo posible el ámbito internacional (hay muchas becas y posibilidades de viajar afuera a hacer doctorados, investigar, etc). Eso te va a dar los conocimientos que necesitás para bajar tu incertidumbre. Siempre en la vida lo que mata es la incertidumbre, el vacío emocional que genera el desconocimiento es llenado con miedo y angustia. Conocer y aprender reemplaza al miedo, te da confianza en vos mismo y te permite tomar decisiones racionales. Tratá de encontrar un objetivo a mediano plazo, y metas intermedias que te permitan aproximarte de manera gradual y progresiva.

Yo también sé que me entendés...
    Hola Cassius, muchas gracias por tu respuesta, posta. No, no he hablado con científicos ni con los físicos que esán en el laboratorio de la universidad. Si bien tengo una amiga que ya se está por doctorar (es amiga mía posta, ella me aconsejó varias veces), nunca nos avocamos solamente a hablar qué me podría gustar, y nunca fui al laboratorio donde ella trabaja para ver qué hace, y qué hacen sus colegas. Pero lo voy a hacer, tengo que incursionar para poder ver mejor las cosas.

Respecto del ámbito internacional, me interesa mucho, porque no soy una persona para nada sedentaria. Me gusta moverme, conocer otros lugares, otras culturas. Si bien sé que si salgo del país es para ir a laburar, una vuelta por la ciudad extranjera me voy a poder dar. A veces he pensado en lo piola que sería ser un astronauta, o laburar en la NASA lanzando naves a la atmósfera, pero el gusto que siento por todo esto es imaginarme los eventos, imaginarme la nave en el espacio, cumpliendo la misión. De ahí a que me guste el trabajo de hacerlo (que sinceramente desconozco), hay un trecho, ya que son cosas diferentes. Tengo que informarme al respecto.

Lo que tengo claro es que no me gustaría hacer todos los días lo mismo, como si fuera un autómata. Me gusta moverme, hacer cosas diferentes, como si estuviera cumpliendo una gran misión en la vida. Puede sonar fantasioso, pero justamente la vida se trata de soñar, y no quiero ser como la mayoría de la población que están ahogados en una rutina y trabajo que odian. Estoy seguro de que lo que quiero no es algo sacado de un cuento, pero hasta encontrarlo falta mucho...

Saludos

- - - - Auto Merge - - - -

Te entiendo. Me pasó que me recibí y todo en una carrera que me encantó, que disfruté cursar y estudiar... y luego la práctica profesional en el entorno real (tan diferente de las simulaciones académicas ficticias y trabajos prácticos) me la bajó tanto que cambié de rubro 180°. Luego estudié otra carrera cuya cursada fue muy meh pero en el ejercicio de la profesión lo paso bárbaro, y no tuvo nada que ver con la facultad. Obviamente no podría trabajar en lo que trabajo si no hubiera estudiado, pero son realidades totalmente diferentes entre sí. Las dos caras de una misma moneda.

Hablaste con científicos? Pediste permiso para entrar a algún laboratorio fuera de clase? Charlaste con algún profesor?

Como ya fue dicho allá lejos y hace tiempo, la carrera son unos años y después tenés décadas de ejercicio profesional. Y como yo te vengo a aportar también, las experiencias entre los años de facultad y los trabajos pueden ser absolutamente disímiles.

Yo te recomendaría que explores el mundo profesional ahora, y también en la medida de lo posible el ámbito internacional (hay muchas becas y posibilidades de viajar afuera a hacer doctorados, investigar, etc). Eso te va a dar los conocimientos que necesitás para bajar tu incertidumbre. Siempre en la vida lo que mata es la incertidumbre, el vacío emocional que genera el desconocimiento es llenado con miedo y angustia. Conocer y aprender reemplaza al miedo, te da confianza en vos mismo y te permite tomar decisiones racionales. Tratá de encontrar un objetivo a mediano plazo, y metas intermedias que te permitan aproximarte de manera gradual y progresiva.

Yo también sé que me entendés...
    Hola Cassius, muchas gracias por tu respuesta, posta. No, no he hablado con científicos ni con los físicos que esán en el laboratorio de la universidad. Si bien tengo una amiga que ya se está por doctorar (es amiga mía posta, ella me aconsejó varias veces), nunca nos avocamos solamente a hablar qué me podría gustar, y nunca fui al laboratorio donde ella trabaja para ver qué hace, y qué hacen sus colegas. Pero lo voy a hacer, tengo que incursionar para poder ver mejor las cosas.

Respecto del ámbito internacional, me interesa mucho, porque no soy una persona para nada sedentaria. Me gusta moverme, conocer otros lugares, otras culturas. Si bien sé que si salgo del país es para ir a laburar, una vuelta por la ciudad extranjera me voy a poder dar. A veces he pensado en lo piola que sería ser un astronauta, o laburar en la NASA lanzando naves a la atmósfera, pero el gusto que siento por todo esto es imaginarme los eventos, imaginarme la nave en el espacio, cumpliendo la misión. De ahí a que me guste el trabajo de hacerlo (que sinceramente desconozco), hay un trecho, ya que son cosas diferentes. Tengo que informarme al respecto.

Lo que tengo claro es que no me gustaría hacer todos los días lo mismo, como si fuera un autómata. Me gusta moverme, hacer cosas diferentes, como si estuviera cumpliendo una gran misión en la vida. Puede sonar fantasioso, pero justamente la vida se trata de soñar, y no quiero ser como la mayoría de la población que están ahogados en una rutina y trabajo que odian. Estoy seguro de que lo que quiero no es algo sacado de un cuento, pero hasta encontrarlo falta mucho, yo sé que nos entendemos.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Richard Feynman : 25-04-15 el 12:27 AM

Registración
    Oct 2011

¿Cómo saco el Auto Merge de porquería? Re molesto duplicando el mensaje!!!!!!

Perdón por el doble post
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por Richard Feynman Ver Mensaje
    Sinceramente no creo que la física sea para vos. No parece gustarte la teoría detrás, ni la explicación de las cosas; te interesa todo el boludeo que no tiene nada que ver con la ciencia, ni con la carrera, ni con la investigación.
    • Me gusta
    Me gusta

D0C
    Registración
    Jan 2011

Citar Mensaje original enviado por Harry Haller Ver Mensaje
    Sinceramente no creo que la física sea para vos. No parece gustarte la teoría detrás, ni la explicación de las cosas; te interesa todo el boludeo que no tiene nada que ver con la ciencia, ni con la carrera, ni con la investigación.
    Aclaro que esta vez no me leí el thread entero, y ni siquiera todos los posts del autor del thread. Pero por lo poco que vengo leyendo tengo exactamente la misma impresión que Harry.

Me parece que es tal como dice el usuario de arriba: te atrae ante todo esa idealización que vos hacés de la física (vos y unos cuantos otros, me temo), en donde te ves realizando grandes descubrimientos a través de grandes medios. Pero cuando empezas a entrar a este mundillo te das cuenta que la verdad está más cerca de ser todo lo contrario a eso. Las carreras científicas son muy tediosas de aprender para el común de la gente. Y más aún en Argentina, donde al no ser estimadas en lo absoluto entonces los recursos son escasos y encima las condiciones de su enseñanza dejan mucho que desear.

Me hubiese gustado mucho pasarte ahora mismo la web del foro de exactas de la UBA para que hicieras ahí tu consulta, lástima que hace un poco más de 1-2 años que se vino abajo porque se fueron todos repentinamente a la mierda (y nunca supe bien porqué). En ese foro había una comunidad muy interesante de alumnos -avanzados y no tanto- que les gustaba romper las bolas por deporte a cuanto gil/a entraba, pero que pasado unos cuantos posts más de uno se tranquilizaba o apiadaba y te podía contar su experiencia personal sobre lo que podes esperar sobre cualquier carrera en esa universidad, e incluso por fuera de ella.

En ese foro en particular había unos pocos que eran muy, pero MUY piolas. De esos que de por sí solos hacian que valiera la pena perder el tiempo leyendo sus posts, aunque estos no tuviesen nada que ver con la temática del foro (que por lo gral. era la norma). Y no pocos de ellos, al egresar, laburaron afuera. Es más, si no me equivoco creo que la persona que administraba el foro mismo también era un antiguo egresado de la carrera de física, pero creo que terminó haciendo otra cosa totalmente distinta. Y aún así la carrera le sirvió muchísimo para ganar ese pensamiento analítico -por llamarlo de alguna forma- que la carrera busca forjarte, y que le sirvió para todos esos otros laburos que buscó y pegó. No hay que menospreciar ese aspecto en lo absoluto, está claro.

Pero bueno, no creo que ya pueda decirte mucho más de lo que de seguro ya te habrán mencionado. Solo quería pedirte que pienses bien qué es lo que vos queres hacer, pero tratá de hacerlo con los pies en la tierra. Pensá que desde el vamos no es en lo absoluto necesario que hagas una carrera de carácter científico para que puedas sentirte como alguien relevante en la vida. A vos nadie te exige ningún sacrificio, y seguramente no le debes nada a nadie.

De hecho si buscas podes encontrar un montón de cosas realmente demandantes, interesantes y ante todo gratificantes para vos. Pero tenes que darte la oportunidad también, y a la vez dejar tus pretensiones irrealistas a un lado. Si te das la chance puede salir algo piola por ahí, ¿quien sabe? Pero si decidis insistir con física, bueno... ya creo que tenes una idea de lo que te espera. Es una interesante carrera, nadie lo duda. Pero si la misma no condice con lo que vos buscas es porque tal vez en realidad no es lo tuyo, y la incertidumbre que vos mencionaste al principio del thread en realidad no es tal.

Bueno, saludos y suerte con lo que sigas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por nan! : 25-04-15 el 05:51 PM

Registración
    Jan 2001

Somos tres que lo sospechamos.

Por eso yo lo orienté hacia el lado de conocer ahora la realidad cotidiana laboral del físico. Así puede contrastarlo con sus expectativas y decidir si es o no lo que quiere...

También habría que tener en cuenta que recién está empezando, es muy joven, y muy probablemente sus deseos actuales cambien a medida que salga de la adolescencia. A los 19 años quién desea trabajar en un escritorio o frente a un instrumento en una vida de monotonía y rutina intrascendente? Yo quería ser piloto de combate!

El paso del tiempo, las experiencias vividas, los cambios hormonales, las lecturas y la educación, etc. modifican nuestra persona, nuestras percepciones, nuestros gustos y opiniones, nuestros planes...
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Jun 2009

Para mi dale hasta el final, ya estas
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2009

Disculpá que no haya leído las 3 páginas enteras, ando corto de tiempo. Yo estudio lic en matemática, supongo que habrá diferencias pero la cuestión de fondo suele pasar, y generalmente en los últimos dos años donde la dificultad se va un toque al carajo.

Primero fijate si lo que te gusta es pensar y hablar sobre el cosmos o si te APASIONA estudiar sobre el cosmos. Por ejemplo, a mi me gusta cocinar pero no es mi pasión; me encanta ponerme en la cocina y delirar algún plato pero no me vuelve loco.

A través de la matemática sí puedo estar horas leyendo y me encanta. Pero ojo, aún estando 100% seguro de que "es lo mío", si me das a elegir estudiar 5 horas o irme a comer un asado me decanto por esta última. Y eso está bien o no dependiendo si querés ser un investigador de punta o un simple mortal. Incluso la primer mitad de la carrera me pareció un poco densa, ves siempre lo mismo y no te das cuenta realmente para qué sirve lo que lees. Por lo menos en mi caso me dí cuenta qué era lo que más me gustaba (ecuaciones diferenciales y análisis funcional (hilbert banach, schwartz) en una de las últimas materias, o casi.

Ojo con la imagen que te venden en las películas, no digo que no puedas hacerlo pero no es que una vez recibido vas a descubrir el origen y el fin del universo en una mañana alucinante escribiendo a toda velocidad en un pizarrón, con música de violines de fondo y ganando un nobel. Quizás lo hacés, quizás no, lo importante es que disfrutes el camino.

No tengas miedo en ir a hablar con profesores, investigadores, metete en materias de los últimos años! Bah, no creo que te hagan problema si les planteas con respeto qué es lo que buscás.
    • Me gusta
    Me gusta
    i5-4570, Asus h87-plus, AMD Sapphire 480 Nitro+, Seasonic 520w S12II, 2x4gb Kingston HyperX 1600mhz

Registración
    Mar 2009

Lo que tiene matemática y no tiene física es que la carrera muta de una forma bestial. Si bien también es cierto que en física lo que estudias los últimos años no tiene nada que ver con lo que estudiás los primeros, uno ya sabe a que apunta y va adivinando. En mate, los dos primeros años pensás que estás estudiando matemática y solo estás haciendo cuentitas que no entendés (o mejor dicho, entendés de modo muy superficial).
    Habiendo estudiado ambas y conocido cientos de estudiantes de exactas y naturales me animo a decir que el factor más importante y totalmente excluyente en cualquier carrera de ciencias es la curiosidad. Indagar, que pasaría si?... Experimentos mentales.

Eso de hacer grandes descubrimientos y vivir grandes hazañas, jamás se me pasó por la cabeza como estudiante, yo lo vi siempre como estudiar para satisfacción propia.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2011

Citar Mensaje original enviado por Harry Haller Ver Mensaje

Habiendo estudiado ambas y conocido cientos de estudiantes de exactas y naturales me animo a decir que el factor más importante y totalmente excluyente en cualquier carrera de ciencias es la curiosidad. Indagar, que pasaría si?... Experimentos mentales.

Respuesta al primer párrafo: Primero que nada, no hay ningún boludeo dando vueltas. Yo no creo que nadie se fascine por la física al ver un pizarrón lleno de ecuaciones, sino por imaginarse la vastedad del universo, las cosas que éste alberga, saber que estamos compuestos de átomos, etc. Luego cuando uno encara la carrera será momento de enfrentar la matemática subyaciente y esforzarse.

Respuesta al segundo párrafo (que fue de un post tuyo más reciente): A mí particularmente me encanta hacer experimentos mentales. Por ejemplo, el aspersor de Feynman. Me gusta imaginarme qué pasaría si el agua en vez de salir del aspersor, entrara, e imaginarme en mi cabeza en qué movimiento resultase el aspersor. Esos experimentitos, me gustan hacerlos. O imaginarme una superposición de realidades en el experimento del gato de Schrödinger. O imaginarme la espaguetización de un humano entrando en un agujero negro. Como ya dije, me interesa lo exótico de la física y creo que es razonable, a nadie le interesa cómo funciona un péndulo simple. Vos me entendés, lobo de la estepa.

Somos tres que lo sospechamos.

Por eso yo lo orienté hacia el lado de conocer ahora la realidad cotidiana laboral del físico. Así puede contrastarlo con sus expectativas y decidir si es o no lo que quiere...

También habría que tener en cuenta que recién está empezando, es muy joven, y muy probablemente sus deseos actuales cambien a medida que salga de la adolescencia. A los 19 años quién desea trabajar en un escritorio o frente a un instrumento en una vida de monotonía y rutina intrascendente? Yo quería ser piloto de combate!

El paso del tiempo, las experiencias vividas, los cambios hormonales, las lecturas y la educación, etc. modifican nuestra persona, nuestras percepciones, nuestros gustos y opiniones, nuestros planes...

Concuerdo bastante con el segundo párrafo: soy muy joven, y no creo que ninguna persona a esta edad que tengo sepa qué quiere de la vida. Es más, los pibes promedio de mi edad están boludeando, así que calculá. Y otra cosa es que me he sentido muy mal en otros aspectos de mi vida, ya que la he vivido muy poco, en el sentido del disfrute de la vida. Hay muchas experiencias y acontecimientos por los cuales no he pasado, y quiero pasar, entonces entro en conflicto. Estoy muy ansioso, a punto de medicarme, y no la vengo pasando bien (hace más de 5 años que vengo coleando y por eso colapsé y dejé de cursar).

Citar Mensaje original enviado por CibGKs Ver Mensaje
    Disculpá que no haya leído las 3 páginas enteras, ando corto de tiempo. Yo estudio lic en matemática, supongo que habrá diferencias pero la cuestión de fondo suele pasar, y generalmente en los últimos dos años donde la dificultad se va un toque al carajo.

Primero fijate si lo que te gusta es pensar y hablar sobre el cosmos o si te APASIONA estudiar sobre el cosmos. Por ejemplo, a mi me gusta cocinar pero no es mi pasión; me encanta ponerme en la cocina y delirar algún plato pero no me vuelve loco.

O sea, la cabeza se me deshace cuando veo consecuencias de la relatividad general, o cuando leí "Brevísima Historia del Tiempo" de Hawking. Me parecen fascinantes esos temas, y es lo único que me ha llamado tanto la atención de esa manera. De hecho, antes de arrancar la universidad me hice un curso de física on line en una MOOC.

Si leen todo el párrafo dirán "y bueno, parecería como si tuvieses que continuar con la carrera" pero simplemente no sé. Si me responden eso que puse entre las comillas, la vida no se me va a solucionar, y lo sé... pero qué se yo, necesito ayuda porque es horrible no saber qué hacer y no sentirse en paz conmigo mismo por la inminente incertidumbre.

DECISIÓN QUE TOMÉ: Tomarme el año para relajar, bajar un cambio, o sea no curso pero probablemente de finales. Momento de hacer un análisis de las cosas, ver si medicándome bajo un poco las revoluciones de la cabeza porque la ansiedad me come, y además evaluar si lo que me jode es el sistema académico o la física.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Richard Feynman : 29-04-15 el 12:09 AM

Registración
    Mar 2009

Te contesto y aclaro solo lo primero porque estoy sin PC y me parece una tortura desde el celular leer y postear, aparte que veo que después pegaste un giro y no quiero opinar sin leer bien.
    Respuesta al primer párrafo: Primero que nada, no hay ningún boludeo dando vueltas. Yo no creo que nadie se fascine por la física al ver un pizarrón lleno de ecuaciones, sino por imaginarse la vastedad del universo, las cosas que éste alberga, saber que estamos compuestos de átomos, etc. Luego cuando uno encara la carrera será momento de enfrentar la matemática subyaciente y esforzarse.
    Con boludeo me refería a que leyendo algunas partes de los anteriores mensajes pareciera que esperaras que ser físico es viajar a distintos países haciendo turismo, ser astronauta y ver en vivo y directo explosiones de supernovas; mientras que yo lo veo como tratar de explicar y predecir fenómenos mediante "intuición física" y modelos matemáticos (ambas cosas sacadas de la experimentación previa).
    Igual se entiende que mucho pasa por maduración. Lo que hoy te parece muy aburrido, dentro de dos o tres años puede no serlo por un error de prejuicio.

Respuesta al segundo párrafo (que fue de un post tuyo más reciente): A mí particularmente me encanta hacer experimentos mentales. Por ejemplo, el aspersor de Feynman. Me gusta imaginarme qué pasaría si el agua en vez de salir del aspersor, entrara, e imaginarme en mi cabeza en qué movimiento resultase el aspersor. Esos experimentitos, me gustan hacerlos. O imaginarme una superposición de realidades en el experimento del gato de Schrödinger. O imaginarme la espaguetización de un humano entrando en un agujero negro. Como ya dije, me interesa lo exótico de la física y creo que es razonable, a nadie le interesa cómo funciona un péndulo simple. Vos me entendés, lobo de la estepa.
    Claro, entiendo perfectamente. De todos modos no cometas el error de pensar que porque algo es cotidiano no es interesante. Capaz después te das cuenta que el espacio de configuraciones de un péndulo simple es una variedad diferenciable con propiedades que no sospechabas y todo lo que te parecía mundano, resulta mucho más interesante
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Harry Haller : 29-04-15 el 01:06 AM

Registración
    Jul 2005

Si no recuerdo mal (leí parte del thread hace una o dos semanas), ahora estarías en tercero de la carrera. Es normal que te hayas encontrado falto de ilusión con las materias básicas... las tienen que comprimir y encajar de alguna manera en los primeros años para que, cuando empiezan las cosas divertidas, puedas por lo menos chapotear en lugar de ahogarte. Es algo que es mucho más fácil valorar en restrospectiva que en prospectiva. Pero claro, recién ahora verías cosas más llamativas, aunque en esto sólo el tiempo te puede devolver la ilusión.

Me parece que tu visión de la labor del científico es entre romántica y algo desinformada. Por una parte, los logros se consiguen paso a paso, normalmente muy influenciados por el trabajo de la comunidad. No es precisamente normal que de un día para otro aparezca un trabajo novedoso totalmente desarrollado, en todo caso puede surgir algo llamativo que empieza a rodar por muchas manos hasta que toma su forma final. Por otra parte, puede que haya gente que en su mayor parte se dediquen a analizar muestras, pero también hay gente que hace modelos, buscan formas de obtener las muestras, desarrollan herramientas para tratar las muestras (no todo se analiza directamente a ojo puro y duro), optimizan/mejoran los medios y herramientas.

Es verdad que el entorno de trabajo no cambia demasiado, pero eso es algo que con el tiempo vas valorando menos me parece. Sin embargo no estas siempre trabajando en lo mismo, puede que tus funciones sean similares, pero los proyectos son diferentes. A menos que seas de los, creo yo, pocos investigadores que centran toda su vida a una problemática concreta (por ejemplo, evitando el uso de algunas herramientas que facilitan la vida a muchos).
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por El Froz : 11-05-15 el 10:17 PM
    "Most people would rather die than think; in fact, they do so."
    - Bertrand Russell

Registración
    Mar 2007

una pregunta y no se ofendan y respondanme con la verdad, como se apasionan por lo flayero del cosmos?
    onda vieron el "carl sagan 2.0" y de golpe ee wa los agujeros negros estan de moda, vamos todos a ver the big bang theory, o realmente se ensuciaron las manos para entender algo?

porque esta comparativa es la misma que el flaco que estudia sistemas porque le gusta cambiar un disco rigido para jugar al gta, y el flaco que programa desde los 8 años...

les pido que sean sinceros al menos con uds porque si la flayean de ver un documental en el history y se tiran a hacer lic en fisica porque pinto la van a parir violento.

si ya se fumaron un par de libros cientificos posta con calculos y demas y los entendieron y llegaron a conclusiones, barbaro.

si hicieron el punto anterior entonces les voy a decir, 75% de l acarrear que elijan cualquiera es un parto,van atener profesores filtro aproposito, materias relleno y materias de perdida de tiempo, justamente porque cualquier carrera hay que llegar como sea llegar.

y el que diga "y total que son 10 años estudiando?" los quiero ver haciendo 10 años algo que no les gusta y encima los bochan, mucho teorico x aca....
    • Me gusta
    Me gusta

13. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4624
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123