Dudas fisica.

Discusión cerrada
    Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Dudas fisica.

El noob de Ferre no puede crear threads por X razon, asique me pidio que le cree el thread.

Citar Mensaje original enviado por Ferre
    en el modelo de atomo de bohr me dicen que incide radiacion de 107,93 nm sobre Hidrogeno tengo que poner que pasa.

para la absorcion de radiacion tengo que 1/lambda = R (1/ni ^2 - 1/nf^2)

donde lambda= longitud onda, R constante Rydberg y los n iniciales y finales.

bueno la cosa es que de esa formula despejo el nivel final

nf = [ 1 / ( 1/ni^2 - 1/(lambda. R)^2 ) ] ^1/2 .

me da que el unico nivel posible de energia inicial es el 1 ya que otro daria raiz negativa. ahora con ese nivel me da nf= 2.53 .
    el chabon me pone que la energia del foton en este caso no es suficiente como para que el electron salte al nivel 3 y es demasiada como para que salte al 2 y dado que la energia del foron se toma completa o no se toma no se produce transicion.
    ahora la duda es si tiene que dar efectivamente un numero aproximadamente entero para que halla transicion , no puede ser que halla una transicion al nivel 2 por ejemplo y que se emita un foton con la energia sobrante?

espero que se entienda, una lastima que la garcha de latex del foro no este andando pero es una duda mas conceptual que matematica. graciass
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 564
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Apr 2009

Re: Dudas fisica.

Por lo que sé no, no puede pasar eso. Sólo se absorven los fotones que tienen energía aproximadamente igual a la que necesita el electrón para excitarse a un nivel superior, no sabría decir exactamente por qué, pero pensá en las lineas espectrales observadas que es de donde se dedujo la fórmula de Rydberg, luego usada por Bohr. Si fuera de la forma que planteás en tu pregunta, practicamente fotones de cualquier energía podrían ser absrovidos liberando la energía sobrante en otro fotón, o sea, no tendrían sentido, no existirían las lineas espectrales..
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Esto no es TAN así. El átomo semiclásico de Bohr (y el cuántico también) está calculado para un 0 absoluto de temperatura. Cualquier átomo real tiene una temperatura mayor a 0 y entonces tiene cierta energía cinética y cierta tolerancia a la energía de los fotones que absorbe.

Obviamente me refiero a un pequeño entorno alrededor de la energía calculada y no cualquier energía...
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

http://hnn.us/article/38677

flf
    Registración
    Dec 2003

gracias por las respuestas. pero volviendo al caso "ideal" si no hay cambio de nivel, que pasa con la radiacion incidente? "rebota"

otra. me dicen

En una transicion a un estado cuya energia de exitacion es 10eV un atomo de hidrogeno emite un foton de 4890 A . determinar la energia de ligadura del estado inicial.
    no entiendo que es la energia de exitacion ni como encarar el problema.

osea 10eV no es Ei - Ef , ni tampoco se si puedo suponer que la energia de exitacion es 10eV y suponer que es la diferencia de energia entre un nivel n y el fundamental , y a partir de ahi sacar el n en que esta y ahi si ya podria despejar .

espero que se entienda y gracias por las respuestas los capos de la catedra no explican y te dan guias de ejercicios sin soluciones. pero bueh ya a esta altura no sorprende
    • Me gusta
    Me gusta
    To laugh often and much; To win the respect of intelligent people and the affection of children; To appreciate beauty, to find the best in others; To leave the world a bit better; To know even one life has breathed easier because you have lived. This is to have succeeded.

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Ferre Ver Mensaje
    gracias por las respuestas. pero volviendo al caso "ideal" si no hay cambio de nivel, que pasa con la radiacion incidente? "rebota"
    Si rebotara significaría que fue absorbido y reemitido. Y no puede haber sido ansorbido porque su energía no concuerda con ningún nivel permitido.

Pasa de largo.

Citar Mensaje original enviado por Ferre Ver Mensaje
    otra. me dicen

En una transicion a un estado cuya energia de exitacion es 10eV un atomo de hidrogeno emite un foton de 4890 A . determinar la energia de ligadura del estado inicial.
    no entiendo que es la energia de exitacion ni como encarar el problema.

osea 10eV no es Ei - Ef , ni tampoco se si puedo suponer que la energia de exitacion es 10eV y suponer que es la diferencia de energia entre un nivel n y el fundamental , y a partir de ahi sacar el n en que esta y ahi si ya podria despejar .

espero que se entienda y gracias por las respuestas los capos de la catedra no explican y te dan guias de ejercicios sin soluciones. pero bueh ya a esta altura no sorprende

Significa que pasa de un estado excitado con mayor energía a otro excitado de menor energía y emite un fotón. O sea 10eV es Ef, y 4890 A es la longitud de onda que corresponde a un fotón con energía Ef - Ei....
    • Me gusta
    Me gusta
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

http://hnn.us/article/38677

flf
    Registración
    Dec 2003

edito cuando ande el latex en este hermoso foro que tantas alegrias me dio..
    • Me gusta
    Me gusta
    To laugh often and much; To win the respect of intelligent people and the affection of children; To appreciate beauty, to find the best in others; To leave the world a bit better; To know even one life has breathed easier because you have lived. This is to have succeeded.

8. Compartí este Tema:
    • Vistas: 564
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada