de un relacionista internacional arrepentido a un ingeniero (pref electronico) motiva

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Nov 2010

Question de un relacionista internacional arrepentido a un ingeniero (pref electronico) motiva

Estimados:

Este es mi primer post y la verdad que la cabeza me estalla en consultas.

Les cuento un poco mi historia (jajajaja parece curso de auto ayuda, pero bueno tengan en cuenta que soy cs humanísticas desde hace años y creo que la información detallada ayuda a una respuesta del mismo tipo)

Bueno, termine el secundario en el 2003 como bachiller en cs humanísticas. La verdad que el nivel de enseñanza malo. Ni hablemos del nivel de aprendizaje en materias numéricas, entiéndase física, matemática o química (que no tuve).

Con tiernos 18 años y sin saber un pedo de la vida laboral y universitaria decidí entrar en la licenciatura en relaciones internacionales ((seria muy extenso y decididamente para un psicólogo el motivo de la elección) (definitivamente una persona de 18 años no debería poder elegir una carrera universitaria sin saber un pomo que le depara el mercado laboral, el destino o los dioses)).

En fin luchando con una universidad que se desarmaba (ucasal) logre rendir 32 finales de las 42 materias de la carrera. Lamentablemente el sistema y la incompetencia de dicha universidad hizo que (almenos de momento) postergue la continuidad de la misma (motivos en anexo II inc. 24 jajajajaja)

En fin, a mis casi 26 años, me encuentro como un virgen eligiendo nuevamente una carrera que me apasione y me de una buena oferta laboral al terminarla (cosa que veía muy difícil en la otra).

Empiezo a ver y me detengo en un paradigma totalmente nuevo, la "ingeniería", cuantas que hay y que interesantes que parecen todas.

Trato de hacer un estudio de mercado para saber cuales son las ingenierías que tienen mas salida, por lo visto son todas (ya que hay escasez de ingenieros en la argentina) pero mas puntualmente la ingeniería en sistemas, mecánica, industrial.

De todas las ingenierías estoy tratando de encontrar la que se ajuste lo mas cercanamente posible a mis gustos y que de paso me quede relativamente cerca, el lugar de cursada de mi lugar de residencia (ya me martille los dedos durante años, yendo a cursar a la co*ch* del pato)

De las que pude ir filtrando las que mas me gustarían empezar seria la de:

• Bio-ingeniería
    • Ingeniería en sistemas
    • Ingeniería en electrónica
    • Ingeniería automotriz

Me pongo a pensar cual de todas estas, seria la que tiene mas salida laboral y mas se ajuste a mis gustos.
    Razono lo siguiente: Todas las cosas que hacemos a diario involucran electrónica (ya que precisamos de un mínimo hardware). Ese hardware a su vez es ordenado y controlado por un soft, por lo que la respuesta lógica es que las ingenierías en sistema y electrónica, son las bases para CASI cualquier actividad tecnológica en el S. XXI.

Ahora bien…..sistemas-electrónica, electrónica-sistemas. La verdad que a mi me gusta una carrera mucho mas practica ((entendiendo por practica a la posibilidad de meter mano y no tanta teoría) (ya tuve suficiente teoría en cs humanísticas)).

Me parece que la carrera de sistemas es más teoría que práctica por lo que me inclino a que electrónica va a ser más de mi agrado. Aparte que me agrada mucho mas la idea de diseñar armar y proyectar hard que soft, me gusta meter manos agarrar un soldado una plaqueta ver como funciona, etc

Vivo en Caseros, por lo que la U.T.N. de Haedo y la U.N.S.A.M. son las posibilidades mas cercanas. Entre ambas, me parece que la U.T.N. tiene mas trayectoria que la U.N.S.A.M. (por favor entiendan que no estoy desprestigiando a ninguna universidad, solo es una nota de color; mi opinión teniendo en cuenta lo poco que se del tema).
    Tengo auto asi que en la medida de lo posible iria en el mismo a la facu.
    Estimo que llegaria a eso de las 20.00hs a la facu teniendo en cuenta el viaje de regreso del laburo a la facultad.

Por lo que ya casi decidido me encuentro en la situación de anotarme. Pero antes, quisiera que me dijeran ustedes que son los ingenieros o futuros ingenieros, que es lo que me depara la carrera, ya sea sistemas o electrónica (preferentemente).

Trabajo 9 horas y media por día así que solo puedo cursar a la noche y se que me voy a quemar las pestañas, pero haremos todo el esfuerzo posible para dar con el nivel. Tengo novia y convivo con ella (para los que estén en la misma situación me comprenderán) así que trataremos de no dejarla TAN de lado tampoco.

Bueno, hasta aquí mas o menos mi historia y parte de mis consultas generales. Soy un tipo ansioso que se engancha rápido y si le gusta algo le meto a full. La idea es empezar algo que me apasione como dije anteriormente y que el estudio se convierta en algo lo mas placentero posible y no un camino tortuoso hacia el titulo.

Por otro lado, ando viendo la posibilidad de comprarme un E-book, pero la verdad que lo compraria si es que se consiguen los libros de la carrera en formato digital, sino al reverendo pedo.

Bueno espero haberlos entretenido un poco con mi post y quedo a la espera de todas las respuestas que se le ocurran, cualquier idea o comentario es bienvenido.
    La idea es poder tener la mayor cantidad de información sobre lo que vendrá

Saludos a todos

Lucio Rivarola
    Ex futuro lic en RRII jejejeje
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3036
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Aug 2010
    Yo estoy terminando mi primer año de ingenieria electronica en la UNLP los primeros dos años son basicamente ciencias básicas para armarte la base, si no tuviste ni quimica ni fisica o poca matematica te recomendaria ( para cualquier ingenieria) que trates de leer un poco en el verano así no estas muy colgado. Son carreras difíciles, las aulas conforme avanza el cuatrimestre se vacian. Tambien te recomendaria hablar con los directores de las carreras para que te aconsejen. Mucho mas no te puedo decir porque soy de primer año pero cualquier duda decime.
    • Me gusta
    Me gusta

. Avatar de Cacho.-
    Registración
    Mar 2007

Re: de un relacionista internacional arrepentido a un ingeniero (pref electronico) mo

Acordate que el nombre entero de la carrera de la UTN es Ing en sistemas de informacion y que se centra en eso, en los sistemas de informacion

Bioingenieria desconozco si alguna facultad la dicta con ese nombre, se que la favaloro dicta ing biomedica y no creo que sea barata. Otra opcion que tenes con eso es seguir ing electronica en la UBA que tienen materias optativas relacionadas como "ing biomedica", "sistemas biologicos", "señales e imagenes en biomedicina", "instalaciones e instrumentos en biomedica" recien mirando el plan de la favaloro vi que la mayoria de los años son como los de una ing comun y que recien en los ultimos 2 te especializas en eso, asi que electronica en la uba capaz no sea una mala opcion para el tema ya que incluso en los ultimos años de la favaloro tienen materias de electronica en cuanto a señales y imagenes que en la uba tambien podrias hacer y un par especificas de ing biomedica.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2010

Re: de un relacionista internacional arrepentido a un ingeniero (pref electronico) mo

Genial!!! ya tengo respuestas jejej primero que nada gracias por la atencion y por haber leido el tema.
    Tomando lo que dice cacho, vamos descontando cualquier ingenieria que no se dicte en la UTN haedo ya que por proximidad la circunscribimos a esta universidad, a la UNTREF o la UNSAM....por mas que me gusten las otras ingenierias, hay que evaluar tambien los temas de cercanias.
    pipa, vere de ponerme a tiro con las materias numericas ya que la verdad mi nivel es bajo, mas despues de años sin tocas una fuckin suma jajajaaj
    como te parecio el primer año de la facu? donde cursas electronica? que horario?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2010

Tené en cuenta que ni la UTN Haedo ni la UNSAM (la tengo cerca de casa, muy buen nivel) tienen Ingeniería en sistemas o relacionadas. (salvo la UNTREF que tenés Ingeniería en computación)

Tanto en utn haedo como unsam (menos untref) tenés para cursar ing.electrónica.

Estos son datos a tener en cuenta (siempre hablando de universidades públicas, obviamente)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2010

neutrox gracias por la data, por suerte ya lo tenia en cuenta el dato, por eso las universidades o las carreras que mencione en el post. lo mas seguro sea unsam o utn e ing en electronica
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2010
    Te cuento un poco la estoy cursando en la plata la facu queda en 1 y 47 en el bosque, los horarios cambian con los semestres y las materias en el primero tuve días muy cargados y un dia libre en la semana ademas del finde ahora curso todas las tardes y alguna mañana. De la carrera curse matematica ( a y b), quimica , introduccion a la ingenieria( es joda esta materia) , sistemas de representacion y fisica. Te puedo pasar el Mail de los tutores de la carrera que son chicos de los ultimos años que seguro van a saber mas que yo de la carrera y aconsejarte mejor.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2006

En ign electronica, vas a ver mucha teoria y es bastante jodida , creo que tenes un mal pananorama de la carrera.

Por que no ign en sonido en caseros, en la u3?

Laburar, estudiar, y ensima tener novia....
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2010

Pipa te voy a agradecer si me pasas los e-mails de estas personas para ampliar por otro lado el panorama. De todas formas sigo considerando muy valiosos sus comentarios
    Naranjuz pueder ser que tenga un panorama erroneo de la carrera, es mas seguramente asi sea por eso la idea del post es que me tiren con todo lo que se les ocurre de la carrera. Ingenieria en sonido....medio como que no me llama la atencion la carrera, que onda la salida laboral? Alguna idea? Mi plan es hacer una carrera que vaya con mis gustos para que no se haga tan pesada pero que a su vez tenga una buen salida laboral. Mas alla de que la salida laboral la determina uno con su capacidad es diferente pelear un laburo cuando la oferta es poca.
    Creo que soy conciente del sacrificio que demanda una carrera de este tipo pero bueno trabajar hay que trabajar y hay que tener vida aparte del estudio jejeje de todas formas agradecido por tu apreciacion.
    Che tienen idea de la bibliografia para la carrera de electronica? Se consigue por internet? La idea es comprar el ebook y subir y leer desde hay y evitar andar con 2 toneladas en el morral.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2002

Estoy terminando la carrera de ing industrial, y me pasé de electrónica casi terminando 3er año...
    Mi experiencia es que me di cuenta que electrónica es muy cerrada y muy teórica, nada que ver con insdustrial que te enseñan un poco de cada cosa y ganas mucha visión de todo el entorno, etc... Me gustó mucho más la carrera, los profesores, etc... Mucho mucho más amplio el campo de aplicación... RECOMENDABLE POR PROPIA EXP...

Con respecto a la USAM, tengo muy muy muy buenas referencias de Bioquímica... conozco a varios que la hicieron ahí y que han hecho grandes carreras en sus laburos, además de que no les costó nada conseguir laburo de lo que estudiaron...

Lo único que me tira para atrás es tu edad, no son carreras cortas, no vas a terminar antes de los 32 prácticamente... y ya para esa altura si querés llegar a algo bueno tenés que tener un plan de carrera dentro de una empresa ya diagramado...

MI recomendación, terminá la carrera actual, tratá de mechar con idiomas mientras la hacés, capaz que pegás algo bueno... y después laburando de lo que se te dé, pegale con Industrial que no te vas a arrepentir, tenés economía, comercio exterior, finanzas, adm de empresas, de todo un poco que te puede servir para X laburo que estés haciendo...

Slds!
    • Me gusta
    Me gusta
    -= ik =-

Imposible es sólo una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dió, sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho, es una opinion. Imposible no es una declaración, es un reto. Imposible es potencial. Imposible es temporal.
    Nada es Imposible....

mens agitat molem Avatar de - Nico -
    Registración
    Feb 2003

Opino igual que Nerin.

Termina lo que venis haciendo y si queres agregale un poco de Industrial como para entrar en alguna empresa grande y empezar a hacer carrera ahi, o subir tus posibilidades en tu empresa actual.

Pero son carreras que demandan 5 años dedicandote todo el tiempo (que no lo tenes) asi que se van a extender a 6 o 7 por lo menos.

Si vas a elegir una Ingenieria.. que sea Industrial o Sistemas. He visto muchas almas buenas perderse en el camino de la Electronica jajaja
    • Me gusta
    Me gusta
    Mein Lieber Dr. Tenma, sehen Sie mich! Sehen Sie mich! Das monstrum in meinem selbst ist so Groß geworder!

Registración
    Mar 2007

mira , tenes 26 años, suponiendo que termines la carrera em 6 vas a tener 31, que se yo, ahi te va a costar bastante y vas a abrir un post diciendo "tengo 31 y no consigo nada".
    YO dada tu situacion , haria una tecnicatura en algo de sistemas, con la posibilidad de empalmar en alguna lic de alguna facultad y listo.
    en 3 años sin fisurearte con fisica quimica y demases ya tenes un panatallazo de lo laboral actualy despues ves como seguis.
    y obviamente tenes un titulo.
    • Me gusta
    Me gusta

inconsciente Avatar de Tanner.
    Registración
    Mar 2008

te pido disculpas por no aportarte nada al thread, pero te queria consultar posta es tan limitada la salida laboral de RRII?

paradojicamente abandone ing sistemas porque no era lo que me gustaba y bueno estoy viendo que otras alternativa del mundo IT tomar, pero no pude evitar investigar sobre RRII, cs politicas y son carreras "muy romanticas" por asi decirlo, son muy interesantes, pero claro la salida laboral no es muy esperanzadora que digamos
    • Me gusta
    Me gusta
    i5 2500k || TZ68K+ || GTX 970 Asus Strix || 8GB Viper Xtreme || EVO 840 250 Gb + WD 500 GB || NZXT 750W || LG 47LA6200 || CM 690 II Adv. || G27

L3w
    Registración
    Jul 2006

Mira en lo que es el rubro IT , hay hoy por hoy laburo y la UNSAM tiene una tecnicatura de programacion , de la cual creo que hay mayor info ( usa el search ), pero si tenes la necesidad imperiosa de estudiar una ingenieria ( a pesar de que tu predilecta es electronica, posteaste varias que no son TAN similares entre ellas) te comento que ing. electronica es de las mas heavies.
    Aun asi suerte, y un abrazo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2012

hola...te cuento mi experiencia...soy de caseros, termine el secundario en una tecnica de electronica en san martin... mi eleccion fue ingenieria electronica en la utn de medrano(primeros años en campus, lugano).... no me motivaban los profesores(uno te dan las materias muy mal y despues los finales te los toman otros y de manera muy heavy) me cambie a la utn de haedo, de sierta forma es mejor, te evalua el profesor que te dio la cursada, y esta a 10 min de casa ....
    por suerte me faltan rendir solo 4 finales para recibirme!!!

te cuento que minimo tenes 6 años de carrera, y metiendole muchas ganas...
    hasta 3er año las materias son basicas y recien en 4° se especializan en electronica!!

y no te olvides que la mas reconocida es la UTN

saludos y exitos
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3036
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima