Lic. en Antropología

Discusión cerrada
    poklios valientes Avatar de Plu.
    Registración
    Dec 2005

Lic. en Antropología

Bueno el miércoles termine el CIU en la UNSa y el lunes comienzo a cursar esta carrera, que al parecer es lo que más abarca mis gustos académicos.

Este cuatrimestre estoy inscripto en Antropología y Problemática Regional, Fundamentos de Antropología Biologica, Fundamentos de Antropolog. Social y Historia de las Sociedades que es anual.

Comenten sobre que les pareció si hay alguien que halla estudiado alguna vez o si les interezo y también sobre la salida laboral y todos los etcéteras.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1750
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Nov 2006

Re: Lic. en Antropología

A mi la verdad que me interesa muchisimo estudiar la carrera de Antropologia en la UBA, pero hay dos cosas que me hacen dudar bastante. Primero que nada, a mi me gusta mucho mas la parte de Arqueologia, y aunque entiendo la relación que tiene con la Antropologia, no creo que con una especializacion termine haciendo lo que mas me gusta. Y segundo obviamente, la salida laboral.

Si vos o alguien mas tiene una idea mas o menos para responder mis dudas, lo agradeceria! Un abrazo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2011

No se si te va a servir de algo, pero más allá de antropología, lo que me suena que te puede llegar a interesar son las carreras de geología y paleontología
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2009

Si te parece que la orientación en arqueología es insuficiente, podes probar en la plata, donde tiene una orientación mas arqueologica. Sino, en tucuman, donde si esta la carrera. la otra es estudiar en brasil o algun pais andino, donde arqueologia esta más desarrollada que acá.

Igualmente, yo no diría que la orientación no te sirve ni que es insuficiente.
    Porque decis que la orientación en arqueologia no tiene salida laboral, en comparación con qué, antropología social, arqueología en otra universidad? o comparada con marketing o ingenieria?
    • Me gusta
    Me gusta

... Avatar de Zeke77
    Registración
    Jan 2007

Citar Mensaje original enviado por Young Neil Ver Mensaje
    A mi la verdad que me interesa muchisimo estudiar la carrera de Antropologia en la UBA, pero hay dos cosas que me hacen dudar bastante. Primero que nada, a mi me gusta mucho mas la parte de Arqueologia, y aunque entiendo la relación que tiene con la Antropologia, no creo que con una especializacion termine haciendo lo que mas me gusta. Y segundo obviamente, la salida laboral.

Si vos o alguien mas tiene una idea mas o menos para responder mis dudas, lo agradeceria! Un abrazo.
    La arqueología no es antropología???Que es lo insuficiente??? Conoces los planes de estudio? que esperas de la carrera???
    • Me gusta
    Me gusta
    HEAD FLEXPOINT RADICAL TOUR 363grs tuned by X-Tenis - SIGNUM PRO PLASMA® PURE 58lbs

“Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo.” Ezra Pound

Registración
    Nov 2006

Primero que nada, se agradece muchisimo sus respuestas muchachos

Citar Mensaje original enviado por Black0ut Ver Mensaje
    No se si te va a servir de algo, pero más allá de antropología, lo que me suena que te puede llegar a interesar son las carreras de geología y paleontología
    A mi me parecen bastante interesantes esas dos carreras, pero me interesa muchísimo más ver el paso del tiempo sobre la sociedad que sobre la parte biológica del ser humano o sobre el planeta.

Citar Mensaje original enviado por mimir Ver Mensaje
    Si te parece que la orientación en arqueología es insuficiente, podes probar en la plata, donde tiene una orientación mas arqueologica. Sino, en tucuman, donde si esta la carrera. la otra es estudiar en brasil o algun pais andino, donde arqueologia esta más desarrollada que acá.

Igualmente, yo no diría que la orientación no te sirve ni que es insuficiente.
    Porque decis que la orientación en arqueologia no tiene salida laboral, en comparación con qué, antropología social, arqueología en otra universidad? o comparada con marketing o ingenieria?
    Jaja, la verdad que de cierta forma estaría fantástico estudiar afuera, pero si tengo la opción de estudiar/trabajar en Buenos Aires y encima averiguo que es una buena opción, muchísimo mejor.

Mi miedo además de pasar de que yo me imagine de que no haya salida laboral, también pasa por el hecho de que no tenga ni la mas pálida idea de como sea la demanda de todas esas carreras. Y no me refiero solo a la orientación de Arqueología, sino que también a Antropología social o Arqueologia en otra universidad.

A mi pareció insuficiente en el sentido de que al comparar programas, encontraba mucha más practica de campo y herramientas para un estudio más ¨de laboratorio¨ (no se como ponertelo en otras palabras, la verdad) en universidades que daban arqueología como carrera aparte.

Y yo supongo que no debe haber tanta demanda de personas graduadas de Antropologia/Arqueologia a diferencia de graduados de marketing o ingenieria. Más que nada porque son dos estudios que la sociedad actual usa muchísimo y encima necesitan gran cantidad de gente que ejerza esto, y para antropologia no creo que necesiten una gran cantidad de gente.

Citar Mensaje original enviado por Zeke77 Ver Mensaje
    La arqueología no es antropología???Que es lo insuficiente??? Conoces los planes de estudio? que esperas de la carrera???
    Para mi no son lo mismo, por lo que yo entiendo la antropología seria el estudio del hombre a través del tiempo de forma completa, y arqueología los restos materiales del hombre a través del tiempo. Igual ahora que me pongo a pensar a bien... la arqueología no seria como una rama de la antropología? ¿siendo la antropologia social el estudio del hombre como ser social?
    En cuanto a lo que creo que es insuficiente, como dije arriba: la falta de practica en técnicas especificas de arqueología.
    Si, compare los planes de estudio de la UBA, la Universidad de Tucuman y de alguna que otra universidad fuera del país. Y de la carrera espero poder aplicar lo que aprendí en forma practica, conseguir laburo en algo relacionado a la investigación arqueológica, y eso.

Perdón por el choclazo que me mande respondiendo sus preguntas, pero la verdad que me re sirvieron. Me di cuenta de muchísimas cosas que me hice idea yo mismo sin saber nada de nada. Si estoy teniendo una imagen equivocada de lo que es arqueología, mejor que me lo corrijan ahora que nunca. Gracias por la ayuda y el interés muchachos!
    • Me gusta
    Me gusta

... Avatar de Zeke77
    Registración
    Jan 2007

Vamos por partes...

A ojo, tenés los que consideran a la arqueología como parte de la antropología (la gran mayoría), los que creen que la arqueología es una ciencia independiente y hay quienes toman a la arqueología como una ciencia auxiliar de la historia, éstos últimos son los menos (normalmente son sucios historiadores!)

Respecto al trabajo de campo, es obvio que Olavarria o Tucumán tengan más, por la simple razón de que... tienen sitios arqueológicos ahí nomás!!! No es moco de pavo montar un trabajo de campo! Igualmente el trabajo de campo no es ni un 10% de todo el trabajo de investigación. Si vas a estudiar en la UBA (como en cualquier otra Universidad) tenés que acercarte y hacerte "amigo" enseguida de algún profe o investigador que trabaje en algún tema que te interese, así sea para hacer inventario en el fondo de un gabinete; así de a poco te vas metiendo en algún equipo de investigación. Más allá de que después el tema no te guste o te interese otra cosa.

En cuanto a la salida laboral: investigación, docencia o ambas, no hay más vueltas, no es como otras profesiones que vas a encontrar un clasificado en un diario que diga "Multinacional busca arqueólogo...". El ámbito de la investigación es muy competitivo (es chica la tajada) y tenés que salir con los tapones de punta desde temprano, por eso te decía lo de acercarte enseguida a algún equipo de investigación, también te conviene escribir desde temprano, publicar o copublicar algo en jornadas o congresos de estudiantes y por sobretodo, sacarte muchos 10! Todo suma, a veces lo difícil es mantener el ritmo...
    • Me gusta
    Me gusta
    HEAD FLEXPOINT RADICAL TOUR 363grs tuned by X-Tenis - SIGNUM PRO PLASMA® PURE 58lbs

“Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo.” Ezra Pound

poklios valientes Avatar de Plu.
    Registración
    Dec 2005

Por lo menos en mi universidad, el plan de estudio cuenta con 3 arqueologías y un seminario, una antropología biológica y un seminario de antrop. biológica, por lo que no tiene una tendencia a Arqueología pero aun así tengo docentes arqueólogos y amigos que se dedican a eso. Por lo menos en esta carrera lo que noté es que con la carrera de grado no terminan tus estudios, tenes una gama super amplia para poder especializarte (arqueologia, etnografía, antrop. visual, del genero, y un monton de etc) y si tenes buenas notas podes concursar para alguna beca de doctorado como la del CONICET que pagan muy buena guita y ahí si darle de lleno a la arqueología.

Pd: Viendo el plan de estudio de la uba veo que tiene toda una especialización en arqueología, dale para adelante.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1750
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada