Argentina En El Siglo XIX

Discusión cerrada
    Recalculando.... Avatar de MAtuc
    Registración
    Jan 2006

Argentina En El Siglo XIX

Buenas,alguien me puede decir los acontecimientos politicos de argentina en el siglo XIX y en que medida influyeron con la literatura
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Pendex^ Ver Mensaje
    Falto que se te ponga en bolas adelante tuyo y te diga: "cogeme hijo de puta, cogeme".
    Citar Mensaje original enviado por CAMPES Ver Mensaje
    Si seguis boludeando vas a llegar al momento que se cambie la tanga adelante tuyo y te cuente de los chabones que se garcha.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4103
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Aug 2007

Re: Argentina En El Siglo XIX

A la mierda... no pedís poco eh... no se para que necesitaras esa data, pero por este medio es una misión imposible.. igual trato de tirar algunas lineas.

Mira, el siglo XIX en Argentina es una autentica montaña rusa economica, politica y social, asi que es muy dificil resumirlo brevemente. Lo que puedo hacer es dividirtelo en etapas:

Politicamente hablando, que es lo que preguntas, podemos empezar por reconocer estas etapas: El proceso de independencia (1810-1820), El derrumbe y la reorganización (1820-1829), La etapa rosista (1829-1852), La confederación contra Buenos Aires (1852-1862), La etapa de construcción del estado nacional (1862-1880) y los gobiernos conservadores (1880-hasta el siglo XX, con el 1º gobierno radical).

Dentro de cada etapa tenés diferentes caracteristicas, rupturas y continuidades, y en prácticamente todas surgen movimientos literarios... para tirarte al menos algunos hilos que me vienen ahora a la mente pensa en "El Matadero" de Esteban Echeverria o en "La Cautiva" del mismo autor, ambos trascendentes si los ubicas en el contexto de los gobiernos de Rosas... tambien el bien conocido Martin Fierro, que tira lineas interesantes hasta el 1º Centenario (ver Leopoldo Lugones)... despues podes ver lo que escribió Mitre acerca de San Martín o Belgrano (considerada la historiografia liberal).. y bueno.. muchisimas cosas.

En sintesis, no es algo que te pueda responder en un reply de un foro, ni siquiera charlando un rato, a pesar de que estoy masomenos en el tema me tendria que sentar con una docena de libros y un centenar de recortes y apuntes para responder una pregunta tan amplia... espero que los datos que te tire te sirvan al menos para organizarte y empezar a investigar.
    • Me gusta
    Me gusta
    196 Million PC Gamers worldwide
    We're not a hobby. We're a nation.

Registración
    Jan 2006

MAESTRO!!
    Gracias pa.. si eso era precisamente lo que necesitaba es que estoy haciendo un analisis de el matadero de Echeverria... muchas gracias
    • Me gusta
    Me gusta
    Falto que se te ponga en bolas adelante tuyo y te diga: "cogeme hijo de puta, cogeme".
    Si seguis boludeando vas a llegar al momento que se cambie la tanga adelante tuyo y te cuente de los chabones que se garcha.

Registración
    Aug 2007

Citar Mensaje original enviado por matuc Ver Mensaje
    MAESTRO!!
    Gracias pa.. si eso era precisamente lo que necesitaba es que estoy haciendo un analisis de el matadero de Echeverria... muchas gracias
    Ah buenisimo..

Y bueno, agarralo por el lado de la oposición al regimen rosista. Esteban Echeverria perteneció a la llamada "Generación del 37" con otros pesos pesados como Alberdi o el propio Sarmiento. Dicha generación integró el "bloque" opositor al rosismo junto con los unitarios exiliados, federales descontentos, colorados uruguayos y bueno.. muchos otros...

O sea.. "El Matadero" es una critica bastante feroz al federalismo rosista (bueh.. "federalismo" entre comillas.. al final nunca me termino de quedar claro que tan "federal" era Rosas).. asi que si lo enganchas por ese lado vas bastante bien.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2006

Gracias..

Una preguntita más,que lugar ocupa en este ambito la figura del gaucho.

y por que nace la literatura gauchesca por asi decirlo (nacen los payadores,etc)
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por MAtuc : 12-05-10 el 06:12 PM

Registración
    Aug 2007

La figura del gaucho como la tenemos hoy (esa visión romantica propia del Martín Fierro) recien se constituye enrededor al 1° centenario.. antes que eso el gaucho no era "muy" bien visto..

Es famosa la frase de Sarmiento "Mate gauchos, que su sangre fecundara la tierra".. pero lo cierto es que Sarmiento no era tan "Anti-gaucho" como se lo pinta.. lo que ocurré es que diferencia al "mal gaucho" (el vago y malentretenido, por asi decirle) del "buen gaucho" (los Boyeros, por ejemplo, eran muy bien vistos).

Despúes hay que ir hasta 1910 con Leopoldo Lugones. La cosa se pone algo loca la verdad jaja.. Lugones era parte del "modernismo" un movimiento cultural y literario de inicios de el siglo XX... la cosa es que habia que definir una "identidad" de argentino, y por la coyuntura politica y social no podian decir que los argentinos eramos "herederos del inca" ni que "bajabamos de los barcos", recien ahi se ensalza la figura del gaucho. Pricipalmente la del gaucho payador, por ser una figura "artistica", igual que los intelectuales modernistas.

Lo que hace Lugones es una "mimesis", un paralelismo entre el gaucho y los heroes Homericos (si si.. Aquiles, Hector y cia) dice que el Martín Fierro es nuestra "Odisea" y que el gaucho es nuestro heroe epico... le otorga algunas caracteristicas europeas en el proceso y genera un "gen argentino" identificado en el gaucho, pero cuyas raices se hundirian hasta la antiguedad occidental, hasta Roma y Grecia.

Loco, si.. muy loco, pero bueno... la onda era masomenos asi por aquellos años (no se que fumaban, pero la verdad que quiero probar jajaj).. al menos de los trabajos que estuve leyendo sobre el tema.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2007

Bueno, acá vengo a aportar un poco...

Citar Mensaje original enviado por Civfanatic Ver Mensaje
    A la mierda... no pedís poco eh... no se para que necesitaras esa data, pero por este medio es una misión imposible.. igual trato de tirar algunas lineas.

Mira, el siglo XIX en Argentina es una autentica montaña rusa economica, politica y social, asi que es muy dificil resumirlo brevemente. Lo que puedo hacer es dividirtelo en etapas:

Politicamente hablando, que es lo que preguntas, podemos empezar por reconocer estas etapas: El proceso de independencia (1810-1820), El derrumbe y la reorganización (1820-1829), La etapa rosista (1829-1852), La confederación contra Buenos Aires (1852-1862), La etapa de construcción del estado nacional (1862-1880) y los gobiernos conservadores (1880-hasta el siglo XX, con el 1º gobierno radical).

Dentro de cada etapa tenés diferentes caracteristicas, rupturas y continuidades, y en prácticamente todas surgen movimientos literarios... para tirarte al menos algunos hilos que me vienen ahora a la mente pensa en "El Matadero" de Esteban Echeverria o en "La Cautiva" del mismo autor, ambos trascendentes si los ubicas en el contexto de los gobiernos de Rosas... tambien el bien conocido Martin Fierro, que tira lineas interesantes hasta el 1º Centenario (ver Leopoldo Lugones)... despues podes ver lo que escribió Mitre acerca de San Martín o Belgrano (considerada la historiografia liberal).. y bueno.. muchisimas cosas.

En sintesis, no es algo que te pueda responder en un reply de un foro, ni siquiera charlando un rato, a pesar de que estoy masomenos en el tema me tendria que sentar con una docena de libros y un centenar de recortes y apuntes para responder una pregunta tan amplia... espero que los datos que te tire te sirvan al menos para organizarte y empezar a investigar.
    En realidad, la relación entre literatura y la Argentina del siglo XIX -bah, Argentina empieza en 1862, y la "argentina moderna" en 1880- yo la pondría de otro modo.

Hasta 1837, no hay una "literatura argentina", sino sólo algo muy episódico -es decir, los primeros diarios, algunos poemas y no mucho más-. Sobre el final, se empieza a ver ciertos efectos de las "reformas rivadavianas" en el inicio de una "elite literaria" nacional, pero todavía se limita a recopilación -ahí lo tenés a De Angelis (no el del campo, vade retro) que sigue en pleno rosismo-.

En ese sentido, la "Nueva Generación" -Echeverría, y fundamentalmente Alberdi y Sarmiento- vendría a ser, siguiendo a Hobsbawm, los de la "fase cultural de la construcción de naciones" -despues viene la ideologica, y luego la política-. Hay una idea de un grupo intelectual que con una MUY relativa homogeneidad, se lo puede considerar "nacional". Con una constante que perdurará en los siguientes: una profunda influencia extranjera.

Esa generación termina de caer en 1880, y la sucede el positivismo argentino. Tiene sus variantes -algún que otro católico, los gauchescos, los modernistas discipulos de Rubén Darío, el arcaísmo del joven Borges, etc-, pero es, en general, liberalismo crudo.

Ah buenisimo..

Y bueno, agarralo por el lado de la oposición al regimen rosista. Esteban Echeverria perteneció a la llamada "Generación del 37" con otros pesos pesados como Alberdi o el propio Sarmiento. Dicha generación integró el "bloque" opositor al rosismo junto con los unitarios exiliados, federales descontentos, colorados uruguayos y bueno.. muchos otros...

O sea.. "El Matadero" es una critica bastante feroz al federalismo rosista (bueh.. "federalismo" entre comillas.. al final nunca me termino de quedar claro que tan "federal" era Rosas).. asi que si lo enganchas por ese lado vas bastante bien.
    Es que Echeverría termina quedando como muy "4 de copas" al lado de Alberdi y Sarmiento. Algo así como Cristian Gimenez al lado de Aimar y Saviola.

El Matadero -está también la "Ojeada restrospectiva" que te da una idea del despelote intelectual que tenían los muchachos- es una obra bastante piola -de hecho, tengo entendido que fue prohibida por el Proceso-.

La figura del gaucho como la tenemos hoy (esa visión romantica propia del Martín Fierro) recien se constituye enrededor al 1° centenario.. antes que eso el gaucho no era "muy" bien visto..

Es famosa la frase de Sarmiento "Mate gauchos, que su sangre fecundara la tierra".. pero lo cierto es que Sarmiento no era tan "Anti-gaucho" como se lo pinta.. lo que ocurré es que diferencia al "mal gaucho" (el vago y malentretenido, por asi decirle) del "buen gaucho" (los Boyeros, por ejemplo, eran muy bien vistos).

Despúes hay que ir hasta 1910 con Leopoldo Lugones. La cosa se pone algo loca la verdad jaja.. Lugones era parte del "modernismo" un movimiento cultural y literario de inicios de el siglo XX... la cosa es que habia que definir una "identidad" de argentino, y por la coyuntura politica y social no podian decir que los argentinos eramos "herederos del inca" ni que "bajabamos de los barcos", recien ahi se ensalza la figura del gaucho. Pricipalmente la del gaucho payador, por ser una figura "artistica", igual que los intelectuales modernistas.

Lo que hace Lugones es una "mimesis", un paralelismo entre el gaucho y los heroes Homericos (si si.. Aquiles, Hector y cia) dice que el Martín Fierro es nuestra "Odisea" y que el gaucho es nuestro heroe epico... le otorga algunas caracteristicas europeas en el proceso y genera un "gen argentino" identificado en el gaucho, pero cuyas raices se hundirian hasta la antiguedad occidental, hasta Roma y Grecia.

Loco, si.. muy loco, pero bueno... la onda era masomenos asi por aquellos años (no se que fumaban, pero la verdad que quiero probar jajaj).. al menos de los trabajos que estuve leyendo sobre el tema.
    Coincido en un todo, sobre todo en esa transfiguración lugonística del Martín Fierro por el lado de la épica -acá Lugones se parece al profesor Chapatín explicando al Chapulín Colorado-.

Saludos.

PD,espero te ayude:
    http://www.esnips.com/doc/5e598645-8...action=forceDL
    http://www.esnips.com/doc/b0ab95fd-e...action=forceDL

y mepa que también éste:
    http://www.esnips.com/doc/dd41abf6-b...action=forceDL
    • Me gusta
    Me gusta

jos
    Registración
    Jul 2003

Mirá, buscá las novelas fundacionales, tienen mucho que ver con el contexto historico:

Amalia por ejemplo. Es una metafora para describir la guerra civil. Pero no voy a hacer la tarea por vos, buscá :P

Anyway, es mucho mas interesante la literatura que gira alrededor de 1910, lastima que no te pidieron eso, ahi empieza la xenofobia, el mito de la argentina gaucha, y demases
    • Me gusta
    Me gusta
    I5-6500 @3200mhz - CoolerMaster V8 - Gigabyte H110M-H DDR3 CF - - 12GB DDR3 @1600mhz - Sapphire R9 380- SSD Kingston SV300 - Samsung 640gb 16mb - PC Power & Cooling Silencer 610w - Raidmax Cobra Blue - LG 22MP55 -

This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

Ni da hacerte la tarea, esto es fijo para el polimodal.

"que lugar ocupa en este ambito la figura del gaucho" es una pregunta de lengua de 4to año.

No es algo muy complicado viejo, lee el matadero, lee el martín fierro, averiguá un poco de civilización y barbarie y de las campañas del desierto y uní cabos.

No creo que te pidan algo mucho más profundo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2005

Dentro de lo poco que sé, ya que estoy incursionando en el tema recientemente, te puedo dar algunas pautas:

Los movimientos literarios desde principios del siglo XIX hasta 1910 giraron entorno a la construcción de la identidad nacional. Si bien géneros como La Gauchesca retrataban una poesía de denuncia o reflejos de la vida social marginal de los gauchos, también se tornó partidaria en figuras como la de Hilario Ascasubi, acérrimo anti-rosista. Los más destacados autores de este género fueron Bartolomé Hidalgo (precursor con los Cielitos y Diálogos Patrióticos), Ascasubi, Estanislao Del Campo y José Hernández (autor del Martín Fierro, obra emblemática de la literatura gauchesca, reivindicada en el centenario).

La generación del '37, nucleada en el Salón Literario de Marcos Sastre, puede considerarse como el primer movimiento intelectual en la Argentina con el afán de elaborar un programa de identidad nacional. Etcheverría, Alberdi, Mármol, luego Sarmiento, son algunos de sus referentes. Eran de corte romanticista, un movimiento estético vanguardista europeo, que reivindicaba los sentimintos y lo institvo, por sobre el raciocinio de la tradición ilustrada. Todos sostenían que la revolución de mayo no contó con un respaldo ideológico, y se proclamaron ellos mismos como los indicados para elaborarlo. Si bien Alberdi en un principio vió con buenos ojos el régimen rosista, casi todos los romanticistas fueron opositores al "restaurador de las leyes", por tradicionalista y conservador en detrimento de los ideales de "progreso". La obra más emblemática de este movimiento es "El Facundo" de Sarmiento.

Pasado el fervor romanticista, con la llegada de la Generación del '80 se implementan políticas de modernización y empieza el gran proceso de inmigración en Argentina. La pregunta sobre ¿que es ser argentino? sigue sin una respuesta certera, y con el avance de los inmigrantes el afán identitario queda aún más híbrido. El mundillo cultural pasa por una etapa de corte positivista, realista, naturalista. Los intelectuales empiezan a hablar con un lamento tradicionalista sobre la modernización, empiezan a preveer los huecos que podría dejar el progreso..aunque como miembros de la elite dominante eran impulsores de dicho progreso. Llegado el 1890-1900 surge el modernismo -movimiento literiario de Rubén Darío-, reaccionando ante el espíritu burgués, ante el positivismo, ante la modernización. Tiene una especial importancia ya que es visto como el primer movimiento literario que rompe el "colonialismo cultural" debido a que nace en hispanoamérica y luego se traslada a europa. En Argentina el máximo referente de este movimiento fué Leopoldo Lugones, que junto con Galvez y Rojas serán los intelectuales más activos en la conformación de la identidad nacional ahí en el fervor del "espíritu del centenario", reivindicando los términos "tradición", "gaucho", "criollo".. releyendo la obra Hernandiana y sentando las bases para generaciones siguientes.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Hangar-18 : 20-07-10 el 03:14 AM
    Citar Mensaje original enviado por .sheep Ver Mensaje
    A mi el tema Trabajando en el ferrocarril de Pappo's Blues me da unas ganas ZARPADAS de bailar como leñador (es la unica palabra q encontre :F) y tomar birra.

IHVH Avatar de Sosiuk
    Registración
    Dec 2008

Sarmiento no pertenecio directamente a la generacion del 37', pero la tomo como base de su pensamiento que luego fue cambianbdo.
    Eso nomas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2007

Citar Mensaje original enviado por Sosiuk Ver Mensaje
    Sarmiento no pertenecio directamente a la generacion del 37', pero la tomo como base de su pensamiento que luego fue cambianbdo.
    Eso nomas.
    Sarmiento SI perteneció a la generación del 37 -no era referente-. En todo caso, lo que ocurrió es que el pensamiento sarmientino rebasó a esa generación, pero nada más -por ejemplo, Sarmiento tiene poco y nada que ver con la generación del 80, hasta por una cuestión cronológica-.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4103
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada