Duda ej. de Biologica

Discusión cerrada
    poklios valientes Avatar de Plu.
    Registración
    Dec 2005

Duda ej. de Biologica

Tengo unas dudas con respecto a unos ej. de Antrop biologica y con un poco de suerte hay algún biologo o alguien que sepa dando vueltas y me pueda dar una mano

1. En una isla del pacífico se detectó que el 40 % de sus habitantes pertenecen al grupo sanguíneo A, el 17 % al B, el 13 % al AB y un 30 % al O. Un grupo de turistas alemanes visita la isla. Entre ellos las

frecuencias de los grupos sanguíneos son: 32 % A, 15 % B, 4 % AB y 49 % O.

Al año siguiente, las frecuencias alélicas en la población de la isla son: A = 0,38; B = 0,28 y O = 0,34.

¿Cuál sería una posible explicación?

2. En una población, la frecuencia del alelo recesivo a de un locus autonómico con dos alternativas alélicas, pasa, al cabo de 10 generaciones de un valor de 0,6 a 0,4. ¿Cómo explica esta situación?

3. ¿Puede actuar la selección natural en una población de individuos clonados? Fundamente su respuesta, en caso de ser afirmativa señale si su accionar sería efectivo.

4. En un valle cerrado del Pirineo aragonés, durante 1945-1950 la población estaba compuesta por 2000 individuos. La frecuencia de matrimonios entre tío/sobrina – tía/sobrino representaba el 23 % y entre primos hermanos un 4 %. ¿Qué efectos puede haber tenido sobre la variabilidad de la población?. Fundamente.

5. De una población europea en la que una determinada enfermedad que produce trastornos óseos y que se presenta a muy baja frecuencia, emigraron un grupo de individuos hacia Australia y EEUU. Entre los descendientes de los emigrantes, la enfermedad tiene en la actualidad una alta incidencia en EEUU y no existe en los de Australia. Explique las posibles causas.

6. En una población el caracter A no tiene variabilidad, pero el caracter B tiene mucha variabilidad. Explique las posibles causas.
    En el ej. 1 veo un caso de flujo de genes por un efecto fundador. Y no se que tanto se puede ampliar eso..

en el 2 por una deriva continua, supongo.

En el 3 no tengo idea..

En el 4 por deriva de genes y por un proceso de endogamia, aun que no se que tanto se puede ampliar lo que digo.

En el 5 un caso de efecto fundador y que la población que fué a australia no presento esa enfermedad ya que el efecto fundador no toma una muestra representativa de la población original, y justo ese alelo no viajo a Australia.

En el 6, no tengo idea, supongo que se debe por deriva y que con el tiempo hubo una tendencia a homocigosis en el caract recesivo que determinó que halla mas variabilidad en el caracter B, pero estoy adivinando.

Tendría que haber creado este tema antes ya que rindo mañana
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 733
    Seguí este Tema: Suscribite
    Inversamente directo Avatar de Sr Bolainas
    Registración
    Jan 2011

Re: Duda ej. de Biologica

1)Con esas freq. alelicas por hardy weinberg podes conocer los fenotipos (locus trialelico):
    A= 40%, B= 27%, AB=21%, O=12%.
    Es un caso de migracion. Las freq. cambian porque algunos alemas se fifan a los nativos.
    Como el O es recesivo cambia tanto y blablabla. No voy a hacer los calculos.

2) Puede ser deriva, puede ser seleccion contra el homocigota recesivo, puede haber migrado parte de la poblacion no proporcionalmente a la freq alelica, etc. La cuestion es que el homocigota rec. por alguna razon se reproduce menos menos.

3) Si. Por que no? Lo que si, con indiv. geneticamente homogeneos tal vez no consigas adaptacion.

4) La endogamia tiende a producir genotipos extremos pero en ausencia de otros factores (seleccion, etc) no altera las freq. alelicas y la variabilidad no estaria alterada.

5) efecto fundador

6) La seleccion puede haber fijado A, etc.
    • Me gusta
    Me gusta
    ...siempre al son que tocan bailan.

poklios valientes Avatar de Plu.
    Registración
    Dec 2005

Re: Duda ej. de Biologica

Muchas gracias.

Espero haber dado bien hoy, igual me tomaron un ejercicio de seleccion que nada que ver con estos.
    • Me gusta
    Me gusta

Discusión cerrada