Secuencia aritmetica curiosa.

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12
    Registración
    Jul 2005

Re: Secuencia aritmetica curiosa.

Citar Mensaje original enviado por Soul Hunter Ver Mensaje
    Si seria que le sumes uno a todos los digitos si tomamos que el 1 es 0, el 2 es 1, etc, hasta 9 = 8, y despues obviamente lo que hacemos es multiplicar por dos al digito y sumarle uno.
    Osea 1 si es 0, lo multiplicas por dos, le sumas uno y te queda 2, ya que 0+1=1 y cuando lo volves al otro sistema, el 1 le corresponde al 2.
    2 si es 1, lo multiplicas por dos, le sumas uno y te queda 3, ya que 1+1=2 y cuando lo volves al otro sistema, el 2 le corresponde al 3.
    No se si me exprese bien, pero a eso iba, si queres pasarlo a una base necesitas crear un cero, y obviamente seria base 9, asi que esa es la forma de acomodarlo que se me ocurrio.
    Igual solamente llegaria a plantear algo asi, de ahi a sacar algo :P, solamente es otra forma de mirarlo.
    Ya, yo me lo habia planteado de la misma manera, usando el grupo cíclico Z9, pero en lugar de representar el neutro por el 0 (es decir, 0+9n, pero como no puedo poner la barra encima del cero, pues nada) hacerlo con el 9. Bueno, y en lugar de usar cualquier cosa, usar ternas de Z9xZ9xZ9.

Pero claro, como se suma de la forma en que te dije, se complica todo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por El Froz : 02-03-10 el 12:04 PM
    "Most people would rather die than think; in fact, they do so."
    - Bertrand Russell

Registración
    Jul 2005

Citar Mensaje original enviado por Felhek Ver Mensaje
    Si toman en cuenta que solo los numeros reducidos a 3,6,9 forman grupos de 6 y los demas numeros solo grupos de 18 numeros.

Notaran que al reducir los numeros de la secuencia fibonacci, se obtiene un infinito de cada tres 18, hay un 6.

1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144

1,1,2,3,5,8,4,3,7,1,8,9
    18 18 18 6 18 18 18 6 18 18 18 6
    Deberías aprender a expresarte mejor, el "Se obtiene un infinito de cada tres 18, hay un 6." no se entiende sin el ejemplo. Además, no sabés si para todo número mayor al ultimo con el que probaste se sigue cumpliendo.

Aparte, cómo 'relacionas' el 1, el 2, el 5, el 8, etc, con el 18?

y no olvidarse que el numero aureo es 1.618
    El numero áureo no es 1,618.

Si relacionamos cualquier cosa, en el primer millón de cifras decimales de pi, encontrás varias veces '618'.

Que significa?
    Eso es numerología, no matemática.
    • Me gusta
    Me gusta
    - Bertrand Russell

El último Avatar de Felhek
    Registración
    Oct 2005

El numero aureo tiene mas decimales, necesitabas esa aclaracion?

Citar Mensaje original enviado por El Froz Ver Mensaje

Aparte, cómo 'relacionas' el 1, el 2, el 5, el 8, etc, con el 18?

Que hagas esa pregunta significa que no entendiste nada desde el comienzo del thread.

Cuando me refiero a numeros individuales del 1 al 9. Estoy hablando de del numero que se llega al reducir un numero que tiene mas numeros, por ejemplo 141= 1+4+1= 6

Y si digo que el 1,2,5,8 se relacionan con el 18, es porque los numeros que reducidos llegan a esos numeros, forman grupos de 18 numeros.

asi como el 141, forma grupos de 6.

141
    552
    177
    858
    447
    822

Contas los 6 numeros? Los ves?!

1+4+1= 6

Los numeros que reducidos dan 3 6 9, forman grupos de 6 numeros!!! EL FROZ!!<---Lo vengo diciendo desde el comienzo!!!
    El resto!!!! forman grupos de 18!!!!

Y cuando pregunto sobre el significado, me refiero a la practicidad desde el punto de vista matematico, no mistico.

Cuantas aclaraciones que necesitaste El FROZ.
    Parecia que la tenias clara, que habias entendido el thread.

Pero no.

El 127 que reducido da 1 formara grupos de 18
    127
    398
    382
    215
    367
    941
    451
    965
    625
    872
    691
    617
    784
    632
    958
    548
    934
    374

18 numeros, el siguiente al 374 vuelve a ser el primero.

Vas comprendiendo ELFROZ?

ASi que sabiendo todo eso.
    Tenes los nueve numero:
    1 2 3 4 5 6 7 8 9
    se vuelven asi

18 18 6 18 18 6 18 18

Porque es la cantidad de grupos que forman.

Y ahora? te quedó mas claro?

Algo importante, en los casos que se usara un cero!
    Estos nunca se repiten.sino el siguiente.
    109
    191<---este formara 18 numeros porque su reduccion da 2.

Y yo quiero una vision de alguien que realmente conozca de matematicas, y pueda ver esto desde otra perspectiva.
    Que encuentre una practicidad.

Que lo relacione con matrices y teoria de grafos si es necesario.

Considerar a los grupos como anillos porque son ciclicos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Felhek : 02-03-10 el 04:23 PM
    Citar Mensaje original enviado por AnselmoLagar Ver Mensaje
    Soy ingeniero, bilingüe, tengo 80 personas a cargo
    Citar Mensaje original enviado por wachoquad Ver Mensaje
    A mí no me pueden echar, soy empleado de la municipalidad.

Registración
    Jul 2005

El numero aureo tiene mas decimales, necesitabas esa aclaracion?
    Entonces no lo es. ¿Necesitabas que te lo repita?

Ya te dije, buscar alguna relación con los decimales del número áureo es ridículo. Phi es irracional, y una secuencia de 3 numeros concretos tiene muchas probabilidades de encontrarse entre los decimales de más racionales. En e también.

En la fórmula que responde a la sucesión de Fibonacci interviene phi, pero ahí se acaba la relación.

Considerar a los grupos como anillos porque son ciclicos.
    Esas ternas de grupos ciclicos Z9 tal y como las planteás no son anillos.

Un tip, lo que buscás no es una matriz ni un grafo, es parte de algebra de grupos y teoria de números (un campo bastante nuevo, así que, 'puede que no haya respuesta a tu pregunta').

Y cuando pregunto sobre el significado, me refiero a la practicidad desde el punto de vista matematico, no mistico.
    Dado que tenés una laguna de conceptos, te lo aclaro: Numerología es matemática sin rigor.

Ejemplo de numerología: Relacionar tus conjeturas con la sucesión de Fibonacci. Te explico, como mucho comprobaste que los primeros n-ésimos términos con posición multiplo de 4, son congruentes con 0mod3 (para que lo entiendas, multiplos de 3). Punto, fin, nada más. No hay mayor misterio detrás de eso.

Ejemplo de conjetura útil: Goldbach, cuyo único límite está en cuál sea el último número para el que se comprobó que se cumpliera. Es útil y práctica porque ataca algo de forma general (N), y se usa como herramienta para hacer demostraciones.

En cambio, lo que proponés, podría servir como ejemplo de alguna proposición mas general, porque está muy acotado (elementos de Z9, n-tuplas de 3 elementos, que se compongan sumando de una forma concreta).
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por El Froz : 03-03-10 el 01:07 PM
    - Bertrand Russell

El último Avatar de Felhek
    Registración
    Oct 2005

Solo dije lo del numero aureo porque empieza con esos numeros tambien.

Cuando digo que son anillos, es porque el 1ero se suma al 2do, este al 3ero, y este al primero.Es un circulo.
    Y tambien porque de los numeros resultantes, cada 6 o 18 se repite toda la secuencia otra vez.

Por ahora solo pasa lo mismo que habra pasado al descubrirse el numero PHI, en su momento muchos habran dicho que solo era una secuencia numeria y nada mas.
    O el triangulo de pascal.

Es probable que no exista respuesta por ahora. Pero como yo no soy matematico, creé el thread para que alguno que si lo sea, lo vea de una manera que yo no puedo.
    O ver si se lo puede relacionar con otra cosa.

Por que partiendo de un numero N, se necesitan 5 o 17 mas para que vuelva aparecer el original?

Habrá algo en la naturaleza que se comporta de la misma manera?
    Algo que se repita cada 6 o 18 ciclos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por AnselmoLagar Ver Mensaje
    Soy ingeniero, bilingüe, tengo 80 personas a cargo
    Citar Mensaje original enviado por wachoquad Ver Mensaje
    A mí no me pueden echar, soy empleado de la municipalidad.

Registración
    Jul 2005

Sorry, te traigo malas noticias...

Mirá lo que ocurre con 333, 666 y 999: No hay ni 6 ni 18, sino dos y una composiciones.

Y no es por la 'magnificencia del 3, 6 y el 9'. Es más fácil: dado que lo único interesante es que sean multiplos de 3, en lugar de trabajar en Z9, lo haces en Z3 -con el que es mas facil de trabajar, dado que solo hay 27 elementos-, donde las solo hay 3 cantidades de composiciones (1,2 y 6). Esto me dio el criterio para evitarme el marron de comprobar todos los 9^3 posibles elementos, y lo hice con 3.

Ahora, como me gusta agitar:

Solo dije lo del numero aureo porque empieza con esos numeros tambien.
    O sea, que dijiste pelotudeces. La cantidad de numeros racionales (cuya expresion decimal tenga 3 decimales minimo) y de numeros irracionales que empiezan por 618 es no finita.

Y por las dudas, ya que veo que apuntas a la nube de pedos: que se llame 'aureo', 'de oro', 'la proporcion divina' no le da propiedades mágicas. Bien podría tener un nombre complicado como "constante Euler-Mascheroni".

Cuando digo que son anillos, es porque el 1ero se suma al 2do, este al 3ero, y este al primero.Es un circulo.
    Y tambien porque de los numeros resultantes, cada 6 o 18 se repite toda la secuencia otra vez.
    Cuando digo que no son anillos es porque no cumplen un carajo las propiedades de esa estructura, directamente porque tampoco cumple la estructura de grupo. Ergo, no interesa en álgebra. En teoría de números ya no me arriesgo -hasta dentro de 3 años-.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por El Froz : 03-03-10 el 05:18 PM

7. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2263
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12