Estudiar en el exterior - rejunte de experiencias

Discusión cerrada
    Registración
    Apr 2004

Estudiar en el exterior - rejunte de experiencias

Me parecio que seria bueno que todos aquellos que estudian o estudiaron en el exterior cuenten sus experiencias en el foro ya que podria ser de gran ayuda para muchos que esten evaluando opciones tanto de intercambio con erasmus u directamente hacer la carrera completa y asi se pueden ir respondiendo preguntas.

Empiezo con la mia:

Yo estoy estudiando la carrera completa en la TU Munich gracias a una beca del DAAD. En este momento estoy en el Bachellor de algo como ingenieria mecanica. Munich es una ciudad multicultural y la mayoria de los estudiantes extranjeros estan solo por un anio o dos.

Se que el DAAD ofrece becas a traves de la UTN y tambien ofrecen becas a individuales que buscan quedarse solo un semestre, aunque para esto no se si hay limitaciones por pais. Las becas cubren la totalidad de los gastos y en algunos casos hasta el pasaje o la gran parte del mismo.

En alemania hay una gran diferencia entre las universidades comunes y las de ciencias aplicadas (Fachhochschulen). Las primeras estan orientadas a la investigacion y el desarrollo y las segundas mas a la parte practica. El modo de estudio en la segunda es bastante parecido a lo que vi de argentina (UTN / UNLJ / CBC UBA / ITBA) solo que con muchisimo trabajo de taller. Alemania todavia esta en la adaptacion al tratado de Bologne, asi que para muchos semestres de algunas carreras todavia se da la opcion de hacer un diplom o magister (equivale al Master), que es el titulo tradicional aleman.

La carrera en una universidad en comparacion con argentina cambia mas que nada en el modo en que se dan las materias. Por ejemplo en matematica (no hay division entre analisis, algebra, etc) solo hay teoria y la "practica semanal" dura 30 minutos y se resuelven solo 3 ejercicios como mucho. Si comparo con la UBA la dificultad de los ejercicios en nivel general es bastante inferior y por semana oficialmente solo se dan como mucho 8 ejercicios para resolver. No existen correlatividades (en fisica I del primer semestre hay que resolver integrales multiples y poder manejar analisis vectorial) y en las "clases" hay como de 800 a 1000 personas. En promedio hay como 8 materias por semestre. Los examenes son contrareloj (60 minutos), se aprueba con el 40%, con el 80% se tiene un 10 absoluto.

Tengo contacto con muchisima gente del resto de alemania y dependiendo de la ciudad de donde se viva estudiar aca puede hasta puede llegar a ser mas barato que en una privada en Argentina, aun sumando costos de alquiler, siendo las instalaciones y laboratorios bastante mas avanzados. Por ejemplo una amiga estudia en Bayreuth, paga 100 euros de alquiler y 1000 por anio de universidad (publica). Hay estados en los que directamente ni se pagan cuotas en las universidades publicas. En general recomendaria estudiar en una ciudad grande, si no puede llegar a ser bastante aburrida la vida en un pueblo.

Las posibilidades de pasantias son enormes (mas si se esta en una universidad en algun polo industrial como Stuttgart / Aachen / Karlsruhe / Hannover / Munich). La vida universitaria de aca es bastante distinta a la argentina, la enorme mayoria de la gente se muda para estudiar y hay bastante mas sentido de pertenencia a las instituciones. Si estudian en una universidad es mas facil conseguir pasantias interesantes.

Estudiar afuera es una experiencia excelente que le abre muchisimo la cabeza a uno. Se conoce gente de todos lados, se puede viajar muchisimo y se abren muchisimas puertas. A cualquiera que tenga la oportunidad de hacer un semestre en Alemania le diria que ni lo dude.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1859
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2007

Re: Estudiar en el exterior - rejunte de experiencias

y el idioma como te manejaste? a mi me encanta alemania y conozco pero no hablo aleman... solo ingles.
    • Me gusta
    Me gusta

J4f
    Registración
    Dec 2009

Citar Mensaje original enviado por Dipri Ver Mensaje
    y el idioma como te manejaste? a mi me encanta alemania y conozco pero no hablo aleman... solo ingles.
    y pero es obvia la respuesta a eso, tenes que tener un nivel aceptable de alemán, lo cual se logra únicamente habiendo estudiado el idioma de antemano, no hay cosas mágicas. No vas de turista a preguntarle la hora y a decir como estas en alemán a la gente local, vas a estudiar a una facultad.......
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2005

aivala-bala: ¿cómo ganaste la beca? ¿tenés rendido algún exámen internacional? Yo estoy estudiando el idioma y escuché ya algunas experiencias con las becas de la DAAD, me interesaría que cuentes un poco más lo anterior, es decir, dónde estudiaste el idioma, con qué nivel te presentaste al concurso, los requisitos generales que tuviste que cumplir, etc.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2007

Citar Mensaje original enviado por J4f- Ver Mensaje
    y pero es obvia la respuesta a eso, tenes que tener un nivel aceptable de alemán, lo cual se logra únicamente habiendo estudiado el idioma de antemano, no hay cosas mágicas. No vas de turista a preguntarle la hora y a decir como estas en alemán a la gente local, vas a estudiar a una facultad.......
    Porque no dejamos que conteste el muchacho... en muchas facultades de europa se dictan clases en ingles... a eso apuntaba mi pregunta... podes tomar clases en ingles hasta q tengas el nivel necesario de aleman para tomar otras en aleman... pero bueno veo q todo es TAN obvio...
    • Me gusta
    Me gusta

algo sobre vos Avatar de BroS
    Registración
    May 2000

obvia? no creo, dentro del ambito academico mucha gente se mueve con el ingles
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Dios, qué respuesta más pelotuda. Muchas universidades ofrecen cursos para extranjeros en otros idiomas que no sean el del país donde están. En esos casos el nivel de ese idioma que debas tener es el mínimo necesario para entenderse fuera de la universidad. Si no fuese el caso, necesitaría, además de un nivel más avanzado, un manejo a nivel técnico bueno.

En cualquier caso, en ningún momento se dijo si las becas DAAD son para los cursos regulares para alumnos nativos/germanoparlante o los cursos especiales en otros idiomas, lo cual deja en evidencia tu total ignorancia en el tema: porque aparte, DAAD brinda becas para cursos en inglés en universidades alemanas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2004

Yo estoy matriculado como un estudiante cualquiera aleman y tengo la totalidad de la carrera en aleman. En el master hay alguna que otra materia en ingles pero en su mayoria esta todo en aleman. Hay distintas facultades de la TU que ofrecen algunos posgrados y doctorados en ingles.

La mayoria de la gente que viene de erasmus tiene poca idea de aleman y hacen un curso de uno-dos semestres, aunque sinceramente si pueden venir con conocimientos avanzados de antes mejor. Sobre todo para las tesis se les puede llegar a complicar bastante.

El tema es que estoy en una universidad tecnica asi que el tema del idioma no influye mucho si es que entienden, no se como funcionara en una carrera mas "humanistica".

Citar Mensaje original enviado por leos Ver Mensaje
    aivala-bala: ¿cómo ganaste la beca? ¿tenés rendido algún exámen internacional? Yo estoy estudiando el idioma y escuché ya algunas experiencias con las becas de la DAAD, me interesaría que cuentes un poco más lo anterior, es decir, dónde estudiaste el idioma, con qué nivel te presentaste al concurso, los requisitos generales que tuviste que cumplir, etc.
    Tengo sprachdiplom I / II nivel C3 y abitur, asi que aca soy como un aleman mas. La beca la saque por un programa del ministerio de relaciones exteriores aleman para gente que egresa de colegios alemanes en el exterior con el abitur. Se que este anio dieron becas para gente solo con el sprachdiplom II. La comision de eleccion la componen profesores de distintas universidades de acuerdo a tu especializacion. De todos modos es una beca rara, la mayoria son para un semestre / un anio en el master o ultimo anio del bachellor y en esos casos los requerimientos de idioma son muy laxos. Obviamente piden que tengas buen rendimiento academico y que no seas un enfermo del estudio, que tengas "capacidades multiples". Muchos extranjeros vienen aca, rinden 5 materias que en algunos casos suman mas creditos que en el pais de origen y se vuelven.
    Los argentinos tienen bastantes mas chances que los demas latinos para las becas, tienen poca "competencia". Aca esta lleno de venezolanos, colombianos, mexicanos, chilenos pero no hay ni un argentino. Los criterios de seleccion del daad incluyen repartir las becas homogeneamente entre los paises, asi que tienen unos puntitos a favor si se enganchan en algun programa.
    • Me gusta
    Me gusta

mens agitat molem Avatar de - Nico -
    Registración
    Feb 2003

Yo actualmente estoy preseleccionado para una beca de la UTN con el DAAD para estudiar un semestre alla, y estoy todavia pensando a que universidad podria ir. Estaba entre Bochum, Stuttgart o Dresden... o sino Munchen donde estas estudiando vos porque también estudio Mecánica aca :P

Tenia entendido que para que te den la ciudadania (o cursar una maestria por ej) necesitabas tener un examen C1 como minimo, es verdad?

Lo que hace el convenio con la UTN es dejar a los pibes que puedan estudiar con un nivel B1 (se puede entender una clase con ese nivel de aleman?)

Gracias y saludos!
    • Me gusta
    Me gusta
    Mein Lieber Dr. Tenma, sehen Sie mich! Sehen Sie mich! Das monstrum in meinem selbst ist so Groß geworder!

Registración
    Apr 2004

Citar Mensaje original enviado por - Nico - Ver Mensaje
    Yo actualmente estoy preseleccionado para una beca de la UTN con el DAAD para estudiar un semestre alla, y estoy todavia pensando a que universidad podria ir. Estaba entre Bochum, Stuttgart o Dresden... o sino Munchen donde estas estudiando vos porque también estudio Mecánica aca :P

Tenia entendido que para que te den la ciudadania (o cursar una maestria por ej) necesitabas tener un examen C1 como minimo, es verdad?

Lo que hace el convenio con la UTN es dejar a los pibes que puedan estudiar con un nivel B1 (se puede entender una clase con ese nivel de aleman?)

Gracias y saludos!
    Mira de todas esas te diria que vengas a Munchen, aunque no se si con la beca te da para pagarte todo porque esta bastante saladito todo por aca. Si bien las otras universidades son muy buenas (sobre todo la de Stuttgart con mecanica) la ciudad es buenisima y las otras te pueden parecer bastante "pueblo". En Stuttgart tenes muchisisisima industria en lo que es mecanica y eso se refleja bastante en la universidad. De todos modos no se con que especializacion venis, aca si venis a alemania aprovecha para especializarte en algo, no te vayas a allgemeine Maschinenbau o algo por el estilo.

Sinceramente no se como es lo de los examenes, hay gente que es un desastre hablando y escribiendo y aun asi tienen nivel C1, si te digo algo al respecto te estaria mintiendo.
    Depende de que clase, creo que con B1 podes llegar a entender una clase de matematica, pero de todos modos en esas materias casi ni vas a clase. Las clases son 100% teoricas y en su mayoria viene el tipo y te cuenta definiciones y demostraciones. En una clase como GEP que es produccion y desarrollo te veria con ciertos problemas. Depende de cada uno. Por suerte las clases son en hochdeutsch y a casi ningun profesor le patina el acento localista.
    • Me gusta
    Me gusta

J4f
    Registración
    Dec 2009

Citar Mensaje original enviado por Dipri Ver Mensaje
    Porque no dejamos que conteste el muchacho... en muchas facultades de europa se dictan clases en ingles... a eso apuntaba mi pregunta... podes tomar clases en ingles hasta q tengas el nivel necesario de aleman para tomar otras en aleman... pero bueno veo q todo es TAN obvio...
    Ta bien, pero ir a Alemania a la facultad sin saber Alemán, es como ir a comer al puerto y pedir milanesa con papas fritas en vez de mariscos, te perdes de mucho, igual si, por ahí admito que me apresuré a hablar de esto, pero fue la impresión que me dio, pero desconozco si hay clases en inglés o no allá. El tema es que para ir a recibir una educación en la cuál no podes captar bien los conceptos por un tema de idioma, mejor que te prepares acá que vas a salir con mejor nivel, independientemente de la chapa que te pueda dar lo otro, es la impresión que me da a mi.............
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por J4f : 25-01-10 el 03:56 PM

mens agitat molem Avatar de - Nico -
    Registración
    Feb 2003

Citar Mensaje original enviado por aivala-bala Ver Mensaje
    Mira de todas esas te diria que vengas a Munchen, aunque no se si con la beca te da para pagarte todo porque esta bastante saladito todo por aca. Si bien las otras universidades son muy buenas (sobre todo la de Stuttgart con mecanica) la ciudad es buenisima y las otras te pueden parecer bastante "pueblo". En Stuttgart tenes muchisisisima industria en lo que es mecanica y eso se refleja bastante en la universidad. De todos modos no se con que especializacion venis, aca si venis a alemania aprovecha para especializarte en algo, no te vayas a allgemeine Maschinenbau o algo por el estilo.

Sinceramente no se como es lo de los examenes, hay gente que es un desastre hablando y escribiendo y aun asi tienen nivel C1, si te digo algo al respecto te estaria mintiendo.
    Depende de que clase, creo que con B1 podes llegar a entender una clase de matematica, pero de todos modos en esas materias casi ni vas a clase. Las clases son 100% teoricas y en su mayoria viene el tipo y te cuenta definiciones y demostraciones. En una clase como GEP que es produccion y desarrollo te veria con ciertos problemas. Depende de cada uno. Por suerte las clases son en hochdeutsch y a casi ningun profesor le patina el acento localista.
    Gracias por responder!

DAAD paga 450 € y la UTN te da 550 pesos por mes. Como es el tema del alquiler alla y la comida? (en Munchen y en Stuttgart) Tengo información de que ronda los 150-250 € por mes en algun hostel cercano y que podés comer por 50-100 € (aclaración conveniente... soy una rata).

Estuve viendo especializaciones y lo que mas me gustaria sería Robotica que aca practicamente no se ve nada, creo que en Stuttgart la tienen no se en Munchen.

Me gustaria hacerte 2 preguntas si no te jode

1) ¿Es cierto que existe la posibilidad de que el DAAD te financie parte del pasaje?

2) Tengo entendido que legalmente un estudiante puede trabajar un maximo de 12 hrs semanales y tiene un sueldo que ronda los 600 €, esto es asi? Me gustaria si es posible trabajar de algo mientras estoy alla, y esos horarios no son nada cansadores (tambien me dijeron que se pueden laburar de corrido, por ejemplo 8 y 4 y el resto de la semana no trabajar que es excelente). Me conviene para esto ultimo mas Stuttgart que Munchen no?

Muchas gracias!

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta
    Mein Lieber Dr. Tenma, sehen Sie mich! Sehen Sie mich! Das monstrum in meinem selbst ist so Groß geworder!

Registración
    Mar 2006

Gracias por responder!

DAAD paga 450 € y la UTN te da 550 pesos por mes. Como es el tema del alquiler alla y la comida? (en Munchen y en Stuttgart) Tengo información de que ronda los 150-250 € por mes en algun hostel cercano y que podés comer por 50-100 € (aclaración conveniente... soy una rata).

Estuve viendo especializaciones y lo que mas me gustaria sería Robotica que aca practicamente no se ve nada, creo que en Stuttgart la tienen no se en Munchen.

1) ¿Es cierto que existe la posibilidad de que el DAAD te financie parte del pasaje?

2) Tengo entendido que legalmente un estudiante puede trabajar un maximo de 12 hrs semanales y tiene un sueldo que ronda los 600 €, esto es asi? Me gustaria si es posible trabajar de algo mientras estoy alla, y esos horarios no son nada cansadores (tambien me dijeron que se pueden laburar de corrido, por ejemplo 8 y 4 y el resto de la semana no trabajar que es excelente). Me conviene para esto ultimo mas Stuttgart que Munchen no?

Muchas gracias!

Saludos!
    Nico, yo tambien quede en esto de la DAAD, y antes que nada dejame decirte que, lamentablemente, ninguna de las dos univ que estas nombrando (seguramente dos de las 3 mejores) esán incluídas en el programa. Fijate que entre todos los archivos que nos dieron, en un ppt estan las univ. disponibles. Yo elegi la de Karlsruhe, que es (por lejos) la mejor de las que aparece en el programa, y una de las 3 mejores univ de ing en Alemania junto con las 2 q nombraste.
    Sino te gusta/sirve esa, averiguate en internet que es el TU9 (las mejores 9 univ de Alemania en ing) y elegi alguna que este dentro de ese grupo.

Respecto a lo del trabajo, si sos ciudadano europeo, no hay drama, pero sino, con la visa que sacamos, me parece (eso me dijeron al menos cuando pregunte, capaz esto que decis vos son practicas en la univ y si se pueden) que no se puede trabajar. Aunque si vos tenes alguna info distinta de esto, porfa hacemela llegar.

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2004

Gracias por responder!

Muchas gracias!

Saludos!
    En munchen es carisimo, yo estoy pagando 350 euros por mes y es relativamente "barato". Lo mas barato que podes conseguir aca es por 230 euros en un studentenwohnheim en Garching, que es donde estan las facultades de mech/chem/it/math/phys, pero eso esta en la loma del culo. Algo en la ciudad de los 300 no baja ni en pedo. Un dia de hostel en el haupbahnhof de los 18 euros no baja.
    De todos modos el DAAD me da un extra por vivienda cara, hay otros becados que estan pagando 550 de alquiler y reciben 200 euros mas por mes.
    Stuttgart es mucho mas barato, supongo que en vaihingen (municipio de la universidad) mas de 180 euros por mes no debes pagar por un cuarto.
    Mecatronica es un fuerte muy muy grande de la TUM, podes meterte en portal.mytum.de y fijarte bien. Aca en la facultad de mecanica hay muchisimos proyectos de robotica, sobre todo en el instituto de mecanica aplicada.
    El DAAD me pago casi todo el pasaje (900 euros). Como becado del DAAD no podes ganar mas de 400 euros mensuales mas alla de la beca, bah, son las condiciones para mi beca. De todos modos el control es bastante laxo. En munchen a mi parecer tenes mas oportunidades de laburo, mas como extranjero. Pero si vas a estudiar y meter bastantes materias sinceramente no recomendaria laburar, tengo 8 materias en este momento y seria una locura ponerse a laburar. Lo que si se puede laburar en los semstres de las tesis, se tiene bastante mas tiempo libre.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2010

Hola Aivala!
    Tenes idea de que tan probable es que salgan las becas del DAAD para doctorandos?
    Te lo pregunto porque me presenté a una, pero no de estudios, sino de investigación, de esas que hay que presentarse con 4 meses de anticipación, y no se cuando me van a decir si sale o no. Encima vi unas carpetas enormes en la oficina del DAAD y se me pararon los pelos. Pensé que no se presentaba tanta gente...
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1859
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada