Sobre los viajes en el tiempo....

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 1234567 ÚltimaÚltima
    PSN ID: DesolatorPSN Avatar de -Desolator-
    Registración
    Jul 2005

Re: Sobre los viajes en el tiempo....

Esto no serviria para viajar por el tiempo?? Siempre pensé que no sería un tema de ir más rápido que la luz sino un tema de "acercar" los puntos que se quieren unir.

• Me gusta
    Me gusta
    ...Work In Progress...

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por Maezel Ver Mensaje
    No. Si vos te moves a c, la velocidad del laser respecto de vos es c (vos ves que el rayo sale para adelante a velocidad c). Alguien que esta en reposo tambien va a ver al mismo rayo moviendose a c.

No me preguntes la jsutificacion porque no la conozco, esperemos a G-dogg, pero supongo que tiene que ver con la distorsion de espacio-tiempo cuando te moves a velocidades elevadas.
    Ya vendrá G-dogg pero mientras tanto sigamos dándole vueltas a la cuestión

A ver, si yo apunto un láser a uno de los espejos de la luna, tendría que esperar 1,2 segundos aprox (si mal no recuerdo) hasta poder ver que mi láser "vuelve", me daría cuenta porque vería el puntito rojo en algún lugar al que lo haya apuntado 1,2s mas tarde de haberlo encendido.

Si yo viajo a una velocidad de 1cm/s menos que la velocidad de un objeto que tarda 1,2s en ir hasta la luna y volver al mísmo punto en la tierra, vería el láser avanzando a la mísma velocidad que si estuviera quieto en la tierra? Eso es lo q no me cierra para nada definitivamente
    • Me gusta
    Me gusta
    Los hechos supersticiosos son acontecimientos reales percibidos por uno o más idiotas.

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Un objeto o el laser? Si es un objeto con masa la cosa cambia, se calcula con la formula que esta en algun lado de este thread. Si es un haz de luz lo ves a la misma velocidad.

EDIT: No estoy seguro con lo del objeto y la formula, quizas la formula vale para todos los casos. G-Dogg signal.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por -Desolator- Ver Mensaje
    Esto no serviria para viajar por el tiempo?? Siempre pensé que no sería un tema de ir más rápido que la luz sino un tema de "acercar" los puntos que se quieren unir.

Bueno otra de las cosas que me gusta sostener es que es imposible viajar en el tiempo, tanto al pasdo como al futuro. Para mí es un error de concepto de lo que es el tiempo en sí. Pero será algo que discutiremos mas adelante, calculo que todo esto desembocará en el tiempo, es cuestión de tiempo
    • Me gusta
    Me gusta
    Los hechos supersticiosos son acontecimientos reales percibidos por uno o más idiotas.

Registración
    Jul 2003

Un objeto o el laser? Si es un objeto con masa la cosa cambia, se calcula con la formula que esta en algun lado de este thread. Si es un haz de luz lo ves a la misma velocidad.
    Usé el objeto para comparar velocidades, bleh, es lo mísmo. Viajo 1 cm/s menos rápido que la velocidad del láser. Tardo 1,2 segundos en llegar de vuelta a la tierra, como el láser. Sin embargo, vos decís que una vez que activo el láser ya lo veo adelante mío como si hubiera hecho todo el recorrido? No puede ser, no tiene sentido.
    • Me gusta
    Me gusta

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Yo digo que vos ves el laser saliendo hacia adelante a la velocidad de la luz. Y un tipo que esta en la tierra ve el mismo laser a la velocidad de la luz, no a 2 veces la velocidad de la luz.

Una vez que rebota, vos lo ves acercandose a la velocidad de la luz y el tipo que esta en la tierra lo ve acercandoce hacia vos a la velocidad de la luz.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

Yo digo que vos ves el laser saliendo hacia adelante a la velocidad de la luz. Y un tipo que esta en la tierra ve el mismo laser a la velocidad de la luz, no a 2 veces la velocidad de la luz.

Una vez que rebota, vos lo ves acercandose a la velocidad de la luz y el tipo que esta en la tierra lo ve acercandoce hacia vos a la velocidad de la luz.
    Y el tipo no estaría viendo como yo viajo prácticamente a la velocidad de la luz? Exactamente 1cm/s mas lento (para no andar rompiendo leyes).

Igual sigue sin cerrar, si voy 1cm/s mas lento no veo motivo por el cual tendría que ver que la luz se me adelanta más que 1cm por cada segundo. Voy a ver si encuentro algo en wikipedia o en algún otro lado.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Monrad Ver Mensaje
    -Bien, comienzo a viajar hacia el otro planeta. Apenas comienzo a acelerar, voy observando con mi telescopio lo que va sucediendo en el otro planeta. Comienzo a ver como todo y todos se mueve más rápido ya que estoy percibiendo los rayos de luz que viajan a la velocidad de la luz con más velocidad (voy contra ellos está claro). Aclaro que no estoy viajando a la velocidad de la luz, por ahora solo viajo a la mitad.

La velocidad de la luz es siempre la misma. No los vasa ver con más velocidad. Va a pasar menos tiempo rayo y rayo.

-Si observo hacia atrás, puedo ver como todo se va moviendo cada vez mas lento a medida que voy acelerando, ya que los rayos que chocan contra los objetos de la tierra llegan más lentamente hacia mi telescopio. (algo así sucede con el sonido en la tierra, cuando se acerca una sirena podemos escucharla "acelerada" con el pitch alto, una vez que nos pasa por el costado se escucha mas lenta con un pitch mas bajo).
    No llegan más lentamente en el sentido que viajan más lentamente. Se alarga el intervalo entre rayo y rayo, o sea, disminuye la frecuencia de la onda. Y la señal se corre al rojo.

-Ahora empiezo a acelerar de manera que termino superando la velocidad de la luz. Si miro hacia adelante con mi telescopio, debería ver como todo en aquel planeta se mueve a una velocidad en la cual no se puede distinguir nada, más rápido que la velocidad de la luz de hecho.

-Si miro hacia atrás tendría que observar como todo se va poniendo oscuro, no podría ver mi propio cuerpo ya que la luz no llega a iluminarlo (simpre considerando q no tengo una luz en el medio en el q viajo) y este iría dejando un rastro de oscuridad. Lo que se tendría que ver sería como si de repente la imágen comienza a hacerse mas chiquitita y comienzan a aparecer unos bordes oscuros alrededor de la mirada. O sea que en realidad no veo como todo comienza a dar marcha atrás en la tierra sino que simplemente la luz es tan lenta que no llega a mostrarme absolutamente nada. Claro que si me muevo 1m hacia arriba me voy a topar con otros rayos de luz que viajaban en mi direccion y también voy a generarles "sombra" por así decirlo.

-Una vez que vaya llegando al planeta todavía no puedo ver el planeta tierra, ya que la luz que tapé va a tardar bastante en llegar. Lo que sí puedo hacer es moverme hacia arriba y toparme con los rayos de luz que no tapé y ahí podría observar tranquilamente el pasado en la tierra (sin embargo en la tierra, la fecha sería la mísma que en el lugar en el cual me encuentro, veo su pasado por lo que ya había dicho arriba).

Entonces, no entiendo porqué en general se considera que si uno viaja más rápido que la luz va a comenzar a ver como todo se da vuelta, no tiene sentido para mí considerando a la luz como un flujo de información que llega hasta algún observador a cierta velocidad.

Además de imposible, si viajaras más rápido que la luz, recibirías las señales que están viajando adelante tuyo, o sea, las señales que fueron enviadas antes de que vos recibieras la señal anterior y verías todo moviéndose para atrás en el planeta del que saliste.

Ya vendrá G-dogg pero mientras tanto sigamos dándole vueltas a la cuestión

A ver, si yo apunto un láser a uno de los espejos de la luna, tendría que esperar 1,2 segundos aprox (si mal no recuerdo) hasta poder ver que mi láser "vuelve", me daría cuenta porque vería el puntito rojo en algún lugar al que lo haya apuntado 1,2s mas tarde de haberlo encendido.

Si yo viajo a una velocidad de 1cm/s menos que la velocidad de un objeto que tarda 1,2s en ir hasta la luna y volver al mísmo punto en la tierra, vería el láser avanzando a la mísma velocidad que si estuviera quieto en la tierra? Eso es lo q no me cierra para nada definitivamente
    Sí. La velocidad del láser es siempre c.

Igual sigue sin cerrar, si voy 1cm/s mas lento no veo motivo por el cual tendría que ver que la luz se me adelanta más que 1cm por cada segundo. Voy a ver si encuentro algo en wikipedia o en algún otro lado.
    Estás tomando al tiempo y la distancia como absolutos. El tiempo y la distancia que experimentan distintos observadores es distinto y siempre es el necesario para que la velocidad de la luz sea c.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por G-Dogg : 10-04-10 el 05:31 AM
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

http://hnn.us/article/38677

El último Avatar de Felhek
    Registración
    Oct 2005

Si tuvieras un cuarto donde la gravedad de la tierra fuera cancelada, o directamente no existiera. Envejecerias mas rapido.
    Si fuera mayor, envejecerias mas lento que los de afuera.

Me pregunto si la gravedad fluctua en alguna region de la tierra, o si todo el tiempo es 9,8.
    En algun momento llega a 10? u 12? o 5?
    Aunque sea por unos minutos?

Y hablo a nivel del mar. Nada de irse a la cima del everest.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por AnselmoLagar Ver Mensaje
    Soy ingeniero, bilingüe, tengo 80 personas a cargo
    Citar Mensaje original enviado por wachoquad Ver Mensaje
    A mí no me pueden echar, soy empleado de la municipalidad.

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Felhek Ver Mensaje
    Si tuvieras un cuarto donde la gravedad de la tierra fuera cancelada, o directamente no existiera. Envejecerias mas rapido.
    Si fuera mayor, envejecerias mas lento que los de afuera.

Me pregunto si la gravedad fluctua en alguna region de la tierra, o si todo el tiempo es 9,8.
    En algun momento llega a 10? u 12? o 5?
    Aunque sea por unos minutos?

Y hablo a nivel del mar. Nada de irse a la cima del everest.
    La Tierra no es una esfera con densidad uniforme así que g obviamente varía en su superficie. Pero no tanto como decís. Varía entre 9,77 y 9,82 m/s^2. Está bien medido eso.

http://en.wikipedia.org/wiki/Earth%2...ound_the_world
    • Me gusta
    Me gusta
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por G-Dogg Ver Mensaje
    La velocidad de la luz es siempre la misma. Lo que ocurre en el planeta para vos se mueve más lento, no más rápido. Y está corrido al azul del espectro electromagnético.
    Y cómo sería esto con respecto a lo de moverse mas lento o no? Si yo me voy acercando al planeta, no es cierto que me acercaría al "presente" de ellos ya que el tramo entre la luz y mi posición es mas corto?

No se supone que es como con el sonido? Porque yo percibo el sonido mas acelerado y en este caso con la luz no sucede lo mísmo?

Si lo que yo observo desde la tierra son, por ej, 2 años en el pasado; y los observo detenidamente desde que salgo de la tierra hasta que llego al otro planeta alienígena, cómo sucede que los veo moverse mas lento y sin embargo estaría viajando hacia el "presente" de ellos por lo tanto eliminando esos 2 años de diferencia?

De esto no me queda otra cosa más que pensar que no podría "ver" las cosas de manera constante. Ahora la pregunta es, esto se probó mediante algún experimento? O sea, se pudo experimentar ya sea con una cámara o es hasta ahora teoría?

Esto de que lo vería más lento, tiene que ver con la cuestión de que supuestamente el tiempo pasa mas lento para los objetos que se mueven rápido?

No llegan más lentamente en el sentido que viajan más lentamente. Se alarga el intervalo entre rayo y rayo, o sea, disminuye la frecuencia de la onda. Y la señal se corre al rojo.
    Cuando hablás de que se alarga o se acorta el intervalo entre rayo y rayo, si yo pudiera realmente ver una onda en el aire (como en un osciloscopio), esta sería constante desde un punto de vista estático y yo la percibiría con diferentes intervalos de acuerdo a mi velocidad? O sea, "chocaría" con las ondas más rápido o más lento de acuerdo a mi velocidad? Sería una cosa así? Pero sin embargo visto desde afuera la onda sería siempre la mísma?

Además de imposible, si viajaras más rápido que la luz, recibirías las señales que están viajando adelante tuyo, o sea, las señales que fueron enviadas antes de que vos recibieras la señal anterior y verías todo moviéndose para atrás en el planeta del que saliste.
    Definitivamente la cuestión está en "la luz" mísma. Ondas? Fotones?

Si yo tapo la luz con mi mano, se proyecta una sombra. Eso me hace suponer que la luz no pasa a través de mi mano. Porqué tendría que suponer que si yo voy más veloz que la luz podría "atravesarla" y observar sucesos del pasado? No tendría que estar "borrándola", de la mísma manera que sería tapada por un objeto que se interpone entre la luz y su destino? Porque por la manera que lo decís, más que el pasado en la tierra tendría que verme a mí mísmo viajando en el espacio como si me saliera de mí. Me parece mucho mas coherente, en términos groseros, que simplemente vaya "borrando" el trazo que hizo la luz y que yo en realidad no pueda ver absolutamente nada a partir del momento en el cual comencé a viajar mas veloz que la luz. O sea, lo último que vería sería una tierra estática y medio borrosa supongo.

Por otro lado y ahora que lo pienso, un objeto que, imposiblemente, viaja mas rápido que la velocidad de la luz, debería ser invisible si viaja en línea recta. Aunque si girara en círculos debería formar un anillo oscuro (dependiendo de cuanto mas rapido que la luz viaja)?

Sí. La velocidad del láser es siempre c.
    Estás tomando al tiempo y la distancia como absolutos. El tiempo y la distancia que experimentan distintos observadores es distinto y siempre es el necesario para que la velocidad de la luz sea c.
    Podría aceptar esa respuesta si estuviera realmente convencido de una teoría que ni siquiera conozco a fondo Pero bueno, si te cansás de quotear y me querés mandar a estudiar avisame jejeje

Hablando un poco sobre el tiempo, a ver si puedo aclarar o oscurecer mas por ese lado que estaría relacionado con esta cuestión de la velocidad, el espacio, etc.

Porqué se piensa que el tiempo "corre mas lento" para el que viaja a mayor velocidad? Porque simplemente no suponer que las partículas al ser aceleradas "se mueven" mas lentamente y eso crea la ilusión de que el tiempo pasa mas lentamente pero que sin embargo, el tiempo SI es el mísmo para todo el universo, y de esta manera irrelevante ya que sería solo una medida, un tic tac; Que en realidad el problema no es que el tiempo varía, sino que los relojes no están preparados para medir el tiempo del universo cuando se mueven cada vez mas rápido ya que tendrían que estar compuestos de partículas que no sean afectadas por este fenómeno.

Y de paso un videito que casualmente tiene varias cosas que nombró G-Dogg: http://video.google.com/videoplay?do...3455735338644#
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Monrad : 10-04-10 el 06:16 AM

Registración
    Jan 2003

Y cómo sería esto con respecto a lo de moverse mas lento o no? Si yo me voy acercando al planeta, no es cierto que me acercaría al "presente" de ellos ya que el tramo entre la luz y mi posición es mas corto?
    No porque las longitudes también son variables en la relatividad especial.

No se supone que es como con el sonido? Porque yo percibo el sonido mas acelerado y en este caso con la luz no sucede lo mísmo?
    Percibis que la frecuencia del sonido aumenta. Y también lo hace la frecuencia de la luz.

Si lo que yo observo desde la tierra son, por ej, 2 años en el pasado; y los observo detenidamente desde que salgo de la tierra hasta que llego al otro planeta alienígena, cómo sucede que los veo moverse mas lento y sin embargo estaría viajando hacia el "presente" de ellos por lo tanto eliminando esos 2 años de diferencia? De esto no me queda otra cosa más que pensar que no podría "ver" las cosas de manera constante.
    La clave está en la aceleración. A velocidad constante los ves enlentecidos. Pero cuando desacelerás vas a ver que el tiempo se acelera y llegás a su "presente".

Ahora la pregunta es, esto se probó mediante algún experimento? O sea, se pudo experimentar ya sea con una cámara o es hasta ahora teoría?
    Si.

http://en.wikipedia.org/wiki/Hafele%...ing_experiment

Esto de que lo vería más lento, tiene que ver con la cuestión de que supuestamente el tiempo pasa mas lento para los objetos que se mueven rápido?
    Ajap. Desde el punto de vista de ambos el otro se mueve a una velocidad cercana a c, así uqe ambos ven que el tiempo del otro se enlentece.

Cuando hablás de que se alarga o se acorta el intervalo entre rayo y rayo, si yo pudiera realmente ver una onda en el aire (como en un osciloscopio), esta sería constante desde un punto de vista estático y yo la percibiría con diferentes intervalos de acuerdo a mi velocidad? O sea, "chocaría" con las ondas más rápido o más lento de acuerdo a mi velocidad? Sería una cosa así? Pero sin embargo visto desde afuera la onda sería siempre la mísma?
    Sí, eso es lo que ocurriría.

Definitivamente la cuestión está en "la luz" mísma. Ondas? Fotones?
    Es lo mismo. En las ondas cambia la frecuencia y en los fotones eso provoca un cambio de energía.

Si yo tapo la luz con mi mano, se proyecta una sombra. Eso me hace suponer que la luz no pasa a través de mi mano. Porqué tendría que suponer que si yo voy más veloz que la luz podría "atravesarla" y observar sucesos del pasado? No tendría que estar "borrándola", de la mísma manera que sería tapada por un objeto que se interpone entre la luz y su destino? Porque por la manera que lo decís, más que el pasado en la tierra tendría que verme a mí mísmo viajando en el espacio como si me saliera de mí. Me parece mucho mas coherente, en términos groseros, que simplemente vaya "borrando" el trazo que hizo la luz y que yo en realidad no pueda ver absolutamente nada a partir del momento en el cual comencé a viajar mas veloz que la luz. O sea, lo último que vería sería una tierra estática y medio borrosa supongo.
    La forma de detección de la señal es una cuestión secundaria. No vas a "borrar" la luz porque tus átomos no van a absorber todos los fotones de todas las frecuencias. Siempre va a quedar algo por refracción, reflexión, etc.

Por otro lado y ahora que lo pienso, un objeto que, imposiblemente, viaja mas rápido que la velocidad de la luz, debería ser invisible si viaja en línea recta.
    No, no sería invisible. Tendría una frecuencia dada pero su detección violaría la causa-efecto para algún observador.

Aunque si girara en círculos debería formar un anillo oscuro (dependiendo de cuanto mas rapido que la luz viaja)?
    Nah.

Porqué se piensa que el tiempo "corre mas lento" para el que viaja a mayor velocidad? Porque simplemente no suponer que las partículas al ser aceleradas "se mueven" mas lentamente y eso crea la ilusión de que el tiempo pasa mas lentamente pero que sin embargo, el tiempo SI es el mísmo para todo el universo, y de esta manera irrelevante ya que sería solo una medida, un tic tac; Que en realidad el problema no es que el tiempo varía, sino que los relojes no están preparados para medir el tiempo del universo cuando se mueven cada vez mas rápido ya que tendrían que estar compuestos de partículas que no sean afectadas por este fenómeno.
    Porque eso implicaría una propiedad material que sería absoluta. Distinguría entre quién se está moviendo y quién no en contradicción con el principio de relatividad.

Si la persona A se mueve respecto de B y sus procesos se enlentecen desde un punto de vista absoluto, debería ver que los procesos de B son más rápidos. Y eso no ocurre.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Mensaje original enviado por Monrad
    Aunque si girara en círculos debería formar un anillo oscuro (dependiendo de cuanto mas rapido que la luz viaja)?
    No seria que el que esta viajando en esa velocidad no ve nada, ya que esta dejando a la luz atras, y el que esta estatico supongo que veria el coso girando nomas.
    • Me gusta
    Me gusta

Intel C2D E8400// Zalman CNPS9500A LED// Gigabyte P35-DS3L // Thermalright HR-05//OCZ Special Ops 2x2Gb 1066mhz // CoolerMaster Real Power Pro 550w // Seagate 1TB Barracuda SATA2 NCQ & Seagate 320Gb SATA2 NCQ// HIS 3870 OC IceQ3 // Samsung 226NW // Logitech G5 // TT Armor V8000

Registración
    Jul 2003

No porque las longitudes también son variables en la relatividad especial.
    La clave está en la aceleración. A velocidad constante los ves enlentecidos. Pero cuando desacelerás vas a ver que el tiempo se acelera y llegás a su "presente".
    O sea que para la relatividad el espacio definitivamente se estira y se contrae (desde el punto de vista del ser que acelera o desacelera). Cuando yo acelero todo para mí se estira, la distancia parece mas larga de lo que es en realidad y luego si me mantengo a velocidad constante viajo a través de ese espacio estirado según mi perspectiva y finalmente cuando desacelero el espacio, para mí, se contrae rápidamente haciendo que las cosas vuelvan a su lugar. Sería algo así?

Percibis que la frecuencia del sonido aumenta. Y también lo hace la frecuencia de la luz.
    En la luz eso se da sólo por la variación en el color? No hay una percepción más veloz en ningún sentido? Y eso viene de que la velocidad de la luz es siempre constante? (siempre hablando dentro de los términos de la relatividad)

El tema es que ese experimento para mí no dice mucho. Que dos relojes se comporten diferente estando a diferente altura, ergo, diferente atracción gravitacional y moviéndose a velocidades distintas pueden estar pasando cosas a nivel subatómico que hoy ignoramos pero que si algún día se descubren podrían agregarle coherencia al asunto (porque realmente me parece incoherente pensar que el tiempo es diferente para 2 puntos diferentes en la existencia) y de esa manera cambiar la teoría de la relatividad como la conocemos hoy.

La forma de detección de la señal es una cuestión secundaria. No vas a "borrar" la luz porque tus átomos no van a absorber todos los fotones de todas las frecuencias. Siempre va a quedar algo por refracción, reflexión, etc.
    Lo pensé mal definitivamente, no es que yo borre la luz, hay un efecto raro pero se tiene que dar por otro motivo y se tendría que ver diferente. Vamos a achicar la cuestión. Volviendo al láser y el espejo de la luna. Si yo salgo a la mitad de la velocidad de la luz hacia la luna, tardando 1,2 segundos en llegar a la luna y luego vuelvo hacia la tierra pero a la mitad de mi viaje, a los 1,8 segundos, encienden un láser desde la tierra que sigue mi mísmo recorrido, qué sucedería?

-Yo vería el láser viajando siempre a c, tanto cuando me pasa viajando hacia la luna como cuando vuelve?
    -El tema es, yo llegaría, en teoría, primero a la tierra y el láser no debería golpearme hasta después de que yo toco el piso.
    -Pero el problema se da, si el láser siempre viajaba a c, tanto para mí como para cualquiera, en realidad no llegué primero yo, sino que el láser me pegó antes de que yo llegue porque en todo momento "ignoró" mi velocidad (???). Porqué digo esto? Para mí, viajando a c/2, el láser viajaba a c como si yo estuviera estático Y cuando volvía lo mísmo.

Porque eso implicaría una propiedad material que sería absoluta. Distinguría entre quién se está moviendo y quién no en contradicción con el principio de relatividad.
    Claro, el tema es que yo constantemente estoy planteando que el principio de relatividad es algo "raro" y que no me termina de cerrar fuera de los cálculos

Si yo supiera cual fue el punto desde el cual se expandió el universo a la hora del big bang, en el caso de que algo así haya sucedido realmente, y a partir de ese punto trazara una línea imaginaria hacia todos los objetos existentes podría saber cuáles se mueven y cuales no y no podríamos decir "respecto de nada" porque yo estaría en un lugar supuestamente estático. O sea, estar ahí probaría que estoy estático y que ya no estoy hablando de algo relativo a cómo lo miro yo. Todo comenzó a expandirse desde ese punto hacia afuera. No será por eso que a Einstein no le gustaba la teoría del big bang? Porque podría establecer un punto único y de esa manera tirar la relatividad a la basura?

Si la persona A se mueve respecto de B y sus procesos se enlentecen desde un punto de vista absoluto, debería ver que los procesos de B son más rápidos. Y eso no ocurre.
    Pero esta conclusión es un resultado de un cálculo hecho con una teoría que en realidad no aplica ya que al haber sucedido, violó la teoría de la relatividad, ergo, en este ejemplo sería inválida. (?)

Nah.
    Citar Mensaje original enviado por J4vi3R Ver Mensaje
    No seria que el que esta viajando en esa velocidad no ve nada, ya que esta dejando a la luz atras, y el que esta estatico supongo que veria el coso girando nomas.
    A ver, imaginemos un cubo opaco y sin oxígeno en el cual entra esta hélice con propiedades de otro mundo y una luz estática que apunta desde arriba. Los materiales del cubo no reflejan la luz, al menos el ojo humano no es capaz de ver más allá del cono de esta luz.

La hélice, que tiene 15 cm de ancho, comienza a girar tan rápido que cuando la mitad de su radio sale del punto A gira hasta llegar nuevamente al punto A de manera tal que un objeto a velocidad c no llegaría a atravesar esos 15 cm porque sería interceptado por la hélice. Eso no produciría una gran sombra desde la mitad del radio hasta el extremo de la hélice ya que la luz no logra atravesarla?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

O sea que para la relatividad el espacio definitivamente se estira y se contrae (desde el punto de vista del ser que acelera o desacelera). Cuando yo acelero todo para mí se estira, la distancia parece mas larga de lo que es en realidad y luego si me mantengo a velocidad constante viajo a través de ese espacio estirado según mi perspectiva y finalmente cuando desacelero el espacio, para mí, se contrae rápidamente haciendo que las cosas vuelvan a su lugar. Sería algo así?
    El espacio se contrae y las distancias se achican cuando viajás a velocidad constante. No cambia sólo cuando hay aceleración.

En la luz eso se da sólo por la variación en el color? No hay una percepción más veloz en ningún sentido? Y eso viene de que la velocidad de la luz es siempre constante? (siempre hablando dentro de los términos de la relatividad)
    Eso viene de que para que la velocidad de la luz sea siempre constante, el observador debe medir un tiempo distinto que la fuente. Como el tiempo transcurre de diferente manera para cada uno, también miden distinto intervalo de tiempo entre cresta y cresta de la onda. Ese cambio en frecuencia es un cambio en color porque el color depende de la frecuencia.

El tema es que ese experimento para mí no dice mucho. Que dos relojes se comporten diferente estando a diferente altura, ergo, diferente atracción gravitacional y moviéndose a velocidades distintas pueden estar pasando cosas a nivel subatómico que hoy ignoramos pero que si algún día se descubren podrían agregarle coherencia al asunto (porque realmente me parece incoherente pensar que el tiempo es diferente para 2 puntos diferentes en la existencia) y de esa manera cambiar la teoría de la relatividad como la conocemos hoy.
    La relatividad funciona a nivel subatómico en los aceleradores de partículas. No hay ninguna duda de eso.

Como dije, si la dilatación del tiempo y la contracción de longitud fueran efectos materiales eso tiene predicciones distintas a las de la relatividad. Por ejemplo, al acortarse realmente la distancia entre los átomos y las moléculas de un material debería haber cambios en la resistencia del material. Esos experimentos se hicieron y no se observó nada de eso:

http://en.wikipedia.org/wiki/Trouton...ine_experiment

Lo pensé mal definitivamente, no es que yo borre la luz, hay un efecto raro pero se tiene que dar por otro motivo y se tendría que ver diferente. Vamos a achicar la cuestión. Volviendo al láser y el espejo de la luna. Si yo salgo a la mitad de la velocidad de la luz hacia la luna, tardando 1,2 segundos en llegar a la luna y luego vuelvo hacia la tierra pero a la mitad de mi viaje, a los 1,8 segundos, encienden un láser desde la tierra que sigue mi mísmo recorrido, qué sucedería?

-Yo vería el láser viajando siempre a c, tanto cuando me pasa viajando hacia la luna como cuando vuelve?
    -El tema es, yo llegaría, en teoría, primero a la tierra y el láser no debería golpearme hasta después de que yo toco el piso.
    -Pero el problema se da, si el láser siempre viajaba a c, tanto para mí como para cualquiera, en realidad no llegué primero yo, sino que el láser me pegó antes de que yo llegue porque en todo momento "ignoró" mi velocidad (???). Porqué digo esto? Para mí, viajando a c/2, el láser viajaba a c como si yo estuviera estático Y cuando volvía lo mísmo.
    Verías el láser viajando a c en su viaje de ida y verías a la Tierra acercándose hacia vos a una velocidad de c/2. No estás estático, te estás moviendo. De acuerdo a tu tiempo el láser viaja a c y de acuerdo al tiempo de la Tierra también viaja a c. Pero el tiempo que experimenta la tierra es distinto a tu tiempo propio. Llegás a la Tierra y después llega el láser. No hay ninguna paradoja.

Claro, el tema es que yo constantemente estoy planteando que el principio de relatividad es algo "raro" y que no me termina de cerrar fuera de los cálculos
    No te cierra porque estás acostumbrado a la adición de velocidades. Estás haciendo razonamientos como si el tiempo de todos fuera el mismo y las velocidades se pudieran sumar. Pero si el tiempo es distinto para todos las velocidades no son aditivas.

Si yo supiera cual fue el punto desde el cual se expandió el universo a la hora del big bang, en el caso de que algo así haya sucedido realmente, y a partir de ese punto trazara una línea imaginaria hacia todos los objetos existentes podría saber cuáles se mueven y cuales no y no podríamos decir "respecto de nada" porque yo estaría en un lugar supuestamente estático. O sea, estar ahí probaría que estoy estático y que ya no estoy hablando de algo relativo a cómo lo miro yo. Todo comenzó a expandirse desde ese punto hacia afuera. No será por eso que a Einstein no le gustaba la teoría del big bang? Porque podría establecer un punto único y de esa manera tirar la relatividad a la basura?
    El universo no tiene un centro. No podés encontrar un punto desde el que todo se expande porque todo se expande igual hacia todos lados. Es como tener un elástico que se expande alrededor de cada punto, no sólo alrededor de un centro.

A Einstein no le gustaba la teoría del Big Bang por otro motivo y es porque se creía que el universo era estático.

Pero esta conclusión es un resultado de un cálculo hecho con una teoría que en realidad no aplica ya que al haber sucedido, violó la teoría de la relatividad, ergo, en este ejemplo sería inválida. (?)
    Digo que no ocurre porque se midió que no ocurre. La situación de si yo me muevo o vos te movés es totalmente simétrica y no se puede distinguir entre una u otra.

A ver, imaginemos un cubo opaco y sin oxígeno en el cual entra esta hélice con propiedades de otro mundo y una luz estática que apunta desde arriba. Los materiales del cubo no reflejan la luz, al menos el ojo humano no es capaz de ver más allá del cono de esta luz.

La hélice, que tiene 15 cm de ancho, comienza a girar tan rápido que cuando la mitad de su radio sale del punto A gira hasta llegar nuevamente al punto A de manera tal que un objeto a velocidad c no llegaría a atravesar esos 15 cm porque sería interceptado por la hélice. Eso no produciría una gran sombra desde la mitad del radio hasta el extremo de la hélice ya que la luz no logra atravesarla?
    En la situación que estás planteando, que la luz atraviece el obstáculo no depende de la velocidad de la luz, sino del intervalo de tiempo que hay entre fotón y fotón. Si el tiempo entre fotón y fotón es menor que el tiempo que tarda la helice en dar una vuelta pasa, y si no, no. Pero todos los fotones están siempre equiespaciados porque viajan a la misma velocidad: c.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5115
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 1234567 ÚltimaÚltima