Dudas sobre carrera y universidad.

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123456 ÚltimaÚltima
    <.< Avatar de shap3d
    Registración
    Apr 2010

Re: Dudas sobre carrera y universidad.

A ver, mientras no tengas un título de nada, generalmente te van a negrear no solamente a vos, sino a todos los mortales (a no ser que seas de la Campora u otro ñoqui estatal). Por eso nuestros padres nos rompen soberamente las pelotas para que estudiemos y tengamos "futuro".

Yo que vos no me preocuparía por "si a los 45 años ya no hay mercado laboral", acordate que podés trabajar como consultor independiente o en alguna sociedad con otro compañero, no necesariamente tenés que trabajar en una empresa.

Yo te lo vuelvo a repetir, NO PIENSES EN LA GUITA, olvidate de la guita por un momento, andate a un parque al aire libre y reflexioná sobre lo que te gustaría ser o estudiar. Si realmente te apasiona, vas a querer superarte todos los días y eso te va a destacar de los demás = mejor sueldo/puesto para los gordos capitalistas.

El Psicólogo/orientador solo te va a ayudar y mostrar todas las cartas, pero al final vos tenés que tomar la decisión.
    • Me gusta
    Me gusta
    "El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional"

Banned Avatar de Zolo
    Registración
    Nov 2013

Citar Mensaje original enviado por E89 Ver Mensaje
    Hola, quiero aclarar que no es cursar por cursar, tampoco es que me voy a ir a anotar en la profesión que pague más.
    Sino que cuando me reciba quiero conseguir un laburo, Es decir no estoy en situación de ir a estudiar meramente como un pasatiempo, si bien algunos dirán que me deje estar la verdad es que se me complico bastante todo este tema de la universidad.
    La verdad es que ya me canse que me negreen en el ultimo laburo, me pagaban 40 pesos por día! 12 horas de laburo haciendo tareas varias y al final me pagaban 40 pesos. 6 días a la semana, 12 horas por dia = 40 pesos por día.
    En los clasificados en la parte de profesionales, piden gente de hasta 45 años, lo que no se es si solo toman recién recibidos hasta cierta edad y el resto solo con experiencia.
    Acá en el interior, las cosas están más caras, así que necesitas un buen sueldo para poder costearte varias cosas, nada extravagante.

Con respecto a ¿Qué estudiar? Bueno, tenia pensado en ir a un orientador, no se si en la UNC hay por ahí he visto psicólogos que lo ofrecen pero son lugares privados ni idea cuanto cobran y ademas me da cierta cosa que me miren con cara de WTF cuando vaya.
    ¿Por que no venis a probar suerte a buenos aires? ¿no tenes donde parar aca, por un tiempo?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2010

Se llama "Orientacion Vocacional". Y no es mas que un psicologo o psicopedagogo mostrandote la posibilidades de carreras y haciendote pregunas para ver que te apasiona, dandote tareas de busqueda de carreras que te interesen.

Es una ayuda extra pero no te vas a sentar y vas a salir sabiendo la carrera. Ni tampoco te la van a decir.

Otra cosa que me parece importante, vos tenes que pensar en el ahora. El mercado laboral en el futuro puede cambiar radicalmente (Y mas en este pais), no sabemos lo que puede pasar. No sabemos que va a pasar con las politicas actuales, los mercados, el dolar, las carreras.

Entra a la pagina de la UNC, empeza a mirar todas las carreras por facultad y hace una lista. Y empeza: Facultad de Economia tal y tal carrera. Mira los planes de estudio, las salidas laborales y anota si te gusta o no. Hace una cruz (x) y si no tachala.
    Asi con todas las carreras, cuando tengas unas 5 o 8 carreras vas a poder empezar a pensar con mas profundidad en lo que queres estudiar.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

Che, y terciarios no te convencen?

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta
    "Most people would rather die than think; in fact, they do so."
    - Bertrand Russell

being gained Avatar de Tano.
    Registración
    Mar 2005

Abogacía no es ni difícil ni compleja, cualquiera puede hacerla.

Lo que no tienen en cuenta la mayoría de los que ustedes ven enfiestados 24/7 es que el titulo no te da nada - a menos que ya tengas un estudio a donde caer o conectado politicamente- , lo que en realidad vale es como la haces. Es lo que te da la diferencia entre un Juez/Fiscal y un simple empleado administrativo con una carrera de 5 años encajonada al dope.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Tano. : 15-02-14 el 06:49 AM

Registración
    Jul 2005

Eso mismo pienso yo de matemáticas (bah, y lo extrapolo inocentemente al resto de carreras): no es ni difícil ni compleja, cualquiera puede hacerla. Además, a menos que tengas alguna de facilidad de acceso laboral, lo que marca la diferencia es tu actitud respecto a los estudios.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta
    - Bertrand Russell

Registración
    Mar 2009

No sé como será en España, pero aquí la gente que estudia matemática a nivel de grado, es a full time. No existe alumno de grado, de segundo año en adelante, que trabaje en un trabajo fuera de la investigación o docencia más de 4 horas por día (y la norma es que no trabaje o trabaje en docencia unas pocas horas a la semana). Prueba de ello es que JAMÁS en los parciales/finales piden certificado de examen. Así que no, no cualquiera puede hacerla, te tienen que mantener seguro (salvo que seas el próximo Gauss o apuestes a terminarla en 8-10 años o más).
    (Todo esto te lo digo de estar en exactas (durante muchos años) y relacionarme personalmente con decenas de estudiantes de matemática, física y, alguno que otro, de otras carreras).
    Por otro lado, matemática no es una carrera como derecho que vas a estudiarla si no sabés bien que seguir. Es decir, nadie se va a mandar a estudiar matemática sin tener una gran facilidad o gustarte mucho (debido al panorama económico luego de recibirte).
    Al que le gusta matemática y también la parte económica, por lo general suele seguir alguna ingeniería; entonces en matemática suelen quedar solo los más apasionados o los que siguen profesorado.
    Entonces aún entre esa población apasionada, la dedicación es full time generalmente y, aún así, en promedio suele tardar más de 6 años en terminarla.
    Todo eso aplica a la mayoría de carreras de exactas, pero no pasa en derecho. En derecho la gente trabaja (típicamente en un estudio jurídico), estudia unas pocas horas por semana y termina en tiempo y regla la carrera.

Por supuesto, te hablo todo refiriéndome a lo que pasa en Argentina.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Harry Haller : 17-02-14 el 10:45 AM

¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

Yo iba a decir algo parecido pero como somos muy poquitos... solo podía decir que la gente que hace profesorado mientras trabaja a veces llega a recursar 3-4 veces algunas de las materias mas feas y en 3ro me paso de tener una materia compartida con el profesorado en el que alguna de mis compañeras estaba al borde del llanto después de un parcial desaprobado porque era la 4ta vez que la cursaba, y no es gente que se rasca los huevos.

Lo que pensaba yo, es que es difícil que te gusten mucho las matemáticas sin tener cierta facilidad, de hecho en general que te gusten te da algo de facilidad, así que se podría decir que "si te mantienen" y "tenes la pasión" ahí "cualquiera" puede hacerlo, pero en general es medio capcioso porque para que realmente te apasione me parece que tenes que tener algo de facilidad, a mucha gente le "gusta" de lejos pero huye de hacer algo que no sea leer divulgación porque se frustra mucho.
    Y si, después lo de ingeniería, de hecho los pibes mas capaces que conozco arrancaron ingenierías y ahora están estudiando ing mecánica o nuclear en general , yo la verdad que considere que estudiar solo matemáticas era la única forma que iba a tener de sopesar mi vagancia natural nivel 100 y me parece que el emboque, no me puedo imaginar lo que habría sufrido haciendo dibujo técnico o alguna materia ingenieril que no me termine de gustar.
    No considero que haga falta una "super inteligencia superior", hay un piso, de eso estoy seguro. Después hace falta un gusto muy fuerte porque toda la gente que veo que intenta suplirlo con disciplina termina super frustrada perdiendo montones de horas sin demasiado resultado, mi filosofía es, si no te podes tomar la matemática como un juego se te va a hacer muchísimo mas jodido. Y tomarse el estudio como un juego sin tener seguridad económica me parece que es algo que muy pocos deben poder hacer xD
    Postee después de Harry Haller porque acá somos tan poquitos que tenia muchas dudas si mi panorama* no estaba muy sesgado por ser un nicho pequeño.
    * Hablando de la Argentina obvio, otros lugares ni idea.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Soul Hunter : 18-02-14 el 12:54 AM

Registración
    Jul 2005

Estuve mirando las materias tanto en la UBA como en la UNCOMA, y a grandes razgos es lo mismo que en mi universidad (UV). Por tanto podemos suponer una profundidad de conceptos similar.

Entiendo que mi afirmación sea un ataque al ego del estudiante de ciencias, pero en cuanto a cualidades humanas es así. Aunque el bocho tenga telarañas, está ahí, funcional, y no hace falta ser Terry Tao (por usar nombres más modernos, que sino siempre nos quedamos en Cauchy y Gauss) para estudiar una carrera, como tampoco viene mal un poco de voluntad por el estudio.

La formalidad del lenguaje es lo que más obscurece las cosas en un principio, pero sin esto, o una vez superado esto, no es tan complicado. Bien pueden probar a explicar un caso particular de la demostración de la no finitud de los números primos a alguien al azar: agarrás los 4 o 5 primeros primos y hacés lo mismo que en la prueba clásica pero evitando la inducción (es obscurecer la prueba si la persona nunca va a tener que usar eso), simplemente dejando ver que eso lo podés hacer con cualquier cantidad de primos de partida. Quizá sea un ejemplo muy simple (bah, no tanto, para la demostración formal hay que justificar que se trata de un dominio de factorización única... así que algo de trabajo hay detrás), pero hay que empezar por alguna parte.

Remarco que no hablo de 'esfuerzo' (lo cual entiendo como tiempo necesario de estudio). Sí, por supuesto que todo lo que sea 'comprender' requiere mayor inversión de tiempo, eso no lo discuto, pero no es imposible dado un buen camino de aprendizaje.
    En mi caso, me tuve que esforzar bastante el primer curso, pero una vez asimilada la formalidad ya no, y no soy ni por asomo un Gauss. La única ventaja que tengo sobre alguien al azar es que me llaman la atención algunas cosas de las matemáticas.

PS: En ningún momento quise decir que a matemáticas vaya gente 'que no sabe qué estudiar' -aunque acá a veces es carrera refugio, porque para ingresar a una carrera necesitás un cierto promedio-.
    • Me gusta
    Me gusta
    - Bertrand Russell

Registración
    Mar 2009

Pero vos mismo decís que la carrera necesita cierto esfuerzo, el esfuerzo necesita tiempo, si no tenés ese tiempo no podés seguirla.
    Por otro lado, necesitás que te guste lo suficiente para hacer ese esfuerzo, y eso pasa si sos Terence Tao o si sos Forrest Gump. Si algo te apasiona seguramente tendrás que hacer menos esfuerzo, pero no implica que te insuma menos tiempo. Si sos un buen estudiante de ...... (carrera demandante que sea), seguramente estás pensando gran parte del día en eso o cosas muy relacionadas.
    Creo que es irrefutable que hay carreras que son más demandantes que otras...

No pasa por sentir un ataque al ego o algo por el estilo, por ejemplo, yo jamás podría terminar medicina o biología (salvo que me regalen las aprobadas, como pasa con ciertas universidades privadas aquí en medicina (igual sería un mediocre total en tal caso)). No me gustan ni un poco, tengo una memoria horrible y jamás me daría el tiempo para memorizar las cosas de algo así, por más que no tenga que hacer otra cosa durante el día.
    Como tampoco podría dedicarme ahora a pintar cuadros al óleo, sin terminar pasando hambre y frío debajo de un puente en poco tiempo.

Hay carreras que no son para todo el mundo porque es requisito indispensable que te gusten lo suficiente, algún piso de memoria/pensamiento abstracto/creativo/lo que sea (esto sería la facilidad "natural" por llamarlo (mal) de alguna manera (mal porque lo digo sin connotaciones genéticas) y tengas el tiempo suficiente (que dependerá de tu facilidad "natural").
    Edit: O siendo, más estrictos, hay carreras que son para mucho menos gente que otras.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Harry Haller : 18-02-14 el 09:36 PM

¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

Citar Mensaje original enviado por El Froz Ver Mensaje
    Entiendo que mi afirmación sea un ataque al ego del estudiante de ciencias, pero en cuanto a cualidades humanas es así.
    Mira, a mi me gusto pensar que si saco las cosas es por esfuerzo y vocación, pero lamentablemente me cruce con otra realidad.

La gente de profesorado es el ambiente perfecto, porque compartís algunas materias con licenciatura pero suele ser gente que trabaja y/o no tiene tanta facilidad para las matemáticas pero tiene gusto por la docencia. Y realmente llega a ser frustrante ver lo que les cuesta a algunas personas (A veces me da un poco de sentimiento de culpa estúpido por no poder ayudarles mas que explicándoles algún ejercicio).

Acá donde estudio veo que la mayoría de la gente que estudia lic. en matematicas, al menos todos los que conocí (capaz alguno quedo en 1er año después de que yo lo haga y no me entere) hace la carrera con cierta facilidad y mas o menos en tiempo, en cambio la gente que estudia profesorado en matemáticas no.
    Y esta muy marcada la diferencia de clase social en la gente que estudia lic. en matemáticas y profesorado. Creo que nadie se pone a estudiar lic. si no sabe que tiene cierta seguridad económica.
    Hasta ahora todos mis compañeros de lic (que igual son poquitos) son de clase media y no tienen que preocuparse por trabajar. En cambio la gente de profesorado muchas veces después de primer/segundo año tiene que compatibilizar cursada con docencia porqué si no, no le da el tiempo. Y bueno, en general tienen mas gusto por la docencia que por la matemática (y hablo del gusto ya que esto termina influyendo en la aptitud y esto es mas subjetivo que el gusto todavía) y las últimas materias de matemáticas que tienen las terminan odiando.

Yo por ahí no ahonde mucho en el ejemplo, pero yo vengo viendo que la dificultad de una ingeniería es similar a la de licenciatura en matemáticas, sin embargo estoy casi seguro (casi porque no tengo un universo paralelo con el cual comparar :P) de que a mi me iría mucho peor en ingeniería y a muchos de los que estudian esto les iria peor en matemáticas. A mi me gusta tener mas tiempo para pensar y hacer las cosas que cursada, y en ingeniería veo que es un poco al revés, cursan mas y eso les quita tiempo para pensar las cosas mas "recreativamente" lo cual me pondría histérico porque odio sentir que no entendí algo del todo (que pasa muy seguido acá en ingenieria, muchas cosas de Analisis Matematico las tienen sin demostración porque no darían los tiempos).

A mi me encantaba la forma de pensar mas o menos igualitaria y pensar que si uno desea algo lo va a conseguir (mire muchos Shonen me parece) pero realmente no es exactamente así.
    Eso si, en este mundo me parece que es mucho mas raro el gusto por las matemáticas que la aptitud por estas, mucha gente te das cuenta de que tiene cabeza pero le parece completamente estéril/aburrido.

PD: Acá no hace falta nada para entrar, yo con el promedio asqueroso que tuve en el secundario que me llevo poco mas de 6 años terminar (lo normal es 5) no hubiese ido a parar a ningún lado, así que estoy agradecido de que sea así sino no se que carajo haría, el poder de mi vagancia superaba ampliamente mi fuerza de voluntad y esto se veía reforzado con mi aborrecimiento a las técnicas de evaluación del secundario, así que acá vemos la gran superioridad que tengo, me costo mucho mas el secundario que a compañeros que no pegaban una con la matemática. Por eso hago hincapié en que hablo de aptitudes para la matemática, no de algún concepto como "IQ" glorificado diciendo que todo te va a ser mas fácil gracias a eso.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Soul Hunter : 19-02-14 el 02:19 AM

Registración
    Mar 2009

Lo de la gente de profesorado es cierto y refuta completamente lo que dice el amigo. Otra cosa que se ve mucho es la cantidad de gente (estudiosa, conocí también bastantes con muchísima capacidad) que se cambia de carrera (profesorado incluido) o larga directamente, porque no tiene más el tiempo que tenía antes (tiene que trabajar para mantenerse completamente, tiene un hijo, or whatever).

En fin, me parece una opinión muy naive e inmadura, pero nos fuimos completamente fuera del topic.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Harry Haller : 19-02-14 el 03:46 PM

Registración
    Jul 2005

Citar Mensaje original enviado por Harry Haller Ver Mensaje
    Pero vos mismo decís que la carrera necesita cierto esfuerzo, el esfuerzo necesita tiempo, si no tenés ese tiempo no podés seguirla.
    ¿No hay becas de estudios? Por lo que dicen me dan a entender que no...

Por otro lado, necesitás que te guste lo suficiente para hacer ese esfuerzo,[...]
    Creo que eso se puede afirmar para toda carrera, o emprendimiento académico de larga duración.

Creo que es irrefutable que hay carreras que son más demandantes que otras...
    Las hay, pero no sólo por la profundidad de conceptos.

Hay carreras que no son para todo el mundo porque es requisito indispensable que te gusten lo suficiente, [...]
    Es cierto que para que merezcan la pena te tienen que atraer (después de todo esto es parte de lo que le decía al creador del thread). Pero de nuevo, eso aplica a cualquier carrera.

Probablemente me haya excedido en afirmar que cualquiera puede sacarse la carrera. Corrijo: los conceptos (a nivel de carrera al menos), bien desarrollados, no requieren de un tipo de entendimiento superior para asimilarse.

PS: La corrección viene por el lado de que si bien yo sólo hablo de capacidad mental, ustedes me hablan de restricciones sociales. Obviamente priorizas comer a ponerte a estudiar...
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por El Froz : 19-02-14 el 04:39 PM
    - Bertrand Russell

Registración
    Jul 2005

Citar Mensaje original enviado por Soul Hunter Ver Mensaje
    A mi me encantaba la forma de pensar mas o menos igualitaria y pensar que si uno desea algo lo va a conseguir (mire muchos Shonen me parece) pero realmente no es exactamente así.
    Eso si, en este mundo me parece que es mucho mas raro el gusto por las matemáticas que la aptitud por estas, mucha gente te das cuenta de que tiene cabeza pero le parece completamente estéril/aburrido.
    Tampoco digo que todos seamos iguales, de hecho soy muy discriminador. Pero fijate las herramientas lógicas de las que disponés para hacer demostraciones, es muy natural. Formalizado, pero natural. Modus ponens (deducción), reducción al absurdo e inducción. Son cosas que incluso se usan (con poco cuidado y sin ser consciente) en la vida misma.

Citar Mensaje original enviado por Soul Hunter Ver Mensaje
    PD: Acá no hace falta nada para entrar, [...]
    Bueno, lo de la nota de entrada depende de la demanda de la carrera y las plazas disponibles. En Valencia las más complicadas para acceder son medicina y alguna ingenieria (aeronautica me parece)... matemáticas es de las que menos.

PS: Acá no existe eso de profesorado (necesitás hacer la carrera y un curso, ahora máster, de docencia para dar clases no universitarias)... ¿cómo funciona eso?
    • Me gusta
    Me gusta
    - Bertrand Russell

Registración
    Jul 2005

Lo de la gente de profesorado es cierto y refuta completamente lo que dice el amigo. Otra cosa que se ve mucho es la cantidad de gente (estudiosa, conocí también bastantes con muchísima capacidad) que se cambia de carrera (profesorado incluido) o larga directamente, porque no tiene más el tiempo que tenía antes (tiene que trabajar para mantenerse completamente, tiene un hijo, or whatever).

En fin, me parece una opinión muy naive e inmadura, pero nos fuimos completamente fuera del topic.
    Creo que estás leyendo a otra persona. Hablo de capacidad para usar el cerebro y conceptos intrínsecos a la carrera, no de las trivialidades sociales que mencionás: Uno dispone de las herramientas necesarias para asimilar los conceptos de una carrera, que no te guste es otra historia, al igual que no tener la misma velocidad de asimilación que otros, o tener otra clase de contratiempos. Obviamente afectan al desempeño, pero los conceptos no son determinantemente accesibles para unos e inaccesibles para otros: a la larga, sin contratiempos ajenos a la carrera, se puede acceder a ellos.

Sino, vayamonos al extremo de dificultades sociales: Bellas Artes en las zonas jodidas de África debe ser tan privativa como Ingeniería Industrial, porque, bueno, la gente tiene que comer, no puede ocupar su tiempo en historia del arte, como tampoco sacando derivadas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por El Froz : 19-02-14 el 04:46 PM
    - Bertrand Russell

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 7672
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123456 ÚltimaÚltima