Ingenieria Industrial

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12
    Registración
    Jul 2010

Re: Ingenieria Industrial

ok, aqui un Ingeniero Industrial.

te paso las incumbencias de lo que estudié...

Las actividades profesionales reservadas al titulo de Ingeniero Industrial
    que define la normativa vigente son las siguientes:

1. Realizar estudios de factibilidad, proyectar, dirigir, implementar,
    operar y evaluar el proceso de producción de bienes industrializados y la
    administración de los recursos destinados a la producción de dichos bienes.

2. Planificar y organizar plantas industriales y plantas de
    transformación de recursos naturales de bienes industrializados y servicios.

3. Proyectar las instalaciones necesarias para el desarrollo de
    procesos productivos destinados a la producción de bienes industrializados y
    dirigir su ejecución y mantenimiento.

4. Proyectar, implementar y evaluar el proceso destinado a la
    producción de bienes industrializados.

5. Determinar las especificaciones técnicas y evaluar la factibilidad
    tecnológica de los dispositivos, aparatos y equipos necesarios para el
    funcionamiento del proceso destinado a la producción de bienes
    industrializados. (computadoras y redes también)

6. Programar y organizar el movimiento y almacenamiento de materiales
    para el desarrollo del proceso productivo y de los bienes industrializados
    resultantes.

7. Participar en el diseño de productos en lo relativo a la
    determinación de la factibilidad de su elaboración industrial.

8. Determinar las condiciones de instalación y de funcionamiento que
    aseguren que el conjunto de operaciones necesarias para la producción y
    distribución de bienes industrializados se realice en condiciones de higiene
    y seguridad; establecer las especificaciones de equipos, dispositivos y
    elementos de protección y controlar su utilización.

9. Realizar la planificación, organización, conducción y control de
    gestión del conjunto de operaciones necesarias para la producción y
    distribución de bienes industrializados.

10. Determinar la calidad y cantidad de los recursos humanos para la
    implementación y funcionamiento del conjunto de operaciones necesarias para
    la producción de bienes industrializados; evaluar su desempeño y establecer
    los requerimientos de capacitación.

11. Efectuar la programación de los requerimientos financieros para la
    producción de bienes industrializados.

12. Asesorar en lo relativo al proceso de producción de bienes
    industrializados y la administración de los recursos destinados a la
    producción de dichos bienes.

13. Efectuar tasaciones y valuaciones de plantas industriales en lo
    relativo a: sus instalaciones y equipos, sus productos semielaborados y
    elaborados y las tecnologías de transformación utilizadas en la producción y
    distribución de bienes industrializados.

14. Realizar arbitrajes y peritajes referidos a: la planificación y
    organización de plantas industriales, sus instalaciones y equipos, y el
    proceso de producción, los procedimientos de operación y las condiciones de
    higiene y seguridad en el trabajo, para la producción y distribución de
    bienes industrializados.

Podrás ver que el campo de acción es amplio pero en este pais, mucho perejil hace el 95% de nuestro trabajo y por lo general no tiene idea de nada.

Las empresas te piden el título para entrar y después terminás trabajando de cualquier cosa. (ejecutivo de ctas en un bco, gerente de rrhh, calidad, "consultor", etc)

De todos los colegas que conozco, un ínfimo porcentaje firma como Ingeniero y está matriculado en el Consejo Profesional.

La industria en el pais está manejada para la mierda culpa de los dueños y el gobierno y la mentalidad argenta de "lo atamo con alambre"

Idioma inglés es igual de fundamental como la tabla del 2 o saber usar una pc con windows.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

¿Y qué creen más conveniente, estudiar y de ser posible meterme en alguna pasantia o laburo mientras estoy en la UBA o laburar mientras estudio en la UTN? Lo consulto porque lo veo más factible o accesible trabajar mientras estudio en la UTN que en la UBA, todavia tengo que ver como es el tema de horarios en el caso de Industrial.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2010

y por temas de horarios, seguramente te convenga mas la UTN. yo diria que te tomes 1 año sabatico del laburo asi le metes con todo al primer año en UBA y despues al segundo vas regulando y vas haciendo malabares con los horarios.
    Eso es una cagada porque en Fiuba nunca hay horarios que te convengan para el laburo (y más si tenes una prioridad no tan buena).

Pero que se yo, por ahi pegas buenos horarios y te va bien en la UBA, genial. para mi es lo ideal.
    • Me gusta
    Me gusta

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Yo te recomiendo empezar a laburar a partir de 3er o 4to año.

Sobre lo de contabilidad, se ve algo pero lo justo y suficiente (Libro diario, mayor, balance, proyeccion de balances). Lo que si se ve con mas profundidad es costos y evaluacion de proyectos (Aunque esto no es 100% contabilidad). Un contador puede manejar los numeros pero no va a entender el proyecto que esta evaluando o le va a costar muchisimo mas que a un industrial por no contar con la base tecnica (Siempre y cuando tenga que ver con aspectos tecnicos, por ejemplo el reemplazo de una maquina).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

Acabo de darme cuenta que en la UTN son casi todas las materias Anuales en Industrial :O
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2010

ah, eso es un bajon por una parte. pero creo que te terminas acostumbrando.
    yo nunca tuve anuales, tal vez otros te daran una vision mejor.

en la uba son todas cuatrimestrales. pero doy fe que en algunas el contenido sobrepasa el tiempo de cursada, asi que es todo para considerar...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

Sisi, osea lo digo por el sentido de que no me había dado cuenta de eso, creo que el tiempo de cursada y el contenido de la materia no esta directamente relacionado ni en pedo. Y otra cosa es que la cantidad de horas semanales en la UBA son entre 22 y 28 en la UTN entre 30 y 34.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2010

Hola, estudio industrial en la uba hace 5 años...
    Respecto a la salida laboral te puedo decir que sí hay y probablemente en el futuro siga habiendo justamente por el MUY amplio de actividades que un industrial puede hacer. En general un ing. industrial entra a la empresa con un buen puesto y un buen sueldo (por encima de un contador o un administrador de empresas por ejemplo) aunque depende mucho de la experiencia por supuesto. Pero lamentablemente, la gran mayoria de las ofertas son a partir de 6 horas por dia y por lo tanto se complica mucho trabajar durante la carrera. De hecho, no te recomiendo que trabajes hasta que tengas 2do o 3er año aprobado, porque sino te vas a retrasar mucho, salvo que seas un bocho en serio o decidas eliminar tu vida social y pasartela estudiando.
    En relacion a las horas semanales, yo te diria que no les des mucha bola, porque en la uba hay varias materias que no toman asistencia asi que esta en vos ir o no, y en muchas otras los horarios no se cumplen (los profesores se van antes, 1 o 2 horas quizas). En la UTN por otro lado, nose como sera el tema. Lo que si jode en la uba son los horarios, ya que a partir del 3er año son MUY acotados (estoy hablando de un unico horario por materia) y en general a partir de las 18-19hs. Ademas, hay un sistema de prioridades para anotarse que se basa principalmente en tu rendimiento en la facultad, por lo tanto si decidis trabajar y te va un poco peor, cae tu prioridad y te quedan menos opciones de horarios para elegir.
    Ingles no es vital para trabajar, pero sí es MUY valorado y te abre muchisimas posibilidades de trabajo. De hecho, seria una estupidez que estudies ingenieria y no le dediques un poco a ingles. Excel te piden el 90% de los trabajos. Despues cosas como access, autoCAD y sistemas de gestion se valoran tambien pero los podes aprender en algun curso de 6 meses.
    Espero que sirva, cualquier cosa pregunta!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

Citar Mensaje original enviado por mariscal99 Ver Mensaje
    Hola, estudio industrial en la uba hace 5 años...
    Respecto a la salida laboral te puedo decir que sí hay y probablemente en el futuro siga habiendo justamente por el MUY amplio de actividades que un industrial puede hacer. En general un ing. industrial entra a la empresa con un buen puesto y un buen sueldo (por encima de un contador o un administrador de empresas por ejemplo) aunque depende mucho de la experiencia por supuesto. Pero lamentablemente, la gran mayoria de las ofertas son a partir de 6 horas por dia y por lo tanto se complica mucho trabajar durante la carrera. De hecho, no te recomiendo que trabajes hasta que tengas 2do o 3er año aprobado, porque sino te vas a retrasar mucho, salvo que seas un bocho en serio o decidas eliminar tu vida social y pasartela estudiando.
    En relacion a las horas semanales, yo te diria que no les des mucha bola, porque en la uba hay varias materias que no toman asistencia asi que esta en vos ir o no, y en muchas otras los horarios no se cumplen (los profesores se van antes, 1 o 2 horas quizas). En la UTN por otro lado, nose como sera el tema. Lo que si jode en la uba son los horarios, ya que a partir del 3er año son MUY acotados (estoy hablando de un unico horario por materia) y en general a partir de las 18-19hs. Ademas, hay un sistema de prioridades para anotarse que se basa principalmente en tu rendimiento en la facultad, por lo tanto si decidis trabajar y te va un poco peor, cae tu prioridad y te quedan menos opciones de horarios para elegir.
    Ingles no es vital para trabajar, pero sí es MUY valorado y te abre muchisimas posibilidades de trabajo. De hecho, seria una estupidez que estudies ingenieria y no le dediques un poco a ingles. Excel te piden el 90% de los trabajos. Despues cosas como access, autoCAD y sistemas de gestion se valoran tambien pero los podes aprender en algun curso de 6 meses.
    Espero que sirva, cualquier cosa pregunta!
    Buenisimo, gracias che
    Con Excel, AutoCAD y access me manejo re joya, asique ya es algo descartado ya decidí hacer los años más pesados de la ingenieria antes de empezar a ganar la experiencia con laburo, Ingles tengo que ver en dónde puedo ir a seguirme preparando, porque almenos el First ya lo tengo hecho, tengo que ver como puedo seguir. Aunque como dijo Maezel más arriba, el portugues está ganando bastante terrero.
    Y sobre lo que es UBA o UTN, por ahora me está tirando más la UTN, en el sentido de que almenos tengo el turno fijo, eso de andar amoldandome a los horarios que hay cuando quiero empezar a laburar en 4º o 3º no me cabe para nada.
    • Me gusta
    Me gusta

dadyyy Avatar de Cosmonaut
    Registración
    Nov 2005

con el first ya estás hecho.Advocate a otro idioma
    • Me gusta
    Me gusta

nobody cares Avatar de Indy
    Registración
    May 2003

Citar Mensaje original enviado por Shouton Ver Mensaje
    Y otra cosa es que la cantidad de horas semanales en la UBA son entre 22 y 28 en la UTN entre 30 y 34.
    mira que en la utn, las "horas" son de 45 minutos... asi que seria masomenos igual que en la uba. (30 hs = 22, 5 hs y 34 hs = 25,5 hs)

saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN & Steam ID: nachi_01

12. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4368
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12