Física (fluidos): Presión y prensa hidráulica

Discusión cerrada
    Registración
    Jun 2008

Física (fluidos): Presión y prensa hidráulica

Con la info que aparece en el gráfico que adjunté, tengo que calcular la presión del punto rojo (a 1 metro de profundidad) en la prensa hidráulica, la cual se encuentra en equilibrio ya que tuve que calcular la fuerza de uno de los pistones para que ambos ejercen la misma presión.

De este tema no tengo nada de info, lo único que sabía era la fórmula de presión. Y estuve buscando en internet alguna fórmula que la relacione la profundidad con presión, pero lo único que encontré fue una fórmula que incluye la densidad, así que no creo que me sirva.

Ah, la presión que ejerce cada uno de los pistones es de 2000 Pa.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3872
    Seguí este Tema: Suscribite
    Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Re: Física (fluidos): Presión y prensa hidráulica

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fl...nsa/prensa.htm

Fijate si de alguna forma podes aplicar el 2do caso (Embolos a distinta altura), se me ocurre que la cosa va por ahi.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2008

Estuve viendo ese artículo y me parece que está bastante rebuscado o, al menos a mí, no me quedó muy claro.
    Pero conseguí esto:

Ph = Pe * h

La presión hidrostática en cualquier punto, puede calcularse multiplicando el peso específico (Pe) del líquido por la altura (h) que hay desde la superficie libre del líquido hasta el punto considerado.
    Creo que va más por este lado. La altura (h) la tengo ( 1m ), pero el peso no. Puedo calcularlo?

Peso específico:
    Pe = P/V

El volumen es 5 m^3. Y el peso? El peso es la fuerza que ejerce el pistón (o émbolo)? O sea, 10000N?
    • Me gusta
    Me gusta

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

El peso especifico se refiere al fluido, no al embolo. Es la fuerza que ejercen esos 5m^3 de fluido.

Sin tener la densidad es un bardo y no estoy seguro de que se pueda resolver. Si se puede seguramente va por lo que postee arriba, o la diferencia de precion entre 2 puntos tales que la variable de densidad se anule (Pero no creo).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2008

Sí, es como dice en ese link. Pero sin tener el peso específico (o la densidad), es imposible sacarlo.

EDIT: Para ser más precisos, lo que hay que aplicar es el Teorema fundamental de la hidroestática:
    http://www.fisicapractica.com/teorema-hidrostatica.php
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Wayne : 01-10-10 el 06:07 PM

dinopep Avatar de drknnscomeback
    Registración
    Jul 2010

También podés aplicar los vasos comunicantes (depende si son diferentes fluídos o del mismo tipo).
    De última aplicá ésta de la prensa hidráulica que es bastante fácil. f es fuerza y s pistón (generalmente te dan el radio del pistón para que le saques la superficie).
    f1 f2
    =
    s1 s2

Es una proporción simple.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2008

la densidad del agua se usa tanto como la gravedad q en muchos casos ni te la dan...es 1 gr/cm^3 y con eso podrias resolverla
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2008

Citar Mensaje original enviado por blow Ver Mensaje
    También podés aplicar los vasos comunicantes (depende si son diferentes fluídos o del mismo tipo).
    De última aplicá ésta de la prensa hidráulica que es bastante fácil. f es fuerza y s pistón (generalmente te dan el radio del pistón para que le saques la superficie).
    f1 f2
    =
    s1 s2

Es una proporción simple.
    Esa proporción me sirve para averiguar la presión (o la superficie) de uno de los émbolos. Pero no para la presión en el punto rojo (en profundidad)

Citar Mensaje original enviado por Judas07 Ver Mensaje
    la densidad del agua se usa tanto como la gravedad q en muchos casos ni te la dan...es 1 gr/cm^3 y con eso podrias resolverla
    Al final, la fómula que había que usar era:

P(punto rojo) = P en la superficie (fuerza) + Peso específico * h
    • Me gusta
    Me gusta

10. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3872
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada