A la hora de entrar.. (Dudas UTN, CBC)

Responder
Ir a 1234 ÚltimaÚltima
    Registración
    Mar 2013

Question A la hora de entrar.. (Dudas UTN, CBC)

Buenas gente.
    Les explico mi situación.
    En 3-4 meses termino el secundario y estoy decidido a seguir una ingeniería en electrónica (o informática, pero fija entre esas 2).
    Estoy cagado hasta las patas, es así como definiría mi situación.
    Estoy decidido a ser ingeniero. La electrónica me apasiona, me interesa muchísimo entender lo teórico detrás de ésta, el por qué de las cosas, etc.

Facultades en mente: UTN / UBA.
    Soy conciente que para entrar en las carreras se necesita pasar por un examen (UTN) o cursar el CBC en la UBA.

El pero está en mi nivel de matemáticas: mi carrera tenía cierto enfoque artístico/diseño por lo que las materias exactas no tenían mucha importancia. Tuve 3 años de matemática, 1 efectivo.
    Con decirles que no tengo una puta idea de lo que es un logaritmo o que lo único que vi de trigonometría son 3 sílabas carentes de sentido.
    Para colmo eso fue hace años, por lo que no recuerdo NADA

Si bien la tengo jodida, quería saber recomendaciones de lo que ustedes harían en mi situación. Quizá hay algo que no estuve viendo, o me estoy haciendo la cabeza al pedo.

Mi idea era entrar en el CBC de la UBA para que me ayude a nivelar, pero me estoy dando cuenta que no debo dar con el nivel más básico.
    En la UTN está el filtro del examen de ingreso y como que eso me la re tira para abajo. Soy consciente de un curso para entrar, pero ese debe ser más para repasar que para aprender. Si fallo sería como perder el año y no es un lujo que quiero darme, ya que por ser secundario técnico tengo un año más.

Mi idea era ir en estos meses a profesor particular, alguno que prepare para CBC e inscribirme en la UBA y UTN. Hacer el cursito de verano y probar en la UTN. Si no va, tengo el CBC.
    Con respecto a UBA vs UTN:
    Spoiler!  

Tengo una pequeña inclinación en la UBA sobre la UTN por el tema de que el CBC sería de gran ayuda y que la UTN me queda complicado para ir. También el enfoque más teórico que leo que dicen en muchos lados (estando por terminar una carrera técnica me dí cuenta que tengo preferencia teórica sobre práctica). Sin embargo lo que mantiene la balanza tan en el medio es que la UTN es un año menos y que los horarios se puedan acomodar para laburar es un puntazo ya que tengo entendido que la experiencia laboral es algo groso después. Una gran duda reside en esto, pero igual tengo la seguridad de cualquiera que elija tiene un buen nivel.

Ustedes que harían/sugieren? Quiero ser ingeniero, es algo que desde chico quise, no me interesan respuestas de que vea otra carrera porfavor!

Perdón por hacerlo tan largo. Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 9595
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Mar 2006

Re: A la hora de entrar.. (Dudas UTN, CBC)

Para Ingeniería Electrónica no es un año menos en la UTN.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2005

Por lo pronto, anotate en ambas facultades. De Febrero a Marzo haces el curso de ingreso en la UTN, y si lo das mal no hay problema porque a fines de Marzo, inicios de Abril comenzás el CBC (Si no me equivoco, tenes un par de días de descanso entre UTN/UBA).

No pienses en "perder" un año, despreocúpate un poco. Con el correr del tiempo lo vas a entender, pero no te mates pensando en no dar el ingreso a la UTN, o dar mal las materias del CBC. No los consideres años perdidos.

Busca el temario del ingreso a la UTN y las materias del CBC.

Para la UBA podes comprar parciales resultos de Matemáticas, Álgebra, o las materias que tengas que cursar. Esto lo podes comprar ahora mismo, mientras estén abiertas las sedes.

Para la UTN tenes dos libros grandes que te piden que compres al ingreso, uno teórico y otro de ejercicios si mal no recuerdo. Esto es al pedo comprarlo ahora, aguanta al curso de ingreso el año que viene.

Con el temario, parciales, o lo que hayas conseguido que sepas que vas a ver el año que viene, busca la bibliográfica requerida y compra/descargatela (A menos que tengas libros ya en tu casa) y arranca de CERO, tranquilo, tenes 6 meses.

Vas a tener que hacer muchos ejercicios. Por suerte como te dije, tenes los parciales resueltos del CBC. Para la UTN no sabría decirte que podes llegar a comprar que no sean los libros de ingreso.

Recién en Enero, si seguís sin entender, o tenes dudas sin resolver, recién en ese momento anda a un particular. Una vez arranques la UTN, fíjate si podes despegar solo, si no seguí un par de clases mas.

Para la UBA es al pedo, las clases son mucho mas tranquilas que el curso de la UTN, así que deberías entender todo (Siempre y cuando estudies y hagas ejercicios todos los días, considerando tu nivel).

Si mientras haces el curso de ingreso no podes despegar solo y dependes del particular, podes optar por:

1) Arriesgarte a seguir yendo a un particular y, una vez aprobado el curso, ver si tenes chances en la UTN.
    2) Dejar y probar en el CBC, que es mucho mas "friendly" para vos que estas en pelotas.

Una cagada haber tenido una mala base de ciencias exactas y no saber si vas a poder solo con lo que se te venga encima. Uno puede consultar un particular para un ingreso, o para algo especifico que no vio nunca.. El problema es, si una vez en la carrera, seguís yendo al particular, estas jodido.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Sasa. : 10-08-13 el 11:55 PM

Registración
    Aug 2010

Mira para el cbc de ingenieria, vas a estar complicado seguramente con Analisis y Algebra... ( nose q base tenes de quimica y fisica, pero estas dos generalmente cubren los topicos que se ven en cualquier secundario "decente" ).

Con respecto a Analisis y Algebra... con mucha dedicación se aprueban, esto significa CULO SILLA todo el tiempo que puedas y MUCHA CONSTANCIA, sobre todo si te cuesta y no tenes una buena base, yo cuando entré tampoco sabia q era un logaritmo, me costó un huevo, pero termine el cbc en tiempo y forma, asi que si... se puede.

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

Banned¿ Avatar de Ale-07
    Registración
    Mar 2011

para el examen de la UTN si arrancas ahora llegas, antes de los parciales tenes 25 clases de 5hs donde te van a enseñar todo lo que tenes que saber arrancando desde 0. despues de los parciales si te va mal tenes otros 3 llamados a final tambien.

Yo voy a arrancar con un particular que hace años esta con los de la UTN FRBA ahora para el ingreso si queres te paso el numero.

los libros y apuntes pregunta por ellos en el foro de utnianos tenes todo escaneado y si preguntas seguro encontras alguien que te venda el libro usado tambien.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por JOBS 1.0 Ver Mensaje
    soy capaz de entragarle el orto al primer brazuca troncudo por un 4-0 para el gremio.

Bio-Danger Avatar de ElFaku
    Registración
    Jul 2006

Para el CBC no vas a tener problemas, yo lo hice tres años después de salir del secundario, no me acordaba de nada eh. Pude pasar todas les materias sin ir a final y laburando al mismo tiempo, así que si, vas a poder si te pones tranquilo, y todos los días.
    El cbc no es para nada jodido cómo muchos quieren hacer creer, y te va a ayudar a aprender lo necesario.

Sent from my XT890 using Tapatalk 4
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN: EU: LtFaku / US: BioFaku
    @ltfaku

Registración
    Sep 2010

Citar Mensaje original enviado por Diego.07 Ver Mensaje
    para el examen de la UTN si arrancas ahora llegas, antes de los parciales tenes 25 clases de 5hs donde te van a enseñar todo lo que tenes que saber arrancando desde 0. despues de los parciales si te va mal tenes otros 3 llamados a final tambien.

Yo voy a arrancar con un particular que hace años esta con los de la UTN FRBA ahora para el ingreso si queres te paso el numero.

los libros y apuntes pregunta por ellos en el foro de utnianos tenes todo escaneado y si preguntas seguro encontras alguien que te venda el libro usado tambien.
    Te mande un PM!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2013

Uh, los re colgué, perdón.

Gracias a todos por responder, todavía estoy en duda sobre a cual entrar. Aunque es una o la otra. Leí en todos lados, foros FIUBA o UTNianos, posición de la gente, etc. Supongo que será seguir investigando y pensarlo claramente.

Estoy bajando apuntes de todos lados sobre matemática y álgebra!

----
    Un pequeño "UTN vs UBA", si yo quiero saber más teoría (siempre me interesó el porqué de las cosas, en mi taller me rompe soberanamente las bolas que todo sea así por que sí... aunque quizá me la quiera cortar después jaja), a la larga hacer desarrollo e investigación, y quizá poder trabajar en otros países (no digo de pegar título e irme del país, sino como para conocer otro país. No quiero ser una lacra que toma la posibilidad de estudiar y no aportar nada al país eh.) la elección apunta a la UBA no?.
    (Enfoque teórico por lo que veo y un título con cierto reconocimiento a nivel internacional)

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2010

Asi es, la UBA va para el lado "investigacion" > post-estudios, especializacion, conicet, laburo afuera.

En la UTN es mas tecnico, mas de area. Esto no quita que no se pueda hacer lo mismo, estas capacitado para las mismas cosas. Depende de vos a donde queres patear luego.
    • Me gusta
    Me gusta

Azymut Avatar de efimero.
    Registración
    Jan 2012

Quizas no sea la persona mas indicada para ser objetiva ya que fui a un colegio que depende de la UBA en el secundario, pero la unica razon por la que iría a la UTN sería por la flexibilidad horaria que te dan. Te arman la carrera pensando en tu laburo tengo entendido. en cambio, en la UBA preparate a cursar en horarios que son incomodos, o que simplemente tenes que remarla mucho para conseguir un buen horario

Yo ahora estoy haciendo el CBC para Ingenieria tambien, y ya metí Analisis el primer cuatri. La promocioné y te puedo asegurar que no importa que base tengas (lo decia el mismo profesor el primer dia). Lo importante es la CONSTANCIA. Yo he visto como gente que salia de colegios técnicos no se lo tomaban muy a pecho y despues les caía un 2 en el parcial. Con tal de que vayas a las clases, entiendas lo que explican, PREGUNTES tus dudas o problemas que no salen, y darle un tiempo en tu casa alcanza.

Y si eso no es aun suficiente, hay mucha bibliografia que explica igual de bien que un profesor. Incluso puede servir para profundizar y entender mejor los conceptos.

Lo importante creo yo, es que pienses que pensas hacer el año que viene. Si no laburas yo me tiraria por la UBA. Y con respecto al CBC, el de exactas es el mas pesado de todos, pero tranquilo que en el peor de los casos perdés un cuatrimestre quizas.

Si te definis antes por la UBA, aprovecha en verano a dar una materia (IPC o ICSE) por UBA XXI que son una boludez en verano!! (Preferentemente ICSE). Y tambien hay un curso para ingresantes al CBC de exactas como para nivelar mejor
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2005

El ingreso de la UTN no es complicado, si vas a todas las clases del Curso de Verano y practicas todos los días, pasas seguro. Además te lo dividen en dos parciales. La gran contra es que es un curso que suele iniciar en Febrero y hay que tener muchísima conducta para bancarse el estudio intensivo (porque no es joda, tenes que ponerte) con 40° de sensación térmica y feriados de carnaval a la vuelta de la esquina... Osea la mente está en las vacaciones, el mar, el boliche, no en un puto ejercicio de funciones!

Recomendación:
    Yo no me cagaría el Veranito, arranca tranqui el CBC a fines de Marzo y olvidate... Con ponerte un poquito a practicar a principios de Marzo ya arrancás joya. La recomendación personal mía es meter Quimica, ICSE y Analisis en el primer cuatrmestre. Y en el segundo Física, IPC y Algebra.

No perdés un año en el CBC, nadie te corre ni te apunta con un fierro para que te recibas, además cuando labures la duración de la carrera se va a estirar un poquito...
    • Me gusta
    Me gusta

Banned¿ Avatar de Ale-07
    Registración
    Mar 2011

te sugiero que investigues bien que salida laboral tendrías con las carreras que pensas seguir, hay mucha diferencia entre de lo que podes llegar a trabajar entre Electronica e Informatica/sistemas, también deberías considerar seguir Industrial ya que estas en el tema.

fijate bien las materias de cada programa y decidi en base a esto tambien. Basicamente como te dijeron, la UBA apunta mas a lo tecnico e investigación y la UTN a lo magnament/gerencial. La ventaja de la UTN es que te acomodan los horarios en una sola franja lo que te ayuda mucho con el laburo y los horarios, la contra podria ser el viaje porque cursas en Lugano hasta 3 o 4to año maso. Las dos universidades son igual de reconocidas en el exterior, tanto los perfiles de investigacion, tecnicos o magnament tienen buena salida laboral en el exterior y el "peso" del titulo es el mismo en ambas.

por lo menos en la UTN electrónica es un poco mas dificil que sistemas/industrial segun lei. Tenes que decidir bien porque si no te gusta del todo la electronica es una carrera que no la vas a terminar mas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Diego.07 : 30-08-13 el 12:11 AM
    soy capaz de entragarle el orto al primer brazuca troncudo por un 4-0 para el gremio.

Registración
    Sep 2010

Otro detalle "importante" quiza: el ciclo de materias basicas-exactas de la UTN es anual, los de la FIUBA son cuatrimestrales. A que quiero llegar con esto? Que si das mal una materia en la UTN perdes un año y si das mal una materia en la FIUBA perderas un cuatri.

Son detalles que tambien sirven a la hora de elegir una carrera. Para que no pienses que la UTN es la "segunda", es una universidad conocida y prestigiosa como la UBA.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2013

Citar Mensaje original enviado por Mantrul Ver Mensaje

Si te definis antes por la UBA, aprovecha en verano a dar una materia (IPC o ICSE) por UBA XXI que son una boludez en verano!! (Preferentemente ICSE). Y tambien hay un curso para ingresantes al CBC de exactas como para nivelar mejor
    Ya la balanza tira totalmente para el lado de la UBA. Podrías tirar un cachito más de info acerca de eso del curso para ingresantes de cbc? Muy dentro mio una de las razones de las que quería hacer la cursada de ingreso a la UTN era para que me prepare en el cbc.
    Voy a ver si hago eso de UBA XXI y meto alguna de las mencionadas. Sabés si es posible anotarse ahora, o tiene que ser un par de meses antes?

Citar Mensaje original enviado por Morgan_ Ver Mensaje

Recomendación:
    Yo no me cagaría el Veranito, arranca tranqui el CBC a fines de Marzo y olvidate... Con ponerte un poquito a practicar a principios de Marzo ya arrancás joya. La recomendación personal mía es meter Quimica, ICSE y Analisis en el primer cuatrmestre. Y en el segundo Física, IPC y Algebra.
    Soy medio anti viste jajaja, bah no anti pero no soy de salir mucho de gira, e ir a la playa como que con mi vieja y mis abuelos no da mucho jajaj
    Gracias por la recomendación en materias, lo voy a tener en cuenta!

Citar Mensaje original enviado por Diego.07 Ver Mensaje
    te sugiero que investigues bien que salida laboral tendrías con las carreras que pensas seguir, hay mucha diferencia entre de lo que podes llegar a trabajar entre Electronica e Informatica/sistemas, también deberías considerar seguir Industrial ya que estas en el tema.

fijate bien las materias de cada programa y decidi en base a esto tambien. Basicamente como te dijeron, la UBA apunta mas a lo tecnico e investigación y la UTN a lo magnament/gerencial. La ventaja de la UTN es que te acomodan los horarios en una sola franja lo que te ayuda mucho con el laburo y los horarios, la contra podria ser el viaje porque cursas en Lugano hasta 3 o 4to año maso. Las dos universidades son igual de reconocidas en el exterior, tanto los perfiles de investigacion, tecnicos o magnament tienen buena salida laboral en el exterior y el "peso" del titulo es el mismo en ambas.

por lo menos en la UTN electrónica es un poco mas dificil que sistemas/industrial segun lei. Tenes que decidir bien porque si no te gusta del todo la electronica es una carrera que no la vas a terminar mas.
    Estaba entre informática/sistemas y electrónica por un tema que me gustan las 2, pero finalmente me decanto por electrónica. Me fascina. Quiero entender el porqué de todo lo electrónico. Tiemblo de emoción al pensar que podría trabajar de ingeniero de sonido en un estudio ponele, la biomedicina, la robótica, domótica.. en fin, siento que nací o estoy hecho para estudiar ingeniería electrónica. Convicción 100%.
    Siempre me gustó la física, pero por ejemplo, ingeniería mecánica es algo que NO podría hacer jamás. Me da miedo ver un engranaje jaja. Es algo contrario a lo que me causa la electrónica.

Y lo del tema laburo, mis viejos me bancan 100%. La UBA tironea más.

Citar Mensaje original enviado por Pantera. Ver Mensaje
    Otro detalle "importante" quiza: el ciclo de materias basicas-exactas de la UTN es anual, los de la FIUBA son cuatrimestrales. A que quiero llegar con esto? Que si das mal una materia en la UTN perdes un año y si das mal una materia en la FIUBA perderas un cuatri.

Son detalles que tambien sirven a la hora de elegir una carrera. Para que no pienses que la UTN es la "segunda", es una universidad conocida y prestigiosa como la UBA.
    Esto también tiene que ver, y ya es basicamente KO a favor de la UBA jaja.
    Soy conciente que las dos son buenas universidades y que vaya a cual vaya no voy a salir mal.

--

Una última duda, supongamos que me quisiera cambiar de UBA a UTN en años posteriores. Es esto posible? Surgen grandes complicaciones?

Gracias de verdad a todos. Será solo un mensaje, pero no saben como ayudan en lo que sería mi futuro.
    Saludosssss
    • Me gusta
    Me gusta

Banned¿ Avatar de Ale-07
    Registración
    Mar 2011

fijate bien las materias de los programas en las dos universidades y decidi cual carrera te seria mas entretenida o facil. En el tema de comodidad personalmente pienso que la UTN es mejor por el tema de las materias en misma franja horaria, si no tenes dramas con el viaje es mejor la UTN, pero repito, tenes que comparar los programas y decidir en base a eso.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 9595
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 1234 ÚltimaÚltima