ecuacion simplemente complicada

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12
    Registración
    Aug 2006

Re: ecuacion simplemente complicada

Che, no se están complicando medio al dope?

Si tenes

(X+1)
    ------ = 0,
    2X

Para que esa ecuación de 0 no queda otra que el numerador sea 0, el denominador puede tomar cualquier valor (menos el 0 porque te quedaría una hermosísima indeterminación), asi que plantea directamente:

X+1 = 0 ==> X = -1

Y eso suponiendo que no te de las opciones, si te da las opciones por qué no agarraste directamente cada opción, la reemplazabas y te fijabas cual daba 0?
    • Me gusta
    Me gusta
    Right and wrong are not what separate us and our enemies. It's our different standpoints, our perspectives that separate us. Both sides blame one another; there's no good or bad side, just two sides holding different views.

Registración
    Jun 2008

Usá paréntesis, si no, no queda clara la ecuación.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

dios no puedo creer esto, ya avance mucho pero de repente volvi a las ecuaciones y esta esto: 1+x=x-3 es facil, ya se, pero tengo una duda, si paso la X del lado derecho al izquierdo pasa restando?
    ya que si pasara restando quedaria 0 y no tendria sentido ponerlas... y no creo que sea asi...
    ahora estoy en otras cosas de matematicas mucho mas avanzadas, pero hay casos como este que me hacen dudar... odio con toda mi alma las ecuaciones... lo unico que me hace querer resolverla es que tengo que repasar todo y esta no me acuerdo como era...

PD:casos como este me hacen sentir tonto...

PD2:aclaro el xq no se como resolver este caso, si yo tuviera x^2=x^2 se simplificaria eliminandolas, pero en este caso me tiene que quedar si o si una X... entonces he ahy mi duda...
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por oxcamus : 26-09-11 el 04:44 PM

Registración
    Dec 2009

No tiene porque quedarte una x..

Si vos restas x a ambos lados del igual te queda 1=-3 lo cual es absurdo, por lo tanto ninguna x cumple esa ecuación. No existe un número tal que al sumarle 1 de lo mismo que restarle 3
    • Me gusta
    Me gusta
    El arte de hacer matemáticas consiste en encontrar ese caso especial que contiene todos los gérmenes de la generalidad.

Registración
    Feb 2006

es decir que no hay respuesta para esta ecuacion??
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2009

Sí, la respuesta es que no existe x tal que cumpla la ecuación.
    • Me gusta
    Me gusta
    El arte de hacer matemáticas consiste en encontrar ese caso especial que contiene todos los gérmenes de la generalidad.

Registración
    Feb 2006

necesito mas ayuda en unos ejercicios me puso la profe : hallar las raíces que no se que quiere decir.
    en otro hallar pendiente ordenada al origen de (y=1,8.X+4) me explicarian estas cosas??
    otro tambien seria (2-x)(x^2-9)=0
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por oxcamus : 27-09-11 el 09:42 PM

¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

Hallar las raices, quiere decir que halles los valores de x para los cuales la funcion f(x) de 0.
    O sea, por ejemplo
    f(x)=x^3-x
    Las raices de esa funcion serian:
    -1, 0 y 1 ya que:
    f(-1)=(-1)^3-(-1)=(-1)^3+1=-1+1=0
    f(0)=0^3-0=0
    f(1)=1^3-1=1-1=0
    Pregunta lo que quieras que nadie nacio sabiendo, ni tuvo las mismas situaciones de aprendizaje.

La ordenada al origen es el punto de la funcion en el cual x es 0, o sea es el punto donde y=f(0)
    (0,f(0))

La cantidad de raices de una funcion polinomica, nunca es mayor a su grado (su grado, es la potencia mas alta acompañada de una constante distinta de cero).
    Por ejemplo:
    5*x^3+3*x^7+x^2+x^4+0*x^9=0 es de grado 7
    x^14+x^5+3*x^9+x^2-x^14+x^3=0 es de grado 9, ya que el x^14 esta acompañado de un cero ya que si los juntamos tenes x^14*(1-1) ya que hay uno restando.
    Para ser mas exacto, una funcion polinomica siempre tiene igual cantidad de raices como su grado, solo que las raices pueden ser multiples, y pueden no estar en los reales sino en los complejos, la cantidad de raices con parte imaginaria siempre es par.

Ahora, en tus ejemplos en particular:
    y=1,8*X+4
    y=f(x)
    f(x)=1.8*X+4
    Ordenada al origen:
    f(0)=1.8*0+4
    Esta en y=4
    O sea en el punto (0,4)
    Su unica raiz, ya que es de grado 1, esta en el x que cumple f(x)=0
    Entonces igualamos a 0
    f(x)=0
    1.8*X+4=0
    1.8*X=-4
    9/5*X=-4
    .................._
    X=-20/9=2.2

(2-x)(x^2-9)=0

Su ordenada al origen es cuando reemplazamos a x por 0, entonces:
    (2-0)(0^2-9)=0
    (2)*(-9)=-18
    Entonces esta en el punto (0,-18)

Ahora, sus raices que tiene tres, las vamos a buscar.
    Cuando vos tenes algo del modo A*B=0, se hace 0 cuando A, o B se hace 0, ya que cualquier complejo por cero da cero.
    Lo pongo de esta manera:
    (2-x)=A
    (x^2-9)=B
    Entonces busquemos cuando A y B son iguales a 0.
    2-x=0
    x=2

x^2-9=0
    x^2=9
    x=raiz cuadradas de 9
    Y las raices cuadradas de positivos tienen dos posibles soluciones reales, una positiva y la otra su opuesto aditivo (o sea multiplicado por -1).
    x=3, o bien x=-3

Entonces las raices de (2-x)(x^2-9)=0
    Son:
    x=2
    x=-3
    x=3
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Soul Hunter : 28-09-11 el 02:50 AM

Registración
    Feb 2006

perdon pero en el 3ro que puse no hay que hallar raices, habia que calcularlo pero no se como encarar eso...
    el hallar raices era para otro ejercicio que en estos momentos no lo tengo, por esa razon, puse solo la consigna, si pueden ser tan amables de darme un ejemplo gracias, el segundo era solo la ordenada al origen que creo que es una recta donde tiene que pasar por 2 puntos uno de 4 que es donde A corta a Y y otro punto que esta 1,8 mas arriba?? soul hunter me mareé , perdon por no haber detallado esto antes, es que pense que se entendia, ya que habia puesto punto aparte en el primero, te agradezco todo el laburo que te tomaste tratando de explicarme pero como yo antes dije, traten de explicarme como a un nene de primaria.

PD:creo que las hormigas avanzan mas rapido que yo...
    • Me gusta
    Me gusta

¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

No habia leido pendiente estaba con mucho sueño.

En (y=1,8.X+4)
    La pendiente de la recta es... el 1.8 que acompaña a la x, en el otro no hay pendiente al no haber recta.

La ordenada al origen es el punto en el cual la x es cero, o sea (0,f(0)).

En la otra calcule la ordenada al origen, pero el concepto de pendiente no tiene sentido ya que no es una recta. En todo caso podrian hacerte calcular alguna derivada, no se.
    Si no habia que hallar raices, no se que habia que hacer tampoco , fijate en la consigna.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1148
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12