La Comuna de París: La utopía hecha realidad

Discusión cerrada
    Registración
    Nov 2009

La Comuna de París: La utopía hecha realidad

Muchos pasaremos por esta vida, sin saber lo que vivir en verdadera libertad es... Recordemos el 1er. bastión de la libertad en la historia de la humanidad...

La Comuna de París de 1871 ha sido sin duda uno de los mayores acontecimientos revolucionarios de la Historia. Por primera vez el proletariado fue capaz de derrocar el poder establecido, formar sus propios órganos de gobierno y reemplazar al estado monárquico-burgués capitalista. Esto nunca lo perdonaron los asustados burgueses-capitalistas, que vieron en la Comuna la posibilidad de perder todos sus privilegios económicos y sociales. También explica la fuerte represión sufrida por los comuneros (“communards”), y que gran parte del mundo lo viera como una simple revuelta de “vagos” proletarios. La represión fue tan grande que incluso este acontecimiento tan importante fue olvidado por los libros de Historia, nombrándose casi como una anécdota de la Guerra Franco-Prusiana que derrocó a Luis Napoleón III, que trajo la III República a Francia y la unión de Alemania. Espero que estos renglones ayuden a recuperar la memoria histórica de un movimiento valiente y digno de ser recordado.

En Wiki hay más información... Pero que mejor que lo cuente este groso...

Sobre el sistema que adoptaron...

• Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1743
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Oct 2009

Re: La Comuna de París: La utopía hecha realidad

me encanta tu opion, realmente te felicito! recomiendo ir a mas a las fuentes, tipo EL ESTADO Y LA REVOLUCIÓN DE LENIN, en vez de mirar wikipedia que no tiene validez como fuente.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2007

Citar Mensaje original enviado por aleida Ver Mensaje
    me encanta tu opion, realmente te felicito! recomiendo ir a mas a las fuentes, tipo EL ESTADO Y LA REVOLUCIÓN DE LENIN, en vez de mirar wikipedia que no tiene validez como fuente.
    Un texto de Lenin no es ni puede ser una fuente de la Comuna parisina. En todo caso, podría ser uno de Marx -hasta ahí, porque Marx no estaba en París por ese entonces-.

Y eso si no nos atenemos a la definición de fuentes...

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2008

yo no creo en que haya tenido tanta importancia
    entiendo que hasta hoy llegue los resultados de dicha comuna
    pero como siempre, la burguesía los abrocho a todos

como introducción "Lucha de clases en Francia" de Marx
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2002

El pibe sabe que el del video no es marx en realidad, no?
    • Me gusta
    Me gusta
    Really?

Registración
    Jun 2009

Citar Mensaje original enviado por Gray Fox Ver Mensaje
    El pibe sabe que el del video no es marx en realidad, no?
    gente como vos es la que le quita la ilusión a los niños y les dice que Papa Noel no existe.

Me llama la atención su nick.

Superhombre?

habra leido al menos un libro?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2009

en el libro Lenin explica como fue el episodio de La Comuna de París. Solo lo dije por eso, en este foro no podes decir nada... ja gente demasiado exigente?
    Leiste el libro de Lenin??????????????
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2007

Citar Mensaje original enviado por aleida Ver Mensaje
    en el libro Lenin explica como fue el episodio de La Comuna de París. Solo lo dije por eso, en este foro no podes decir nada... ja gente demasiado exigente?
    Leiste el libro de Lenin??????????????
    A ver: el punto va al concepto de "fuente" -tecnicamente, tampoco entraría Marx, pero al menos éste escribió desde cierta cercanía histórica con los acontecimientos-.

En todo caso, a lo que voy es que no tiene mucho sentido ver la Comuna con los ojos de Lenin, que -justo en ese texto- comienza esa manía por defender su concepción "anti marxista" del partido -empezando por ponerle mayúsculas-.
    Es decir, Lenin y sus seguidores tienen la tendencia de ver la Comuna -más allá de la valoración positiva en cuanto experiencia revolucionaria- de manera bastante negativa -dado que "no tuvieron Partido" (excusa clásica del leninismo en general y del trotskismo en particular para "criticar" desde la revolución X hasta el helado de crema del cielo y chocolate granizado )-.

He leído, y la verdad, no lo recomendaría. Valoro los eggs y la visión de la guerra de 1914. Pero ahí se acaban mis cercanías.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1743
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada

Temas que te pueden interesar