Sobre las ciencias, cientificos y el conicet...

Responder
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Sep 2010

Sobre las ciencias, cientificos y el conicet...

Buenas tardes:

Estoy en duda sobre que comenzar a estudiar el año siguiente (2013), y hace un tiempo que vengo buscando, acumulando informacion de distintas fuentes y años (2007, 2008, 2009), sobre las carreras de ciencias y la importancia que tienen en el pais, en el mundo laboral y en el futuro.

Empece con la idea de estudiar Lic. en Fisica en la UBA y me encontre con la idea de querer seguir algo "parecido" o relacionado con fisica y/o investigacion con el agregado del mundo natural, la energia renovable, la ecologia, el mundo cientifico y el natural combinados. Y me surgen dudas sobre las carreras mas proximas a dicha actividad: Geologia, Ciencias Ambientales, Biologia, Quimica y Fisica.

Estuve investigando y al parecer en esas carreras esta lo que me gusta y me nace del corazon. El contacto con el mundo natural, la investigacion, la importancia del ambiente y el hecho de trabajar para mejorar o encontrar cosas nuevas en el campo. Como es logico, no puedo hacer todas esas carreras al mismo tiempo y muchas de ellas comparten tematicas numericas y teoricas. Numeros, quimica y ecologia.

En este sentido me encuentro totalmente perdido. Porque a pesar de que tengo un rumbo se me abren 5 puertas con caminos totalmente distintos pero bajo un mismo rumbo. Y como siempre, en este pais, las comodidades laborales y economicas no estan presentes a la hora de estar tranquilo eligiendo una carrera. Las dudas sobre la salida laboral, sobre el tiempo perdido, sobre el "como vivire a los 30 cuando me gradue, etc", siempre estan presentes y ponen piedras en mi camino y mi eleccion de carrera.

No se si seguir Fisica, conseguir el titulo intermedio y luego cambiarme de carrera. No se si arrancar con Geologia y seguirla a fondo. No se si arrancar con Ciencias Ambientales o dejar de lado alguna otra.

En mi ranking personal, creo que es algo asi:

1) Geologia
    2) Fisica
    3) Ciencias Ambientales
    4) Biologia
    5) Quimica

Todas con ramas muy distintas y carreras de posgrado y especializacion diferentes. Pero tambien, todas con un punto en comparacion y tematica parecida.

Tambien vi muchas opiniones encontradas y dispares sobre el CONICET. Dificil de entrar, dificil de conseguir beca. Muy poca plata, mucho tiempo y condiciones mundanas. Parece dificil ver un futuro proximo lindo sabiendo que tu final es ser una rata del estado en la miseria.

Que opinan ustedes? Que futuro tienen estas carreras en la actualidad y a largo y corto plazo en Argentina y en el mundo?
    Que opinan de estudiar Fisica? Que opinan de estudiar Geologia?

Me gustaria conocer su experiencia, su opinion. Si saben de familiares, amigos, hermanos, parientes que comparten estas carreras o si tienen gente trabajando en esto y me puedan dar una mano me vendria bien.

Por lo pronto creo que voy a ir a las charlas informativas de cada carrera y consultar con un psicologo pedagogico de orientancion. Si de paso conocen alguno bueno en alguna sede de CBC me avisan

Gracias por leerme!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 13917
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Feb 2009

Re: Sobre las ciencias, cientificos y el conicet...

Es MUY interesante lo que traes... En principio, te diría que definas que es lo que más te interesa, si el tema de las energías renovables/alternativas, sumado a la base física, es lo que más te llama, definitivamente deberías estudiar ingeniería. Ninguna te las carreras, por si sola, te da la base suficiente como para empezar a laburar en ese tema de forma completa. Ahora, cada una de las carreras que nombras, tienen ciertos paradigmas en los cuales se trabaja en ese tema. Ahora, puede que lo que estudies/investiges nunca llegue nada, o que directamente nunca te den el espacio para hacerlo.

En cuanto al futuro de las carreras, no debés preocuparte, el tema es que la demanda está volcada hacia otros objetivos. Geología es la que más plata pagan, pero en el rubro petrolero y el minero. Química lo mismo, petróleo, petroquímica, metalurgia, siderurgia y sus derivados.

Como investigador, vos tenés en claro que dependes del estado.

Sinceramente no creo que tengas problemas para encontrar algun laburo en el futuro. Conozco químicos, geologos y físicos que laburan en el sector privado. Pero como te dije, están alejados de lo que vos buscas.

Las energías renovables están muy verdes, todavía hay mucho conocimiento por usar, si te interesa este tema no estudies una licenciatura estudia ing mecánica o electrónica. Ahora, si no te convence el tema de la ingeniería, creo que deberías fijarte que enfoque te gusta más, ya que como vos decís todas pueden tocar el tema, pero desde distintos puntos. Fijate los planes de estudios, los objetivos, el lugar de estudio etc. Elegí la que más te cierre

Lo del psicologo es al pedo, vos tenés bastante orientada tu desición, el problema es que no sabés por cuál definirte. Sólo sirve si estas muy perdido, o dudas entre cosas MUY distintas, onda publicidad y física.
    • Me gusta
    Me gusta
    Vivir solo cuesta vida...

Registración
    Sep 2010

Gracias por responder!

Ing. No me llama por ahora. Ademas siento que no conexion alguna entre Ing. Y las carreras que planteo arriba. Aunque todas comparten muchos puntos. Lo que si, me gusta el hecho de recibirme de Ing. en vez de Licenciado.

Si hubiera una Ing. Geologica seguramente estudiaria eso.

Creo que voy a optar por Geologia directamente. Aunque me encantaria seguir leyendo opiniones diversas y distintos planteos sobre estas carreras y su mundo laboral y de investigacion.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2006

el otro dia me tuve que fumar una conference de 3hs de geologos/ingenieros, 3hs mostrando mapas y graficos se la pasaron, analizando y proponiendo acciones...y creo que eso solo fue la mitad del dia...

Me hizo preguntarme como mierda hacen los de discovery para resumir tantos sus documentales...Son toneladas y toneladas de datos...

Te cuento esto porque puede que no simpre terminas haciendo laburo de campo, y el laburo de campo puede ser que te manden a un bunker al medio del desierto, te la regalo...

Los geologos deben trabajar mucho en petroleras asi que no creo que ganen nada mal...
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por NaRanJuz : 24-12-12 el 03:20 AM

Registración
    Sep 2010

Citar Mensaje original enviado por NaRanJuz Ver Mensaje
    el otro dia me tuve que fumar una conference de 3hs de geologos/ingenieros, 3hs mostrando mapas y graficos se la pasaron, analizando y proponiendo acciones...y creo que eso solo fue la mitad del dia...

Me hizo preguntarme como mierda hacen los de discovery para resumir tantos sus documentales...Son toneladas y toneladas de datos...

Te cuento esto porque puede que no simpre terminas haciendo laburo de campo, y el laburo de campo puede ser que te manden a un bunker al medio del desierto, te la regalo...

Los geologos deben trabajar mucho en petroleras asi que no creo que ganen nada mal...
    Si obvio, pero es muy variable eso. Con respecto a la salida de Geologia hay muchas salidas posibles. No se si me interesa la petrolera en este momento. Me gustaria migrar a otro pais o tener trabajo de campaña pero no se si mudarme a provincia. Quizas medir eso en un 50 y 50.

Gracias por responder
    • Me gusta
    Me gusta

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Pegale una mirada a la carrera de Geofisica de la UNLP.

Si te pudris de cobrar poco en investigacion siempre podes terminar en una petrolera o minera que tienen plata hasta para tirar al techo. Haciendo estudios sobre yacimientos, reservorios, suelos, etc.

http://www.unlp.edu.ar/articulo/2010...icas_geofisica
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2010

Esta interesante la verdad. Encima la UNLP tiene un nivel de puta madre.

El tema es que no soy de viajar y prefiero que sea en caba. Si fuese nativo de La Plata no lo dudaria. Pero no se si me bancaria 5 años yendome a la La Plata ida y vuelta todos los dias.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2009

Geología es alta carrera, la salida en la que más se gana es siempre petróleo y minería. Principalmente en el área de exploración, y no tanto reservorios. Pero podés tranquilamente estar en los equipos que estudian el impacto ambiental de los proyectos, o sea, uniendo dos cosas más que importantes, sector energético/metalurgia con un sentido ecológico y sustentable muy fuerte. Además, para EMPEZAR a hablar te VAS a tener que mudar a alguna provincia, o minimamente tener una jornada rotativa (7-7 o 14-14) y después ya va a ser una desición tuya. Yo tuve en duda sobre estudiar ingeniería en petróleo o industrial, y particularmente habían muchas cosas que no me cerraban, pero teniendo en cuenta que a vos te interesa más que nada la parte técnica, y no tanto la parte económica o financiera no vas a tener ningún problema.
    Además también tenés todo lo que es el tema de los movimientos sísmicos y la actividad volcánica. Nuestro país tiene MUCHO trabajo para esa carrera.

Fuera de eso, mi tío es geólogo, trabajo un tiempo en yacimientos petroleros, un día se canso y se fue a trabajar a la aduana.
    • Me gusta
    Me gusta
    Vivir solo cuesta vida...

Registración
    Sep 2010

Todos me dicen lo mismo sobre Geologia. Especialmente en la UBA que en las especializaciones hay como maximo 5 alumnos.

Lo que me da intriga en si es la oferta laboral y las especializaciones. Pero supongo que eso lo vas viendo con el correr de la carrera y los profesores. Se que en la UBA hay trabajos de campaña por año a diferentes lugares. El hecho de tener que hacerlos me encanta y eso es algo que me gusta de este tipo de carreras (Moverse de un mismo lugar, explorar, aventurarse, etc). Lo que por ahi me hace ruido es como bien dijiste el hecho de tener que irme a vivir a otro lado donde por ahi, en ese sentido, me juegue un poco en contra.

Pero supongo que siempre se podran realizar laburos de campaña y volver a investigar o etc.

Tiene algun tipo de salida laboral internacional las carreras de ciencias? O solo la parte estatal es lo que pisa fuerte?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2009

sobre geologia y petroleo, tengo 2 amigos que so recibieron de geologos y laburan de eso.

si bien ahora viven como duques, los primeros 6-8 años la pasaron mal (era otro mercado, precio del barril cerca de los 20 uss), laburando en lugares "cerca de plumas verdes", rodeados de mosquitos, bichos de todo tipo, barro, viento, etc, etc.

uno largo por una carrera más academica (estuvo como gerente en una empresa de servicios) y el otro labura ahora afuera, 6 meses al año.

pese a eso ambos reconocen que les hubiese gustado tener algo de vida antes de los 40 años...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2010

Deduzco que es una carrera jodida o el ingreso al mercado laboral es jodido?

Igualmente Geologia tiene mas ramas que Petroleo. No solo esta el Petroleo. Y supongo que despues podes hacer alguna maestria o posgrado.

Con respecto a Lic. en Fisica que opinan?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2012

¿En Ciencias de la Atmósfera no pensaste? O como te dijeron antes en Geofísica?

P.D: Lic. en Física depende cual de todas las ramas te guste, pero mayoritariamente empieza haciendo todo lo que es investigación para llegar al Doctorado y después se abocan (a los que les gusta) a la parte privada. De todas formas con la Lic. también pueden meterse en lo priv.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2009
    Los físicos, en mi experiencia, se "Cagan de risa" de lo ambiental. No sé cómo pensas aplicarlo vos.
    Seguro que encontras un grupo de investigación que se dedique a eso, hay de todo.
    Si lo que te interesa es la ecología me parece que tu mejor chance es en ciencias ambientales.
    Respecto a la parte de investigación, no solo existe el CONICET, tenés a la CNEA, el INTI y otros institutos en el interior también.

No se si te quedará cómodo, pero en la universidad de San Martín hay lic en análisis ambiental, ing ambiental e ing en energía (aunque está mas enfocada a fuentes no renovables me parece)

Sent from my MB526 using Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta

Deploy. Mark. Exec... Avatar de O__O
    Registración
    Sep 2012

Física, Biología, Geología: hacete a la idea de irte del país.

PD: el CONICET como organismo es una soberana mierda, un puterío asqueroso y una camarilla comparable a la Selección Argentina en los tiempos de Maradona DT.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2010

Citar Mensaje original enviado por _JessicARabbiT_ Ver Mensaje
    ¿En Ciencias de la Atmósfera no pensaste? O como te dijeron antes en Geofísica?
    En Cienc. de la Atmosfera pense pero la descarte rapido. La verdad no me interesan.

En Geofisica si. Es mas, si sigo Fisica me gustaria seguir para ese lado y viceversa con Geologia. Aunque no estoy muy seguro ya que Geologia tiene muchas ramas.

Citar Mensaje original enviado por Belue Ver Mensaje
    Los físicos, en mi experiencia, se "Cagan de risa" de lo ambiental. No sé cómo pensas aplicarlo vos.
    Seguro que encontras un grupo de investigación que se dedique a eso, hay de todo.
    Si lo que te interesa es la ecología me parece que tu mejor chance es en ciencias ambientales.
    Respecto a la parte de investigación, no solo existe el CONICET, tenés a la CNEA, el INTI y otros institutos en el interior también.

No se si te quedará cómodo, pero en la universidad de San Martín hay lic en análisis ambiental, ing ambiental e ing en energía (aunque está mas enfocada a fuentes no renovables me parece)
    Es como le dije a Maezel arriba. Soy de CABA y la verdad que no me quiero comer el garron de viajar 5 años. Aunque San Martin queda mucho mas cerca que La Plata.

Aunque esas 2 Ing. estan muy tentadoras.

Citar Mensaje original enviado por O__O Ver Mensaje
    Física, Biología, Geología: hacete a la idea de irte del país.
    Podrias brindar mas info al respecto? Es bueno o malo eso que dijiste y por que?

A que paises se puede migrar?
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 13917
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima