Alguien sabe para que sirve que estén acreditadas las carreras?

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12345 ÚltimaÚltima
    <> Avatar de Vismund C.
    Registración
    Feb 2003

Re: Alguien sabe para que sirve que estén acreditadas las carreras?

Citar Mensaje original enviado por YYZ Ver Mensaje
    No te creas.. se me hace muy dificil encontrar gente que de argumentos coherentes entre los estudiantes de sistemas. La mayoría de los que conozco se fanatizan muy facilmente por ideas que ni ellos conocen realmente.
    Taller de comunicación oral/escrita para todos los estudiantes de ingeniería y sistemas

Acá entonces está justamente la diferencia entre nuestra opinión, para mi esta carrera si puede ser una ingeniería. Y me parece bien que la carrera toque esas temáticas.
    No quiero poner palabras en tu boca, pero si nuestra carrera "puede" ser ingeniería, significa que no "es" ingeniería. Y una carrera no puede catalogarse por lo que podría ser, sino por lo que es.

(Igual es peor que eso. Se la llama una "rama" o "especialidad" de ingeniería.)

De todas formas no me parece necesario estudiar electrónica ni telecomunicaciones ni computación para que el contenido que te enseñen relacionado con esas carreras pueda ser entendido con profundidad. Eso solamente depende de la base que tuviste.

Ojo, no estoy diciendo que esos temas de comunicaciones, etc. los tengan que explicar con profundidad (eso si me parece innecesario), sino que puedan ser entendidos con profundidad por los alumnos.
    Entonces, según vos, hay que estudiar la misma Física y Química de las ingenierías (que sí aplican esos conocimientos durante el resto de su carrera).

La diferencia es que la electrónica no está atada a la química y a un eléctrico le da igual trabajar con un buque o un auto. Sistemas al menos me parece a mí está, aunque no queramos, atada a distintas especialidades como las que nombramos antes. Un sistema hoy en día depende muchísimas veces de redes, por lo tanto de cableados, de dispositivos de comunicación inalámbricos, etc. o hasta aunque en menor medida de comunicación con dispositivos electrónicos.
    El problema con tu argumento es que, si el conocimiento de esas áreas escapa a las incumbencias profesionales, ¿para qué estudiar las ciencias básicas que le sirven de base?. Son meras herramientas que se deberían estudiar con un enfoque técnico.

Sería como argumentar que los Mecánicos necesitan estudiar Algoritmos y Estructuras de Datos I y II porque usan el AutoCAD, o hasta Windows.

Si, está muy ligado a los ABMs pero yo creo que la joda de los ABMs se va a terminar tarde o temprano. Yo al menos no me educo mirando el hoy, sino mirando lo que me sirve hoy y posiblemente mañana. Y no me gustaría recibir una educación más limitada simplemente porque hoy otros no le ven utilidad, cuando yo si se la veo.
    Cuando hablaba de la relación entre Sistemas y los ABMs, me refería a la relación entre Sistemas y las "aplicaciones de negocio".

El laboratorio de química (al pedo totalmente) y sistemas de representación (es una materia que quedó antigua) comparto con vos que están de más. Pero estás atacando el problema de una forma muy general, en realidad no tenemos conocimiento de cuanto representa ese gasto en toda la facultad.
    No me parece que mis opiniones ataquen el problema de forma demasiado general, si de forma concreta. El problema de fondo es, creo yo, el mito de que Sistemas es una especialización de ingeniería.

Y aún si suponemos que es un gasto ínfimo, es un gasto injustificado. Son recursos que se podrían ahorrar simplemente borrando esas matérias del plan de Sistemas.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Vismund C. : 21-09-10 el 10:26 AM

Registración
    Sep 2010

Curso Ingenieria Informatica en la uba y la verdad que la CONEAU no nos esta sirviendo de nada (estan intentando acreditar y las carreras que estan cambiando el plan lo único que hicieron fueron cambiar algunos nombres de las materias que ya se daban por otros, sin cambiar profesores ni equipamente o alguna implementación de buenas practicas). Con los "nuevos" planes de la CONEAU sigue habiendo los mismos inconvenientes que hay con los planes viejos: superposición de horarios, materias muy mal dadas, etc.

A cambio la facultad de ingenieria por lo menos no esta obteniendo nada beneficioso a cambio, es mas , el director del departamento de Electrotecnia de la facultad es uno de los encargados de la "evaluacion" de los planes de muchas facultades que acreditaron o van a acreditar con la CONEAU.

Lo que busca la CONEAU (en nuestra facultad por lo menos) es que uno se reciba de ingeniero a secas, y si quiere ser algo tendria que pagar un master o un doctorado para poder especializarse (eso es lo que pasa mucho afuera, en donde te recibis de ingeniero en nada y después tenes que hacer un Master para poder ser alguien.

Hoy en día en la uba si uno hace una tesis para recibirse afuera es equilvanete a tener un master dentro de la especialidad de su ingenieria por este tema. Lo que esta intentando hacer la CONEAU

Conozco gente que cursa en la UTN y la verdad por lo que me cuenta hay bastante diferencias con la UBA, que en mi opinión, son bastante desfavorables.

La CONEAU te la venden como un ente regulador que busca buenas practicas y todo lo demas pero es un chiste.

No soy un pibe de los que se fanatizan con el centro de estudiantes ni nada de eso. Opino lo que masomenos voy viendo en la facultad con las demás carreras que fueron realizando algunos cambios a partir de lo de la CONEAU.
    • Me gusta
    Me gusta

YYZ
    Registración
    Jan 2007

Citar Mensaje original enviado por Dem0 Ver Mensaje
    Taller de comunicación oral/escrita para todos los estudiantes de ingeniería y sistemas
    No me parece mal la idea xD Aunque creo que algo muy útil sería que todos los alumnos tomen la práctica de redactar TPs. Estoy seguro que si hacemos una encuesta la mayoría no redactó ninguno o muy pocos en toda la carrera

No quiero poner palabras en tu boca, pero si nuestra carrera "puede" ser ingeniería, significa que no "es" ingeniería. Y una carrera no puede catalogarse por lo que podría ser, sino por lo que es.

(Igual es peor que eso. Se la llama una "rama" o "especialidad" de ingeniería.)
    "Puede ser" no implica que ahora no lo sea. En todo caso si quería expresar eso hubiese dicho "Podría ser" (es más, vos mismo después lo dijiste "Y una carrera no puede catalogarse por lo que podría ser")

Entonces, según vos, hay que estudiar la misma Física y Química de las ingenierías (que sí aplican esos conocimientos durante el resto de su carrera).
    Creo que lo que voy a decir es redundante porque es gran parte de esta discusión, pero no le veo lo malo a estar al mismo nivel de contenido básico.

El problema con tu argumento es que, si el conocimiento de esas áreas escapa a las incumbencias profesionales, ¿para qué estudiar las ciencias básicas que le sirven de base?. Son meras herramientas que se deberían estudiar con un enfoque técnico.

Sería como argumentar que los Mecánicos necesitan estudiar Algoritmos y Estructuras de Datos I y II porque usan el AutoCAD, o hasta Windows.
    No me parece que sean meras herramientas como las que nombrás después para un Ing. Mecánico. Muchas veces para nosotros son alternativas de solución, y uno no puede tomar una alternativa sin conocerla.

Algunos preferirán tratar esas alternativas como cajas negras, sin conocer como funcionan realmente. Yo no, si voy a tomar una decisión quiero saber por qué lo estoy haciendo y no simplemente hacerlo porque un libro me dice cuando es mejor usar fibra óptica o par trenzado.

Por eso digo que me parece correcto que te den la base para poder entender en profundidad esos temas, pero no me parece bien que te obliguen a entenderlos en profundidad. Eso queda en cada uno y su forma de tomar decisiones.

Cuando hablaba de la relación entre Sistemas y los ABMs, me refería a la relación entre Sistemas y las "aplicaciones de negocio".
    Ahh, está bien, ahí estoy de acuerdo con vos

No me parece que mis opiniones ataquen el problema de forma demasiado general, si de forma concreta. El problema de fondo es, creo yo, el mito de que Sistemas es una especialización de ingeniería.

Y aún si suponemos que es un gasto ínfimo, es un gasto injustificado. Son recursos que se podrían ahorrar simplemente borrando esas matérias del plan de Sistemas.
    Está bien, son opiniones diferentes. Vos estás evaluando que estas materias no traen beneficio para la carrera y yo estoy evaluando como que sí. (Materias no lleva acento!!! )

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

Algunos preferirán tratar esas alternativas como cajas negras, sin conocer como funcionan realmente. Yo no, si voy a tomar una decisión quiero saber por qué lo estoy haciendo y no simplemente hacerlo porque un libro me dice cuando es mejor usar fibra óptica o par trenzado.

Por eso digo que me parece correcto que te den la base para poder entender en profundidad esos temas, pero no me parece bien que te obliguen a entenderlos en profundidad. Eso queda en cada uno y su forma de tomar decisiones.
    ¿Y Física I y Química que te aportan a eso?
    • Me gusta
    Me gusta

<> Avatar de Vismund C.
    Registración
    Feb 2003

"Puede ser" no implica que ahora no lo sea. En todo caso si quería expresar eso hubiese dicho "Podría ser" (es más, vos mismo después lo dijiste "Y una carrera no puede catalogarse por lo que podría ser")
    ¿Estás diciendo que sí es ingeniería?

No me parece que sean meras herramientas como las que nombrás después para un Ing. Mecánico. Muchas veces para nosotros son alternativas de solución, y uno no puede tomar una alternativa sin conocerla.
    No son problemas de "Sistemas de Información".

Como profundizar en temas de Telecomunicaiones no es parte del objetivo de la carrera, estudiar sus ciencias básicas es un despropósito.

Vos sos libre de estudiar lo que quieras, pero el plan de "Sistemas de Información" se debería enfocar en "Sistemas de Información" y sus ciencias básicas.

Si eso queda en cada uno, no podés pretender que se incluya como contenido obligatorio del plan de estudios.

Está bien, son opiniones diferentes. Vos estás evaluando que estas materias no traen beneficio para la carrera y yo estoy evaluando como que sí.
    Yo estoy diciendo que no tienen el beneficio suficiente para la carrera.

Vos me estas hablando de una situacion hipotética, en la que te enfrentás a un problema, meramente técnico, con los cables de infraestructura informática, y no te gustaría resolverlo sin entender todo el transfondo teórico/matemático.

Para mí lo estás tirando mucho de los pelos, y son argumentos que no se sostienen para nada.

(Materias no lleva acento!!! )
    +1 para taller de comunicación escrita

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Vismund C. : 21-09-10 el 01:56 PM

YYZ
    Registración
    Jan 2007

Citar Mensaje original enviado por Hensu Ver Mensaje
    ¿Y Física I y Química que te aportan a eso?
    ¿A mí? Nada, ya había visto todos esos temas en el secundario. ¿A los demás? Una nivelación en contenidos, porque deberían ser temas de secundario.

EDIT:
    Dem0 creo que no tiene sentido seguir esta charla, estamos entrando siempre en la repetición de los mismos argumentos. A mí me quedó clara tu forma de ver la situación y espero que hayas entendido la mía. Estas charlas de foros suelen ser interminables jaja

Te contesto la primer pregunta así no queda en el aire como que la evito contestar.
    Para mí si es una ingeniería (el plan 95 también). No se si estas queriendo llevar el tema a que "entonces para qué vamos a poner Física 2 si ya es una ingeniería", pero si eso es lo que buscás te contesto antes.
    La incorporación de Física 2 para mi no lo definen como ingeniería, no estoy de acuerdo con eso, pero nunca dije lo contrario. Hay otras materias de administración, gestión, toma de decisiones, etc. que me parece que la definen como ingeniería. Eso no quita que me parezca bien que tengamos el mismo nivel de materias básicas que otras ingenierías.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por YYZ : 21-09-10 el 02:09 PM

Registración
    Mar 2006

¿A mí? Nada, ya había visto todos esos temas en el secundario. ¿A los demás? Una nivelación en contenidos, porque deberían ser temas de secundario.
    ¿Y por qué no los nivelan también en Biología o en Geología?
    • Me gusta
    Me gusta

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por dudlez Ver Mensaje
    Hoy en día en la uba si uno hace una tesis para recibirse afuera es equilvanete a tener un master dentro de la especialidad de su ingenieria por este tema. Lo que esta intentando hacer la CONEAU
    Sera equivalente en contenidos, pero te lo reconocen como un Bachelor si queres hacer un maestria o curso en esos paises.
    • Me gusta
    Me gusta

<> Avatar de Vismund C.
    Registración
    Feb 2003

Dem0 creo que no tiene sentido seguir esta charla, estamos entrando siempre en la repetición de los mismos argumentos. A mí me quedó clara tu forma de ver la situación y espero que hayas entendido la mía.
    La verdad que no.

La incorporación de Física 2 para mi no lo definen como ingeniería, no estoy de acuerdo con eso, pero nunca dije lo contrario. Hay otras materias de administración, gestión, toma de decisiones, etc. que me parece que la definen como ingeniería.
    ¿Entonces Administración de Empresas es Ingeniería?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Vismund C. : 21-09-10 el 02:45 PM

Registración
    Mar 2006

http://www.inacap.cl/tportalvp/?t=17...&cc=12458&tm=2

Me sangraron los ojos...

Citar Mensaje original enviado por Maezel Ver Mensaje
    Sera equivalente en contenidos, pero te lo reconocen como un Bachelor si queres hacer un maestria o curso en esos paises.
    Yo he oído de mucha gente (de la UBA) que se fue afuera a hacer doctorados, y para hacer un doctorado en gral. tenes que tener un master, o no?
    • Me gusta
    Me gusta

YYZ
    Registración
    Jan 2007

¿Y por qué no los nivelan también en Biología o en Geología?
    Te contesto de la misma forma que contestás vos.. ¿Y por qué entonces no sacamos Análisis matemático 1 y 2? Hasta ahora yo usé mas temas de Física 1 que de Análisis matemático 1 y 2 a la hora de trabajar.

Ej: Para simular el movimiento de algo en una pantalla. Ahh no, me había olvidado que nos vamos a dedicar a la producción de formuarios estáticos de ingreso de datos!

No. Estoy comparando Ingeniería contra una Licenciatura por ejemplo, pero dentro de una misma especialidad (hice mal en no aclarlo). No nuestra carrera contra otras especialidades como puede ser la Administración de empresas pura.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por YYZ : 21-09-10 el 02:50 PM

<> Avatar de Vismund C.
    Registración
    Feb 2003

Te contesto de la misma forma que contestás vos.. ¿Y por qué entonces no sacamos Análisis matemático 1 y 2? Hasta ahora yo usé mas temas de Física 1 que de Análisis matemático 1 y 2 a la hora de trabajar.

Ej: Para simular el movimiento de algo en una pantalla. Ahh no, me había olvidado que nos vamos a dedicar a la producción de formuarios estáticos de ingreso de datos!
    ¡Bien!, todavía no llegamos, pero me estoy dando a entender. Contabilidad tiene más relación con Sistemas que Física.

No. Estoy comparando Ingeniería contra una Licenciatura por ejemplo, pero dentro de una misma especialidad (hice mal en no aclarlo). No nuestra carrera contra otras especialidades como puede ser la Administración de empresas pura.
    ¿Y estas carreras?

http://web.econ.uba.ar/WAppFCE01/Cru...ainerPOID=1036

http://www.caece.edu.ar/Grado/sistemas.asp

http://www.itba.edu.ar/plan_lic_adm_sistemas/

PD:
    Me parece que seguís confundiendo "Sistemas de Información" con "Ingeniería en Computación/Informática".

No hay Licenciaturas en Sistemas de Información SIN gestión y administración, porque Sistemas de Información ES una parte de gestión y administración.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Vismund C. : 21-09-10 el 03:19 PM

Registración
    Mar 2006

Análisis I te puede sirve, además de para entender las materias que siguen, para poder entender algunos textos muy teóricos de computación donde se usan series y cosas así. Y Análisis II te sirve para todo lo que es Gráficos por Computadora, y junto con Análisis I para aprender cosas de probabilidad y estadística, que a su vez te sirve para otras cosas como teoría de colas, datamining creo que también usa algo...
    Igual no me parece que tengan que tener esas materias con la misma exigencia que las demás Ingenierías, pero nadie va a garpar profesores para dar una materia de Análisis específicamente para los de Sistemas. Pero al margen de eso, ya eso que nombré arriba (y todo lo que no nombré porque desconozco) ya son bastantes más aplicaciones que Física I y Química juntas.
    • Me gusta
    Me gusta

YYZ
    Registración
    Jan 2007

No, me parece que me estoy explicando mal. Nunca dije que la licenciatura no tuviera materias de administración, si lo dije resaltámelo porque admito mi error.

Lo que quise decir (siempre hablo desde mi punto de vista, no creo que exista una verdad absoluta en esto porque simplemente son denominaciones, vos podes tener otro y nadie estar errado) es que esas carreras que me mostrás atacan otro tipo de administración. Una ingeniería va a estar preparados para una administración mucho mas específica de los recursos de todo tipo y por eso (siguiendo mi punto anterior) vemos temas de comunicaciones, redes, etc.. ellos van a estar mas preparados para una administración mas general, de proyecto.

¿Cuál es para vos la diferencia entre una ingeniería y una licenciatura?

Análisis I te puede sirve, además de para entender las materias que siguen, para poder entender algunos textos muy teóricos de computación donde se usan series y cosas así. Y Análisis II te sirve para todo lo que es Gráficos por Computadora, y junto con Análisis I para aprender cosas de probabilidad y estadística, que a su vez te sirve para otras cosas como teoría de colas, datamining creo que también usa algo...
    Igual no me parece que tengan que tener esas materias con la misma exigencia que las demás Ingenierías, pero nadie va a garpar profesores para dar una materia de Análisis específicamente para los de Sistemas. Pero al margen de eso, ya eso que nombré arriba (y todo lo que no nombré porque desconozco) ya son bastantes más aplicaciones que Física I y Química juntas.
    Si, seguro, en eso estoy totalmente de acuerdo. Pero no quita que Física 1 sea útil, a Química no le veo utilidad y por eso no la defiendo, pero tampoco me horrorizo porque está en el plan.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por YYZ : 21-09-10 el 03:24 PM

Registración
    Mar 2006

Si, seguro, en eso estoy totalmente de acuerdo. Pero no quita que Física 1 sea útil, a Química no le veo utilidad y por eso no la defiendo, pero tampoco me horrorizo porque está en el plan.
    Pero es un desperdicio de tiempo, porque hay decenas de materias útiles que podrías estar teniendo en vez de Química.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5408
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12345 ÚltimaÚltima