Problema de física en el mundo real

Discusión cerrada
    Maestro del Puré Avatar de Dan Iffig
    Registración
    Feb 2006

Problema de física en el mundo real

Hace unas semanas vengo observando, cuando desciendo del micro, que las puertas se comportan de manera extraña. Puntualmente, es el modelo de colectivo que tiene la puerta ancha en el medio, dividida en cuatro hojas que se abren de a pares cada una hacia el lado de sus bisagras, como un abanico.

La situación es la siguiente: el micro viene frenando (o sea, con aceleración negativa), en su totalidad el móvil pierde energía cinética pero aún así las hojas de la puerta se abren de manera distinta. Aquella cuya apertura acompaña el sentido de movimiento del micro (o sea, su vector velocidad) se abre casi al instante, pero a la otra (que realiza el movimiento opuesto para abrirse) le cuesta horrores. Primero pensaba que era algún desperfecto de la unidad en la que viajaba, pero lo observé en micros de La Plata y Capital Federal, en decenas de móviles, por lo que queda descartado.

Ahora, suponiendo que el nexo físico de todas las partes del vehículo hacen que se forme un 'submundo' donde la aceleración del móvil como un todo no debería influenciar de ninguna manera en la apertura de cada hoja. Con esa lógica, ir en el sentido opuesto al que se mueve el planeta debería ser más difícil que ir en el otro.

Igualmente, aclaro, no tengo conocimientos más allá de Física I de la universidad, por lo que puedo estar mandándome un moco terrible. Espero ansiosamente el aporte de los que saben.
    • Me gusta
    Me gusta
    Be what you think you are.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 610
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2005

Re: Problema de física en el mundo real

Supongo que a una le cuesta mas abrirse por la misma razón que a nosotros nos cuesta más mantenernos parados cuando frena.
    Mientras está frenando te vas para adelante, y tenes que hacer fuerza hacia atras si queres mantenerte en pie.

La puerta al cerrarse tiene que vencer la fuerza de su propio peso y, ademas, esta fuerza que la va a tirar "hacia adelante" mientras frena. En consecuencia, tiene que vencer más fuerza que si estuviera quieta para poder abrirse.
    La otra puerta, en cambio, tiene la fuerza a su favor: cuando el colectivo frena, la tira para su lugar de reposo, entonces el trabajo se le hace más facil.

Cuando acelera devuelta y abre las puertas va a pasar lo mismo creo. La misma puerta que se abria lento, ahora tiene que cerrarse mientras el colectivo acelera. Y la otra se cierra rapidamente ya que la fuerza va hacia su direccion.

Creo que la conclusión es que, mientras el colectivo vaya hacia adelante mientras frena o acelera, la puerta más cercana al fondo se va a cerrar y abrir más lento, mientras que la que esta más cerca del frente, se va a abrir y cerrar más rápido.

Citar Mensaje original enviado por Dan Iffig Ver Mensaje
    Ahora, suponiendo que el nexo físico de todas las partes del vehículo hacen que se forme un 'submundo' donde la aceleración del móvil como un todo no debería influenciar de ninguna manera en la apertura de cada hoja. Con esa lógica, ir en el sentido opuesto al que se mueve el planeta debería ser más difícil que ir en el otro.
    No entendí esta parte. Si suponés que la aceleración no modifica internamente nada, ¿porque modificaria en algo el movimiento con respecto a la tierra?.
    El colectivo esta pegado al planeta, no importa si va el planeta hacia atras o hacia adelante. Desde "fuera" del planeta podes decir "Mira, ese colectivo esta continuamente en el mismo lugar, ya que lo que se mueve, luego la tierra se lo quita.". Pero desde dentro es un sistema aislado con la tierra quieta como punto de referencia.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Delek : 07-05-10 el 03:16 PM
    Delek's website
    delek.com.ar
    Delek's Music & dOb Engine Videos
    youtube.com/Dele1000

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Depende de como sea el mecanismo de activacion. Sin saber eso es medio al pedo pensar el porque.

Seguramente sea neumatico, si es un solo "actuador" puede ser que la puerta de la izquierda chupe la mayor cantidad de potencia por estar mas cerca del mismo. Luego del retardo entre la puerda izquierda y derecha, la potencia restante abre la 2da., y es ese retardo el que causa la disminucion de la presion disponible.

No creo que la inercia tenga un efecto tan fuerte en eso. Pero como dije, hay que conocer como es el mecanismo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2005

Citar Mensaje original enviado por Maezel Ver Mensaje
    Depende de como sea el mecanismo de activacion. Sin saber eso es medio al pedo pensar el porque.

Seguramente sea neumatico, si es un solo "actuador" puede ser que la puerta de la izquierda chupe la mayor cantidad de potencia por estar mas cerca del mismo. Luego del retardo entre la puerda izquierda y derecha, la potencia restante abre la 2da., y es ese retardo el que causa la disminucion de la presion disponible.

No creo que la inercia tenga un efecto tan fuerte en eso. Pero como dije, hay que conocer como es el mecanismo.
    Si es como decis, ¿porque solo pasa cuando esta desacelerando?.
    • Me gusta
    Me gusta
    Delek's website
    delek.com.ar
    youtube.com/Dele1000

Registración
    Mar 2003

Que colectivo abre la puerta de descenso cuando acelera o va a velocidad constante?
    • Me gusta
    Me gusta

Az!
    Walking contradict... Avatar de Az!
    Registración
    May 2004

Que colectivo abre la puerta de descenso cuando acelera o va a velocidad constante?
    Ninguno.

Para mi es la inercia que hace mas efecto sobre la puerta que debe de realizar el movimiento contrario al que ejerce la fuerza. Mas alla de eso, como dice Maezel, habria que saber que sistema usa y en que metodo se basa la apertura para sacar alguna teoria aplicable al hecho, sino son todas conjeturas inaplicables.

Saludos Az!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2005

Citar Mensaje original enviado por Az! Ver Mensaje
    Ninguno.
    Las abren mientras desaceleran, además, es el motivo del thread justamente.
    Es lo más normal del mundo ver que un colectivero comienza a abrir las puertas cuando va rápido. Supongo que es para que cuando el colectivo llegue a cero, la gente comienze a bajar sin esperar.
    Pero si se fijan hay un cartel que dice "El colectivo abrira las puertas cuando la unidad circule a menos de 5km/h", y puedo afirmar que el 99% de los colectiveros se caga en esa norma. O por lo menos los de las lineas que tomo yo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Delek's website
    delek.com.ar
    youtube.com/Dele1000

Registración
    Mar 2003

Si, es el punto. El creeador del thread dece que solamente pasa cuando desacelera, pero la realidad es que su observacion solo se dio en esos casos, por lo que no puede afirmar que pasa cuando acelera o va a velocidad constante. Por eso no se puede meter a la desaceleracion como variable.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2008

Llego tarde, pero bue.

Como ya dijeron, eso es por un tema de inercia, y los pistones de la puerta que hace más fuerza cuando abre y frena están hechos chota (supongo) por posteriores primeras leyes de newton(?).

Así que para mí sí, están todos hechos mierda, y no es porque sea casualidad, sino porque se rompen de la misma manera: abrir mientras frenan una y otra vez.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gray Fox Ver Mensaje
    Los ancianos mueren, es su hobby.
    Citar Mensaje original enviado por BelloAbril Ver Mensaje
    si el PRO consigue la presidencia, voy y me cuelgo del escroto 3 kilos de dinamita y me inmolo en plaza de Mayo. Y si pierden también, por que soy un sexópata con tendencias suicidas.

Registración
    May 2006

Quiza no tiene nada que ver pero me acuerdo cuando me baje del cole antes que frene, iba frenando pero igual me hice percha por que apoye una pata a 20 metros de la otra jaja, me raspe todo
    • Me gusta
    Me gusta
    CreerEsCrear.com

Registración
    Feb 2006

La explicación por medio de la inercia la pensé, pero el tema es el siguiente: el micro, como conjunto, es un sistema aparte.

Cuando dí el ejemplo del movimiento del planeta me refería que a nosotros los movimientos de la Tierra no nos afectan en nada porque vivimos en un 'sub-universo' físico donde descartamos cualquier fuerza más allá de cierto límite. Igualmente, visto así, no sé si es aplicable a cosas cuya velocidad varía: es decir, si la Tierra se empieza a mover más rápido o más lento seguramente lo vayamos a sentir de alguna forma.

Pero bueno, vamos a suponer que no hay ninguna incidencia por parte del movimiento del colectivo, ¿por qué pasa entonces?

Mis observaciones son las siguientes: ambas hojas de las puertas están viajando y desacelerando a la misma velocidad, que es la del micro, y sucede así porque existe un nexo fijo permanente en toda la unidad. Si el micro acelera con un vector opuesto a su vector velocidad, entonces una de las hojas va a acelerar en el mismo sentido y otra en el opuesto, pero, ¿por qué esto modifica el vector velocidad de cada hoja?

Repito, lo de la inercia me parece totalmente lógico, pero no me cierra por el hecho de que supongo que las hojas del micro deberían abrir igual esté en movimiento, acelerando, frenando o quieto.

PD: Sí, es un sistema neumático.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Dan Iffig : 10-05-10 el 05:38 PM

Registración
    Jan 2005

La explicación por medio de la inercia la pensé, pero el tema es el siguiente: el micro, como conjunto, es un sistema aparte.
    Es que la desaceleración del colectivo es suya, es de su sistema.

Como pusiste el ejemplo de la tierra, creo que suponés que es un efecto que la tierra le genera al colectivo, pero es de su sistema esa desaceleración, si el colectivo está en el espacio a 200km/h y comienza a frenar, la desaceleración del colectivo hace que todo lo que esta adentro se vaya hacia adelante, el chofer cósmico, la viejita astronauta del último aciento, y las puertas. (Enrealidad no es que "se van hacia adelante", simplemente sigen con su misma velocidad, mientras que el colectivo cósmico se va quedando atras)
    Pero bueno, vamos a suponer que no hay ninguna indicendia por parte del movimiento del colectivo, ¿por qué pasa entonces?
    Si suponés que el movimiento del colectivo no incide, entonces no tiene explicación, ya que justamente pasa porque la aceleración del colectivo esta afectando a las puertas.

Es lo mismo que me digas, "ayer pinché un globo con un alfiler, supongamos que el alfiler no afectó al globo, ¿porque se pinchó?.".

Si el micro acelera con un vector opuesto a su vector velocidad, entonces una de las hojas va a acelerar en el mismo sentido y otra en el opuesto, pero, ¿por qué esto modifica el vector velocidad de cada hoja?
    ¿Una va a desacelerar en sentido opuesto?, no entiendo eso. Las dos desaceleran hacia la misma direción y sentido, solo que para una, la dirección es cerrarse y para la otra, esa misma dirección, es abrirse. Una se ve ayudada por la fuerza, y la otra no.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Delek : 10-05-10 el 04:38 PM
    Delek's website
    delek.com.ar
    youtube.com/Dele1000

Registración
    Feb 2006

Cuando expresé que "una va a acelerar en sentido opuesto" quise decir lo siguiente.

Supongamos que vemos al colectivo viajar de derecha a izquierda a una velocidad constante X. En ese instante, el vector aceleración sería nulo y el vector velocidad apuntaría de derecha a izquierda y tendría una magnitud X.

De pronto el colectivo comienza a frenar, es decir, sufre una aceleración en sentido inverso a su velocidad (de izquierda a derecha). Visto que el colectivo está íntegramente enlazado en sus partes en el interior, todo el móvil sufre esta aceleración.

Ahora, tenemos dos hoja de una puerta. La Hoja A se abre de derecha a izquierda, y la Hoja B se abre de izquierda a derecha.

La Hoja A, al abrirse, realiza un movimiento relativo al del colectivo, por lo cual adquiere velocidad, o sea, su vector velocidad y su vector aceleración tienen el mismo sentido. Este sentido es de derecha a izquierda (es la hoja que se abre más rápido en el problema), por lo que acompaña su velocidad a la velocidad del micro y va en contra su aceleración con la aceleración del mismo.

La Hoja B, por otro lado, adquiere un vector velocidad de izquierda a derecha, o sea, opuesto a la velocidad del micro pero en el mismo sentido que su aceleración. Lo mismo ocurre con la aceleración de la hoja. Sin embargo, a esta puerta 'le cuesta más' abrirse.

Si tomamos el caso de la inercia, entonces sería prácticamente imposible abrir una ventanilla con el vehículo en movimiento, porque si vamos al caso tendríamos que provocar una desaceleración de la misma para hacerla retroceder. Sin embargo, no sucede así, la única oposición que nos ofrece la ventanilla es la fuerza de roce por el marco que la sujeta.

En definitiva, sigue siendo todo un misterio. u.u

PD: Perdón por mi dislexia galopante en 'indicencia' (era incidencia, ya lo correjí).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2005

Si tomamos el caso de la inercia, entonces sería prácticamente imposible abrir una ventanilla con el vehículo en movimiento, porque si vamos al caso tendríamos que provocar una desaceleración de la misma para hacerla retroceder. Sin embargo, no sucede así, la única oposición que nos ofrece la ventanilla es la fuerza de roce por el marco que la sujeta.
    Son faciles de abrir cuando el colectivo va a velocidad constante, te aseguro que cuando el colectivo este frenando u acelerando te va a costar más cerrarla u abrirla respectivamente.

También las puertas cuando el colectivo esta quieto o a velocidad constante se abren sin vencer ninguna fuerza. El problema es que casi nunca se ve a un colectivo abriendo las puertas cuando esta del todo quieto o yendo a velocidad constante. Siempre estan frenando cuando las abren, o acelerando cuando las cierran.
    • Me gusta
    Me gusta
    Delek's website
    delek.com.ar
    youtube.com/Dele1000

To live is to die. Avatar de InsaneLife
    Registración
    Feb 2009
    San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina

Los cuerpos que tienen masa, poseen una propiedad que se denomina Inercia que es la de conservar el estado dinamico de la misma.

La puerta que se abre mas rápido lo hace porque al frenar el colectivo, ésta tiende a seguir con la misma velocidad que tenía antes que el colectivo frene, por ende el pistón neumatico casi no hace fuerza para atraer la puerta ya que se le viene encima sola. Por otro lado la otra se abre mas lento porque, también al conservar el mismo estádo dinámico del colectivo, al pistón le "cuesta" más trabajo cambiarle el sentido de la velocidad.

Espero que haya aclarado la duda.
    • Me gusta
    Me gusta
    Gigabyte 990FXA-UD5 - FX-8320 @ 4.3Ghz/1.35V - CM Hyper 212+ - 2x4 Kingston Hyper X @1833Mhz - Sapphire HD7950 Vapor-X - G.SKILL Phoenix III 120GB + Seagate Barracuda 1TB & 2TB - DVD-R LG - Thermaltake Smart M 750W - CM 690 II Basic

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 610
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada