Fisica - Astronomía

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jul 2009

Fisica - Astronomía

Hola gente.

tengo pensado estudiar algo que tenga que ver con la astronomia... osea para que vean, me gusta mucho los programas que dan en history channel sobre el universo, "el universo de stephen hawking" en discovery channel, y entonces tendria pensado estudiar eso, como me gusta tanto me pongo a buscar a veces en l internet teorias o cosas asi, la relatividad es un ejemplo.

Ahora mi duda es, cual es esa carrera? hay que estudiar licenciatura en fisicas que tambien me gusta me parece, pero diganme bien paso a paso que hay quee ir estudiando primero, osea por ej, primero fisica, despues astronomia.. etc, que es lo que no tengo claro.

si es posible algunos ejemplos de universidades, se que esta el OAC (observatorio astronómico de Córdoba) y luggares como la plata para estudiar astronomia... pero necesito saber bien QUÉ es lo que hay que estudiar primero, segundo, tercero, y todo.

Saludos mil gracias a los que tomarian su tiempo en dedicarme una respuesta simple y entendible
    • Me gusta
    Me gusta
    AMD Athlon X2 5200 - 3 GB RAM - Geforce 9500 GT 1GB 128 bits - 320 GB - lectora de DVD - ECS 6100SM-M2 - LG 710E crt 17 pulgadas

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2120
    Seguí este Tema: Suscribite
    ¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

Re: Fisica - Astronomía

Si no me equivoco hay una carrera de astronomia en no me acuerdo que facultad (lo lei en el foro) y tambien estan los astrofisicos, que son fisicos que se especializaron en astronomia.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

En la UNLP, por ejemplo. Y supongo que en San Juan debe estar. Y en la UNC.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2009

Citar Mensaje original enviado por belec Ver Mensaje
    En la UNLP, por ejemplo. Y supongo que en San Juan debe estar. Y en la UNC.

Gracias

además, me podrias decir como es la carrera? osea si estudio licenciatura en fisica nomas, seria un profesor para secundaria, pero yo apunto a ser un investigar cientifico, y ademas como ya dije previamente, que tenga que ver con astronomia y comoslogia que es lo que me fascina

si me podes decir como es bien la carrera, diganme eso es muy importante

gracias por la respuesta.
    • Me gusta
    Me gusta
    AMD Athlon X2 5200 - 3 GB RAM - Geforce 9500 GT 1GB 128 bits - 320 GB - lectora de DVD - ECS 6100SM-M2 - LG 710E crt 17 pulgadas

Registración
    Jul 2009

Citar Mensaje original enviado por Soul Hunter Ver Mensaje
    Si no me equivoco hay una carrera de astronomia en no me acuerdo que facultad (lo lei en el foro) y tambien estan los astrofisicos, que son fisicos que se especializaron en astronomia.

Graciasss,

pero primero tendria que ser licenciado en fisica, y despues aplicar eso en la astronomia? como es?? no se :/ ademas no me quiero quedar siendo un profesor de secundaria, apunto a ser investigador cientifico.

saludos no habia visto tu respuesta.
    • Me gusta
    Me gusta

¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

Un licenciado en fisica no es profesor de secundaria, en todo caso un profesor en fisica, que es algo muy distinto.
    Aca en el centro atomico hay bastantes fisicos y trabajan en laboratorios y anda a saber en que otra cosa (no estoy mucho en el tema) uno es profesor de Analisis I y Analisis III y también trabaja alla.
    NO CONFUNDIR, en la secundaria jamas vi un fisico dando clases, igual puede haber pero seguro tenes mejores opciones laborales (si lo elegis supongo que es porque te gusta).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2007

Generalmente el Lic. en Física sigue la carrera de investigador (ya sea acá en alguna institución como el CONICET probablemente o en el exterior).

Lo mismo el Lic. en Astronomía.

La diferencia está en que el Astrofísico oriundo de la Física tiene más formación en física en general, mientras que el Astronomo tiene un conocimiento mayor de mecánica celeste, sistemas estelares, formación de estrellas, etc.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    Dios no juega a los dados, juega un truco gallo con el hijo y el espíritu santo
    Que habría sido de Eistein sin Levi-Civita?

Registración
    Aug 2010

Creo que habia una especializacion en la UBA si seguias lic en fisica. Pero no estoy seguro fijate.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2009

Citar Mensaje original enviado por Sabian Ver Mensaje
    Generalmente el Lic. en Física sigue la carrera de investigador (ya sea acá en alguna institución como el CONICET probablemente o en el exterior).

Lo mismo el Lic. en Astronomía.

La diferencia está en que el Astrofísico oriundo de la Física tiene más formación en física en general, mientras que el Astronomo tiene un conocimiento mayor de mecánica celeste, sistemas estelares, formación de estrellas, etc.

Saludos
    Venía a decir esto.

Estaba en la misma que vos, y opté por estudiar Lic. en Física y probablemente siga un posgrado en astrofísica.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2009

osea yo tendria que estudiar licenciatura en fisica... y despues si me quiero especializar en cosmologia o astronomia? porque ya saben quiero estudiar todo lo que tenga que ver con el universo, el big bang, la creacion de las estrellas, la expansion del universo y todas esas cosas.... me parece que lo unico que hace el astronomo es medir los movimientos de loc cuerpos celestes, pero eso no me interesa, a mi me interesa la formacion del universo y todo lo que dije antes. asi que para esto, tendria que estudiar licenciatura en fisica... pero no solo esto, porque con esta carrera no me alcanza, o si? me paredce que tendria que estudair algun doctorado o posgrado o como se diga en lo que yo quiero seguir, que es esto de la cosmologia que les diije recien. que tendria que hacer entonces? licenciatura en fisica y despues? que seguiria?

saludos muchas gracias estas respuestas que me dieron me va dando una idea de todo... pero respondan eso que les dije recien asi vamos cerrando la idea, me quedo esa duda... porque con licenciatura en fiusica nomas no voy a poder estudiar todo eso de la cosmologia que recien dije, asi que bueno, denme respuestas

Gracias chicos/as!!

saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2007

Citar Mensaje original enviado por Dachito Ver Mensaje
    osea yo tendria que estudiar licenciatura en fisica... y despues si me quiero especializar en cosmologia o astronomia? porque ya saben quiero estudiar todo lo que tenga que ver con el universo, el big bang, la creacion de las estrellas, la expansion del universo y todas esas cosas.... me parece que lo unico que hace el astronomo es medir los movimientos de loc cuerpos celestes, pero eso no me interesa, a mi me interesa la formacion del universo y todo lo que dije antes. asi que para esto, tendria que estudiar licenciatura en fisica... pero no solo esto, porque con esta carrera no me alcanza, o si? me paredce que tendria que estudair algun doctorado o posgrado o como se diga en lo que yo quiero seguir, que es esto de la cosmologia que les diije recien. que tendria que hacer entonces? licenciatura en fisica y despues? que seguiria?

saludos muchas gracias estas respuestas que me dieron me va dando una idea de todo... pero respondan eso que les dije recien asi vamos cerrando la idea, me quedo esa duda... porque con licenciatura en fiusica nomas no voy a poder estudiar todo eso de la cosmologia que recien dije, asi que bueno, denme respuestas

Gracias chicos/as!!

saludos
    No, lo único que hace un astrónomo no es medir los movimientos de los cuerpos celestes.

Acá en el Observatorio de La Plata (antes que me preguntes, no estudio Astronomía sino la otra carrera del observatorio) el plan de astronomía es el siguiente, si mal no recuerdo:

1º Cuatrimestre:
    Análisis Matemático I (ANUAL)
    Física General I
    Álgebra (ANUAL)
    Astronomía General (ANUAL)

2º Cuatrimestre:
    Análisis Matemático I (ANUAL)
    Física General II
    Álgebra (ANUAL)
    Astronomía General (ANUAL)

3º Cuatrimestre:
    Análisis Matemático II
    Física General III
    Computación
    Álgebra Lineal

4º Cuatrimestre:
    Física Moderna
    Astronomía Esférica
    Matemáticas Especiales I (Variable Compleja)

5º Cuatrimestre:
    Matemáticas Especiales II (Laplace - Fourier - EDO y muy poco de EDDP)
    Análisis Númerico
    Astronomía Estelar

6º Cuatrimestre:
    Elementos de Astrofísica Teórica
    Estadística Aplicada
    Mecánica Celeste I
    Sistemas Estelares

7º al 10º Cuatrimestre: Plan de optativas que debe ser aprobado por el consejo directivo.

Por ejemplo, un amigo que quiere hacer astrofísica va a hacer estas materias como optativas y algunas otras que me estoy olvidando:

Ecuaciones Diferenciales en Derivadas Parciales
    Termodinámica
    Electromagnetismo I
    Electromagnetismo II
    Mecánica Cuántica I
    Mecánica Cuántica II
    Mecánica Estadística
    Introducción a la astrofísica relativista
    Introducción a la astrofísica de agujeros negros
    Radioastronomía del contínuo (o algo así, no me acuerdo bien el nombre).

Como verás con un plan como ese, ves muy pocas cosas de mecánica celeste. Igual lo que te aclaro desde ahora, es que si querés hacer investigación, sea la temática que sea, con un titulo de grado no te alcanza, en ambas vas a tener que seguir estudiando, generalmente luego del grado conseguís alguna beca de introducción a la investigación, que culmina en un doctorado.

Saludos

Aclaración: Varias materías de las que puse antes (las de matemática / física) se cursan en la facultad de exactas de La Plata.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2009

ah bien mira vos... gracias por ponerme las materias que se cursan en esa carrera... ahora mi pregunta, esa carrera estudia todo lo que yo quiero saber?

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2009

Citar Mensaje original enviado por Dachito Ver Mensaje
    ah bien mira vos... gracias por ponerme las materias que se cursan en esa carrera... ahora mi pregunta, esa carrera estudia todo lo que yo quiero saber?

Saludos

todo lo que yo quiero saber esta en los primeros mensajes.

Gracias a todos mas respuestas por favor
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2007

Te repito, si querés hacer investigación, no te alcanza con un título de grado, sea Física o Astronomía. Eligiendo las optativas correctas, vas a ver introducción a cualquiera de los temas que dijiste antes. Que la palabra introducción no te asuste, es normal que a las materias (o inclusive papers) sobre temas muy específicos les pongan Introducción (o An Introduction to).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2009

Claro, gracias Sabian, ser un investigador me gustaría mucho, no un simple profesor, a mi me gustaria profundizar los temas, averiguar, SABER bien las cosas del cosmos, y todo eso... con un titulo de grado no se para que sirve, pero si me decis que tengo que hacer doctorados me re va la idea, porque no me quiero quedar solo con el titulo de graduacion, quiero profundizar los temas, SABER, esa es la palabra, SABER bien profundo sobre todo esto que tanto me gusta.

Me dijeron que el OAC en cordoba era muy buen lugar para estudiar. ademas me dijeron que busque en las escuelas publicas, no es las privadas, no se porque...

otra cosa, basicamente lo que me gusta a mi es lo que estudio stephen hawking, todo lo que tenga que ver con cosmologia, me fascinaron los programas de el "el universo de stephen hawking" es un ejemplo, les digo esto para que vean bien que es exactamente lo que me gusta. los temas tratados en ese programa me gustaron mucho, y todo eso tiene que ver con astronomia o cosmologia.

saludos respondan ahora que saben bien lo que me gusta, que pasos deberia seguir, por ej.

titulo de graduacion: Licenciatura en fisica (si es que estudia lo que me gusta [lo que me gusta lo dije antes], si no la carrera seria otra pero yo creo que es esa, no se, diganme)

Doctorado: tal y tal cosa (respondiendo obviamente a todo lo que me gusta [lo cual está dicho al citar lo que estudia hawking y sus programas])

Posdoctarado (si es que tengo que estudiarlo): tal y tal cosa (respondiendo obviamente a todo lo que me gusta [lo cual está dicho al citar lo que estudia hawking y sus programas])

saludos
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2120
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima