Consulta ingenieria -opinion-

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 34567891011 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Feb 2009

Re: Consulta ingenieria -opinion-

Gracias, Cacho. Era a eso a lo que apuntaba. Los que estudian ingeniería saben donde se meten, o deberían saberlo. Si quieren sólo tener cosas con relacionadas a sistemas, estuedien una licenciatura.

Y te lo vuelvo a decir, tenes a los sumo 5 materias que no tienen que ver(o sea, poco y nada) con la carrera. No es que tenés mecánica de fluidos, termodinámica, estática y resistencia de materiales.

La carrera de ingeniería en sistemas de la UTN y la licenciatura en ciencia de la computación de la UBA tienen, a fines prácticos, la misma duración. Es más, es probable que la ingeniería sea más corta.

Igualmente no lo puedo creer. Es una mentalidad super mediocre quejarse por que tienen "química nivel kinder" o investigación operativa. Son herramientas que cualquier estudiante de ingeniería (que eligió la carrera a conciencia) debería estar con cierta curiosidad por cursarlas.

Para cerrar, son estudiantes de INGENIERÍA con una orientación, pero estudiantes de ingeniería. Si quieren el título van a tener que bancarse las materias que no tienen nada que ver o que "nunca" van a usar.
    Creo yo que es una ventaja tener esas materias. Creo que las posibilidades para cambiarse de rubro(salir del rubro IT) siendo ingeniero son muchas.
    Conozco dos casos que me llamaron mucho la atención, ambos ingenieros informáticos: a) se puso un laboratorio de química casero en el garage de la casa y empezó a hacer biodiesel a partir de algas (no consigue financiamiento para hacerlo a gran escala). Tiene una ONG, que enseña como hacer cosas comunes usando energía alternativa. Terminó haciendo algo que no tiene NADA que ver con la carrera que eligió. b) El otro caso, es gerente de programación y control en una planta(o sea, terminó en procesos, nada que ver con la carrera que eligió).
    A lo que voy, es que uno nunca sabe en dónde va a terminar. Siempre es bueno saber, aunque sea muy poco, de todo lo que este a nuestro alcance.

PD: noelec, excelente el blog. Recomiendo leerlo, plantea una discusición muy interesante.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Pulpul- : 26-11-12 el 11:47 PM
    Vivir solo cuesta vida...

Registración
    Mar 2006

Mediocre es aceptar mansamente que tenes que cursar algo que claramente no tiene nada que ver con lo tuyo solo por una palabra en el nombre de la carrera y/o porque tus profesores te metieron dogmáticamente en la cabeza que tiene que ser así y no de otra forma.
    • Me gusta
    Me gusta

<> Avatar de Vismund C.
    Registración
    Feb 2003

Así que además de corto de vista, cuadrado, ahora tengo "pensamiento mediocre".

Yo no me quejé de química kinder o IO. Solamente te demostré que decías ganzadas.

Si leyeras en ves de suponer y vomitar por el teclado, te darías cuenta de que mis quejas fueron 2:

En primer lugar, la falta de ciencia básica orientada a informática.
    En segundo lugar, de cursar un año entero haciendo 3 o 4 láminas a mano por semana.

Más allá de eso, me convenciste. Voy a hace campaña para salir de la mediocridad, y para que tengamos biotecnología, zapatería italiana y diseño gráfico como obligatorias en la carrera de sistemas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2011
    Nadie respondió. Sí siendo licenciado alcanzas el mismo puesto que un ingeniero, por qué hay tantos estudiando ingeniería?

No logró ver esa diferencia, que alguien me corrija sí estoy diciendo cualquier cosa.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Algunos hombres no andan buscando nada lógico, como TDKR. No pueden ser abiertos, satisfechos, entretenidos, o disentir con ellos. Algunos hombres sólo quieren ver TDK 2."

<> Avatar de Vismund C.
    Registración
    Feb 2003

Citar Mensaje original enviado por Bestuck Ver Mensaje
    Nadie respondió. Sí siendo licenciado alcanzas el mismo puesto que un ingeniero, por qué hay tantos estudiando ingeniería?

No logró ver esa diferencia, que alguien me corrija sí estoy diciendo cualquier cosa.
    Cada uno sabrá. Por eso te comenté mi caso, no puedo hablar por los demás.
    • Me gusta
    Me gusta

. Avatar de Cacho.-
    Registración
    Mar 2007

Preguntales No todos eligen la carrera por las misma razones, ademas ya te respondi en parte antes, las carreras tienen perfiles diferentes unos quieren cursar mas materias sobre tal tema y otros sobre otros temas, en base a eso eligen sus carreras, fuera de que dsp probablemente trabajes de lo mismo en la industria lo importante es que es lo que queres estudiar.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Are you quite sure that all those bells and whistles, all those wonderful facilities of your so called powerful programming languages, belong to the solution set rather than the problem set? "

:) Avatar de JackWilshere
    Registración
    Oct 2012
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

El puesto que alcances no tiene nada que ver con qué título tengas. El puesto que alcances tiene que ver con vos. No con tu título. Obvio que tu carrera es la que te moldea y te da las bases y conocimientos, pero puede haber licenciados gerentes de empresas de software como tambien un ingeniero en el area de investigacion para el conicet. Y viceversa.

Toda carrera en la UBA es más orientada a la investigación, a lo científico, como lo es Cs. de la Computación (además que tiene mucha programacion, cosa que no me agrada)
    En cambio, la UTN tiene un perfil más industrial,empresarial. Más de laburar al mismo tiempo que haces la carrera e insertarte en el mercado.
    • Me gusta
    Me gusta

Lycka blommar ur s... Avatar de Matias_Viking
    Registración
    Jun 2012

Creo que lo mas acertado de la nota es la carga de cursadas y estudio. Cualquier Ingenieria es dificil, mas alla de que algunas son mas dificiles que otras. Pero luego la recompensa es grande. a mi me costo 8 añitos... XD, electronica en la UNLP, pero tarde menos de un mes en conseguir laburo.
    Con respecto al plan, hay muchas pelotudeces, como por ej. tener geometrica descriptiva, WTF!!! ademas de que la carrera es, en algunas materias muy enciclopedista y hay poca aplicacion.
    Pero eso varia con cada universidad, creo.
    • Me gusta
    Me gusta

Lycka blommar ur s... Avatar de Matias_Viking
    Registración
    Jun 2012

Citar Mensaje original enviado por Maezel Ver Mensaje
    Aha... y por que es terrible? Si no justificas tu opinion es hablar al pedo. Yo te puedo decir por que puse lo que puse.

Decime que sentido tiene tener a una persona haciendo laminas A MANO? (O al menos si evaluan en la mayoria de las univs, en plena era informatica...) O mejor a un, tener a un ingeniero haciendo el dibujo cuando podes tener a un pibe que salio de un tecnico haciendo el trabajo no pensante. Que te rompan las bolas para que sepas interpretar los dibujos, no hacerlos, para eso hay gente menos capacitada con un sueldo y formacion menor.

Algebra es la mayor forrada inutil de la rama de matematicas. Analisis te la acepto, algebra, a nivel profesional no sirve absolutamente para nada mas alla de la gente que labura en algoritmos, etc.

Electronica y teoria de control, a menos que sea la carrera de ing electronica, tampoco sirven como estan apuntadas hoy en dia. De que le sirve a todas las otras ingenierias saber que es el Teorema de Nyquist o Bode? O el Algebra de Boole? Tienen que estar centradas en el EQUIPAMIENTO y como elegir dicho equipamiento para la situacion que se da, o entender cuando otro te habla. De eso a tener que comerte toda la teoria matematica de la electronica y control hay un trecho MUY grande. La base teorica dejasela a los que hacen diseño.

Con programacion lo unico que vas a hacer (Mas alla de electronica, sistemas e informatica) es macro de Excels, que podes aprender a hacerlas googleando si las llegas a necesitar en algun momento. Son contenidos que no tienen sentido alguno. Usa ese tiempo en explicar ERPs, sistemas informaticos a nivel macro, etc, no en aprender a ser un codemonkey y saber programar un Arkanoid o Pacman.

Todas esas cosas son tiempo perdido. Y en TODAS las carreras, si te parece mal acortar la duracion de las mismas, es preferiable volar a la mierda esas materias inutiles y llenarlas con talleres, visitas, proyectos (Por ejemplo haciendo estudios de impacto, mandando a los pibes a obras, a fabricas, insertarlos en el mercado haciendo estudios para mejorar empresas estatales, manejar algun proyecto de ayuda social, todo con supervision de profesores obvio). Hacer que los pibes tengan contacto con la carrera antes de salir al mercado laboral. No sirve de nada estudiar 5 años viendo TEORIA y nada mas que teoria y algun tp pedorro. En 1 año de laburo aprendes muchisimo mas que en 8 años de estudio.

Tampoco sirve estar 2 años y medio viendo materias abstractas y cuando llegas a las materias de la carrera te das cuenta que no te gusta. El pibe que estudia ingenieria tiene que entrar en contacto con la carrera desde el dia 1, ya sea con practicas como las anteriores, seminarios, talleres o investigacion.

Estoy completamente de acuerdo en que hay que apoyar la formacion de ingenierios. Ningun pais puede progresar sin los mismos pero hasta no reestructurar completamente la concepcion de las carreras vamos mal. Mas que nada cuando los planes de estudio son elegidos por gente obtusa de 60 años acostumbrados a una realidad ya obsoleta de hace 20 años.
    +1 comparto 100% y lamentablemente esto no solo pasa en Ing. pasa en todas las carreras
    • Me gusta
    Me gusta

10. Te entro como sord... Avatar de Ohaco
    Registración
    Dec 2006

Para mi la solucion para sacar mas ingenieros son (muchas) mas becas de estudio para que puedan dedicarse exclusivamente a la carrera y terminarla en 5/6 años en conjunto con mayor difusion de la carrera entre los alumnos secundarios, pero haciendo enfasis bien en que hace un ingeniero y cuales son las caracteristicas que deberian tener, porque lamentablemente mucha gente llega a 3º o 4º año sin saber que es lo que va a hacer cuando labure y por ahi se da cuenta que eso no le gusta y o abandona la carrera o la termina por inercia pero no se dedica a eso.

Es todo muy lindo en teoria, pero en la practica te vivis encontrando con profesores que te tomando teoria de memoria, donde les importa mas que uses la palabra justa al concepto de lo que queres explicar. Donde otros no te dejan tener hoja de formulas en los examenes y te obligan a estudiarlas de memoria. Donde los tps no son mas que un par de ejercicios pedorros o chamuyar 2 hojas. Donde los examenes consisten en ejercicios similares a los de la practica que ya te los sabes de memoria y no tenes que razonar ni pensar nada. Donde te obligan a resolver determinantes y operaciones de matrices a mano. Etc, etc, etc.

Por ahi te tocan 2/3 profesores con cabeza abierta que te hacen mover las neuronas y cuestionar mas cosas, pero no mas que eso. 3 miseros profesores en mas de 30 materias.

Y en que cambiaria eso si le sacas las 2/3 materias que estan "de más"? Si los profesores son vejestorios que estan en contra de que uses calculadora no hay plan de estudios que compense eso. Mismo para la cantidad de profesores que te abren la cabeza o parciales similares a los tps.
    A mi por suerte solo me exigieron hacer cosas a mano, o deducciones teoricas en la materia que te lo enseñan (digamos, la primera vez), de ahi para adelante te dejaban usar la calculadora o tener una tabla con ecuaciones, datos, propiedades, etc.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de NaRanJuz
    Registración
    Oct 2006

Los que no fueron a colegios tecnicos y no saben dibujar que se jodan (?)
    • Me gusta
    Me gusta

12. <> Avatar de Vismund C.
    Registración
    Feb 2003

No conozco el grado en que es útil el dibujo de precisión (a mano) en ingeniería, pero en informática no es necesario que sea obligatorio.

Hacer croquis y diagramas entra en las incumbencias de las materias de diseño (sketching interfaces de usuario, relación entre componentes, cambios de estado en función del tiempo, procesos, etc, etc). Generalmente se usan para comunicar algún concepto o idea de diseño, no para especificar en detalle.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de NaRanJuz
    Registración
    Oct 2006

Gente les hago una consulta, si alguien le jode que pregunte aca avise y me creo un th...

Me encuentro en la siguiente diyuntiva :

Estoy apuntando a laburar en networking y estudio Ign aeronautica, estudio porque me gusta la carrera en si y lo que se aprende en la misma, pero a corto plazo veo dificil laburar con algo relacionado a la aeronautica, y el dia que me reciba ni si voy a trabajar en el area...

Por otro lado, la insercion al mundo de redes la veo mucho mas inmediata, y Ing Electronica seria un fuerte sustento a lo que apunto...

Y bueno aca estoy, nose que carajo hacer, de momento meti 1 sola materia de 1er año(falta de nivel, dedicacion, laburo, etc), tengo 23 años y si voy a cambiarme de carrera creo que deberia ser ahora...

Que opinan?

Spoiler!  respecto a lo de dibujo  
    Yo tuve dibujo directamente en autocad, este año en la utn de haedo, 1er año de aeronautica.

Si sabes dibujar aplicar lo sabido en cad es bastante facil, distinto es no saber dibujar ir querer hacer milagros en cad sin los 20 conocimientos preleminares necesarios...
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por NaRanJuz : 27-11-12 el 06:43 PM

14. Avatar de Torpedo
    Registración
    Feb 2007

Y, para mi si arrancás con electrónica ahora y trabajando se te va a estirar mucho, calcula 10 años fácil.
    Asique estudia Ing. en Telecomunicaciones en la UADE y chau.
    • Me gusta
    Me gusta

15. mens agitat molem Avatar de - Nico -
    Registración
    Feb 2003

Citar Mensaje original enviado por Akuma Ver Mensaje
    Tenes razon: 2 flacos es una muestra representativa. Ajham, tell me more.
    Nunca me gusto el tell me more para aprender idiomas, nada le gana al papel.

Yo me recibi de la de Haedo por eso me referia justo al plan de aeronautica que efectivamente te tenes que morfar como minimo un cuatri/año mas (no sabia, es como en electronica). Realmente no se como hicieron estos muchachos pero cabe aclarar que eran bestias y por ende casos fortuitos.

Hoy en dia, el diseño esta totalmente computarizado y regulado por normas que te dicen como tenes que dimensionar una pieza bajo determinadas condiciones. La matematica te la pasas por las bolas en el laburo, ese laburo ya lo hizo otra persona al diseñar dichos programas y normas.

Los planos ya te dije, hay que saber interpretarlos en el caso que corresponda.
    Estoy muy de acuerdo con tu linea de pensamiento pero en esto me hace un poco de ruido. Personalmente paso un porcentaje del dia como un primate haciendo calculos estructurales o de rerating de equipos y aunque lo tengo todo por macros de excel (grandiosa inversión de tantos años de ansys) siempre hago una version simplificada del modelo y lo pruebo a mano para ver si tiene sentido. Cuando tengo que defender algo me siento mucho mas comodo cuando lo tuve que calcular a mano, aunque sea a grandes rasgos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Mein Lieber Dr. Tenma, sehen Sie mich! Sehen Sie mich! Das monstrum in meinem selbst ist so Groß geworder!

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 9393
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 34567891011 ... ÚltimaÚltima