[Ayuda] Descartes y Hume

Discusión cerrada
    en piloto automático Avatar de Animal_Mecanico
    Registración
    Sep 2006

[Ayuda] Descartes y Hume

Hi.
    Decidí crear este thread para ver si me pueden ayudar un poco con Descartes, el racionalista y Hume, el empirista, en algunos conceptos, dado que posiblemente tenga que compararlos entre si.

No se que tan perido estaré, aun tengo que seguir releyendo pero algunas cosas me cuesta instalarlas, si bien por ahi entiendo la idea, se que me costaría desarollar ciertos conceptos.
    Por eso, si alguien está bien entendido en el tema y me puede ayudar, le pido que sea lo mas claro posible. porque aveces estos filosofos dan vueltas y te marean.

Por ejemplo, comparar lo que es la sustancia para Descartes y lo que es para Hume. Tambien comparar lo que es la causalidad entre uno y otro.

Eso es todo, gracias.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por animal_mecanico : 16-04-10 el 10:22 PM

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1674
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    May 2004

Re: [Ayuda] Descartes y Hume

Suena demaciado a que querés que te hagamos un trabajo.

Intuyo que es para un secundario así que solo te voy a tirar un par de pistas para que tengas que laburar vos porque las dos cosas que preguntas para ese nivel son (desgraciadamente) bastante simples. Si es para un nivel superior vas a tener que desarrollar mucho más.

Sustancia en Descartes y causalidad en Hume te lo tienen que haber explicado o dado algún texto, son temas bastante explicitos en ambos, si no entendés algo puntual intentá desarrollar lo que entendés y ahi vemos.

La noción de causalidad en Descartes es muy similar a la tradicional, de base aristotélica por eso te puede confundir que te están preguntando.
    Hume no cree en nada que no venga de los sentidos, toda su filosofía termina en un escepticismo extremo y encima con lo que opina de la causalidad la idea de sustancia no puede ser más que ...

También seria bueno que digas que te dieron para leer.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2006

JAja, no no es para hacerme un trabajo. Y no es para secundaria, es nivel universitario. Pasa que todavia estoy organizandome con el tema facultad ya que recien empiezo y resulta que se adelanto el parcial de filosofia. Encima tengo dos materias mas que no son poco. Para colmo tuvimos pocas clases de filosofia por feriados de semana santa y falta del profesor, sumado de mi des organizacion, es toda una masa negativa. igual tengo tiempo de seguir leyendo y eso es lo que vengo haciendo, pero ando dudoso de todo.

Entiendo que Descartes llega a la demostracion de la excistencia de Dios, porque el tiene la nocion de perfeccion y conluye que es imposible que él, que es imperfecto, haya podido crear esa idea (innata), por ende, alguien superior y realmente perfecto la puso en él, es decir Dios.

Creo que aca viene la causalidad.Entonces me pregunto, ¿el efecto es la idea de perfeccion? ¿y la causa de esta es Dios,no?

Por ahi mando fruta o interpreto mal, que se yo.

Por otro lado, Hume relaciona la causalidad con la experiencia.
    Muestra en el ejemplo de las bolas de billar, que el movimiento de una bola se produce por el impacto de la primera. Y entonces dice que esto hubiese sido imposible de anticipar porque no ha habido experiencia previa, es decir, que recien cuando hay experiencia se puede aplicar la causalidad y anticipar de manera PROVISORIA que esto puede ocurrir nuevamente en una situacion similar en contexto parecido, pero como dije, nisiquiera da como seguro que eso vuelva a pasar por mas que la mayoría de las veces pase, por ende, la nocion de que eso va a volver a suceder es producto del habito y la costumbre., pero que no hay ¨conexion necesaria¨

Por cierto para Hume, Dios no es una idea innata sino una asociacion de ideas. Para él las impresiones externas (sentidos) son la verdad y no hay impresion externa de Dios. Entiendo que para Hume, Dios sería una idea adventicia.

Igual lo que estoy diciendo siento que es muy basico.

Los textos son, Descartes ¨ El discurso del metodo¨( 1, 2 y 4 parte), Meditaciones metafisicas ( 2º y 3º medtacion)
    Hume, ¨Investigacion sobre el conocimiento humano¨ y ¨Tratado de la Naturaleza Humana¨
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por animal_mecanico : 18-04-10 el 04:31 AM

Registración
    May 2004

En la prueba de la existencia de dios Descartes usa los conceptos de causalidad aristotélicos de causa formal, final, etc. (en las meditaciones) pero basicamente es el argumento ontológico de San Anselmo y te metes en muchos problemas más aparte del tema de la causalidad. El mejor lugar para ver como la entiende es en el método.

Hume destroza la noción de causalidad y dice que la relación entre causa y efecto es resultado del hábito. Osea que la existencia de X causa no necesariamente significa que se va a producir X efecto y viceversa. Pero más importante que de una causa no podés deducir por medio de la razón cual va a ser el efecto y de un efecto no podes deducir cual fue su causa, independientemente de la experiencia. Hay inducción no deducción.

Que es casi opuesto lo que piensa Descartes que toma la noción de causalidad de Aristóteles. Su proyecto metafísico empieza negando todo conocimiento dudoso y buscando una sola verdad indudable para usar como punto de partida para construir una ciencia verdadera y lo va a hacer por medio de la razon. Esto te da la pauta que él entiende a la causalidad como una relación necesaria que puede ser interpretada y deducida por la razon. Te recuerdo que Aristóteles dice que la filosofía es la cienca que estudia las primeras causas y los primeros principios.

Solo a modo de aclaración, en Descartes el tema de si la razón puede conocer algo independientemente de la experiencia no es algo problemático, él no dice que la razon no necesita de la experiencia. Por eso la distinción entre racionalismo y empirismo que se hace comunmente entre Hume y Descartes no es acertada e introduce muchas posibles interpretaciones erroneas de Descartes.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2006

Bien, gracias por explicar. Voy a tener que releer porque el tema de causalidad en Descartes y todo eso no me termina de quedar del todo claro, nose bien que tanto exigirá mi profesor porque es medio pancho, pero igual lo quiero entender bien. Lo peor es que esto el principio, porque sigue el tema de las sustancias y lo del ejemplo de La cera que se derrite y cambia de propieades pero sigue siendo cera, que entiendo que solo cambian las categorías pero la escencia se mantiene, permanece. Y sino me equivoco lo relaciona con el hecho de que los sentidos nos pueden engañar.

En base a mi segundo post que te comenté lo que entendía ¿estuve demasiado errado?, bha porque creo que en Hume lo entendí bien.

En fin, mi unica certeza es la duda (?)
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por animal_mecanico : 18-04-10 el 07:33 AM

Registración
    May 2004

La causalidad no es problemática para Descartes, es un presupuesto que utiliza pero no se dedica a desarrollarlo mucho.

El resto está bien. El argumento de la existencia de dios como lo explicaste es el más común, en las meditaciones lo complica con los diferentes tipos de causalidad y habla de causa eficiente, causa forma, realidad objetiva, etc. pero si ignorás eso no te perdés demaciado. El argumento es siempre circular y nunca prueba lo que quiere probar, lo importante es que Descartes necesita a dios.

El argumento de la cera está para introducir el tema de la res extensa (o sustancia extensa), lo importante es que las cualidades como color, olor, etc. son siempre dudosas pero las relacionadas con la extensión (las propiedades geométricas) pueden ser entendidas por la razón. Acá entran los principios de la matemática y la necesidad de que exista dios para que exista algo fuera del pensamiento (res cogitans o sustancia pensante).
    [Edit=aclaro para oscurecer]
    Pero ojo porque lo de la res extensa recién lo introduce en la quinta meditación y no sé si a eso es lo que apunta tu profesor cuando habla de sustancia (traducir res extensa por sustancia extensa es un poco erroneo). Tal vez solo está apuntando a la diferenciación entre cualidades primarias y secundarias relacionandoló con la sustancia aristotélica (Materia, forma, accidentes, etc.), ¿qué te explicaron que es la sustancia?
    [/Edit]

Esto es muy esquemático y no estoy conectando las cosas pero fijate si te sirve de algo, te estoy tirando pautas de lectura más que nada.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Larsen. : 18-04-10 el 06:03 PM

Registración
    Sep 2006

Tengo entendido que la sustancia es algo que es por si mismo y no nesecita de otra cosa. (Descartes habla de 3 sustancias)
    Recuerdo que el profesor en el teorico dijo que el tema de la sustancia en Descartes estaba relacionado con la concepcion de sustancia en Aristoteles....

cada vez me enquilombo mas xD gracia x tu tiempo
    • Me gusta
    Me gusta

9. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1674
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada