Hay agua en la Luna

Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    WTF Avatar de Kaverna
    Registración
    Nov 2000

Hay agua en la Luna

Bueno, parece que ya tenemos lugar donde ir cuando se arruine este...hay agua en la Luna.

Fuente: lanacion.com.ar

Conquista del espacio / La presencia de líquido colaboraria con futuras misiones
    Confirman que hay agua en la superficie de la Luna, y mucha
    Fue detectada por una misión de la NASA, que estrelló una sonda contra el satélite

WASHINGTON (AFP y AP).? La NASA descubrió una "importante" cantidad de agua congelada en la Luna, anunció ayer la agencia espacial estadounidense, lo que abre nuevas perspectivas a la exploración espacial. La existencia de cantidades significativas de agua facilitaría el establecimiento de un campamento base para los astronautas.

"Encontramos agua y no solamente un poco, sino una cantidad importante", dijo en conferencia de prensa Anthony Colaprete, responsable científico de la misión Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (Lcross), que realizó el hallazgo.

En un cráter "de 20 a 30 metros, encontramos el equivalente al menos a una decena de cubos de 7,5 litros cada uno", añadió, destacando que se trata de los primeros resultados. Colaprete estimó que el impacto produjo, por lo menos, 95 litros de agua.

Otro miembro del equipo, Gregory Deloy, de la Universidad de California, Estados Unidos, calificó el hallazgo de "extraordinario" y "mayor". "Es excitante, muestra una nueva imagen de la Luna", añadió.

"El hallazgo abre un nuevo capítulo en nuestra comprensión de la Luna", señaló por su parte un comunicado de la NASA.

El descubrimiento fue posible gracias al impacto de dos sondas de la agencia espacial norteamericana enviadas para colisionar con la superficie lunar el mes pasado, en un dramático experimento de búsqueda de agua en el satélite de la Tierra.

Una sonda se estrelló contra el cráter Cabeus, cerca del polo sur de la Luna, a unos 9000 km por hora, seguido cuatro minutos después por otra sonda equipada con cámaras para registrar el impacto.

El impacto envió una enorme nube de material hacia arriba desde las entrañas de un cráter que no ve la luz solar desde hace trillones de años.

"Múltiples líneas de evidencia demuestran que había agua presente tanto en el ángulo superior de la columna de humo como en la cortina posterior al impacto del Lcross Centaur ?dijo Colaprete?. "La concentración y la distribución de agua y de otras substancias requiere de análisis posteriores, pero podemos asegurar que Cabeus tiene agua."

Antes, los científicos habían teorizado que, excepto la posibilidad de que hubiera hielo en el fondo de los cráteres, la Luna estaba totalmente seca. Para algunos científicos, el hallazgo de agua en el satélite natural de la Tierra es el mayor adelanto en la historia de la exploración espacial.

"Estamos desbloqueando los misterios de nuestro vecino más cercano y, por extensión, del sistema solar", sostuvo Michael Wargo, jefe de la base de ciencia lunar de la NASA en Washington.

"La total comprensión de la información de Lcross puede llevar algo de tiempo. La información es abundante ?dijo Colaprete?. Además del agua encontrada en Cabeus, hay indicios de la existencia de otras sustancias. Las regiones oscuras de la Luna son trampas frías, que han preservado material durante trillones de años."

Actualmente, los ambiciosos planes para volver a llevar astronautas estadounidenses a la Luna en 2020 y establecer bases lunares humanas para la posterior exploración de Marte, en el marco del proyecto Constellation, están en duda por problemas presupuestarios.
    • Me gusta
    Me gusta
    nunca poco logro mucho

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3265
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jun 2002

Re: Hay agua en la Luna

Cuando surgio la noticia por alguna extrania razon grite "SI!".
    • Me gusta
    Me gusta
    Really?

Registración
    Apr 2005

Excelente noticia. En base a que determinaron la posibilidad de que en ese punto podrian encontrar agua?
    • Me gusta
    Me gusta

Im out Avatar de Theta Versor
    Registración
    Mar 2009
    Monserrat Capital Federal, Buenos Aires, Argentina

A ver si se ponen las pilas y van de una vez por todas de vuelta a la luna (si es que ya lo hicieron realmente).
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron Ver Mensaje
    Me imagino los operarios de la maquina de tapitas ganando como un ingeniero nuclear.
    Citar Mensaje original enviado por Wild Pampero Ver Mensaje
    Estar sobrio en un boliche y ver la gente bailar, es como ver a una manada de monos saltando en donde nada tiene sentido. Te clavas unos fernet y ya sos un mono mas cagandote de risa....

Registración
    May 2006

95 litros de agua encontraron ?? Más vale que haya más...

Ahora me pregunto, para que ir de nuevo a la luna ? No hay nada, ni agua ni recursos.
    • Me gusta
    Me gusta
    mx518!

Registración
    Apr 2005

Citar Mensaje original enviado por nico_r22 Ver Mensaje

Ahora me pregunto, para que ir de nuevo a la luna ? No hay nada, ni agua ni recursos.
    95 litros solo en el lugar a donde impacto la sonda. Para que? Leiste la nota? "...establecer bases lunares humanas para la posterior exploración de Marte, en el marco del proyecto Constellatio..."
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2006

Citar Mensaje original enviado por Hasu. Ver Mensaje
    95 litros solo en el lugar a donde impacto la sonda. Para que? Leiste la nota? "...establecer bases lunares humanas para la posterior exploración de Marte, en el marco del proyecto Constellatio..."
    Si la leí, pero ir a la luna es al pedo. Menos sabiendo que hay gotas de agua y nada más. La posta es ir a marte de una, yo no consideraría mucho la base en la luna, por lo difícil de montarla. En cambio en marte hay agua y hierro. Todo lo necesario (y el hierro esta en estado puro [oxido, pero puro], sobre la superficie). Con una pequeña base haces todo. A la luna tenés que llevar todo, incluso las naves que irían a marte.... 2 despegues, no muy "práctico".
    • Me gusta
    Me gusta
    mx518!

PSN ID: DesolatorPSN Avatar de -Desolator-
    Registración
    Jul 2005

Si la leí, pero ir a la luna es al pedo. Menos sabiendo que hay gotas de agua y nada más. La posta es ir a marte de una, yo no consideraría mucho la base en la luna, por lo difícil de montarla. En cambio en marte hay agua y hierro. Todo lo necesario (y el hierro esta en estado puro [oxido, pero puro], sobre la superficie). Con una pequeña base haces todo. A la luna tenés que llevar todo, incluso las naves que irían a marte.... 2 despegues, no muy "práctico".
    Yo decía exactamente lo mismo que vos, hasta que hablar con algunas personas entendidas en el tema me aclaró un poco las cosas. Lo que tenés que tener en cuenta es que en un viaje a Marte, lo más caro por afano, pero lo MAS CARO eh, es escapar de la atracción gravitatoria terrestre, salir de nuestra atmosfera. Es 100% IMPOSIBLE que se envíe un viaje a Marte saliendo directamente desde la Tierra, porque no habría tanque de combustible que alcanzara. Lo que van a hacer para llegar a Marte justamente es salir de la Tierra, hacer escala en la Luna o en alguna estación en órbita y allí prepararse para luego seguir a Marte.

Otro punto a considerar muy importante y muy interesante sobre el que leí es que la nave que te puede llevar a Marte es muy diferente de la nave que te puede llevar a la Luna por ejemplo. Es decir, es bastante posible tambien que lo que se haga sea mandar en una nave a los astronautas a la Luna o a un satélite, y una vez allí CAMBIAR de nave por otro más acorde a un viaje a Marte. Esto se da básicamente porque el viaje a Marte es muchísimo más largo y la nave requiere otras dimensiones y confort. Todos estamos acostumbrados a los cohetes convencionales o transbordadores, pero es muy probable que a Marte se viaje en algo diferente, que incluso podría funcionar de otra manera. No tiene ningún sentido hacer despegar un Titanic desde la Tierra y mandarlo a Marte directo, es mucho más lógico salir de la Tierra como siempre se hizo para llegar a órbita y una vez ahi entonces si embarcar el Titanic que lleve a Marte (un Titanic que se iría armando con el paso del tiempo y ensamblando en órbita por ejemplo).

A mi criterio, la cosa va a ser más o menos así:
    1) A lo largo de los años se van llevando partes a la Luna o a un satélite para ensamblar la nave que viajará a Marte.
    2) Cuando esa nave este finalizada se sale de la Tierra como siempre se salió y los astronautas van a finalizar sus actividades y entrenamientos en órbita.
    3) Un tiempo despues con los tipos ya bien entranados en el espacio embarcan la nave que los lleve a Marte.
    4) Viajan y se quedan en Marte no menos de 6-8 meses investigando y sentando las bases para futuras bases (valga la redundancia).
    5) Vuelven a la Luna o el satélite, y bajan a Tierra con alguna nave chiquita como siempre.

Muy a largo plazo posiblemente veamos algún medio de transporte "económico" y normal que nos lleve a la Luna o el satélite y de ahi podremos embarcar en algún viaje de "larga distancia" en naves mucho mayores. Es fascinante todo esto, espero vivir lo suficiente para verlo

Saludos!

PD: Siempre pongo "la Luna o un satélite" porque todavía no sé qué se terminará usando. A mi me parecía más practica la opción de una "ciudad flotante" en el espacio, una estación espacial estable orbitando la Tierra. Pero puede ser que siendo tan grande sea peligroso realizarla por toda la basura espacial que hay dando vueltas y por los propios peligros del espacio. Quiza entonces si, siempre y cuando sea posible, una base en la Luna sería copada.
    • Me gusta
    Me gusta
    ...Work In Progress...

Registración
    Aug 2007

Si pero tene en cuenta -Desolator- que luego de regresar de marte, la nave tiene q tener combustible para una vuelta a la luna o directo a la tierra... y no se cuanto equivale eso, pensa que tiene q ser para dos viajes, uno de ida y otro de vuelta...

habría que averiguar cuanto tardaría ir hasta allá, pero lo principal q ven los tipos ahora es la luna, una pregunta, la luna tiene nucleo prendido o esta apagado? si estaba congelada esa agua, con al explosión cambio de estado pero no comprendo lo agarraron cristalizado y si obvio porque el frio en el espacio es frio.
    Porque no tiene atmósfera pero sería capaz hacerle una atmósfera a la luna? q se yo, en las bases tener un invernadero con plantas q hiria largando O2....

no me queda claro.

saludos tengo q seguir estudiando, me gusta lo q hacen los tipos, espero q no haya problemas para los viajes.
    • Me gusta
    Me gusta
    http://agrinaturalfukuokaeco.blogspot.com.ar/

Blog: Agricultura Natural + ecológica (Masanobu Fuokuoka) y jardineria natural.

Im out Avatar de Theta Versor
    Registración
    Mar 2009
    Monserrat Capital Federal, Buenos Aires, Argentina

La vez que se fue a la luna fue para decir , fuimos a la luna y trajieron un par de piedras para la investigacion. De que serviria ir de vuelta a la luna? Para practicar el armado de bases ya que es lo mas cerca que tenemos. Seria un buen comienzo para una futura mision a marte.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron Ver Mensaje
    Me imagino los operarios de la maquina de tapitas ganando como un ingeniero nuclear.
    Citar Mensaje original enviado por Wild Pampero Ver Mensaje
    Estar sobrio en un boliche y ver la gente bailar, es como ver a una manada de monos saltando en donde nada tiene sentido. Te clavas unos fernet y ya sos un mono mas cagandote de risa....

Registración
    Jul 2005

Citar Mensaje original enviado por Passiflora Ver Mensaje
    Si pero tene en cuenta -Desolator- que luego de regresar de marte, la nave tiene q tener combustible para una vuelta a la luna o directo a la tierra... y no se cuanto equivale eso, pensa que tiene q ser para dos viajes, uno de ida y otro de vuelta...
    Si, tal cual, pero bueno justamente se siguen ahorrando el combustible necesario para salir de la Tierra. Lo otro de ida y vuelta a Marte es inevitable tener que ponerlo.

Citar Mensaje original enviado por Passiflora Ver Mensaje
    habría que averiguar cuanto tardaría ir hasta allá, pero lo principal q ven los tipos ahora es la luna, una pregunta, la luna tiene nucleo prendido o esta apagado? si estaba congelada esa agua, con al explosión cambio de estado pero no comprendo lo agarraron cristalizado y si obvio porque el frio en el espacio es frio.
    Porque no tiene atmósfera pero sería capaz hacerle una atmósfera a la luna? q se yo, en las bases tener un invernadero con plantas q hiria largando O2....
    La Luna no puede tener atmósfera simplemente porque es demasiado pequeña, la fuerza de gravedad no mantiene fácilmente gases sobre su superficie. Incluso se piensa que alguna vez hubo una atmósfera y que por incapacidad de la Luna para mantenerla se fue perdiendo, pensá que la Tierra está muy cerca justamente.

Ahora, al margen de eso, si se pudiera inducir alguna atmósfera en la Luna (manteniendola por otro método que no sea la gravedad), aun así el costo para la Tierra sería catastrófico. La Luna tiene muchisimos efectos sobre nuestro planeta y modificarla en cualquier sentido tendría repercusiones en la Tierra. Me da un poco de miedito cuando se habla de bases en la Luna y demás, si se llegan a mandar una cagada grosa nos quedamos sin planeta.
    • Me gusta
    Me gusta
    ...Work In Progress...

Registración
    Nov 2008

si es verdad miren sin la luna de tanta nave q le ponemos encima se vuelve mas pesada y se nos cae encima... eso seria malo para todos
    • Me gusta
    Me gusta
    "A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita de la rebelión del brazo y la mente.”

Registración
    Jul 2005

Citar Mensaje original enviado por T3CL1S Ver Mensaje
    si es verdad miren sin la luna de tanta nave q le ponemos encima se vuelve mas pesada y se nos cae encima... eso seria malo para todos
    Jajaja bueno no sé si tan asi pero digamos que podría llegar a hacer quilombo

BTW, está bárbaro lo que dice tu firma
    • Me gusta
    Me gusta
    ...Work In Progress...

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por -Desolator- Ver Mensaje
    Jajaja bueno no sé si tan asi pero digamos que podría llegar a hacer quilombo

BTW, está bárbaro lo que dice tu firma
    La fuerza de atracción gravitatoria entre la Tierra y la Luna viene dada de manera bastante aproximada por la Ley de Gravitación Universal, o sea que es directamente proporcional al producto de las masas de ambos cuerpos. Si le sacas masa a la Tierra y se la mandas a la Luna (o sea, mandas naves a la Luna), la fuerza no cambia (lo que le sacas a la Tierra se lo diste a la Luna). Entonces es imposible que la Luna se caiga sobre la Tierra de esa forma, o me equivoco?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2005

Citar Mensaje original enviado por Soquete Ver Mensaje
    La fuerza de atracción gravitatoria entre la Tierra y la Luna viene dada de manera bastante aproximada por la Ley de Gravitación Universal, o sea que es directamente proporcional al producto de las masas de ambos cuerpos. Si le sacas masa a la Tierra y se la mandas a la Luna (o sea, mandas naves a la Luna), la fuerza no cambia (lo que le sacas a la Tierra se lo diste a la Luna). Entonces es imposible que la Luna se caiga sobre la Tierra de esa forma, o me equivoco?
    Empezando porque una nave no representa masa para la luna...
    Es como agregarle un alfiler a un auto... el peso del auto sigue siendo 2~1.5 toneladas.

Además; no estan pensando en la magnitud de las cosas; piensen que hicieron explotar un misil contra la luna; que no modifico la órbita de la Luna; y uds estan discutiendo de que al Luna se estrelle contra la tierra... por Dios.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron
    Posta son un callejon evolutivo sin salida. Se van a quejar hasta la extincion.
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    Lo que vos creas no importa, lo que importa es lo que puedas demostrar.
    Citar Mensaje original enviado por Tiphareth
    ... sí, le entro a todo.

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3265
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima