Uba - Utn

Discusión cerrada
    Registración
    Jan 2010

Uba - Utn

Qué tal, por cursar un Profesorado en Matemática y queria saber cuál convenia más, por un lado la de la UBA es una Carrera de Grado que es el "Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Matemática" que habilita tanto en Universidades Publicas como Privadas, Terciarios, Secundarios, etc. La duración es de 5 años más CBC, sistema de horarios UBA (asco), tiene las materias distribuidas en 2 por cuatrimestre con clases prácticas y teoricas y es completamente gratuita. La materias son estas:

Ciclo Básico Común

* Introducción al Pensamiento Científico
    * Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
    * Análisis Matemático
    * Algebra
    * Física
    * Química

Profesorado

* Analisis I
    * Algebra I
    * Análisis II
    * Algebra Lineal
    * Calculo Avanzado
    * Probabilidad y Estadistica
    * Geometría
    * Temas de Física
    * Problemática Educativa
    * Psicología y Aprendizaje
    * Didactica General
    * Didactica Especial y Práctica de la Enseñanza I
    * Didactica Especial y Práctica de la Enseñanza II
    * Historia de la Matemática
    * Informática Educativa
    * Optativas (15 puntos)

En cuanto la UTN seria en el Instituto Superior del Profesorado Técnico, la carrera ahí es terceria que es "Profesorado en Disiplinas Industriales con Especialidad en Matemática y Matemática Aplicada" es arancelada, y tiene una duración de 4 años, con turnos Mañana o Noche, si no me equivoco todas las materias son anuales y las materias de esta son:

* Introducción a la Problemática Educativa
    * Psicología General y Evolutiva de la Niñez
    * Análisis Matemático I
    * Algebra I
    * Geometría I
    * Complementos de Cálculo Numérico y Trigonometría
    * Psicología de la Adolescencia y Educacional
    * Planeamiento, Conducción y Evaluación del Aprendizaje
    * Filosofía General, de la Ciencia y de la Técnica
    * Expresión Oral y Escrita
    * Analisis Matemático II
    * Algebra II
    * Geometría II
    * Física I
    * Analisis Matemático III
    * Algebra III
    * Historia de la Matemática
    * Probabilidad y Estadistica
    * Computación
    * Física II
    * Metodología de la Especialidad
    * Política Educativa y Administración Escolar
    * Etica y Deontología de la Profesión Docente
    * Educación Cívica
    * Cálculo Númerico
    * Matemática Aplicada
    * Fundamentos
    * Práctica Docente
    * Seminario

Cuál les parece mejor a ustedes?
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1995
    Seguí este Tema: Suscribite
    Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Re: Uba - Utn

En universidades es raro ver profesores de esa carrera. El 95% son ingenieros o lic en matematica.

Yo te diria que hagas Lic en matematicas en la UBA y dps des las materias didacticas aparte en algun lugar pedorro para robar el titulo. Total eso debe ser todo chamuyo.

Considerando que no sos suicida y queres dar clases a nivel universitario en vez de secundario.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

¿No consideraste el Joaquin V. Gonzalez?.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

A mi personalmente me da igual dar clases a nivel universitario o secundario o tercerio, me gusta dar clases nomás xD si quisiera dar clases a nivel universitario se que en la UBA no podria ya que para eso tendria que hacer un Doctorado, los profesores titulares de la UBA son todos Doctores en las respectivas carreras. Además, si hago la licenciatura en ciencias matemáticas en la UBA y doy las materias pedagocias en la misma ciudad universitaria puedo dar clases también.
    • Me gusta
    Me gusta

dmr
    Registración
    May 2002

Eh? Los profesores de la UBA de Análisis/Algebra son todos estudiantes de de Matemática o Licenciados en Matemática.

Si te interesa enseñar en la facultad hacé Lic. en Matemática en la UBA y después cuando tengas ganas vas metiendo las materias del profesorado.
    • Me gusta
    Me gusta

Frases de pensadores, filósofos o simplemente gente común.

Registración
    Jan 2010

Si lo decis por el CBC, si son todos estudiantes, los demás son todos Doctores, y te repito, los TITULARES, no los demás. Esos si son todos con cargos elegidos por concursos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Pero nada que ver el ambiente de enseñar en facultad a enseñar en secundaria. No da que te vengan a apurar los viejos o amenazarte para que le apruebes al pobre hijo.

Igual no podes dar materias avanzadas de nivel universitario con los conocimientos de ese profesorado, no profundiza en nada.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

Nunca pensé que dar clases en un secundario es lo mismo que dar clases en una universidad, todo lo contrario, se bien que son dos cosas totalmente distintas, y se que con el profesorado no voy a dar clases en la UBA, podria ser si JTP o Ayudarte de 2º pero nunca profesor titular, como dije más arriba para eso tengo que hacer un doctorado. Cosa que en la UTN siendo ingeniero podes dar clases y por eso odio a muchos profesores de la UTN, dan clases por ser ingenieros y tienen cero didactica (obviamente no con todos es asi)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Pero dijiste que te da igual dar clases en cualquiera, cuando el ambito es mucho mas estresante en el secundario. Por eso interprete eso.

Y el doctorado... doctorado en que? Porque dudo que con los conocimientos de esas materias puedas hacer uno.

Alguno confirme si los doctorados tiene requerimientos de carrera como las maestrias (Por ejemplo hay algunas que no podes hacerlas con el titulo de una carrera de menos de 5 años).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

Para los doctorados en matematica no estoy seguro que haya requerimientos, SI para las becas (que son muy importantes mientras haces el doctorado, que son 4 años mas, mas o menos, despues de los 6 de la carrera.

O sea tenes 10 años en total, con los laburos intermedios de enseñanza, que dejan plata dependiendo del tiempo que les dediques... por eso es importante la beca.

Despues para tomarte en laburos no se si le dan bola a cuanto tardaste en recibirte o si para aplicar al doctorado hay condiciones de ese estilo...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

Según lo que me dijeron en el Departamento de Doctorados de la UBA cuando fuí es que haciendo esa Licenciatura podia hacer directamente el Doctorado en Matemáticas, y si queria podia hacer cualquier otro Doctorado de Exactas dando un par de materias de la Licenciatura del Doctorado que elija lo que si me advirtieron que si empezaba el Doctorado y queria la Beca del CONICET me tenia que dedicar si o si a la investigación.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2004

Pregunta respecto a la uba que guarda poca relacion con el tema:

En todo lo que no sea cbc de las distintas ramas de la ingenieria, las clases de analisis / algebra / lo que fuere son como las del cbc en lo que a la estructura de la clase se refiere?. En el cbc se ven casi todos ejemplos y bastante poco de teoria. Por lo que vi en otras universidades es bastante parecido ( UTN / UNLJ / ITBA )
    • Me gusta
    Me gusta

14. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1995
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada