Quimica General [Maten sus dudas]

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Ride Faster Avatar de KlesK
    Registración
    Aug 2003

Quimica General [Maten sus dudas]

Bueno mas que nada abro este thread por si alguno esta estudiando y tiene dudas, entre todos siempre se encuentra una solucion o siempre hay cosas que uno sabe y le pueden servir al otro.
    En fin, este sabado tengo un parcial de Quimica General y no estudie un choto jajaja.

--------------------------------------------------------
    Estoy clavadisimo en lo siguiente.
    Tengo una molecula de ADN la cual tiene una longitud de 9.9cm aprox (dato al pedo)
    y tiene una masa molar relativa de 2,6 .10^9 Dalton.
    Por otro lado la Molecula de Hidrogeno (H2) pesa 2 dalton.
    ¿Cuantos moles de cada sustancia hay en 1 gramo de muestra?
    ¿Cuantas particulas? (esto se saca con el numero de Abogadro...

Yo se que... la una Unidad Dalton es igual a la uma
    Ej: O(oxigeno)=16 dalton (se refiere a la masa de 1 atomo de O)
    16g de Oxigeno, son un monton de atomos... 6,02 . 10^23 atomos
    Entonces:
    Si en 16g de O, tengo 6,02 x 10^23 atomos de O
    1 particula es igual a:
    1 . 16g/6.02 . 10^23

Volviendo a mi ejercicio.
    Si me refiero a la masa molar relativa de la molecula de ADN esto quiere decir que toda la molecula pesa aproximadamente 2,6 . 10^9 Dalton (aca me caga)
    La molecula de H2 pesa 2 Dalton.
    Entonces... no tengo idea, se me mezclaron conceptos al pedo

Edit. Lo hice me salio el motherfucker

Tengo una molecula de ADN la cual tiene una longitud de 9.9cm aprox (dato al pedo)
    y tiene una masa molar relativa de 2,6 .10^9 Dalton.
    Por otro lado la Molecula de Hidrogeno (H2) pesa 2 dalton.
    ¿Cuantos moles de cada sustancia hay en 1 gramo de muestra?
    ¿Cuantas moleculas? (esto se saca con el numero de Abogadro...
    H2= 2 dalton
    ADN = 2,6 . 10^9 dal

Entonces.
    1 mol = 6.02 . 10^23 particulas elementales.

Por lo que.
    Si en 6.02 . 10^23 tengo un mol
    en X particulas de H2 contenidas en 2 dalton voy a tener la cantidad de moles.

Asi que primero hay que calcular las moleculas contenidas en las sustancias.

2 (dal) o g/mol de H2 ---> 6.02 .10^23 moleculas
    en 1g/mol de H2 voy a tener = 1g/mol . 6.02 .10^23 / 2 --->3.01 x10^23

Aplicamos lo mismo para el ADN

en 2,6 .10^9 g/mol de ADN ----------> hay 6.02 .10^23 moleculas
    entonces en 1g/m ---------------->1g/mol . 2,6 .10^9 / 6,02 .10^23 = 2,31 .10^14 moleculas

Ahora si puedo saber cuantos moles tengo en 1 gramo de sustancia.

Si en 6.02 . 10^23 moleclas son equivalentes a 1 mol
    3,01 .10^23 moleculas de H2 son = 3,01 .10^23/6,02 .10^23 = 0.5 moles cada 1 g de sustancia.

Aplicando lo mismo al adn. El resultado es de aprox. 4.10 .10^-10 moles cada 1g de sustancia.

epetaculah. **
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por KlesK : 16-04-10 el 11:28 AM
    Asus M4A79XTD EVO - Phenom IIX6 1055T - 2*4 DDR3 Gskill Ripjaws 1600mhz - Sapphire 6970 - HD1 WD Velociraptor SATA 80gb - HD2 WD Caviar Black SATA3 1tb - CM 750GX -Sentey Vulcano GS6300 - Razer Death Adder - Steelseries 4HD - Sennheiser HD515 G4ME - Sidewinder X4

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2198
    Seguí este Tema: Suscribite
    Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Re: Quimica General [Maten sus dudas]

1 mol de H2 = 2 gramos
    x = 1 gramo

x= 0,5 mol de H2

0,5 x nºA = particulas

Idem para el ADN.

La uma expresa cuanto mayor es la masa de una molecula respecto de la unidad atomica de masa. Ademas un mol de una sustancia pesa lo mismo que la uma, pero expresada en gramos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2003

justo lo habia resuelto, pero mas complicado ajjajaj

Igual hay algo que no me quedo claro que es la relacion uma - gramo.
    Cuando calculas la los dalton (o uma) de una molecula de NH3 que es igual a 17 ya que
    N=14
    H=1 x 3
    NH3= 14 + 3 = 17dal.

Si se dice que 17g de NH3 contienen 14u de N
    Entonces esta bien tomar como inicio que 1g de NH3 contienen 3 u de N? sabiendo que 1 sola molecula de NH3 tiene una valor de 17dal (14N 3H)
    • Me gusta
    Me gusta
    Asus M4A79XTD EVO - Phenom IIX6 1055T - 2*4 DDR3 Gskill Ripjaws 1600mhz - Sapphire 6970 - HD1 WD Velociraptor SATA 80gb - HD2 WD Caviar Black SATA3 1tb - CM 750GX -Sentey Vulcano GS6300 - Razer Death Adder - Steelseries 4HD - Sennheiser HD515 G4ME - Sidewinder X4

Registración
    May 2006

Yo, desde hace mucho tiempo, tengo una duda sobre el hielo. Todos sabemos que si al agua la calentamos, suponganse, a 1 atmosfera y a 100º, se hace vapor. Si subimos o bajamos la presión este punto variará, pero siempre sera el mismo punto en el que el líquido se transforma en vapor, y el vapor se vuelve a transformar en líquido.

Ahora, si hacemos lo mismo con el hielo, enfriamos agua pero a muy alta presión, y logramos hielo, y luego al hielo lo llevamos a un lugar con presión muy baja, a que temeperatura el hielo se descongela (no importa si se transforma en agua o en vapor) ?? y si hacemos el proceso a la inversa ? Osea, congelamos agua a muy baja presión, el hielo a que temperatura se descongelará en un ambiente de presión muy alta ??

Por que suponiendo que congelamos un pedazo de hielo a 0º y 1atm, y lo largamos al espacio, no creo que se descongele, por más que el punto de congelamiento aya variado, se entiende ? Tendría algo así como histeresis en el proceso de congelado, osea, la curva de congelamiento va por un lado, pero no vuelve por el mismo. Puede ser ??
    • Me gusta
    Me gusta
    mx518!

Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por KlesK Ver Mensaje
    justo lo habia resuelto, pero mas complicado ajjajaj

Igual hay algo que no me quedo claro que es la relacion uma - gramo.
    Cuando calculas la los dalton (o uma) de una molecula de NH3 que es igual a 17 ya que
    N=14
    H=1 x 3
    NH3= 14 + 3 = 17dal.

Si se dice que 17g de NH3 contienen 14u de N
    Entonces esta bien tomar como inicio que 1g de NH3 contienen 3 u de N? sabiendo que 1 sola molecula de NH3 tiene una valor de 17dal (14N 3H)
    Sale todo por regla de 3. Una molecula pesa X dalton. Un mol de dichas moleculas contiene NºA moleculas y pesa X gramos. Las relaciones son siempre lineales.

Ej: Una molecula de H2O pesa 18 dalton (2 por el hidrogeno 16 por el oxigeno). Un mol de H2O tiene 6,022E23 moleculas. Dicho mol pesa 18 gramos. El mismo mol contiene 2 moles de hidrogeno que pesan 2 gramos (O un mol de H2 que pesa 2 gramos) y un mol de oxigeno que pesa 16 gramos.

En tu ejemplo, un mol de amoniaco pesa 17g, ahi adentro tenes NºA moleculas. 1 gramo de amoniaco tendra:

formula

Cada molecula tiene 1 atomo de nitrogeno y 3 de hidrogeno. Sabiendo la cantidad de moleculas de amoniaco podes calcular las de N y H.

Citar Mensaje original enviado por nico_r22 Ver Mensaje
    Yo, desde hace mucho tiempo, tengo una duda sobre el hielo. Todos sabemos que si al agua la calentamos, suponganse, a 1 atmosfera y a 100º, se hace vapor. Si subimos o bajamos la presión este punto variará, pero siempre sera el mismo punto en el que el líquido se transforma en vapor, y el vapor se vuelve a transformar en líquido.

Ahora, si hacemos lo mismo con el hielo, enfriamos agua pero a muy alta presión, y logramos hielo, y luego al hielo lo llevamos a un lugar con presión muy baja, a que temeperatura el hielo se descongela (no importa si se transforma en agua o en vapor) ?? y si hacemos el proceso a la inversa ? Osea, congelamos agua a muy baja presión, el hielo a que temperatura se descongelará en un ambiente de presión muy alta ??

Por que suponiendo que congelamos un pedazo de hielo a 0º y 1atm, y lo largamos al espacio, no creo que se descongele, por más que el punto de congelamiento aya variado, se entiende ? Tendría algo así como histeresis en el proceso de congelado, osea, la curva de congelamiento va por un lado, pero no vuelve por el mismo. Puede ser ??
    Hay diagramas para cada sustancia que muestran el estado de la misma en funcion de la temperatura y la presion. Se llaman diagramas de fase.

Para el agua:

En las condiciones del punto triple conviven las 3 fases al mismo tiempo, en equilibrio. Es decir, tenes hielo, agua liquida y vapor. Las lineas verdes indican condiciones en las que 2 fases conviven en equilibrio.

Fijate si hay uno que llegue hasta 0K
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Maezel : 16-04-10 el 04:23 PM

Registración
    Aug 2003

El profe Maezel, Gracias man, Voy a anotar todo eso ya.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2006

Citar Mensaje original enviado por Maezel Ver Mensaje

En las condiciones del punto triple conviven las 3 fases al mismo tiempo, en equilibrio. Es decir, tenes hielo, agua liquida y vapor. Las lineas verdes indican condiciones en las que 2 fases conviven en equilibrio.

Fijate si hay uno que llegue hasta 0K
    Si esos gráficos indica a que temperatura se pasa de líquido a sólido, o de gas a sólido, pero no al revez. Osea, mi pregunta es, si yo llevo un cubito de hielo a una T<0º a 0.0000001atmosfera, que pasa ? Y si lo llevo más frío ?? Y si congelo hielo a más presión y a más temperatura también ?? Eso es lo que no me queda claro, por que según la gráfica yo podría llevar un cubito de hielo a muy baja presión y se transformaría en gas. Pero para mi no se transforma en gas si no hasta que supere cierta temperatura. Tal vez si suceda, por eso mi duda.

Y con esos grafiquitos chotos, ya te voy a venir a pedir ayuda, por que estoy re trabado y rindo eso jaja, por eso la duda del hielo.
    • Me gusta
    Me gusta
    mx518!

Registración
    Mar 2003

Pero depende de ambas cosas :/

El grafico esta bastante claro, para una P y T dadas tenes uno y solo un estado posible, a menos de que te muevas por las lineas de interfase o puntos triples. No muestra transformaciones desde el punto A hasta el B, eso es un uso que podes darle si mantenes el volumen y la presion o temperatura constantes.

Ahi se ve claramente que si llevas al cubito a esas condiciones queda como llego. Si a partir de ese punto empezas a aumentar la temperatura manteniendo la presion constante te moves horizontalmente. Cuando llega a una determinada temperatura se hace vapor.

Eso es lo que le pasa a los cometas al entrar al sistema solar y acercarse al sol, el hielo se transforma en vapor sin pasar por la fase liquida. Es hielo, la presion siempre es constante porque esta en el vacio, a medida que aumenta la temperatura el mismo se transforma en vapor. El caso de la temperatura constante y el aumento de presion es dificil de encontrarlo en la naturaleza, porque para que la temperatura no aumente al aumentar la presion, el volumen debe disminuir. (PV=mRT)

Si tenes un cubito de hielo, mantenes la temperatura pero aumentas la presion, va a llegar un punto donde la misma es tal que va a forzar que la estructura cristalina del mismo cambie y se transforme en hielo II, III, etc.

Mira el grafico, parate donde dice "punto de congelacion normal", a partir de ahi disminui la presion (baja verticalmente) y vas a llegar a un punto donde se transforma en vapor, y sin embargo va a estar a la misma temperatura. No hay mucha vuelta que darle.

No entiendo bien cual es tu duda.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2005

Si esos gráficos indica a que temperatura se pasa de líquido a sólido, o de gas a sólido, pero no al revez. Osea, mi pregunta es, si yo llevo un cubito de hielo a una T<0º a 0.0000001atmosfera, que pasa ? Y si lo llevo más frío ?? Y si congelo hielo a más presión y a más temperatura también ?? Eso es lo que no me queda claro, por que según la gráfica yo podría llevar un cubito de hielo a muy baja presión y se transformaría en gas. Pero para mi no se transforma en gas si no hasta que supere cierta temperatura. Tal vez si suceda, por eso mi duda.

Y con esos grafiquitos chotos, ya te voy a venir a pedir ayuda, por que estoy re trabado y rindo eso jaja, por eso la duda del hielo.
    Convengamos que tomamos un mla ejemplo, ya que el hielo es un caso atípico. Al tener puentes de hidrógeno, tiene altos puntos de ebullición y congelación. Además el líquido es más denso que el sólido, por lo que el sólido flota en su fase líquida (algo anti intuitivo, porque gralmente pensamos que las fuerzas que originan fases sólidas obligan a una empaquetación más comprimida que a una líquida a gaseosa).

En cuanto al gráfico de fases:
    Existen puntos críticos; por ejemplo a partir de cierta T y P; no existe fase líquida, solo S, G o el equilibrio. Un ejemplo de esto a "nuestras condiciones" es el hielo seco; nosotros no "vemos" fase líquida en el hielo seco, vemos como pasa de sólido a gaseoso (ese es uno de los equilibrios que hablaba Maezel).
    También existe cierta T; a partir de la cual no existe el sólido (fluido crítico).

Ademásd existen sustancias que son alotrópicas (poseen 2 mismos tipos de estado); por ejemplo el Carbono; que puede ser grafito (lapices) o diamante.
    También el Azufre tiene un estado sólido rómbico o cúbico.

(espero que el ejemplo del hielo seco te deje en claro la existencia de esas 2 fases sin la "líquida" de por medio)
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron
    Posta son un callejon evolutivo sin salida. Se van a quejar hasta la extincion.
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    Lo que vos creas no importa, lo que importa es lo que puedas demostrar.
    Citar Mensaje original enviado por Tiphareth
    ... sí, le entro a todo.

Registración
    Oct 2004

No entiendo porque decís que en los gráficos se muestran algunos cambios de fase, pero no "al revés". Si vos te parás en un punto (P;T) vas a encontrar a la sustancia en un estado de agregación determinado (por ejemplo, según el gráfico, agua a 1atm y 500k está en estado gaseoso).

Si vos te movés por ese punto, digamos hacia la izquierda, cuando llegués a una temperatura dada (373,15 K) te vas a chocar con la curva verde. Esa curva marca el equilibrio de la fase alfa con la fase beta (en este caso, equilibrio líquido-vapor). De esta forma, bajando la temperatura y manteniendo la presión constante vas a llegar a un punto donde el gas pasa a fase líquida.

Analogamente, si vos estabas en un punto a la izquierda de esta curva (pero a la derecha de la linea recta que está en 273,15 K), al elevar la temperatura vas a hacer que el líquido pase a gas.

Depende de que punto (P1;T1) partas y a que punto (P2;T2) vayas vas a lograr diferentes transformaciones, el camino inverso te asegura que la transformación "de vuelta" se va a dar en el mismo punto que la "de ida"

Ahora fijate que a presiones menores a 0,006atm vos podés partir de hielo a una T dada y aumentando la temperatura podés pasar directamente a gas, sin pasar por la fase líquida. Pero por aumentar la temperatura, no entiendas irse hasta los 100° C convencionales para ebullir agua. Esta temperatura no es la de ebullición normal, porque la presión es mucho menor a 1 atm.

Suponete que vos partas de hielo a 0,005atm y 150K (por decir una temperatura) vos podés calentar hasta 270ish K y pasar de sólido a gaseoso, sin pasar por un estado líquido. En esas condiciones estarías haciendo que el hielo "hierva" a más o menos 0° C.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr. Scorpion
    ¿Quién no?
    El que esté libre de flash (?), que arroje el primer post (???).

Registración
    Apr 2005

Citar Mensaje original enviado por - Milo - Ver Mensaje
    No entiendo porque decís que en los gráficos se muestran algunos cambios de fase, pero no "al revés". Si vos te parás en un punto (P;T) vas a encontrar a la sustancia en un estado de agregación determinado (por ejemplo, según el gráfico, agua a 1atm y 500k está en estado gaseoso).

Si vos te movés por ese punto, digamos hacia la izquierda, cuando llegués a una temperatura dada (373,15 K) te vas a chocar con la curva verde. Esa curva marca el equilibrio de la fase alfa con la fase beta (en este caso, equilibrio líquido-vapor). De esta forma, bajando la temperatura y manteniendo la presión constante vas a llegar a un punto donde el gas pasa a fase líquida.

Analogamente, si vos estabas en un punto a la izquierda de esta curva (pero a la derecha de la linea recta que está en 273,15 K), al elevar la temperatura vas a hacer que el líquido pase a gas.

Depende de que punto (P1;T1) partas y a que punto (P2;T2) vayas vas a lograr diferentes transformaciones, el camino inverso te asegura que la transformación "de vuelta" se va a dar en el mismo punto que la "de ida"

Ahora fijate que a presiones menores a 0,006atm vos podés partir de hielo a una T dada y aumentando la temperatura podés pasar directamente a gas, sin pasar por la fase líquida. Pero por aumentar la temperatura, no entiendas irse hasta los 100° C convencionales para ebullir agua. Esta temperatura no es la de ebullición normal, porque la presión es mucho menor a 1 atm.

Suponete que vos partas de hielo a 0,005atm y 150K (por decir una temperatura) vos podés calentar hasta 270ish K y pasar de sólido a gaseoso, sin pasar por un estado líquido. En esas condiciones estarías haciendo que el hielo "hierva" a más o menos 0° C.
    Te corrijo una cosa; las CNPT (Condiciones Normales de Presión y Temperatura); son 20°C y 1 atm; y también menos usadas la CSPT (Condiciones Standard de Presión y Temperatura); que son 0°C y 1 atm.

Los valores tabulados de entalpia de formación, combustión, transición, etc, gralmente estan a CNPT; por ello se dice que el "agua normalmente" (cuando se habla con propiedad en química).
    Y la transición: no es lo mismo hablar de líquido a gas (ebullición) que gas a líquido (licuación); sobretodo cuando se ahonda en el tema; y se empieza a hablar de volumen molar de transición; porque sin saber la densidad pero conociendo su entalpía podemos saber si la densidad del sólido es mayor que la del líquido.
    • Me gusta
    Me gusta
    ... sí, le entro a todo.

Growing Strong Avatar de [Rick]
    Registración
    Oct 2005

Si bien no entra en el parcial, me colgué leyendo sobre la Teoría de Orbitales Moleculares y no me entró del todo: Alguien me puede explicar/tirar un link donde esté explicado for dummies?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por --Buzzard-- Ver Mensaje
    Tus poderes de lógica deductiva no tienen rival Satoshi.

Registración
    Nov 2004

Yo tengo parcial este jueves, química general I (ingeniería química). Igual es fácil, toman hasta estequiometria con la base de técnico qco. la vengo safando bien.
    • Me gusta
    Me gusta

Qui audet adipisci... Avatar de AlucarD
    Registración
    Apr 2003

Citar Mensaje original enviado por [Rick] Ver Mensaje
    Si bien no entra en el parcial, me colgué leyendo sobre la Teoría de Orbitales Moleculares y no me entró del todo: Alguien me puede explicar/tirar un link donde esté explicado for dummies?
    Teoria de Orbitales es un tema bastante profundo y denso. Si me pongo a escribir desde la ecuacion de Schrodinger voy a estar todo el dia. Aclara que parte no entendes asi te puedo dar una respuesta mas concreta.
    • Me gusta
    Me gusta
    My hoes be the thickest, my dro the stickiest
    [AoP]Akira
    Unholy Lineage Clan, Legends are forever...

Registración
    Apr 2005

supongo que híbridos sería "lo más básico de lo más complejo".
    • Me gusta
    Me gusta
    ... sí, le entro a todo.

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2198
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima