Preguntas para G-Dogg (Cuantica)

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jan 2003

Re: Preguntas para G-Dogg (Cuantica)

La manera formal es por inducción matemática. Pero decile a tu profesor que se deje de joder con el exceso de formalidades. Qué es? Matemático?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

http://hnn.us/article/38677

bNy
    Registración
    Jul 2005

no es fisico jajaj ya fue que se deje de joder. Aprovecho que estas para hacerte otra

Asuma el set de estados basicos formula

1. Calcule el efecto del operador formula en un estado arbitrario formula.
    2. Repetir para formula asumiendo que se cumple formula

preguntas
    a) formula = proyector???
    b) tengo que asumir por defecto que los estados son ortogonales u ortonormales?

me parece que el hdp que escribio este libro usa 1000 notaciones (estoy usando el BES no se si lo ubicas)
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por bNy : 17-03-10 el 12:11 AM

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por bNy Ver Mensaje
    a) formula = proyector???
    Sep. Los estados se rotulan así a veces

b) tengo que asumir por defecto que los estados son ortogonales u ortonormales?

me parece que el hdp que escribio este libro usa 1000 notaciones (estoy usando el BES no se si lo ubicas)
    Sip. Para que el espacio de formula sea completo y tenga algún sentido físico deben serlo.

(estoy usando el BES no se si lo ubicas)
    La verdad que no. Yo usaba el Sakurai y el Cohen-Tannoudji.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por G-Dogg : 17-03-10 el 09:05 AM
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

bNy
    Registración
    Jul 2005

Vamos con otro

Considere las ecuaciones

formula formula
    -
    formula formula

y las relaciones

formula

formula

1) Es posible medir simultaneamente formula y formula ?
    2) Asuma que la medicion de formula dio el eigenvalor formula. Subsecuentemente formula y formula son medidos (en ese orden). Cuales son los posibles resultados y sus probabilidades?

En este si que estoy realmente en pelotas. Supuestamente para poder medir simultaneamente formula y formula estos deben ser conmutables, osea cumplir que formula. Ahora, como corno hago esto si no conozco ni formula ni formula ??

El segundo ni idea tampoco.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por bNy : 17-03-10 el 08:53 PM

Registración
    Jan 2003

Vamos con otro

Considere las ecuaciones

formula formula
    -
    formula formula

y las relaciones

formula

formula

1) Es posible medir simultaneamente formula y formula ?
    2) Asuma que la medicion de formula dio el eigenvalor formula. Subsecuentemente formula y formula son medidos (en ese orden). Cuales son los posibles resultados y sus probabilidades?

En este si que estoy realmente en pelotas. Supuestamente para poder medir simultaneamente formula y formula estos deben ser conmutables, osea cumplir que formula. Ahora, como corno hago esto si no conozco ni formula ni formula ??

El segundo ni idea tampoco.

1) No hace falta conocer la expresión de F y G en ninguna base. Con saber cómo opera alcanza.

Cuánto es
    formula
    formula
    formula
    formula?

Hacé la cuenta. Hay alguna diferencia entre aplicarle primero uno y después el otro?

2) Si se midió f1, por los datos significa que está proyectado en el estado formula. Si medís inmediatamente después sigue estando en ese estado. Así que sólo tenés que ver qué pasa si le aplicás F y G a ese estado...
    • Me gusta
    Me gusta

bNy
    Registración
    Jul 2005

ya lo resolvi hoy!

lo que hice fue plantear si
    formula , tuve que hacer un sistema de ecuaciones medio garompa pero termino saliendo. El 2 tambien, es clave lo que me dijiste de "si midio f1 significa que esta proyectado en formula.

Por hoy te dejo tranquilo, mañana se vienen mas seguramente jaja

gracias de nuevo
    • Me gusta
    Me gusta

bNy
    Registración
    Jul 2005

Buenas! Aca de nuevo con mas dudas que me fueron surgiendo a medida que fui leyendo los primeros capitulos del libro.

El Hamiltoniano esta dado por formula, donde el termino de la izquierda representa el operador de energia cinetica y el de la derecha el de la energia potencial.

En el caso particular de un oscilador armonico, formula. Por lo que tengo entendido los osciladores armonicos responden a que formula que es una fuerza restitutiva que justamente hace oscilar a la particula. Ahora, de donde carajo sale el menos? Si derivo V(x) no obtengo eso. Que pasa si el potencial no es cuadratico? Por ejemplo si llega a ser cubico, logaritmico,etc. no podria resolver la ecuacion de eigenvalores y eigenvectores para el Hamiltoniano o estoy flasheando?

Los operadores de destruccion y creacion se plantean solo con el fin de poder obtener una expresion general de los eigenvalores del Hamiltoniano (en el caso del oscilador armonico) en funcion de n=0,1,2,etc. formula ??

gracias!

PD: hoy tuve el primer parcialito, vamos a ver en unos dias como me fue!
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por bNy : 30-03-10 el 09:10 PM

Registración
    Jan 2003

Buenas! Aca de nuevo con mas dudas que me fueron surgiendo a medida que fui leyendo los primeros capitulos del libro.

El Hamiltoniano esta dado por formula, donde el termino de la izquierda representa el operador de energia cinetica y el de la derecha el de la energia potencial.

En el caso particular de un oscilador armonico, formula. Por lo que tengo entendido los osciladores armonicos responden a que formula que es una fuerza restitutiva que justamente hace oscilar a la particula. Ahora, de donde carajo sale el menos? Si derivo V(x) no obtengo eso.
    Está mal la expresión. La definición de energía potencial es tal que la fuerza es F=-dV/dx

Que pasa si el potencial no es cuadratico? Por ejemplo si llega a ser cubico, logaritmico,etc. no podria resolver la ecuacion de eigenvalores y eigenvectores para el Hamiltoniano o estoy flasheando?
    No podrías resolverlo analíticamente, no. Tendrías que resolverlo numéricamente.

Hay unos pocos casos en mecánica cuántica que tienen solución exacta. Además del oscilador armónico tenés por ejemplo al átomo de Hidrógeno y las barreras y pozos de potencial cuadrados.

Los operadores de destruccion y creacion se plantean solo con el fin de poder obtener una expresion general de los eigenvalores del Hamiltoniano (en el caso del oscilador armonico) en funcion de n=0,1,2,etc. formula ??
    En este caso sí, sirve para calcular las energías sin resolver la ecuación de Schrödinger.

Pero son vitales en Teoría Cuántica de Campos en donde se obtienen a todas las partículas y antipartículas con operadores de creación y destrucción actuando sobre el vacío.

PD: hoy tuve el primer parcialito, vamos a ver en unos dias como me fue!
    Suerte!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2005

Disculpas.
    • Me gusta
    Me gusta

bNy
    Registración
    Jul 2005

Buenas!! Hoy empezamos a ver las ecuaciones de Schrödinger pero para funciones de onda variantes en el tiempo, asi que tengo nuevas preguntas para hacer

El Hamiltoniano de la ecuación de Schrödinger dependiente del tiempo viene dado por

formula , donde formula es el potencial (como antes). Ahora el tipo nos dijo que si este potencial no dependia del tiempo, era posible separar la funcion de onda de la ecuación de la siguiente manera formula. Por que puedo hacer esto??

Vamos al caso particular del oscilador armonico dependiente del tiempo. La solucion de la ecuacion de Schrödinger "adimensionalizada" (esto dijo, no entendi muy bien por que) es

formula, donde los formula son los polinomios de Hermite. Por que aparecen estos polinomios?? Los n siguen siendo los posibles niveles de energia no?

Ahora, para un cierto valor de n puede darse que formula. Esto implica que formula, osea que para ese n particular hay probabilidad nula de hallar ese estado de energia, pero para n mas grandes si existe probabilidad. Como se explica esto? Osea esto me esta indicando que puedo hallar a la particula oscilante fuera de sus limites de oscilacion, pasando su potencial maximo??

graciasss

pd: aprobe el parcialito!
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por bNy : 06-04-10 el 05:32 PM

Registración
    Jan 2003

Buenas!! Hoy empezamos a ver las ecuaciones de Schrödinger pero para funciones de onda variantes en el tiempo, asi que tengo nuevas preguntas para hacer

El Hamiltoniano de la ecuación de Schrödinger dependiente del tiempo viene dado por

formula , donde formula es el potencial (como antes). Ahora el tipo nos dijo que si este potencial no dependia del tiempo, era posible separar la funcion de onda de la ecuación de la siguiente manera formula. Por que puedo hacer esto??
    Porque si el operador H actúa sólo sobre la parte espacial y el operador a la derecha de la ecuación actía sólo sobre la parte temporal se puede hacer separación de variables:

Vamos al caso particular del oscilador armonico dependiente del tiempo. La solucion de la ecuacion de Schrödinger "adimensionalizada" (esto dijo, no entendi muy bien por que) es
    Porque no depende de las unidades que uses. Pero dónde está la dependencia temporal? No querrás decir independiente del tiempo en vez de dependiente?

formula, donde los formula son los polinomios de Hermite. Por que aparecen estos polinomios??
    Al resolver la ecuación de Schrödinger con el potencial del oscilador armónico proponiendo la solución e^-1/2u^2 te vas a encontrar con una serie cuya solución es conocida y son los polinomios de Hermite.

Los n siguen siendo los posibles niveles de energia no?
    Sip.

Ahora, para un cierto valor de n puede darse que formula. Esto implica que formula, osea que para ese n particular hay probabilidad nula de hallar ese estado de energia, pero para n mas grandes si existe probabilidad. Como se explica esto? Osea esto me esta indicando que puedo hallar a la particula oscilante fuera de sus limites de oscilacion, pasando su potencial maximo??

graciasss

pd: aprobe el parcialito!
    En el oscilador armónico no hay ningún n para el que PARA TODO u. Que la función de onda se anule en un punto u(x) en particular no tiene nada de raro, es sólo una raíz...
    • Me gusta
    Me gusta

bNy
    Registración
    Jul 2005

como "separas" el laplaciano de f(t)? no se supone que el operador esta actuando sobre f(t) y psi(r)?

en la que sigue como aparece V(r)?

Porque no depende de las unidades que uses. Pero dónde está la dependencia temporal? No querrás decir independiente del tiempo en vez de dependiente?
    Me referia al Hamiltoniano sin el reemplazo ese, osea con psi dependiente de r y t.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por bNy : 07-04-10 el 08:39 PM

Registración
    May 2006

Como hacen para escribir asi con el fondo blanco? Son puras imagenes hosteadas?
    • Me gusta
    Me gusta
    CreerEsCrear.com

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Latex, tenes un thread en este foro.

Las ultimas que postearon son imagenes igual, les daba paja parece :O
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

como "separas" el laplaciano de f(t)? no se supone que el operador esta actuando sobre f(t) y psi(r)?
    f(t) es una función que depende sólo del tiempo. El Laplaciano actúa sólo sobre las coordenadas espaciales así que es transparente a f(t). Si usás la regla de la cadena vas a ver que el término que deriva a f(t) respecto de las coordenadas espaciales da 0.

en la que sigue como aparece V(r)?

V(r,t) = V(r)

Proponés que el potencial V no dependa de t como dijiste. Después dividís la ecuación anterior por f(t).psi(r) y te da eso.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por G-Dogg : 08-04-10 el 11:20 AM

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4435
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima