Teoria de cuerdas y el determinismo

Discusión cerrada
    Gil Trabajador Avatar de Kittler
    Registración
    Dec 2008

Teoria de cuerdas y el determinismo

bueno, como dice el titulo, se me planteo esta duda, yo soy de los que creen que vivimos en un universo determinista, y hace poco vi un video en el cual trataban de explicar la idea de las 10 dimensiones de las que "habla" (?) la teoría de cuerdas, y como que entra en conflicto con mi creencia, o sea, según la física moderna, el universo es no determinista?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por durielvs Ver Mensaje
    "me gustaría ser nazi, para darte gas toda la noche"

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1973
    Seguí este Tema: Suscribite
    Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Re: Teoria de cuerdas y el determinismo

La teoria de cuerdas no es mas que eso, una teoria. La fisica moderna, hoy por hoy, no puede decir que esa teoria representa a la realidad.

Por que decis que va en contra del determinismo? Por la aleatoriedad de los eventos cuanticos?

Citando a Wiki:

* El determinismo fuerte sostiene que no existen sucesos genuinamente aleatorios o azarosos, y en general el futuro es potencialmente predecible a partir del presente (aunque lógicamente predictibilidad y determinación son independientes, ya que la primera requiere además cierto tipo de conocimiento de las condiciones iniciales).
    * El determinismo débil sostiene que es la probabilidad lo que está determinada por los hechos presentes, o que existe una fuerte correlación entre el estado presente y los estados futuros, aun admitiendo la influencia de sucesos esencialmente aleatorios e impredecibles.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2008

En el video mostraban que en teoría existen distintas dimensiones en las que, por ejemplo, yo me morí ayer, o en ves de tomar un vaso de agua me tome un té etc etc. lo cual implicaría que el universo es no determinista (a partir de un mismo origen, conclusiones diferentes).
    En cuanto a la aleatoriedad de los eventos cuánticos tengo entendido que no afectan a escala macroscópica, ¿Verdad?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2004

leete el jardin de los caminos que se bifurcan algo así de borges.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2008

Citar Mensaje original enviado por LSD89 Ver Mensaje
    leete el jardin de los caminos que se bifurcan algo así de borges.
    jajaja nada que ver, pero de todos modos lo voy a leer, gracias por la recomendación.

Edit: Este era el video:

Spoiler!  

Spoiler!  

• Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Kittler : 04-03-10 el 03:54 PM

El último Avatar de Felhek
    Registración
    Oct 2005

Tambien creo en el determinismo, pero aun no se si los pensamientos o la consciencia humana misma está atada a el tambien.

Tengo una sospecha sin explicacion alguna, que la consciencia está desligada del espacio tiempo normal, o todo lo contrario. y ademas considerarla una fuerza mas de la naturaleza, capaz de alterar la realidad.

Si el determinismo es total, entonces se deberia poder predecir el futuro, mejor dicho, eventos futuros probables que ocurran en base a la informacion pasada, tomando como clave, determinadas variables.

Variables que no serian muchas como en apariencia deberia ser.

A todo esto del determinismo hay que agregarle la teoria del caos y el efecto mariposa.

Que tanto afecta a eventos futuros, que uno gire la taza del café unos grados?'
    Ese simple movimiento, podria a la larga producir algo mas complejo?
    Da igual que el giro sea a la izquierda o a la derecha?

No lo sabremos.

Pero existe una teoria loca que deambula por la inet, que dice que existe algo llamado 'proyect looking glass'. Se trataria de un artefacto construido por ingenieria inversa, copiando la de la glandula pituitaria.
    La finalidad de esto es poder ver eventos futuros en una pantalla.

Tambien puede ser que solo sea una locura mas de este mundo. y que no exista tal maquina.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por AnselmoLagar Ver Mensaje
    Soy ingeniero, bilingüe, tengo 80 personas a cargo
    Citar Mensaje original enviado por wachoquad Ver Mensaje
    A mí no me pueden echar, soy empleado de la municipalidad.

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por -YaPeL- Ver Mensaje
    En el video mostraban que en teoría existen distintas dimensiones en las que, por ejemplo, yo me morí ayer, o en ves de tomar un vaso de agua me tome un té etc etc. lo cual implicaría que el universo es no determinista (a partir de un mismo origen, conclusiones diferentes).
    En cuanto a la aleatoriedad de los eventos cuánticos tengo entendido que no afectan a escala macroscópica, ¿Verdad?
    Esa no es la teoría de cuerdas. Es la interpretación de universos múltiples de Everett de la mecánica cuántica.

Justamente es una manera de hacer totalmente determinista a la mecánica cuántica. En cada medición lo que tiene probabilidad de ocurrir ocurre en algún universo así que el azar ya no juega ningún rol.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

http://hnn.us/article/38677

Registración
    Dec 2008

Citar Mensaje original enviado por G-Dogg Ver Mensaje
    Esa no es la teoría de cuerdas. Es la interpretación de universos múltiples de Everett de la mecánica cuántica.

Justamente es una manera de hacer totalmente determinista a la mecánica cuántica. En cada medición lo que tiene probabilidad de ocurrir ocurre en algún universo así que el azar ya no juega ningún rol.
    aps, ahora que lo decís, y después de meditarlo un rato, tenes razón, de esa manera queda eliminado el no determinismo.
    Ahora suponiendo que existen estos otros universos; a escala macroscópica, sus realidades NO deberían ser diferentes a la nuestra, ¿verdad?.
    • Me gusta
    Me gusta

El último Avatar de Felhek
    Registración
    Oct 2005

Yo creo que si deberian ser diferentes.

Si en este universo fuiste por el camino derecho; en otro fuiste por el izquierdo; en otro te quedaste quieto indeciso; en otro diste media vuelta y regresaste por donde viniste; en otro creaste un nuevo camino y fuiste por ese. Y seguro hay infinitos eventos mas para el mismo escenario.

o quiza algunos escenarios tienen finitos eventos.

Y eso confirma el determinismo en un universo.
    Que cada evento por mas minusculo que sea, determina junto con todos los eventos ocurridos en este instante, los eventos futuros.

En este universo moviste la taza a la derecha y por ahi en otro ni siquiera tenias taza, porque quien debio comprarla, no lo hizo, porque no quizo, no pudo, no estuvo, no nació, no....... hasta el infinito.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por AnselmoLagar Ver Mensaje
    Soy ingeniero, bilingüe, tengo 80 personas a cargo
    Citar Mensaje original enviado por wachoquad Ver Mensaje
    A mí no me pueden echar, soy empleado de la municipalidad.

Registración
    May 2004

Me parece que se refiere a si los diferentes universos son igualmente reales ¿no?, si tienen el mismo valor ontológico.

Una consulta desde afuera de la ciencia. Después del principio de incertidumbre y la paradoja del gato de Schrödinger el determinismo no queda casi por completo desterrado. ¿No podríamos suponer que la interpretación de los universos múltiples es una teoría Ad Hoc para salvar al determinismo a cualquier precio?

Porque tanto el determinismo como los multiples universos a mí me parecen ideas que no se desprenden honestamente de la investigacion, sino que una es un preconcepto sobre la realidad y las posibilidades de la ciencia y la otra un intento de no descartar esos preconceptos. ¿Me equivoco? ¿Hay alguna base firme que sostenga esas teorías independientemente de los preconceptos?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Larsen. : 06-03-10 el 05:26 PM

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Larsen. Ver Mensaje
    Una consulta desde afuera de la ciencia. Después del principio de incertidumbre y la paradoja del gato de Schrödinger el determinismo no queda casi por completo desterrado. ¿No podríamos suponer que la interpretación de los universos múltiples es una teoría Ad Hoc para salvar al determinismo a cualquier precio?

Porque tanto el determinismo como los multiples universos a mí me parecen ideas que no se desprenden honestamente de la investigacion, sino que una es un preconcepto sobre la realidad y las posibilidades de la ciencia y la otra un intento de no descartar esos preconceptos. ¿Me equivoco? ¿Hay alguna base firme que sostenga esas teorías independientemente de los preconceptos?
    Las interpretaciones de la mecánica cuántica no son teorías científicas. Son indemostrables y por lo tanto sólo interpretaciones filosóficas.
    • Me gusta
    Me gusta
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

http://hnn.us/article/38677

Registración
    Apr 2006

Citar Mensaje original enviado por -YaPeL- Ver Mensaje
    aps, ahora que lo decís, y después de meditarlo un rato, tenes razón, de esa manera queda eliminado el no determinismo.
    Ahora suponiendo que existen estos otros universos; a escala macroscópica, sus realidades NO deberían ser diferentes a la nuestra, ¿verdad?.
    No. Ya que a escalas mas pequeñas actuan la fuerza nuclear debil y fuerte, y por contrario a grandes escalas (relativas) predomina la gravedad.

La teoria de cuerdas ya paso las 20 dimensiones o algo asi
    • Me gusta
    Me gusta
    cmon! use ur MIND!, this is our most powerful weapon. #06a

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Que tiene que ver?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración