Duditas de acotación y trabajo con módulos.

Discusión cerrada
    Registración
    May 2008

Duditas de acotación y trabajo con módulos.

Encontré pispeando en un pdf del foro de exactas, una cota que dice lo siguiente:

formula

Es decir, que la norma al cuadrado es mayor a la norma.(en formula, cuando buscamos el límite por definición).

Ahora, ¿es así? No me acuerdo si la llegué a usar en algún ejercicio, pero parece medio cualquiera. También pense que si la norma toma algún valor entre 0 y 1, no valdría (¿tiene sentido esto?).

Y mi otra duda, es con cómo trabajar los módulos, dejo acá el ejercicio:

formula

Cuando empezamos a acotar por definición (sospechando que el límite tiende a "0"), en un momento tratamos de acotar |y| así:

Tomamos un delta menor que 1:

Entonces, formula Ya que es menor que la norma, que a su vez es menor que delta.
    formula
    formula
    formula

No me sirve. Entonces tomo delta menor a 1/2:

formula
    formula
    formula
    formula

Bueno, después se sigue y se logra acotar. El tema acá es que: 1) no entiendo como si "y" está entre -2 y 0, se concluye que su módulo es mayor a 0. Análogamente me pasa con la otra desigualdad. El hecho de que tomemos delta menor a 1/2 supongo que es porque cuando elegimos delta menor a 1, "nos pasamos" o había que agarrar un entornito más chico. ¿Está bien esto?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Martok : 06-05-11 el 06:47 PM

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1149
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2007

Re: Duditas de acotación y trabajo con módulos.

Lo primero, obviamente que no vale.

Si vale

formula Esto sirve bastante a veces para acotar límites.

Lo segundo no entiendo que te dificulta. A veces como no podés probar el límite con toda la generalidad, fijás trabajar en un delta prima menor a algo y te sirve para acotar. Después, para el delta que define el límite basta tomar el mínimo entre delta prima y el número en que lo fijaste, dependiendo del epsilon que busques.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    Dios no juega a los dados, juega un truco gallo con el hijo y el espíritu santo
    Que habría sido de Eistein sin Levi-Civita?

Registración
    May 2008

Citar Mensaje original enviado por Sabian Ver Mensaje
    Lo primero, obviamente que no vale.
    Uh, que boludo entonces. Dejo aca el link por si a alguien le interesa (se tienen que registrar, y es el archivo con apuntes). EL pdf se llama "machete del acotador frecuente" que tiene un monton de cotas resumidas que se usan cuando se busca el límite por definición.

La que me decís se cual es, se usa todo el tiempo en la materia. Básicamente no podés acotar nada por definición sin saber eso. Pero esa simplemente la vi en ese pdf entre tantas cotas válidas que uso y me dio la duda.

Citar Mensaje original enviado por Sabian Ver Mensaje
    Lo segundo no entiendo que te dificulta.
    No, es los módulos. No entiendo como pasan por ej. de -2<y<0 a decir que |y|>0

Es decir, aplicarle módulo a cada término no vale. ¿Cómo se resuelve eso?

Sí entiendo que toman la menor porque en el denominador acotás por el más chico.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2007

Considera solo una parte de la desigualdad

formula

Y de ahí saca la cota que necesita eventualmente. Si necesitara sacar algo por menor, trabajaría con la primer parte de la inecuación y sumandole la segunda.

formula

Si querés miralo como multiplicar las inecuaciones por -1 y se da vuelta todo, y ahí, como tenés 0 < -y < 2, es un número positivo y es lo mismo escribirlo con o sin módulo 0 < |y| < 2

Sobre la primer fórmula, no tengo ganas de ver el apunte realmente, pero es trivial que eso no funciona siempre. Podés si querés hacer un análisis de las funciones y sacar relaciones. A ojo se ve que lo más importante es que la distancia euclídea entre (x,y) y (a,b) tiene que ser mayor a uno.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dios no juega a los dados, juega un truco gallo con el hijo y el espíritu santo
    Que habría sido de Eistein sin Levi-Civita?

Discusión cerrada