Incertidumbre en seguir estudiando (Física)

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima
    Registración
    Mar 2004

Re: Incertidumbre en seguir estudiando (Física)

Dejala ya y metete en alguna ingeniería (sistemas o electrónica), seguramente te reconozcan materias. Para hacer algo que no te gusta, hace algo de esto último, que de seguro tendrás ofertas laborales y buenos salarios, no solo en el país si no también afuera. Luego de seguro podrás invertir tiempo en tu "hobby" o quizás, por las vueltas de la vida, tu pasión cambia y te interesan otras cosas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por B16A2 Ver Mensaje
    Gracias por las respuestas.

Joacols, sí, entiendo lo que decís. yo creo que la carrera me acerca al futuro que quiero. Lo que sucede es que como no estoy muy seguro de que quiero para mi vida en un futuro, el hacer la carrera no me está diciendo si me acerco o no a lo que me gustaría.
    Entonces ya sabes por dónde viene el problema. Como dijeron antes, vas a estudiar (formalmente) un periodo muy corto de tiempo en comparación a tu futura vida profesional/laboral. Esto es solo la base inicial que vas a necesitar para un campo como el que te interesa. Nada te prohíbe que estudies, leas o investigues hoy mismo sobre las áreas que más te apasionan, pero no podes escaparte de estas materias aburridas si queres tener un título de grado.

El tema principal es que vos sepas diferenciar entre un hobby/área que te gusta, a una carrera en donde te gustaría especializarte, buscando posiciones afines a dichos estudios. Tu área de trabajo (y estudios) va a tener muchos momentos tediosos, pero uno lo hace porque muchos otros aspectos si le gustan. En un hobby vos haces solo la parte que más te gusta, dejando de lado todo el resto. Un tipo que le encanta arquitectura tiene que también sentar el orto en materias como Filosofía o Teoría de la Arquitectura, no es solo sentarse y dibujar lo que le gusta. Tenes que buscar el punto de quiebre.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    En un hobby vos haces solo la parte que más te gusta, dejando de lado todo el resto. Un tipo que le encanta arquitectura tiene que también sentar el orto en materias como Filosofía o Teoría de la Arquitectura, no es solo sentarse y dibujar lo que le gusta. Tenes que buscar el punto de quiebre.
    Pero no es comparable con materias que no tienen nada que ver porque el op se está quejando de análisis II, cinemática, termodinámica.
    Si no entendés eso, directamente no podés entender nada de lo que dice gustarle.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por B16A2 Ver Mensaje
    Me imagino en un futuro estar trabajando en algún proyecto muy grande para la humanidad, en la construcción de algún motor nuevo para viajar por el espacio, es como que son mis sueños, o en algún acelerador de partículas como el que está radicado en el CERN.
    Me meto un poco acá, tenés la opción de hacer ingeniería en automatización y especializarte en robótica, o mecánica.

Hace poquito empecé a pensar en meterme a estudiar Física. Estoy terminando de cursar sistemas, y quería meterme en alguna carrera más de investigación, de indagar al universo. Ir cursandolo de a poquito, más como un hobby. Inicialmente pensé en Física o Astronomía, pero todavía no estoy seguro.
    • Me gusta
    Me gusta

Azymut Avatar de efimero.
    Registración
    Jan 2012

Citar Mensaje original enviado por Harry Haller Ver Mensaje
    Lo más común es que de física se pasen a matemática o hagan un varias materias. Que hagan filosofía además de física conocí muy pocas personas.

Más o menos, depende si sos teórico o no. Pero aún sin ser teórico, aparecen cosas como la notación bra-ket, tensores, variedades de Riemann, grupos de Lie, etc. ;y los físicos en general, sin exagerar, no saben que poronga están haciendo. Y aparecen en temas básicos de física, inclusive la física clásica (salvo los bra-kets).
    Y si sos teórico, olvidate, tenés que aprender bastante más matemática que la que te da la carrera, porque sino no estás capacitado para profundizar e investigar. Precisamente varias ramas de investigación inducen a crear matemática nueva o utilizar resultados de punta, para poder entender y resolver problemas. No es casualidad que varios físicos hayan ganado la medalla Fields o que la física matemática (que es una rama de las matemáticas (donde investigan matemáticos)) sea un área tan activa.

jaja, me encanta saber todo esto. Gracias (?)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por Fripp Ver Mensaje
    jaja, me encanta saber todo esto. Gracias (?)
    De nada (?).
    De todas formas, al que le tendría que interesar es al op, que es el que estudia física en la universidad y no a un random de internet, que opina sobre la carrera sin conocerla.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2014

Bueno mira, te pasa exactamente lo mismo que a mi y creo que a la mayoria. Todos esos planteos los he tenido. En mi caso particular estoy en 4º de abogacia, me faltan tan solo 9 materias para recibirme y siento que es una eternidad. En lo que va del año rendi 1 sola el mes pasado. Claro que tambien estoy trabajando... y me pregunto: ¿Sera este el futuro que yo quiero?
    La carrera de abogacia son 32 materias y 16 seminarios opcionales, te digo la verdad, tan solo habre disfrutado 10 o 12 materias, las demas fueron un parto, algunas veces por los profesores y otra veces por ya la materia era un embole. Hasta que hace unos 2 años me puse a laburar en un estudio juridico con mis amigos (que algunos ya son abogados) y ME ENCANTO realmente disfrute siendo tan solo un procurador o un auxiliar. De hecho ahora trabajo en el Ministerio de Justicia y a pesar de que hay veces que quiero cambiar de laburo, hay otras que me siento bien, es todo muy ambivalente. Pero cuando veo el recibo a fin de mes me dejo de preguntar tonterias XD. Tambien me pasa que revisando otras carreras que me interesarian (como por ejemplo, Ingeniera Civil o Analista de Sistemas) veo que tienen materias que detesto y jamas podria aprobarlas, y en un futuro, si no soy abogado, no me veo haciendo otra cosa siento que para lo que naci es para el derecho, o mejor dicho, para lo unico que sirvo quizas? jaja. En fin, desde mi experiencia personal, creo que todas las carreras universitarias tienen su gran cuota de pesades y mierda, y creo ademas que esta hecho a proposito porque si fuera un camino de rosas recibirse y pasarlo de bomba estudiando todos los dias, creo que todos seriamos profesionales no??
    Yo ya estoy re podrido de estudiar, y mis amigos que ya son abogados siguen estudiando en diferentes masters y doctorados y me dicen lo mismo "nunca se deja de estudiar" aunque estes re podrido como todos.
    • Me gusta
    Me gusta

Phi Beta Kappa Avatar de Sharky.
    Registración
    Feb 2012

Citar Mensaje original enviado por BlackJoule Ver Mensaje
    El tema es que yo no sé discernir si el hecho de estudiar una carrera, y el aprendizaje mismo en sí, es realmente algo tedioso o, por el contrario, realmente sí que está sucediendo lo que sería mi miedo (que no tendría que estar estudiando esto, por no estar disfrutando del camino).
    En general, las materias iniciales de una carrera suelen ser de base, preparativas para las que vienen después. Es lógico que no sean las más disfrutables y sí las más tediosas.

El inicio es como el momento de arremangarse más, de esfuerzo pleno, de siembra. No verás resultados tangibles probablemente con respecto a lo que vos querías saber, a lo que te fascinaba de elegir esta carrera. Pero para aprender a "volar", necesitas siempre gatear (arrastrarte un poco en terrenos fangosos) y aprender a caminar luego. Las primeras materias suelen implicar más esfuerzo por este mismo motivo, pero indiscutiblemente abren el cráneo para lo que viene después, para lo más disfrutable, para cosechar aquel gran esfuerzo. Y típicamente, si venis haciendo una buena base de siembra inicial, llegas a cosechar la satisfacción misma del conocimiento, la posibilidad de aplicarlo a voluntad, de divagar con esto en tu propia mente de forma ilimitada luego. Y nada más placentero que eso!. Aunque ahora no lo veas y estes desmotivado, en algún momento de la carrera, las cosas vuelven a tomar color y sentido.

PS. Igual nadie será mejor que vos para sopesar los pros y contras de esta ambivalencia.
    BTW, no estudié Física, pero qué placer pararse a escuchar la maravilla a que da lugar la física.
    • Me gusta
    Me gusta

Pro Drummer Avatar de Dachito
    Registración
    Oct 2011

Hola foro: MUCHAS GRACIAS POR LAS RESPUESTAS, las aprecio mucho

No obstante, no voy a acotar nada al respecto debido a que sinceramente no sé que poner; voy a releer los mensajes una y otra vez y, cuando por fin tenga algo que acotar, lo voy a hacer.

Lo único que puedo decir al respecto del asunto concretamente, es que estoy seguro que el hecho de tener una visión bastante negativa, desanimada, y desmotivada de mi actual proyecto en la vida, viene dada por un factor que nada tiene que ver con los asuntos académicos y vocacionales: mi bienestar emocional. Ese es el factor, creo. No me voy a poner a explayar mi vida emocional ya que desvirtuaría el thread y además involucra una temática que ni siquiera estaría bien situada en el foro, pero lo único que voy a decir es que me encuentro bastante solo, y no me gusta para nada. En la facultad somos muy poquitos (menos de 6 para que se den una idea en las materias, y esta gente no es amiga mía, solo compañeros con los cuales me llevo bien). No tengo muchas relaciones sociales, ya que mi círculo es: facultad, y mi depto (en el cual vivo solo). No he arrancado otras actividades porque no me pintó, y no voy a meterme en alguna actividad (fútbol, natación, etc) SÓLO para socializar, tiene que atraerme un poco. Sin embargo, soy una persona relativamente divertida, y no es difícil charlar conmigo. Pero bueno, como había dicho antes, este es otro tema que nada tiene que ver con la carrera aunque sospecho que mucho tiene que ver con mi visión diaria de la vida (y por ende, de las insatisfacciones que percibo de la carrera). Calculo que algún día le voy a encontrar la vuelta a esto.

Saludos gente! gracias.
    • Me gusta
    Me gusta

¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

Pasa, pero se puede separar la cal del arena. A mi lo que me jode es que tengo poca gente para hablar de lo que estudio, que me gusta... así que es un gusto con el cual tengo poca gente para conversar, me tengo que conformar con charlar de animes/series/juegos con mis amigos xD
    • Me gusta
    Me gusta

Pro Drummer Avatar de Dachito
    Registración
    Oct 2011

Sí!!!!!!!! Encontré el post que hice hace banda.

Hola muchachos, creo que pude dilucidar cuál es el asunto entre la ciencia y yo. ¿Por qué me metí en esta carrera? Simple.

De chico, como ya dije (resumo), me producía fascinación el cosmos, las estrellas, imaginarme la evolución del universo en mi mente, como si fueran diapositivas que van pasando a todo gas. Me imaginaba ser un astronauta, orbitar la Tierra. El hecho es que la manera de estudiar todo esto se vuelve medio.... aburrida. No sé. He visto material científico, y es como que la abstracción de la mente humana sistematiza todo, y capaz que la espectacularidad de imaginarte un agujero negro se suprime al ver un gráfico matemático que lo describa en su totalidad. Como si parte de la magia se perdiera en el proceso de conceptualizar lo que percibimos.

No obstante, si bien me cuesta horrores ponerme a estudiar (aunque esto se debe a baches en otras facetas de mi vida, prefiero no abordar este tema ahora), me entretengo haciendo cuentitas, por suerte. Pero el gran problema principal es ese, dicho en el párrafo anterior. Resumido en ejemplos divertidos, yo quiero ser Gordon Freeman, quiero portales interdimensionales, naves espaciales que vayan a la velocidad de la luz, teletransportación, motores no convencionales. No quiero ser una ratita de laboratorio analizando muestras todos los días de andá a saber qué bosta, imbuído en una rutina degradante. ¿Se entiende cuál es mi manera de fascinarme por la naturaleza? No tengo mejor manera que explicar cómo me fascino que dando esos "ejemplos divertidos".

El quiste de mi vida es si mi manera de ver la naturaleza, esa manera de verla que me hace quedar boquiabierto, es COMPATIBLE con la vida del científico, y con las herramientas que éste usa para entender la naturaleza. Me gusta imaginarme las cosas moviéndose, me gusto lo EXÓTICO. (Miren los "ejemplos divertidos").

Yo sé que me entienden... jaja
    • Me gusta
    Me gusta

Azymut Avatar de efimero.
    Registración
    Jan 2012

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003

Che mira yo no posteo mucho por estos pagos pero trabajo en ciencias de la tierra. Hice un poco de todo algo de privado y ahora estoy haciendo un doctorado. Después de muchas idas y venidas logre acercarme al tema que me gusta que es impactos meteoriticos.

Yo cuando empece a estudiar largue con una carrera cientifica pero nada que ver y medio que me iba mal y deje. En sintesis no sabia estudiar y me era dificil estudiar algo descriptivo. Me gustaba volar como vos con ciencia ficcion y demás. Como te dijeron tenes que fabricar las alas. Te vas a cruzar con 20 mil cosas que no te bancas pero bueno esta en vos te vas y te quedas como hobby y con la intriga forever o te pones y ves que pasa. Estas a tiempo de todo, pero persegui lo que te gusta. Si no tenes dificultad bancatela y dale para adelante. Lo que vos buscas llega pero todo demora su tiempo.
    A mi me gusta fisica pero para mi es hobby jaja. De vez en cuando un videito de youtube para actualizarme nomas!
    • Me gusta
    Me gusta
    wodarmy.com.ar

Registración
    Jan 2001

Citar Mensaje original enviado por Richard Feynman Ver Mensaje
    El quiste de mi vida es si mi manera de ver la naturaleza, esa manera de verla que me hace quedar boquiabierto, es COMPATIBLE con la vida del científico, y con las herramientas que éste usa para entender la naturaleza. Me gusta imaginarme las cosas moviéndose, me gusto lo EXÓTICO. (Miren los "ejemplos divertidos").

Yo sé que me entienden... jaja
    Te entiendo. Me pasó que me recibí y todo en una carrera que me encantó, que disfruté cursar y estudiar... y luego la práctica profesional en el entorno real (tan diferente de las simulaciones académicas ficticias y trabajos prácticos) me la bajó tanto que cambié de rubro 180°. Luego estudié otra carrera cuya cursada fue muy meh pero en el ejercicio de la profesión lo paso bárbaro, y no tuvo nada que ver con la facultad. Obviamente no podría trabajar en lo que trabajo si no hubiera estudiado, pero son realidades totalmente diferentes entre sí. Las dos caras de una misma moneda.

Hablaste con científicos? Pediste permiso para entrar a algún laboratorio fuera de clase? Charlaste con algún profesor?

Como ya fue dicho allá lejos y hace tiempo, la carrera son unos años y después tenés décadas de ejercicio profesional. Y como yo te vengo a aportar también, las experiencias entre los años de facultad y los trabajos pueden ser absolutamente disímiles.

Yo te recomendaría que explores el mundo profesional ahora, y también en la medida de lo posible el ámbito internacional (hay muchas becas y posibilidades de viajar afuera a hacer doctorados, investigar, etc). Eso te va a dar los conocimientos que necesitás para bajar tu incertidumbre. Siempre en la vida lo que mata es la incertidumbre, el vacío emocional que genera el desconocimiento es llenado con miedo y angustia. Conocer y aprender reemplaza al miedo, te da confianza en vos mismo y te permite tomar decisiones racionales. Tratá de encontrar un objetivo a mediano plazo, y metas intermedias que te permitan aproximarte de manera gradual y progresiva.

Yo también sé que me entendés...
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Feb 2011

Sólo vengo a decir: FA!!

"lo que mata es la incertidumbre, el vacío emocional que genera el desconocimiento es llenado con miedo y angustia. Conocer y aprender reemplaza al miedo, te da confianza en vos mismo y te permite tomar decisiones racionales."

jaja, qué frase.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4625
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima