Sobre las ciencias, cientificos y el conicet...

Responder
Ir a PrimeroPrimero 12345678 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Dec 2004

Re: Sobre las ciencias, cientificos y el conicet...

A ver si esto sirve de algo. Yo soy estudiante de física en la UBA y me faltan ~2 años. La situación en la carrera es como la dijo Tulkas, es decir que actualmente hay becas, es decir que basicamente si te presentas estarías quedando en la beca de doctorado. Claro que todo esto se debe a varios factores de los cuales no hay que descartar que dentro de todo hay más plata destinada a ciencias. La situación en comparación con biologia es abismal dada la cantidad de estudiantes que tiene y la disponibilidad de becas.

Usualmente en Física la vida media del estudiante es:
    Licenciatura -> Doctorado en el departamento -> Pos-doc afuera y ahí se bifurca en quedarse afuera o volver al departamento.
    Desconosco cual es la situación para ingresar como profesor o investigador en el conicet pasado el Post-doc.

Tambien esta la posibilidad de hacer el doctorado afuera pero eso ya depende de que es lo que busques vos y recien entrando al cbc veo lejano que sepas si queres hacer doctorado afuera o en la uba. Todo tiene sus pros y sus contras, por ejemplo si haces el doctorado afuera y queres volver no tenes un grupo con el cual laburaste como para incorporarte y probablemente tengas que moverte buscando un lugar. Por el otro lado si te vas por ejemplo a USA vas a tener la posibilidad de hacer el doctorado con todos los recursos que quieras, viajes a seminarios, etc.

Desde mi punto de vista la carrera esta planteada para que salgas como un físico teórico por default. Si lo que buscas es algo más aplicado vas a tener que hacer malabares con la elección de docentes y materias.
    Por otro lado la oferta de materias optativas es bastante pobre y tradicional así que tampoco te puedo decir que esperes a hacer optativas para una materia que sea lo que a vos te interese.

Como para cerrar, yo creo que la carrera te da muchas herramientas que despues podes aplicar a donde más te interese con mayor o menor dificultad. Y al tener un espectro tan amplio y entre tantas disciplinas deberías fijarte si el metodo por el cual trabaja el físico es el que a vos te interesa y/o te gusta. Por que la metodología de pensamiento y trabajo de un físico y un químico es completamente distinta (asumo que la de un geologo tambien).

Cualquier cosa pregunta.

PD: Sobre el ambito privado en la facultad nadie parece tener información, así que no puedo brindarte ayuda en lo que sería sector privado como salida laboral para un lic. en física.
    • Me gusta
    Me gusta

Over the hills and... Avatar de [Tulkas]
    Registración
    Mar 2004

Citar Mensaje original enviado por singlatoNnN Ver Mensaje
    Desde mi punto de vista la carrera esta planteada para que salgas como un físico teórico por default. Si lo que buscas es algo más aplicado vas a tener que hacer malabares con la elección de docentes y materias.
    Estoy de acuerdo con todo lo que dijiste, menos con esto. Si bien predominan los grupos teóricos, hay muchas opciones y muy variadas para hacer física experimental: dentro de la facu están los laboratorios de Sistemas Dinámicos, Electrónica Cuántica, Procesado de Imágenes, Neurociencia Integrativa, Plasma, Bajas Temperaturas, Polímeros, ahora están armando uno de Fluidos y seguramente me olvido de alguno. Y eso solo en la FCEyN (y solo en el DF, también hay muchos laboratorios de otros departamentos y de otras facultades en los que podés hacer Laboratorio 6 y 7, tesis o doctorado); afuera tenés varias cosas en CITEDEF (solo conozco la parte de láser: Óptica Cuántica, Micromaquinado Láser, Separación Isotópica, etc., pero seguramente haya mas en los otros departamentos), CONEA, CONAE, INTI y demases. Las posibilidades para ser experimental, tanto en cosas de física "pura" como en otras mas interdisciplinarias (como Medicina, Biología, Química Biológica, Ingeniería, etc.) son muy amplias.

Citar Mensaje original enviado por Pantera. Ver Mensaje
    Gracias por responder Tulkas! Excelente aporte.

Tu post me hizo interesarme mas por la carrera de Fisica, por lo cual me gustaria que me comentaras que tal las materias y la carrera. Quizas una breve descripcion o detallada si tenes tiempo. Puede ser por aca o por via PM personalmente, como prefieras.

Te agradeceria mucho que me brindaras tu punto de vista, tu experiencia, con las materias, los profesores, las catedras, los compañeros, los trabajos, los laboratorios, la tematica, etc.

Muchas gracias por tu tiempo!
    La carrera está organizada mas o menos asi: en Física 1 a 4 se ve un primer pantallazo de las teorías básicas de la Física (Mecánica, Electromagnetismo, Termodinámica, Cuántica). Después en Mecánica Clásica y Física Teórica 1 a 3 se vuelve sobre esos temas con mucho mas formalismo y profundidad. Esas cuatro materias serían las mas pesadas de la carrera. Estructura de la materia 1 a 4 son materias un poco mas cortas sobre temas mas específicos. Los laboratorios están bastante descorrelacionados con las materias teóricas. Te tiro un resumen corto de lo que se ve en cada materia:

Física 1: Mecánica Newtoniana y algo de Relatividad Especial.
    Física 2: Ondas y Óptica.
    Física 3: Electrostática y Magnetostática.
    Física 4: Termodinámica y Cuántica (desde un punto de vista mas bien histórico/fenomenológico).
    Mecánica Clásica: Mecánica lagrangiana y hamiltoniana.
    Física Teórica 1: Electromagnetismo.
    Física Teórica 2: Cuántica.
    Física Teórica 3: Termodinámica Estadística.
    Laboratorio 1: Mecánica
    Laboratorio 2: Ondas y Óptica
    Laboratorio 3: Electromagnetismo (circuitos mas que nada)
    Laboratorio 4: es una mezcla de cosas a la que no le encuentro mucho sentido, creo que la idea es mas que nada que te familiarices con ciertos instrumentos y sistemas de adquisición de datos.
    Laboratorio 5: experimentos variados de "física moderna" (efecto fotoeléctrico, láser, conteo de fotones, descargas en gases ionizados, espectroscopía, radiación y un par de cosas mas).
    Laboratorio 6 y 7: es un año de laburo en algún laboratorio que te interese, mientras en el DF te acepten el plan de trabajo. Puede ser dentro del DF, en otros departamentos de la FCEyN, en otras facultades de la UBA (como Medicina o Ingeniería) o fuera de la facultad (organismos estatales como CONEA, INTI, CITEDEF o también algunas empresas).
    Estructura 1: Mecánica de Fluidos
    Estructura 2: Estado Sólido
    Estructura 3: Física Molecular
    Estructura 4: Partículas Elementales

Después tenés la tesis de licenciatura, que es un año de trabajo en algún grupo de investigación, que puede ser teórico o experimental (e igual que labo 6 y 7, dentro o fuera del DF). Si querés chusmear los programas y prácticas de las materias, date una vuelta por acá.

Ahi tenés mas o menos un resumen de como viene la mano en la carrera. Si te interesa estudiar todo eso y después dedicarte a la Geofísica, entonces hacela. Si te interesa solo la Geología, me parece un poco un desperdicio de tiempo y esfuerzo. Cualquier cosa preguntá que no tengo drama en ayudar en lo que pueda. Perdón por tardar tanto en responder, hasta hace unos días no estaba en Buenos Aires.
    • Me gusta
    Me gusta
    There, did you think to kill me? There's no flesh or blood within this cloak to kill. There's only an idea. Ideas are bulletproof. V
    Thurk dice: NO EMAD EAJN PENSAR
    Thurk dice: LA POLLIALA
    Thurk dice: LPOAILLLAIAAAAAAAAA
    flickr.com/freewindrider

Registración
    Sep 2010

A ver si esto sirve de algo. Yo soy estudiante de física en la UBA y me faltan ~2 años. La situación en la carrera es como la dijo Tulkas, es decir que actualmente hay becas, es decir que basicamente si te presentas estarías quedando en la beca de doctorado. Claro que todo esto se debe a varios factores de los cuales no hay que descartar que dentro de todo hay más plata destinada a ciencias. La situación en comparación con biologia es abismal dada la cantidad de estudiantes que tiene y la disponibilidad de becas.

Usualmente en Física la vida media del estudiante es:
    Licenciatura -> Doctorado en el departamento -> Pos-doc afuera y ahí se bifurca en quedarse afuera o volver al departamento.
    Desconosco cual es la situación para ingresar como profesor o investigador en el conicet pasado el Post-doc.

Tambien esta la posibilidad de hacer el doctorado afuera pero eso ya depende de que es lo que busques vos y recien entrando al cbc veo lejano que sepas si queres hacer doctorado afuera o en la uba. Todo tiene sus pros y sus contras, por ejemplo si haces el doctorado afuera y queres volver no tenes un grupo con el cual laburaste como para incorporarte y probablemente tengas que moverte buscando un lugar. Por el otro lado si te vas por ejemplo a USA vas a tener la posibilidad de hacer el doctorado con todos los recursos que quieras, viajes a seminarios, etc.

Por otro lado la oferta de materias optativas es bastante pobre y tradicional así que tampoco te puedo decir que esperes a hacer optativas para una materia que sea lo que a vos te interese.

Como para cerrar, yo creo que la carrera te da muchas herramientas que despues podes aplicar a donde más te interese con mayor o menor dificultad. Y al tener un espectro tan amplio y entre tantas disciplinas deberías fijarte si el metodo por el cual trabaja el físico es el que a vos te interesa y/o te gusta. Por que la metodología de pensamiento y trabajo de un físico y un químico es completamente distinta (asumo que la de un geologo tambien).

Cualquier cosa pregunta.

PD: Sobre el ambito privado en la facultad nadie parece tener información, así que no puedo brindarte ayuda en lo que sería sector privado como salida laboral para un lic. en física.
    Citar Mensaje original enviado por [Tulkas] Ver Mensaje
    Estoy de acuerdo con todo lo que dijiste, menos con esto. Si bien predominan los grupos teóricos, hay muchas opciones y muy variadas para hacer física experimental: dentro de la facu están los laboratorios de Sistemas Dinámicos, Electrónica Cuántica, Procesado de Imágenes, Neurociencia Integrativa, Plasma, Bajas Temperaturas, Polímeros, ahora están armando uno de Fluidos y seguramente me olvido de alguno. Y eso solo en la FCEyN (y solo en el DF, también hay muchos laboratorios de otros departamentos y de otras facultades en los que podés hacer Laboratorio 6 y 7, tesis o doctorado); afuera tenés varias cosas en CITEDEF (solo conozco la parte de láser: Óptica Cuántica, Micromaquinado Láser, Separación Isotópica, etc., pero seguramente haya mas en los otros departamentos), CONEA, CONAE, INTI y demases. Las posibilidades para ser experimental, tanto en cosas de física "pura" como en otras mas interdisciplinarias (como Medicina, Biología, Química Biológica, Ingeniería, etc.) son muy amplias.

La carrera está organizada mas o menos asi: en Física 1 a 4 se ve un primer pantallazo de las teorías básicas de la Física (Mecánica, Electromagnetismo, Termodinámica, Cuántica). Después en Mecánica Clásica y Física Teórica 1 a 3 se vuelve sobre esos temas con mucho mas formalismo y profundidad. Esas cuatro materias serían las mas pesadas de la carrera. Estructura de la materia 1 a 4 son materias un poco mas cortas sobre temas mas específicos. Los laboratorios están bastante descorrelacionados con las materias teóricas. Te tiro un resumen corto de lo que se ve en cada materia:

Física 1: Mecánica Newtoniana y algo de Relatividad Especial.
    Física 2: Ondas y Óptica.
    Física 3: Electrostática y Magnetostática.
    Física 4: Termodinámica y Cuántica (desde un punto de vista mas bien histórico/fenomenológico).
    Mecánica Clásica: Mecánica lagrangiana y hamiltoniana.
    Física Teórica 1: Electromagnetismo.
    Física Teórica 2: Cuántica.
    Física Teórica 3: Termodinámica Estadística.
    Laboratorio 1: Mecánica
    Laboratorio 2: Ondas y Óptica
    Laboratorio 3: Electromagnetismo (circuitos mas que nada)
    Laboratorio 4: es una mezcla de cosas a la que no le encuentro mucho sentido, creo que la idea es mas que nada que te familiarices con ciertos instrumentos y sistemas de adquisición de datos.
    Laboratorio 5: experimentos variados de "física moderna" (efecto fotoeléctrico, láser, conteo de fotones, descargas en gases ionizados, espectroscopía, radiación y un par de cosas mas).
    Laboratorio 6 y 7: es un año de laburo en algún laboratorio que te interese, mientras en el DF te acepten el plan de trabajo. Puede ser dentro del DF, en otros departamentos de la FCEyN, en otras facultades de la UBA (como Medicina o Ingeniería) o fuera de la facultad (organismos estatales como CONEA, INTI, CITEDEF o también algunas empresas).
    Estructura 1: Mecánica de Fluidos
    Estructura 2: Estado Sólido
    Estructura 3: Física Molecular
    Estructura 4: Partículas Elementales

Después tenés la tesis de licenciatura, que es un año de trabajo en algún grupo de investigación, que puede ser teórico o experimental (e igual que labo 6 y 7, dentro o fuera del DF). Si querés chusmear los programas y prácticas de las materias, date una vuelta por acá.

Ahi tenés mas o menos un resumen de como viene la mano en la carrera. Si te interesa estudiar todo eso y después dedicarte a la Geofísica, entonces hacela. Si te interesa solo la Geología, me parece un poco un desperdicio de tiempo y esfuerzo. Cualquier cosa preguntá que no tengo drama en ayudar en lo que pueda. Perdón por tardar tanto en responder, hasta hace unos días no estaba en Buenos Aires.
    Les agradezco mucho a ambos.

Muy buena data tiraron. No solo para mi, sino tambien para el topic y para cualquier persona que este interesada. Especialmente porque en el foro de exactas siempre boludean y nunca responden las preguntas y la verdad hay MUY poca info de este ambito y mucho menos personas que estudien y tambien esten presentes en el foro.

La verdad estoy muy confundido. Estoy mas interesado en el laburo de campo o la posibilidad del laburo de campo de la Geologia mas que el de la Fisica pero tambien me interesa el area. Tambien me repercute el area de la Quimica, que quizas, a comparacion de la Fisica, esta mas ligada con el medio y el laburo de campo y/o invesgitacion ambiental, etc.

Es como que tengo muchas dudas pero tambien tengo un camino por estos medios. Por suerte no tengo que si o si elegir una opcion de carrera sino que arranco el CBC y las materias son todas iguales.

En exactas siempre estan abiertas las charlas informativas o solamente hay fechas pautadas?

Gracias a todos por la data. Si alguno quiere y conoce, me gustaria saber las opciones, al igual que con la Fisica, pero de Ciencias Quimicas.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2004

Citar Mensaje original enviado por [Tulkas] Ver Mensaje
    Si, las posibilidades estan y hay varias que son interesantes. En mi experiencia personal todos los enfoques que tuve en las materias estan absolutamente desligados de la parte experimental y salvando 2 laboratorios con el mismo profesor los otros dejan bastante que desear. Pero es mi percepción y lo que me toco cursar.

Volviendo al tema del thread, no se mucho de Química pero por lo que vi de charlas de bar con amigos el enfoque que se tiene es mucho más aplicado al laboratorio pero desde una vision más "industrial" por decirlo de alguna manera, no se me está ocurriendo como explicartelo pero si necesitas te paso un contacto por pm para que charles del asunto.

Otra cosa que podes considerar es que las carreras forman una especia de cadena, es decir:
    Biologos: Ven de todas las carreras (química, física, matematica)
    Químicos: Física, matematica (Capas alguna materia de biologia)
    Física: Matematica
    Matematica: Solo ve matematica

Por lo que si te anotas en física no esperes saber algo de las otras carreras más alla de lo que te de el CBC (a menos claro que estes en algún grupo interdisciplinario, pero curricularmente no vas a tener ninguna materia).
    Como geologo probablemente sepas física orientada a la rama que hagas, pero la vas a aplicar y entender de otra manera que un físico (lo mismo que hacen los físicos con la matematica). Y como físico no vas a saber nada de geología pero tal vez la metodología que te da la carrera sirve o te sirve a vos para encontrar la manera de relacionarlas y sacar provecho de eso.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por John Miller
    Se solicita con urgencia grupo del factor MOD para hacer una transfucion de BAN para persona del grupo FAKE positivo. Muchas gracias.

Registración
    Jan 2001

Uff qué buen thread! Y qué tarde que lo ví!

Te puedo dar algunos aportes desde lo ambiental aplicado, pero preparate para respuestas más pedorras que las que otbuviste hasta ahora.

Estoy terminando la lic. en gestión ambiental, mis dos suegros son geólogos doctorados en física, trabajo en un laboratorio de análisis ambientales con varios químicos grosos en la materia, y tuve a varios geólogos más como profesores en la facu. Entre lo propio y lo aprendido de otros te puedo llegar a dar un panorama!

Los geólogos son, obviamente, expertos en suelos aún más que los ingenieros agrónomos. Y de la mano de la hidrogeología, son los reyes indiscutidos del agua subterránea.

Y suelo y agua subterránea son dos de los recursos naturales más amenazados por la actividad antrópica, sea por la contaminación industrial o por los efectos negativos de la agricultura extensiva ya sea por erosión o contaminación por agroquímicos, exceso de fertilizantes o uso indebido de aguas para riego (que lleva a la salinización del suelo y de los acuíferos). El geólogo especializado en ambiente tiene muy buena formación para investigar y remediar especialmente estos tipos de problemas ambientales - versus un químico que puede estar mejor parado para encarar, por ejemplo, contaminación atmosférica del aire.

Por poner un ejemplo práctico, los geólogos trabajan mucho -muchísimo- en pasivos ambientales. Cuando una petrolera vende un inmueble (una estación de servicio, una refinería, un parque de tanques de almacenamiento) se tiene que hacer una evaluación ambiental para detectar si el sitio está contaminado y en ese caso se debe hacer un muestreo de suelos y aguas para poder determinar en laboratorio cuán contaminado está, y cuánto dinero cuesta o costaría descontaminar todo para alcanzar niveles legalmente aceptables. Ese monto dinerario (pasivo) se descuenta del precio final del inmueble, o se negocia, etc. Esto es obligatorio para las petroleras y ahora en pcia. de Bs As también para toda actividad de compraventa de predios industriales.

El laburo de descontaminación suele implicar la remoción de todo el suelo con pala mecánica para hacerle tratamiento o descartarlo de manera segura; los acuíferos se pueden tratar in situ de diversas maneras o también se bombea el agua para extraerla, purificarla y reinyectarla, etc. Todo eso lo gestionan geólogos.

Lo ambiental es multidisciplinario por naturaleza, así que siempre hay interacción con profesionales de otras ciencias y hay que capacitarse en los campos de interés/oportunidad no abarcados por la carrera original de uno.

Te tiro un link para que leas: http://www.asagai.org.ar/index.php "Asociación de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente"

Espero que te sirva la info, tirá más preguntas!
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Sep 2010

Si, las posibilidades estan y hay varias que son interesantes. En mi experiencia personal todos los enfoques que tuve en las materias estan absolutamente desligados de la parte experimental y salvando 2 laboratorios con el mismo profesor los otros dejan bastante que desear. Pero es mi percepción y lo que me toco cursar.

Volviendo al tema del thread, no se mucho de Química pero por lo que vi de charlas de bar con amigos el enfoque que se tiene es mucho más aplicado al laboratorio pero desde una vision más "industrial" por decirlo de alguna manera, no se me está ocurriendo como explicartelo pero si necesitas te paso un contacto por pm para que charles del asunto.

Otra cosa que podes considerar es que las carreras forman una especia de cadena, es decir:
    Biologos: Ven de todas las carreras (química, física, matematica)
    Químicos: Física, matematica (Capas alguna materia de biologia)
    Física: Matematica
    Matematica: Solo ve matematica

Por lo que si te anotas en física no esperes saber algo de las otras carreras más alla de lo que te de el CBC (a menos claro que estes en algún grupo interdisciplinario, pero curricularmente no vas a tener ninguna materia).
    Como geologo probablemente sepas física orientada a la rama que hagas, pero la vas a aplicar y entender de otra manera que un físico (lo mismo que hacen los físicos con la matematica). Y como físico no vas a saber nada de geología pero tal vez la metodología que te da la carrera sirve o te sirve a vos para encontrar la manera de relacionarlas y sacar provecho de eso.
    Te agradezco muchisimo viejo!

Me encantaria que me dieras ese contacto por PM, por lo menos para que me pueda brindar un poco de respuestas al tema de "Quimica". Parece que salieron todos los Fisicos de la nada pero no hay Quimicos.

Tenia una idea sumamente parecida a la que me brindaste del resumen de materias en cada carrera.

Biologia por ahora la descarto. Me llama la atencion pero es un area con mucha demanda y no es algo que me llame la atencion tanto como la Geologia o la Quimica/Fisica.

Que tipo de posgrados se pueden realizar en Fisica y de que forma se aplica al estudio, trabajo?

Citar Mensaje original enviado por Cassius Ver Mensaje
    Uff qué buen thread! Y qué tarde que lo ví!

Te puedo dar algunos aportes desde lo ambiental aplicado, pero preparate para respuestas más pedorras que las que otbuviste hasta ahora.

Estoy terminando la lic. en gestión ambiental, mis dos suegros son geólogos doctorados en física, trabajo en un laboratorio de análisis ambientales con varios químicos grosos en la materia, y tuve a varios geólogos más como profesores en la facu. Entre lo propio y lo aprendido de otros te puedo llegar a dar un panorama!

Los geólogos son, obviamente, expertos en suelos aún más que los ingenieros agrónomos. Y de la mano de la hidrogeología, son los reyes indiscutidos del agua subterránea.

Y suelo y agua subterránea son dos de los recursos naturales más amenazados por la actividad antrópica, sea por la contaminación industrial o por los efectos negativos de la agricultura extensiva ya sea por erosión o contaminación por agroquímicos, exceso de fertilizantes o uso indebido de aguas para riego (que lleva a la salinización del suelo y de los acuíferos). El geólogo especializado en ambiente tiene muy buena formación para investigar y remediar especialmente estos tipos de problemas ambientales - versus un químico que puede estar mejor parado para encarar, por ejemplo, contaminación atmosférica del aire.

Por poner un ejemplo práctico, los geólogos trabajan mucho -muchísimo- en pasivos ambientales. Cuando una petrolera vende un inmueble (una estación de servicio, una refinería, un parque de tanques de almacenamiento) se tiene que hacer una evaluación ambiental para detectar si el sitio está contaminado y en ese caso se debe hacer un muestreo de suelos y aguas para poder determinar en laboratorio cuán contaminado está, y cuánto dinero cuesta o costaría descontaminar todo para alcanzar niveles legalmente aceptables. Ese monto dinerario (pasivo) se descuenta del precio final del inmueble, o se negocia, etc. Esto es obligatorio para las petroleras y ahora en pcia. de Bs As también para toda actividad de compraventa de predios industriales.

El laburo de descontaminación suele implicar la remoción de todo el suelo con pala mecánica para hacerle tratamiento o descartarlo de manera segura; los acuíferos se pueden tratar in situ de diversas maneras o también se bombea el agua para extraerla, purificarla y reinyectarla, etc. Todo eso lo gestionan geólogos.

Lo ambiental es multidisciplinario por naturaleza, así que siempre hay interacción con profesionales de otras ciencias y hay que capacitarse en los campos de interés/oportunidad no abarcados por la carrera original de uno.

Te tiro un link para que leas: http://www.asagai.org.ar/index.php "Asociación de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente"

Espero que te sirva la info, tirá más preguntas!
    Te agradezco Cassius por la respuesta! Muy buena y puntual. Especialmente con lo referido al medio ambiente, que es mas que nada o quizas una rama que me gustaria explotar en este tipo de carreras.

Me encanto lo que pusiste y me incrementa las ganas de seguir Geologia, mas que nada por la cantidad de posibilidades que tiene. La rama petrolera parece que es el must pero la hidrologia tambien me interesa. El medio ambiente tambien, la parte ecologica ambiental me gusta bastante, ademas del laburo que puedo tener. Quizas no tanto de campo pero es mucho mas abierto y abarcativo que otras areas, por lo menos de investigacion quizas.

Me pregunto si las ramas de Quimica son tan abarcativas y dispares como las de Geologia. Tambien me pregunto que posibilidades de estudio, becas y laburo hay en Quimica. Dejando de lado la Ing. que es mucho mas industrial y de "maquinaria" que la Quimica en si. Tengo claro que se puede laburar en la industria farmaceutica. Pero que otras ramas puede tener? Que otros tipos de estudio se pueden hacer?

A todo esto, pueden brindar mas info sobre los posgrados? Especialmente los que se hacen en el exterior. Que tipo de tramites se realiza, que requisitos tienen, son faciles de acceder, son dificiles, hay posibilidades?

Gracias a todos!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2001

Desde la química podés hacer de todo, literalmente de todo... las posibilidades de estudio y laburo son infinitas. Becas desconozco, pero imagino que también tiene que ser un universo amplio porque hay tantos campos de aplicación que la investigación es enorme y continua.

Mi suegro era gerente de geofísica de una petrolera, tenía mucha experiencia en exploración... la verdad que el laburo después de unos cuantos años ya no le gustaba, pero había una contraprestación económica difícil de abandonar (lamentablemente falleció, si no te hacía contacto para que te cuente sobre la carrera - mi suegra se dedicó a investigar en CONICET así que cero industria).

La guita que hay en petróleo o en minería para un geólogo es imposible de igualar en cualquier otro rubro (químicos incluidos). Sabelo. Un geólogo junior recién recibido o a punto de recibirse entra a trabajar a las industrias extractivas con sueldos de 10 lucas en mano.
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Sep 2010

Gracias por responder! Que pena lo del suegro, habria servido mucho ese contacto.

Por lo que dicen todos es asi, el laburo en el area de Petroleo es lo mejor economicamente pero no se si es el area que mas me gustaria explotar. Igualmente no entiendo por que es un laburo tan "desagradable", parece que no es muy lindo. Pero no entiendo el por que.

Que tipo de areas de estudio tiene la Quimica? Mas que nada en lo relacionado a lo ambiental o laburo de campo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2009

Mirá, yo cuando investigué sobre la industria petrolera, había ciertos aspectos que no me convencían, básicamente el trabajo de campo en lo que es el Upstream tiende a ser en locaciones que no son lo más cómodo del mundo. La vida de alguien especializado en exploración no es lo más agradable. Pero es según gustos, hay mucha gente que le gusta el tener que viajar mucho, le gusta conocer lugares todo el tiempo y siente curiosidad. Para la gente "aventurera" la industria petrolera es ideal. Ahora tiene muchas contras esa vida, el no tener un lugar fijo, el no poder acomodar tu vida en un lugar a muchos les juega en contra.
    También podes optar por la rama de reservorios, que es un laburo de oficina netamente.

La paga es mejor de lo que imaginas. Para darte una idea las pasantías de 20hs semanales las pagan arriba de 5k
    • Me gusta
    Me gusta
    Vivir solo cuesta vida...

Registración
    Jan 2001

Mi suegro había pasado muchos años en campo, como dice Pulpul no es exactamente cómodo. O vivís en un container en el desierto patagónico, o vivís en un container en la selva salteña arriba de la cima decapitada de un cerro al que sólo se accede por helicóptero... durante meses (escuché anécdotas de mandarse cartas con semanas de anticipación a postas donde sabían que iba a pasar mi suegro eventualmente, porque en esas épocas ni tenían teléfono fijo en la casa).

Si sos joven y soltero es toda una aventura y uff te llenás de plata.

En sus años maduros mi suegro había pasado a analizar gráficos 3D de sísmica y pocas veces tuvo que volver a viajar, su laburo ya era "leer" el subsuelo e identificar formaciones. De eso es de lo que se aburrió... pero era muy bueno! Encontró gas en el cerro Dragón (les suena el sindicato de "los dragones" que hace poco rompió todo en el sur?) cuando todos decían que era imposible geológicamente hablando que hubiera gas ahí. Imaginate el bono que ligó, lo robó otra petrolera, la anterior lo recapturó (siempre con premios de por medio) y a los 6 meses tuvo un ACV...

Moraleja: si sabés cuidar tu salud te podés acomodar bastante bien con la geología de petróleo!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2010

Citar Mensaje original enviado por Pulpul- Ver Mensaje
    Mirá, yo cuando investigué sobre la industria petrolera, había ciertos aspectos que no me convencían, básicamente el trabajo de campo en lo que es el Upstream tiende a ser en locaciones que no son lo más cómodo del mundo. La vida de alguien especializado en exploración no es lo más agradable. Pero es según gustos, hay mucha gente que le gusta el tener que viajar mucho, le gusta conocer lugares todo el tiempo y siente curiosidad. Para la gente "aventurera" la industria petrolera es ideal. Ahora tiene muchas contras esa vida, el no tener un lugar fijo, el no poder acomodar tu vida en un lugar a muchos les juega en contra.
    También podes optar por la rama de reservorios, que es un laburo de oficina netamente.

La paga es mejor de lo que imaginas. Para darte una idea las pasantías de 20hs semanales las pagan arriba de 5k
    Citar Mensaje original enviado por Cassius Ver Mensaje
    Mi suegro había pasado muchos años en campo, como dice Pulpul no es exactamente cómodo. O vivís en un container en el desierto patagónico, o vivís en un container en la selva salteña arriba de la cima decapitada de un cerro al que sólo se accede por helicóptero... durante meses (escuché anécdotas de mandarse cartas con semanas de anticipación a postas donde sabían que iba a pasar mi suegro eventualmente, porque en esas épocas ni tenían teléfono fijo en la casa).

Si sos joven y soltero es toda una aventura y uff te llenás de plata.

En sus años maduros mi suegro había pasado a analizar gráficos 3D de sísmica y pocas veces tuvo que volver a viajar, su laburo ya era "leer" el subsuelo e identificar formaciones. De eso es de lo que se aburrió... pero era muy bueno! Encontró gas en el cerro Dragón (les suena el sindicato de "los dragones" que hace poco rompió todo en el sur?) cuando todos decían que era imposible geológicamente hablando que hubiera gas ahí. Imaginate el bono que ligó, lo robó otra petrolera, la anterior lo recapturó (siempre con premios de por medio) y a los 6 meses tuvo un ACV...

Moraleja: si sabés cuidar tu salud te podés acomodar bastante bien con la geología de petróleo!
    Gracias muchachos! Muy buena info.

La verdad que me considero "aventurero" pero obviamente estoy hablando de referencias que no se como son. Quizas el laburo sea completamente distinto y yo tengo imagenes que nada que ver. Pero esto lo voy a investigar bien en el transcurso de la carrera en si.

Por lo pronto, lo que me gustaria saber es que otras areas tiene la Geologia que sean aplicables, al igual que le petroleo, al trabajo de campo! Ya hablamos mucho sobre el petroleo y lo bien pago que esta.

Y tambien la Quimica! Que tipo de areas aplicables al trabajo de campo se pueden apreciar?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2001

Estate atento a la semana de las ciencias de la tierra en la uba! Es una exposición de una semana donde la facultad de exactas abre las puertas, con exhibiciones, charlas, material, posters, muestras, etc etc etc en ciudad universitaria.

Hacete el dolobu como un interesado cualquiera que llegó vía google y tirá consultas acá: http://ingeodav.fcen.uba.ar/

Son (casi) todos investigadores y docentes.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2010

Si, la tengo agendada para Mayo. Tambien voy a ver si voy a la de Quimica y Fisica. Pero falta un monton!

Gracias por el dato. Me volvio loco el Java en esa pagina! Voy a ver si la hago funcionar mejor.

Lo que me molesta es que no tengo una pregunta puntual para hacerles sino mas que nada son muchas o es "todo". A pesar de que ahora ya me encuentro mejor parado es tan variable y hay tantas posibilidades que uno se sienta, realmente, a la deriva.

Gracias por la info! Y si alguno tiene mas info sobre Quimica es bienvenido.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2004

Temas de posgrado la verdad que desconosco, ya me es muy lejano temas de doctorado y de tesis de licenciatura así que no te sabría decir bien. Lo que es seguro es que todo depende del area en la que estes, por ejemplo si sos experimental y estas en el labo de bajas temperaturas asumo que el posdoc lo vas a hacer afuera en algo relacionado a eso, lo que no te puedo decir es "Si, podes hacer un posdoc en superconductores cerca del 0 absoluto" por que esos ya son temas muy especificos que desconosco.

En cuanto a lo de irte afuera esta "estipulado" dentro de la vida academica la necesidad de hacer posdoc afuera, así que para eso no hay problema. Si ya hiciste tu doctorado en un grupo te diría que basicamente te vas a hacer un posdoc sin problemas.

Ahora si queres hacer el doctorado afuera eso ya es mas sutil. Tenes que conseguir una carta de recomendación de alguien, y en ese momento el único que lo puede hacer es tu director de tesis de licenciatura. Entonces depende mucho de quien es tu director de tesis y los contactos que tenga afuera así como tambien de como laburaste vos en la tesis, no te va a recomendar si no funciono o algo por el estilo. Mandará una carta protocolar que todos entienden y desde afuera sutilmente y con mucho tacto van a decir que no tienen vacantes (esto textual dicho por alguien del departamento).

Este año voy a intentar estar más en contacto con las charlas que dan los doctorandos y licenciados así que para mitad de año en una de esas te puedo dar una vision más amplia de los posgrados.

Pd: te mande el pm
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por John Miller
    Se solicita con urgencia grupo del factor MOD para hacer una transfucion de BAN para persona del grupo FAKE positivo. Muchas gracias.

Registración
    Sep 2010

Excelente info! Gracias por el PM.

Mas que nada me gustaria migrar a otros paises. Ya se para seguir estudiando o para laburar. Pero obviamente eso es muy a futuro y no es un objetivo a cumplir. Quizas un detalle o algo que me gustaria.

Tengo mucha info. ya. Solo me queda conseguir un poco mas en la facu y en las charlas. Ahora la semana que viene me voy a anotar al CBC para Geologia (Despues veo si me cambio a Quimica/Fisica), y empezar.

Estuve viendo en la facu de Exactas que ahora hay un cursito hasta Marzo de matematica basica gratuito. Asi que si tengo suerte y puedo voy a ir. Voy a averiguar bien, que la gestion administrativa de la UBA es medio densa
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 13914
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 12345678 ... ÚltimaÚltima