Quimica Basica: soluciones

Discusión cerrada
    Registración
    Sep 2005

Quimica Basica: soluciones

Bueno, siempre tuve un problema serio con relacionar terminos. No se si es la hora y el sueño, pero tengo dos dudas con un par de ejercicios de soluciones: Ahi va:

1- "Dadas dos soluciones de acido nitrico: A) 5,20m ; B) 40% m/m (densidad: 1,25 /ml(g/cm3))

a) determinar cual es el de mayor molalidad RTA: La B: 10.5 m, esa fue facil.
    b) Calcular la molaridad de la solucion B --- esta me esta dejando loco

Lo que hice para el punto b) fue relacionar la densidad y la masa del acido nitrico(63g/mol) y calcular el volumen, que me sale 50.4. Hago el razonamiento de que cada 50,4cm3 hay 63g(o 1 mol de a.nitrico). Calculo cuantos moles hay en 1000cm3 y me sale 19,84 y el libro tira que la rta es 7,8 :S
    Igual se me hace que hay algo que no estoy viendo ¬¬

2- El otro ejercicio:
    El otro dia estaba haciendo un ejercicio y encontre la respuesta(despues de muchas idas y vueltas) pero no me dejo satisfecho:
    Se prepara una solucion disolviendo 18g de K2SO4 en 100mL de agua destilada, obteniendose 106mL de solucion. Calcular:
    a) la molalidad de la solucion RTA: 1.03 . La formula de la molalidad dice moles ST cada 1000g de Sv, cambie esos 1000g por 1000mL ya que venia expresado asi.
    b) la densidad de la solucion RTA: 1.11 Aca mi duda.. El tema es el siguiente:

Para calcular la densidad necesito la MASA y el VOLUMEN de la solucion. El volumen me lo da el enunciado (106mL) y la masa.. raramente para mi la saque sumando los 18g(gramos) de K2SO4 y los 100mL(mililitros) del agua. Dan 118 que dividido 106 dan 1.11 que es la respuesta correcta. El tema es que a mi en la escuela me enseñaron que las vacas y las gallinas no se suman como una misma cosa. Esta bien sumar gramos y mililitros como si ambos fueran de la misma unidad? Uno de masa y otro de volumen Mas alla que se me lleno de incognitas la cabeza por esto, el ejercicio me salio y no vi otra forma de que saliera el numerito 1,11.

Dios tengo que estudiar hasta ph y buffer para el martes y quiero promocionarla (me re colgue ). Pero a darle atomos!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4557
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Dec 2009

Re: Quimica Basica: soluciones

A ver si me acuerdo algo de la escuela. Estas haciendo mal las cosas..cómo va a haber 1 mol en 50,4 cm^3 si en 80cm^3 hay 0,63 moles . formula

Spoiler!  solución 1  

Te están diciendo que tenes 40g de soluto por cada 100 gramos de solución. Entonces 100g de solución = 80 cm^3 (100/1,25). Entonces haces una regla de 3 simples

80cm^3 sl ---------->40g st
    1000cm^3 sl ------>500g st

Ahora, sabiendo que 63g de ácido nítrico es 1 mol, haces otra regla de 3

63g sl -------->1mol
    500g sl ------->7,94 moles

En el 2 no podés sumar gramos con mililitros. Pasá los 100mL de agua destilada a g

Spoiler!  2  
    ya me acordé. No podés sumar mL con gramos, pero sabés que la densidad del agua destilada es 1 g/mL. Entonces decir 100mL o 100g es lo mismo. La masa de la solución son 118 gramos
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Jons Jacob : 21-06-10 el 12:11 PM
    El arte de hacer matemáticas consiste en encontrar ese caso especial que contiene todos los gérmenes de la generalidad.

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Yo diria que empieces escribiendo con colores legibles.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2005

Citar Mensaje original enviado por Jons Jacob Ver Mensaje
    A ver si me acuerdo algo de la escuela. Estas haciendo mal las cosas..cómo va a haber 1 mol en 50,4 cm^3 si en 80cm^3 hay 0,63 moles . formula

Spoiler!  solución 1  

Te están diciendo que tenes 40g de soluto por cada 100 gramos de solución. Entonces 100g de solución = 80 cm^3 (100/1,25). Entonces haces una regla de 3 simples

80cm^3 sl ---------->40g st
    1000cm^3 sl ------>500g st

Ahora, sabiendo que 63g de ácido nítrico es 1 mol, haces otra regla de 3

63g sl -------->1mol
    500g sl ------->7,94 moles

En el 2 no podés sumar gramos con mililitros. Pasá los 100mL de agua destilada a g

Spoiler!  2  
    ya me acordé. No podés sumar mL con gramos, pero sabés que la densidad del agua destilada es 1 g/mL. Entonces decir 100mL o 100g es lo mismo. La masa de la solución son 118 gramos
    1- Hoy me levante y me puse a hacer el primer ejercicio, hice la relacion esa de 100/1,25 y salio. Recien leo esto :P

2- Con respecto a este, el de los gramos y mililitros: Perfecto, no me acorde que la relacion de gramos-litros se da en la densidad (g/dm^3 o g/cm^3). Y no tenia el dato y no sabia de la densidad del agua destilada.

Entre el colegio(que di algo de soluciones) y la facultad, me di cuenta que soluciones no es lo mio xD. Lo peor que los ejercicios de pH me salen re fluidos.

Muchas gracias!

Citar Mensaje original enviado por Maezel Ver Mensaje
    Yo diria que empieces escribiendo con colores legibles.
    U.U la idea era que se vean los ejercicios. La prox los cambio.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2008

Me acabo de trabar con este ejercicio, aunque ya hice bastante de soluciones, pero me está dando vueltas la cabeza:

9.22 El jugo gástrico humano contiene cloruro de hidrógeno (HCL). Cuando una muestra de 26.2g de jugo gástrico se diluyó con agua hasta un volumen final de 200cm3, se obtuvo una solución de hcl con una concentración 5,28.10^-3 M. Calcular la concentración de HCL en el jugo gástrico, expresada en m/m.

Lo que hice fue esto:

5,28.10^-3 M ---- 1000cm3
    1,06.10^-3 M ---- 200cm3

1,06.10^-3 M . 36.4 g/M = 0.0386 g

0.0386g st ---- 200 cm3 ---- 26,2g sc

x = 0,147% ---- 100 g sc

La respuesta de la guía es 0,147%, o sea que me dio bien. Lo que no entiendo es, yo dije que en 200cm3 después de diluir, hay 26,2g sc, cuando en realidad me decían que había previamente y que se diluía, por lo que aumentaba el sv, y entonces aumentaba la sc. Está mal el ejercicio o que cable tengo cruzado?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2005

No importan los 200cc
    Lo que vos estas buscando es una relación en masa de SOLUTOS.

Tu objetivo del problema era calcular la masa de HCL que hay.
    Primero usaste la concentración moalr que te dan; y de ahi sacaste los gramos:
    HCl = 0,0386g

Ahora te piden la relación masa en masa (m/m):

0,0386g de HCL
    -------------------
    26,2g de J. gástrico

= 0,00147; en porcentaje => 0,147%

Para la relación masa en masa (y estamos hablando en este caso de 2 solutos, no de masa en masa con solvente; no te importa el volumen de solucion, salvo para calcular los gramos de HCL teniendo la concentración molar)
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron
    Posta son un callejon evolutivo sin salida. Se van a quejar hasta la extincion.
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    Lo que vos creas no importa, lo que importa es lo que puedas demostrar.
    Citar Mensaje original enviado por Tiphareth
    ... sí, le entro a todo.

Registración
    May 2008

No, eso ya se, se que el porcentaje es masa de soluto cada 100 g de solución. A lo que me refería era que si era "antes de diluir", entonces la masa de sc aumentaba, pero ahora que leo de vuelta dice que "se diluyó". Una boludez entonces...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2005

A ver; vamos de nuevo:

Citar Mensaje original enviado por Martok Ver Mensaje
    No, eso ya se, se que el porcentaje es masa de soluto cada 100 g de solución. A lo que me refería era que si era "antes de diluir", entonces la masa de sc aumentaba, pero ahora que leo de vuelta dice que "se diluyó". Una boludez entonces...
    NO; LEE ATENTAMENTE LO QUE TE PIDEN.
    En ningun momento te hablan de la solución.
    Y que se diluya o se concentre, no te importa.
    Te estan pidiendo la MASA de SOLUTO. Que justamente es una variable constante (no se agrega ni se pierde soluto).
    Se podrá modificar la molaridad, pero la masa de soluto total presente es SIEMPRE la misma.

Citar Mensaje original enviado por Martok Ver Mensaje
    Me acabo de trabar con este ejercicio, aunque ya hice bastante de soluciones, pero me está dando vueltas la cabeza:

9.22 El jugo gástrico humano contiene cloruro de hidrógeno (HCL). Cuando una muestra de 26.2g de jugo gástrico se diluyó con agua hasta un volumen final de 200cm3, se obtuvo una solución de hcl con una concentración 5,28.10^-3 M. Calcular la concentración de HCL en el jugo gástrico, expresada en m/m.
    O sea, expresar la cantidad de HCl presente en el jugo gástrico como el cociente de las masas de HCl y Jugo gástrico.
    • Me gusta
    Me gusta
    ... sí, le entro a todo.

Registración
    Sep 2005

Citar Mensaje original enviado por Akuma Ver Mensaje
    A ver; vamos de nuevo:

Te estan pidiendo la MASA de SOLUTO. Que justamente es una variable constante (no se agrega ni se pierde soluto).
    Se podrá modificar la molaridad, pero la masa de soluto total presente es SIEMPRE la misma.
    Hay que darle muuuuucha bola a eso. La cantidad de soluto no se modifica, es constante.
    En ese problema te preguntan la cantidad de soluto con respecto al jugo gastrico. Que al jugo gastrico le agreges o no agua, no modifica la cantidad de soluto.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2005

totalmente; todo problema de disolución se basa en hallar la masa de soluto, que es constante. El resto son cuentas (reglas de 3 simple)
    • Me gusta
    Me gusta
    ... sí, le entro a todo.

Registración
    May 2008

Citar Mensaje original enviado por Akuma Ver Mensaje
    Se podrá modificar la molaridad, pero la masa de soluto total presente es SIEMPRE la misma.[/B]
    No leíste lo que puse. Ya se que cuando se diluye una solución aumenta el sv y no el st, PERO LA CONCENTRACIÓN CAMBIA, y me están pidiendo CONCENTRACIÓN.

Entonces ahí sí jugaba si era antes de diluir o después de diluir, porque la concentración (y no la cantidad) de soluto NO ES LA MISMA.

Sí la consigna hubiese sido "se diluyen 26,2 g de jugo gástrico hasta 200cm3..." me hubieran faltado datos ya que la masa de la solución hubiese aumentado.

Igual ya está, ya me cerró, gracias por la ayuda.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4557
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada