Preguntas para G-Dogg (Cuantica)

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima
    cuando tenga algo ... Avatar de .sheep
    Registración
    Dec 2008

Re: Preguntas para G-Dogg (Cuantica)

Jaja siempre leo estos threads, aunque no entienda absolutamente nada de fisica.

Muy buena ayuda la de G-Dogg
    • Me gusta
    Me gusta

Im out Avatar de Theta Versor
    Registración
    Mar 2009
    Monserrat Capital Federal, Buenos Aires, Argentina

+1 con el de arriba , es interesante aunque no entiendas un carajo jaja.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron Ver Mensaje
    Me imagino los operarios de la maquina de tapitas ganando como un ingeniero nuclear.
    Citar Mensaje original enviado por Wild Pampero Ver Mensaje
    Estar sobrio en un boliche y ver la gente bailar, es como ver a una manada de monos saltando en donde nada tiene sentido. Te clavas unos fernet y ya sos un mono mas cagandote de risa....

Qui audet adipisci... Avatar de AlucarD
    Registración
    Apr 2003

G-Dogg groso.
    • Me gusta
    Me gusta
    My hoes be the thickest, my dro the stickiest
    [AoP]Akira
    Unholy Lineage Clan, Legends are forever...

flf
    flf esta online
    Registración
    Dec 2003

che que libros de cuantica usan o recomiendan . yo estoy leyendo por ahora con el sears, el alonso finn, el esiberg y uno de mir que se llama yavorski, pero pocos profundizan en la mecanica formal y son mas bien de divulgacion. hay alguno mas recomendado?
    • Me gusta
    Me gusta
    To laugh often and much; To win the respect of intelligent people and the affection of children; To appreciate beauty, to find the best in others; To leave the world a bit better; To know even one life has breathed easier because you have lived. This is to have succeeded.

Over the hills and... Avatar de [Tulkas]
    Registración
    Mar 2004

Citar Mensaje original enviado por Ferre Ver Mensaje
    che que libros de cuantica usan o recomiendan . yo estoy leyendo por ahora con el sears, el alonso finn, el esiberg y uno de mir que se llama yavorski, pero pocos profundizan en la mecanica formal y son mas bien de divulgacion. hay alguno mas recomendado?
    El Sakurai supongo, pero ya va un paso mas allá, para una primera materia de Mecánica Cuántica los que nombraste van bien (yo estoy usando el Eisberg, el Griffiths y un apunte de un profesor de mi facultad, el Sakurai lo dejo para cuando curse Física Teórica 2 )
    • Me gusta
    Me gusta
    There, did you think to kill me? There's no flesh or blood within this cloak to kill. There's only an idea. Ideas are bulletproof. V
    Thurk dice: NO EMAD EAJN PENSAR
    Thurk dice: LA POLLIALA
    Thurk dice: LPOAILLLAIAAAAAAAAA
    flickr.com/freewindrider

bNy
    Registración
    Jul 2005

Mira yo estoy usando un libro que escribio el tipo que daba anteriormente la catedra en mi facultad, Daniel Bes, que se llama Quantum Mechanics: A Modern and Concise Introductory Course. La verdad que es mas dificil que la mierda, es durisimo con el tema de las cuentas y despejes, pero tiene un par de ejercicios copados que son jodidos pero aprendes.
    • Me gusta
    Me gusta

bNy
    Registración
    Jul 2005

a ver una duda que mañana tengo el 2do parcialito

Considere el operador momento angular orbital L = (Lx , Ly , Lz). Sea
    Ylm(tita,phi) la autofuncion asociada a ese operador. Explique el significado de los numeros cuanticos l y m y diga de que operadores es autofuncion Ylm. En particular, explique con precision si es o no autofuncion de L.

Bueno yo lo que se es que Y es autofuncion de L^2 y Lz (son los esfericos armonicos correspondientes a la parte angular que dependen del numero cuantico l que representa los grados de libertad de la particula y por lo tanto condice los posibles valores de m tal que -l<=m<=l ), pero ademas se que Lz no conmuta con Ly ni Lx. Por lo tanto, Y no puede ser autofuncion de L, ya que eso implicaria que sea autofuncion de Lx,Lz y Ly simultaneamente y esto violaria el principio de incertidumbre ya que podria medir mas de una componente del momento angular (y por lo tanto mas de un impulso) simultaneamente.

Entonces, por que carajo dice al principio del enunciado "Sea Ylm(tita,phi) la autofuncion asociada a ese operador"? Porque aparte te pregunta despues si es o no autofuncion...

Otra

Hay alguna nocion fisica clara de lo que representa el spin? Ya que por lo que vengo leyendo lo denominan como una "magnitud fisica intrinseca a la particula", que no depende de ningun sistema de coordenadas e inventado para justificar el experimento de stern garlach. Se puede pensar al spin como la orientacion de la particula que rota sobre su propio eje?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por bNy : 28-04-10 el 08:06 PM

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por bNy Ver Mensaje
    a ver una duda que mañana tengo el 2do parcialito

Considere el operador momento angular orbital L = (Lx , Ly , Lz). Sea
    Ylm(tita,phi) la autofuncion asociada a ese operador. Explique el significado de los numeros cuanticos l y m y diga de que operadores es autofuncion Ylm. En particular, explique con precision si es o no autofuncion de L.

Bueno yo lo que se es que Y es autofuncion de L^2 y Lz (son los esfericos armonicos correspondientes a la parte angular que dependen del numero cuantico l que representa los grados de libertad de la particula y por lo tanto condice los posibles valores de m tal que -l<=m<=l ), pero ademas se que Lz no conmuta con Ly ni Lx. Por lo tanto, Y no puede ser autofuncion de L, ya que eso implicaria que sea autofuncion de Lx,Lz y Ly simultaneamente y esto violaria el principio de incertidumbre ya que podria medir mas de una componente del momento angular (y por lo tanto mas de un impulso) simultaneamente.

Entonces, por que carajo dice al principio del enunciado "Sea Ylm(tita,phi) la autofuncion asociada a ese operador"? Porque aparte te pregunta despues si es o no autofuncion...
    Porque el operador L es constante de movimiento en todas sus componentes para el sistema y está asociado a esa autofunción Ylm. Así que todas las componentes están asociadas a un Ylm. Pero las componentes no conmutan entre sí así que cada una tiene un Ylm distinto. Entonces sólo se elige una componente y un Ylm.

Otra

Hay alguna nocion fisica clara de lo que representa el spin? Ya que por lo que vengo leyendo lo denominan como una "magnitud fisica intrinseca a la particula", que no depende de ningun sistema de coordenadas e inventado para justificar el experimento de stern garlach.
    El spin surge naturalmente de la versión relativista de la Ecuación de Schrödinger: la Ecuación de Dirac.

A qué representa? Fundamentalmente a una simetría física.

La pregunta es un poco ambigua. Qué representa físicamente la carga? Que representa físicamente la masa? Son propiedades intrínsecas de las partículas que tienen ciertas consecuencias como fuerzas eléctricas y gravitatorias.

El spin es una más de esas propiedades que tiene consecuencias como un campo magnético asociado y el teorema spin-estadística. Dependiendo del spin, 2 partículas idénticas pueden ocupar el mismo estado o no.

Se puede pensar al spin como la orientacion de la particula que rota sobre su propio eje?
    No cualitativamente porque las partículas puntuales no tienen ejes de rotación.
    Tampoco cuantitativamente porque hay un factor 2 que no aparece en la cuanta clásica y tampoco hay energía cinética de rotación.

Pero si te sirve, be my guest.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

http://hnn.us/article/38677

bNy
    Registración
    Jul 2005

Tenes toda la razon acerca de la analogia del spin con la masa y la carga, pasa que bueno uno crece con esos conceptos y los toma como naturales...

Que significa simetria fisica?

El spin entonces no puede imaginarse de ninguna manera?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Tenes toda la razon acerca de la analogia del spin con la masa y la carga, pasa que bueno uno crece con esos conceptos y los toma como naturales...

Que significa simetria fisica?
    Una simetría en física es una invariancia (que queda igual) frente a una transformación.

En la física más fundamental, la carga eléctrica surge de una simetría que tiene el sistema frente a un cambio de fase, que en teoría de grupos se llama U(1).

El spin entonces no puede imaginarse de ninguna manera?
    De una manera que tenga un análogo clásico yo diría que no. Stephen Hawking hace una analogía con cartas de poker que se ven iguales si se giran (como un giro en el espacio de spin) 180 o 360 grados. Pero como hay spines que hay que girar más 360 grados para que se vean igual se pierde un poco la analogía.
    • Me gusta
    Me gusta
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

http://hnn.us/article/38677

bNy
    Registración
    Jul 2005

Buenass... antes que nada perdon por revivir el thread pero bueno preferi hacer eso antes q crear otro al pedo

Queria preguntarte G-Dogg si sabes de teoria de cuerdas, porque fuera de joda no encuentro a nadie que pueda explicarme algo de eso de una manera entendible... si supieras seria un golazo porque sos clarisimo a la hora de explicar

bueno con lo de cuantica ya termino la cursada hace como 2 semanas despues de 5 insufribles parcialitos, lamentablemente no llegue al 8.50 de la promocion (quede en 7.80) asi que se viene el final el 30 de este mes... de mas esta decir q gracias por la ayuda brindada
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2009

Yo leí un libro de divulgación hacerca de la teoría de cuerdas. Se llama The elegant universe de Green. A mi me gustó y es bastante claro. Aunque si es para la facu dudo que te sirva :P
    • Me gusta
    Me gusta
    El arte de hacer matemáticas consiste en encontrar ese caso especial que contiene todos los gérmenes de la generalidad.

Registración
    Apr 2004

Al creador del thread:

Alguna vez preguntaste en tu facultad de que te sirve fisica cuantica en tamaño detalle si estas estudiando ing. biomedica? El tiempo que gastas con eso se podria invertir tranquilamente en materias mas cercanas a tu campo de trabajo.
    • Me gusta
    Me gusta

bNy
    Registración
    Jul 2005

Pasa que te enseñan cuantica para entender toda la parte de semiconductores y hacer bien electronica analogica despues (la estoy cursando esa ahora). Aparte yo estoy terminando el ciclo basico (los primeros 3 años) y generalmente se ve todo esto, es para ablandar el cerebro. Osea biomedica en si empiezo el año que viene (son 2 años), pero otra ingenieria que se puede seguir es fisica medica (radioterapias,etc) y si o si necesitas saber de cuantica (hay materias como fisica nuclear,etc).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2004

Pasa que te enseñan cuantica para entender toda la parte de semiconductores y hacer bien electronica analogica despues (la estoy cursando esa ahora). Aparte yo estoy terminando el ciclo basico (los primeros 3 años) y generalmente se ve todo esto, es para ablandar el cerebro. Osea biomedica en si empiezo el año que viene (son 2 años), pero otra ingenieria que se puede seguir es fisica medica (radioterapias,etc) y si o si necesitas saber de cuantica (hay materias como fisica nuclear,etc).
    Mi punto es el siguiente: vos podes entender semiconductores sin necesidad de todo eso, ademas como ing. biomedico no te vas a poner a hacer semiconductores, vas a hacer el esbozo del sistema y un ingeniero electronico se va a encargar de la parte electrica, vos vas a ver la parte electrica como un black box.
    Ponele estudio ing. mecanica en el primer año con gente de ing. biomedica y vemos lo justo y necesario para poder interactuar con los ing. electronicos, hoy en dia no existe mas en la practica lo del ing. que hace de todo. Ablandamos la cabeza de entrada con cosas mas ingenieriles (ej. estabilidad, it) y fisica es por lejos la materia que menos importa. Por eso es que me llama la atencion que los hagan ver todo con semejante detalle. Es lo mismo que te hacen hacer con analisis en la uba, sacar 100000 millones de limites que nunca te van a servir de nada.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4438
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima