Ingenieria Industrial o Mecanica

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123
    street Avatar de <elargento>
    Registración
    Mar 2006

Re: Ingenieria Industrial o Mecanica

bueno listo, ingenieria industrial it is. exitos en los estudios universitarios.
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN ID: street_arg

I5 2500K - MSI P67A-GD55 (B3) - CM Hyper 212+ - 2x4GB DDR3 GSKILL Ripjaws X @ 1600 MHz 9-9-9-24
    HIS 7970 IceQ X2 - DELL U2211H - SSD CRUCIAL M4 128GB - WD Caviar Black 1TB - WD Caviar Green 1TB
    Corsair 600T Special Edition White - Coolermaster Silent Pro M2 720W

Registración
    Jul 2008

Citar Mensaje original enviado por <elargento> Ver Mensaje
    bueno listo, ingenieria industrial it is. exitos en los estudios universitarios.
    Noto un poco de desilucion? jaja.

Gracias a vos y a todos los que aportaron data en este thread.

Saludos. German
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

no, para nada. en serio la mejor, si decia "suerte" iba a sonar feo por eso dije exitos.
    • Me gusta
    Me gusta

I5 2500K - MSI P67A-GD55 (B3) - CM Hyper 212+ - 2x4GB DDR3 GSKILL Ripjaws X @ 1600 MHz 9-9-9-24
    HIS 7970 IceQ X2 - DELL U2211H - SSD CRUCIAL M4 128GB - WD Caviar Black 1TB - WD Caviar Green 1TB

Registración
    Apr 2004

Citar Mensaje original enviado por _G3rman_ Ver Mensaje

Como te fue en la pasantia? Si, tenes razón, la parte de diseño automotriz en este país parece ser acotadisima.
    Estuvo interesante, pase por toda la supply chain. Estuve en la empresa que hace las valvulas / pilotos de los hornos y estufas y en la metalurgica que hace todas las piezas (inyeccion de aluminio), que a la vez tambien hace algunas partes para fiat.
    Fueron como 5 meses en total dando vueltas, ahora estoy estudiando y el año que viene empiezo mi maestria. En orbis el ambiente es bastante bueno, esta muy germanizado todo, gran parte de los que estan arriba en la empresa son de ascendencia alemana. Lo interesante de orbis y la proveedora es que usan el sistema de kan ban de los ponjas, siempre se armaban quilombos con los proveedores que no lo son y al principio si te pones a hacer las tareas del operario siguiendo la metodologia kan ban te sentis bastante pelotudo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2008

no, para nada. en serio la mejor, si decia "suerte" iba a sonar feo por eso dije exitos.
    Jaja. Bueno. Muchas gracias. Saludos

Citar Mensaje original enviado por aivala-bala Ver Mensaje
    Estuvo interesante, pase por toda la supply chain. Estuve en la empresa que hace las valvulas / pilotos de los hornos y estufas y en la metalurgica que hace todas las piezas (inyeccion de aluminio), que a la vez tambien hace algunas partes para fiat.
    Fueron como 5 meses en total dando vueltas, ahora estoy estudiando y el año que viene empiezo mi maestria. En orbis el ambiente es bastante bueno, esta muy germanizado todo, gran parte de los que estan arriba en la empresa son de ascendencia alemana. Lo interesante de orbis y la proveedora es que usan el sistema de kan ban de los ponjas, siempre se armaban quilombos con los proveedores que no lo son y al principio si te pones a hacer las tareas del operario siguiendo la metodologia kan ban te sentis bastante pelotudo.
    Ah, mira que bueno. Te deseo mucha suerte en tu maestria. Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

mens agitat molem Avatar de - Nico -
    Registración
    Feb 2003

Que suerte que elegiste Industrial. Te lo digo siendo Mecanico.

Aca en Argentina no se hace casi I&D, y si lo que te gusta es diseñar (como a mi) estas limitado al estado (CNEA, CITEFA o CONEA) o a muuuuy pocos privados, y si te vas al conurbano mas todavia. Lamentablemente, la parte privada que provee al estado se nutre de electronicos y los mecánicos lo único que hacen es la matriceria.

El Mecanico esta casi limitado a laburar de proyectista, mantenimiento, calidad y en produccion. Si queres algo afuera de eso, armarte de paciencia.

Ahora... te vas a Alemania (donde esta aivala-bala) y decis Maschinenbau (Ing. Mec.) y te empiezan a tirar la goma en la entrevista, o por lo menos eso vi yo. Esas cosas con industrial no pasa.

Saludos!

p.d: Aivala-bala, terminaste el bachelor en maschinenbau? tenes idea si con el titulo de aca, me puedo ir alla como dipl. ing. sin dramas? Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta
    Mein Lieber Dr. Tenma, sehen Sie mich! Sehen Sie mich! Das monstrum in meinem selbst ist so Groß geworder!

Registración
    Apr 2004

Citar Mensaje original enviado por - Nico - Ver Mensaje
    p.d: Aivala-bala, terminaste el bachelor en maschinenbau? tenes idea si con el titulo de aca, me puedo ir alla como dipl. ing. sin dramas? Gracias!
    Estoy en eso, me faltan dos semestres pero ya tengo que ir eligiendo algunas materias del master porque se "encaja" todo modularmente con el bachelor. Por suerte estoy al dia con el plan de estudios.

Al reconocimiento del titulo: no. Un amigo se esta viniendo a laburar aca y va a tener que hacer un master, se lo reconocen como un bachelor, aunque hoy por hoy vos podes laburar con un bachelor en alemania gracias al tratado de bologna. El dipl.-ing. es un master y ademas tiene bastante mas contenidos que un titulo argentino, fijate aca:

http://www.mw.tum.de/index.php?cid=603

Imaginate que a los que vienen de ing. industrial del ITBA en el tercer año a hacer intercambio los mandan a hacer administracion de empresas porque no los admiten en ing. mecanica.

Esa es justamente la pagina del master maschinenwesen (= diplom), vos tenes que elegir 2 studienschwerpunkte. Estos son los contenidos del bachelor (= grundstudium de 4 semestres + 2 semestres de hauptstudium) http://www.mw.tum.de/sendf.php?i=000123-0.pdf .

Eso de que te tiran la goma en la entrevista es verdad pero depende tambien de a que uni hayas ido, sobre todo si fuiste a la tu munich / aachen / karlsruhe / darmstadt / stuttgart. Aca vienen una vez al año a llenar la facultad con empresas que vienen a buscar gente en una mega feria laboral que dura 4 dias. Esta es la lista de las empresas que vinieron el año pasado:

http://www.ikom.tum.de/downloads/IKOM_Katalog_2010.pdf

Pero ahora si fuiste a una universidad en el medio de la nada que son 20 personas por aula te van a poner abajo de todo en la pila de cv´s. Sobre todo si sos de una fachhochschule no podes aspirar a mucho, aca se fijan demasiado de que universidad venis. Imaginate que cada empresa que vino el año pasado a la feria esta en la facultad tuvo que pagar 1900 euros solo por el derecho de estar ahi buscando gente.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por aivala-bala : 15-05-11 el 08:03 AM

Registración
    Mar 2006

aivala, bachelor es como master aca en argentina o es el titulo de grado? o sea yo con el titulo de ing mecanico no podria tener laburo alla como ingeniero?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2004

aivala, bachelor es como master aca en argentina o es el titulo de grado? o sea yo con el titulo de ing mecanico no podria tener laburo alla como ingeniero?
    Bachelor = (+/-) 85% Ing. = titulo de grado (42 materias + tesis + 6 meses pasantia)
    Master of Science = Maestria = Dipl.-Ing. (Univ.) alemán = posgrado
    Dr.-Ing. = Ph.D.
    Dr.-Ing. habil. = 2 x Ph.D = Dr. Nauk ruso

Bachelor = 3 años, maximo 4 o te echan de la universidad, master 2 años, maximo 3 o te echan, dipl.-ing. en teoria 5 años, no tiene limite

(lo interesante es que conozco argentinos que estan haciendo un doctorado solo con el titulo de ing., mientras que aca un master / dipl.-ing. es excluyente para comenzar un doctorado)

Con el titulo de ing. mecanico podrias laburar pero legalmente seria equivalente a un bachelor. De todos modos si una empresa te quiere te toman igual lo tengas legalizado o no, ahora toda tu competencia va a tener un master. El titulo aleman, el Dipl.-Ing. es lo unico que existio hasta hace dos años aca y es equivalente a un master, o sea si te metias para ingenieria era hasta terminar el posgrado o nada.

Ahora, las Fachhochschulen dan Master of Engineering o Diplom-Ingenieur (FH), que es parecido pero devaluado. En argentina legalmente no tiene equivalente. Las Fachhochschulen (University of Applied Sciences) son como universidades pero mas tiradas a la practica, las TU te dan un enfoque muy tirado a la investigacion. Los que no pueden con una TU se pasan a una FH, ahi las clases son de entre 20-40 personas y es todo mas al estilo escuelita ("verschult"). Un titulo de universidad paga en promedio 10.000 euros/año mas que uno de FH. Gente con Dipl.Ing. (FH) no esta habilitada para hacer doctorados salvo en rarisimas excepciones.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por aivala-bala : 15-05-11 el 02:13 PM

mens agitat molem Avatar de - Nico -
    Registración
    Feb 2003

Citar Mensaje original enviado por aivala-bala Ver Mensaje
    Estoy en eso, me faltan dos semestres pero ya tengo que ir eligiendo algunas materias del master porque se "encaja" todo modularmente con el bachelor. Por suerte estoy al dia con el plan de estudios.

Al reconocimiento del titulo: no. Un amigo se esta viniendo a laburar aca y va a tener que hacer un master, se lo reconocen como un bachelor, aunque hoy por hoy vos podes laburar con un bachelor en alemania gracias al tratado de bologna. El dipl.-ing. es un master y ademas tiene bastante mas contenidos que un titulo argentino, fijate aca:

http://www.mw.tum.de/index.php?cid=603

Imaginate que a los que vienen de ing. industrial del ITBA en el tercer año a hacer intercambio los mandan a hacer administracion de empresas porque no los admiten en ing. mecanica.

Esa es justamente la pagina del master maschinenwesen (= diplom), vos tenes que elegir 2 studienschwerpunkte. Estos son los contenidos del bachelor (= grundstudium de 4 semestres + 2 semestres de hauptstudium) http://www.mw.tum.de/sendf.php?i=000123-0.pdf .

Eso de que te tiran la goma en la entrevista es verdad pero depende tambien de a que uni hayas ido, sobre todo si fuiste a la tu munich / aachen / karlsruhe / darmstadt / stuttgart. Aca vienen una vez al año a llenar la facultad con empresas que vienen a buscar gente en una mega feria laboral que dura 4 dias. Esta es la lista de las empresas que vinieron el año pasado:

http://www.ikom.tum.de/downloads/IKOM_Katalog_2010.pdf

Pero ahora si fuiste a una universidad en el medio de la nada que son 20 personas por aula te van a poner abajo de todo en la pila de cv´s. Sobre todo si sos de una fachhochschule no podes aspirar a mucho, aca se fijan demasiado de que universidad venis. Imaginate que cada empresa que vino el año pasado a la feria esta en la facultad tuvo que pagar 1900 euros solo por el derecho de estar ahi buscando gente.
    Te faltaria entonces hacer el praktikum y el bachelorarbeit no? Buenisimo!

No me cierra lo del reconocimiento del título pero tengo que preguntar bien en la embajada o el ministerio de educación. Fuera de que me parece una discriminación (ya que despues de la CONEAU nuestros planes de estudio y mas en electronica, son practicamente copiados de los de alemania), es increible que los rusos además de que empiezan la facu antes hacen esa mentira de bachelor que tienen alla y con 21 años estan haciendo masters en Alemania.

Yo estudie en la TU Ilmenau que esta 9na en la parte de maschinenbau a nivel nacional (si, bastante mal) pero lo que veian no era muy distinto a lo que vemos aca, en muchas cosas veian hasta en menor profundidad. Aca lo podes ver al MB-Diplom de ilmenau: http://www.tu-ilmenau.de/mb/studium/mb-diplom/

Tengo un amigo que tuvo la suerte de sacarse la ciudadania alemana y se fue alla despues de recibirse de ingeniero electrónico aca. No le hicieron ningun problema con el titulo y ahora esta trabajando en la parte de supervision electrica de reactores nucleares ganando bastante bien.

A mi me faltan un par de materias para recibirme aca y la idea era despues irme a laburar a alemania, pero me falta todavia ver bien el tema del reconocimiento. Porque encima segun nos comentaron a los de la UTN, el DAAD no nos beca para hacer carreras de posgrado sino que es directamente para doctorado..

Sino podria ver si me reconocen materias en Stuttgart e irme para alla, que ahora que ganaron los verdes le sacan lo de pagar por semestre :P

Gracias por la ayuda! Abrazo!
    • Me gusta
    Me gusta
    Mein Lieber Dr. Tenma, sehen Sie mich! Sehen Sie mich! Das monstrum in meinem selbst ist so Groß geworder!

Registración
    Mar 2006

aivala-bala, aprovecho la oportunidad para preguntarte: que tan valorado es un doctorado en ing alla? Me refiero a alquien que le gustaria trabajar en la industria (no en el ambiente academico), como la ves? vale la pena invertir 3 o 4 años para hacer el doctorado (en una uni grosa), o es mejor largarse a laburar en empresa apenas terminado el diplom/master?

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2004

Gran parte del praktikum ya lo tengo hecho, recien en un año estoy empezando el bachelorarbeit.

No creo que esten copiados los planes de estudio, ya solo con mirar las subespecializaciones dentro de un master se ve que hay una brecha importante. Por algo aca el Dipl.-Ing. clasifica de posgrado. Para dar fundamentos me tomo el trabajo de lo siguiente: solo mira un plan de estudios completo (bachelor mecanica + master aeroespacio con especializaciones en control aeronautico y fisica aeronautica, strömungsphysik)

Spoiler!  

semestre I:
    mate 1 - mecanica 1 (estatica) - electrotecnia 1 - dibujo tecnico 1 - fisica 1 - produccion - informatica 1
    semestre II:
    mate 2 - mecanica 2 (elastostatica) - electrotecnia 2 - dibujo tecnico/cad 2 - fisica 2 - quimica - diseño de maquinas - informatica 2
    semestre III:
    mate 3 - mecanica 3 (dinamica) - materiales 1 (metalurgia) - termodinamica - elementos de maquinas 1
    semestre IV:
    materiales 2 - transporte de calor - mecanica de fluidos I - elementos de maquinas 2 - ingenieria de control 1 - economia para ingenieros
    (schwerpunkt flug und strömungsphysik)
    mecanica de fluidos II - aerodinamica del avion 1 - termodinamica 2 - flujos turbulentos - teoria del flujo laminar - - aerodinamica instacionaria 1 + 2

practicas internas:
    cad en construccion de turbinas
    experimentelle strömungsmechanik

más:
    1 Semesterarbeit (tesis semestral)
    1 master arbeit == diplomarbeit

>> salis con un M.Sc. / Dipl.-Ing.

con la posibilidad de hacer cualquiera de los dos en una empresa y hasta en institutos que tengan poco que ver con lo que uno estudia, asi que si queres te podes hacer algo tirando a carbon composites

Como ya dije antes si la empresa te quiere no tenes que hacer reconocer ningun titulo. Si podes ir a Stuttgart anda, estan muy arriba en lo que es mecanica y la salida laboral en Baden Wurttemberg es buenisima con toda la industria que tienen.

Citar Mensaje original enviado por Sacran Ver Mensaje
    aivala-bala, aprovecho la oportunidad para preguntarte: que tan valorado es un doctorado en ing alla? Me refiero a alquien que le gustaria trabajar en la industria (no en el ambiente academico), como la ves? vale la pena invertir 3 o 4 años para hacer el doctorado (en una uni grosa), o es mejor largarse a laburar en empresa apenas terminado el diplom/master?

Saludos
    El doctorado es muy muy util en la industria, te ayuda a saltearte muchos años de trabajo. Si te fijas en la mayoria de las comisiones directivas de la industria son casi todos Dr.-Ing.'s. Ahora conseguir un puesto de doctorado es muy jodido a menos que vengas becado, la mayoria se los dan a gente que hizo tesis del posgrado dentro de ese instituto. Como doctorando tenes un sueldo de aprox. 2000 euros al mes.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3530
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123