Encaminar mi habilidad matemática

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Pro Drummer Avatar de Dachito
    Registración
    Oct 2011

Encaminar mi habilidad matemática

Hola gente como están?

Les cuento un poquito, arranqué este año a estudiar Lic. en Ciencias Físicas. A pesar del gran cambio que fue cambiar de ciudad, me estoy adaptando bastante bien, soy del interior. Les comento que tengo 6 materias este año, y ya aprobé las cursadas del primer cuatrimestre (análisis 1, álgebra, y física). Pero les comento que yo de chico nunca fui ese tipo de persona que tenga la re facilidad para las matemáticas, es mas recuerdo habérmela llevado algún año en la secu. Tengo cierta facilidad, pero he visto que hay gente que tiene bastante mas todavia, y yo no se si sera algo nato de ellos o tienen algun truquito de aprendizaje. La cuestión es: ¿hay algún método para mejorar la capacidad de razonamiento, la agilidad al calcular cuentas mentalmente, y poder asimilar los conceptos de una manera mas rápida y eficaz?. Y no solo para la matematica, tambien para la física.

Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1383
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2012

Re: Encaminar mi habilidad matemática

Y mira yo para mejorar esas cosas, primero leo mucho, noto que cuanto mas leo mas velocidad de entendimiento tengo y de memoria...
    Y despues que se yo... un ejercicio, lo encaro cuando lo analizo busco la forma mas complicada jodida... despues busco la mas facil y despues la mas productiva, solo para practicar....
    Asi practico resolucion de problemas y lo aplico desde analisis hasta cualquier tipo de problema que tenga...

Al hacer eso... despues cuando paso a algo mas jodido, no me cuesta tanto... o no me cuesta directamente xd, el tema es que tenes que aplicarlo todo desde la raiz...

Yo esquematizo mucho las cosas, no se si tenga que ver algo, pero al esquematizar todo lo que estoy haciendo veo mejor...
    La velocidad de calculo es cosa de practica xd.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2010

Podrias hacer los ejercicios de forma completa. Con todas las variaciones posibles, graficarlos, forma algebraica, etc.

Pero en general creo que lo mejor es estar en contacto con la matematica todo el tiempo. Ya sea practicando todos los dias unas horas, repasando ejercicios dificiles como tambien haciendo calculos con los basicos y simples.

Igualmente creo que es un gran error simplificar y mecanizar la matematica. Ya que es logica y no sirve hacer procedimientos logicos de forma mecanica.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

La mejor forma de mejorar la capacidad de entrenarte en resolver problemas de manera lógica y mejorar la capacidad de razonamiento en matemática, es resolver problemas matemáticos que no sean necesariamente de las materias que estás cursando. Problemas fuera de contexto, en donde puedas encararlo de muchas maneras y no tenés idea que cuernos hacer. Hay una diferencia abismal entre resolver un ejercicio de una guía donde vos sabes que teoremas/procedimientos se deben aplicar, y otra, donde pueda ser toda una materia o todos tus conocimientos.
    Podrían ser por ejemplo problemas de olímpiadas, pensarlos de muchas maneras posibles, dedicarles tiempo (pero pasando a otros mientras tanto, o sea, revisitarlos luego de un tiempo). Ojo, esto lleva mucho tiempo y lo tenés que llevar como un Hobby.
    Toda la gente que conocí que participó en olímpiadas en la secundaria o olímpiadas universitarias, tiene una habilidad y rapidez asombrosa en ver las cosas. Personalmente no tuve muchas oportunidades ni tiempo para resolver problemas de competencia, pero las veces que lo hice fue sumamente instructivo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Me acordé también de ésta entrada de Gaussianos, que cuando la leí me gustó mucho.
    La mayoría de los puntos son muy acertados.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2009

Citar Mensaje original enviado por Harry Haller Ver Mensaje
    La mejor forma de mejorar la capacidad de entrenarte en resolver problemas de manera lógica y mejorar la capacidad de razonamiento en matemática, es resolver problemas matemáticos que no sean necesariamente de las materias que estás cursando. Problemas fuera de contexto, en donde puedas encararlo de muchas maneras y no tenés idea que cuernos hacer. Hay una diferencia abismal entre resolver un ejercicio de una guía donde vos sabes que teoremas/procedimientos se deben aplicar, y otra, donde pueda ser toda una materia o todos tus conocimientos.
    Podrían ser por ejemplo problemas de olímpiadas, pensarlos de muchas maneras posibles, dedicarles tiempo (pero pasando a otros mientras tanto, o sea, revisitarlos luego de un tiempo). Ojo, esto lleva mucho tiempo y lo tenés que llevar como un Hobby.
    Toda la gente que conocí que participó en olímpiadas en la secundaria o olímpiadas universitarias, tiene una habilidad y rapidez asombrosa en ver las cosas. Personalmente no tuve muchas oportunidades ni tiempo para resolver problemas de competencia, pero las veces que lo hice fue sumamente instructivo.
    Coincido con esto. Las facilidades te las va dando el "hacer matemática" todos los días, al principio podes estar días con 1 solo ejercicio y luego, con la práctica, te vas a ir dando cuenta de ciertas cosas que antes por ahí no se te ocurrían. De cualquier manera, no le des mucha importancia a la facilidad o rapidez con la que tus compañeros resuelven los ejercicios ya que todos tenemos tiempos de aprendizaje diferentes. Así es la vida del "no-genio", hay que remarla y pelearse todos los días con los ejercicios.
    • Me gusta
    Me gusta
    El arte de hacer matemáticas consiste en encontrar ese caso especial que contiene todos los gérmenes de la generalidad.

YNWA Avatar de neucoas
    Registración
    Jan 2013

Yo nunca tampoco fui un genio para las matematicas y estaba estudiando Licenciatura en Ciencias de la Computacion, la cual deje al 2do año porque sinceramente me sobrepaso. Mi consejo es que si sos como yo, es FUNDAMENTAL que le dediques 1 hr por dia minimo a repasar las cosas, y tratar de aprovechar a maximo las clases de practica para hacer los ejercicios y preguntarle todo a la profe.
    • Me gusta
    Me gusta
    Neu.

Azymut Avatar de efimero.
    Registración
    Jan 2012

Creo que ya te dijeron todo, pero lo más importante creo yo es no mecanizar a la matemática. El hecho de ser una ciencia formal no la hace una ciencia donde existe una única verdad y hay un solo camino para llegar a esa verdad

Ya que hagas un ejercicio de varias formas sería genial, pero con tal de estar en contacto yo creo que alcanza. Que se yo, me ha pasado que termino un ejercicio y me quedo reclinado pensando que se podía llegar otra forma. Pensé lo mio y pensé que estaba medio tirando cualquiera, pero a la clase siguiente de álgebra mostraron un teorema de lo que se me habia ocurrido. Osea, ese teorema se podía deducir de juntar conocimientos de 2 o 3 clases capaz (no es que descubrí America ni nada) sino que lo importante es no encerrarse en un frasco y hacer las cosas de una única manera
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2011

Acabo de leer todas las respuestas, me sirvieron muchisimo, no son como las que encontré googleando que no me sirvieron casi nada. Acabo de descargar un PDF con un montón de problemas. Ya estuve intentando resolver uno, tarde bastante en hacerlo pero creo que salió. Lo de Gaussianos también muy bueno, muchas gracias, ya empiezo a implementar estas técnicas.

Una última pregunta. A pesar de no ser un genio; con práctica, estudio, dedicación, disciplina, ¿uno puede "moldear" o casi diría "transformar" toda su estructura de pensamiento para poder llegar a ser un bocho en estas materias? o a pesar de semejante esfuerzo uno nunca podría ser tan inteligente como lo es una persona que tuvo habilidades matemáticas natas?

saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2009

En ningún lado dice que para cursar y ejercer una carrera de éste tipo sea requisito excluyente ser un genio. El 90% de la gente que cursamos somos simples mortales con una capacidad promedio o apenas por encima al igual que la mayoría de los recibidos. Para "hacer matemática" no es necesario ser un genio, solo necesitas esfuerzo, vocación y perseverancia todo lo demás llega sólo. Mi consejo es que disfrutes la carrera, disfrutes el aprendizaje, te "interiorices" en los temas que te gusten y ya... es una carrera hermosa llena de información para aprender. Disfrutala
    • Me gusta
    Me gusta
    El arte de hacer matemáticas consiste en encontrar ese caso especial que contiene todos los gérmenes de la generalidad.

Registración
    Mar 2007

culo cola silla, no hay otra , ni en matematica ni en ninguna carrera.
    obviamente que hay gente que la agarra al vuelo te hizo 3ejercicios y se saca el doble de nota que vos que hiciste 300, pero bueno.
    estudiar es un deporte, es estado, constancia, descanso, no hay otra, desde estudiar matematica hasta ser cheff
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2008

Con las ganas que tenes te va a terminar saliendo todo, se nota.
    Con dedicacion yo creo que todo llega. Ojala yo tuviese la voluntad que se nota en vos.

- - - - Auto Merge - - - -

Con dedicacion yo creo que todo llega. Ojala yo tuviese la voluntad que se nota en vos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por PabloF1 Ver Mensaje
    No entiendo por que dicen que los Vag-boys se comprarían un Audi en vez de un BMW si "BM" también es parte de VAG... sino no los hubieran dejado participar del "VAG Track Day"....

Registración
    Oct 2011

Citar Mensaje original enviado por tind Ver Mensaje

Ojalá, dios te escuche, a veces soy de mover el piso bastante y a la ahora de la verdad querer tirar todo por la ventana, bardear al sistema académico y escabiarme con un tetra.

Respecto a mi preocupación por no ser Gauss, hago hincapié en esto justamente porque curso con gente que tiene alto bocho... y desde mi ventana solo veo eso. Después generalizo para todas las personas y pienso que el tonto soy yo, cuando en realidad justo mi visión es un caso un poco particular. Igual, de los 13 que arrancamos quedamos 4 cursando. Tan mal no voy.
    • Me gusta
    Me gusta

Le Chuck. Avatar de [KD]
    Registración
    Sep 2010

Ya te dijeron el 99% de las cosas que tenes que saber creo.
    Entre dos usuarios te tiraron consejos recontra utiles.
    Capaz lo mio suene medio colgado, pero lo expreso igual.
    Podrias tratar de imaginarte las varibles como letras.
    Veo todo asi yo, como A,B C, U, V etc etc.
    Me facilita bastante imaginarme los "procesos" matematicos.
    Es un simple consejo de un boludo al que le costaba y renegaba.
    L.-
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gorge Diamond Ver Mensaje
    hay que violarla ya! Después del primer bebé orco se deforman.
    Citar Mensaje original enviado por Spekter_93 Ver Mensaje
    Felhek creación de [KD]

Registración
    Oct 2011

Citar Mensaje original enviado por [KD] Ver Mensaje
    Ya te dijeron el 99% de las cosas que tenes que saber creo.
    Entre dos usuarios te tiraron consejos recontra utiles.
    Capaz lo mio suene medio colgado, pero lo expreso igual.
    Podrias tratar de imaginarte las varibles como letras.
    Veo todo asi yo, como A,B C, U, V etc etc.
    Me facilita bastante imaginarme los "procesos" matematicos.
    Es un simple consejo de un boludo al que le costaba y renegaba.
    L.-
    Si si, ahora el desafio va a ser poder entrenar el cerebro sin dejar de tener vida social.

Y no entiendo lo que me decis. En vez de pensar una variable como x pensarla como otra letra? x ya es una letra, no se. Tampoco se que dificultad radica en pensar las variables mas como x que como otras letras no tan familiares en matemáticas.

Saludos y muchas gracias, buenos consejos.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1383
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima

Tags para este Tema