Analista Ambiental

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jul 2009

Analista Ambiental

Buenos días.. tengo 18 años y el año que viene termino el secundario, un poco tarde pero es lo que hay... A todo ésto, estuve averiguando carreras relacionadas con el medio-ambiente, me interesa mucho el tema de calentamiento global, energías renovables y siempre trato de encontrar soluciones a todo los problemas presentes y futuros.
    Pero estoy terminando el colegio en turno a la noche y el nivel de exigencia es mínima, a lo que voy es...

Estudiando Analista ambiental que son 3 años estaría evitando fisica,quimica u otras materias que en una carrera "Gerencia Ambiental" de 5 años que me parece mucho 5 años, piden un nivel muy alto de estudios que no estoy seguro de llegar al final, ustedes piensan que estudiando Analista ambiental me interesó muchísimo ésta carrera ya que con éstos estudios me veo capacitado para debatir con conocimiento guiandose por las materias, me gustó mucho que tenga Derecho y legislación, aspectos políticos ya que me gusta debatir y opinar sobre el tema.
    Un ejemplo de que estoy decidido con éste tema.

(Si me dicen de ir a luchar contra la deforestación, contaminación ambiental y me mandan al amazonas no tendría problema, me gusta ayudar a las personas y simplificar los problemas de la gente)

No conosco a nadie que tenga pensado estudiar Analista ambiental, si alguien tiene un conocido o simplemente quiera opinar estaría agradecido, saludos.

Tenía pensado estudiar otra carrera postgrado relacionado con el tema.
    Abajo dejo el plan de estudios.

PLAN DE ESTUDIOS ANALISTA AMBIENTAL

Se adquieren los conocimientos necesarios para comprender la problemática del Medio Ambiente.

Primer Cuatrimestre

-Introducción a la
    Ecología I

-Renovabilidad de los Recursos Naturales y Energéticos I

-Evaluación del Impacto Ambiental I

-Informática I

-Microbiología I

-Química Ambiental I

-Física Ambiental I

Segundo Cuatrimestre
    -Introducción a la
    Ecología II

-Renovabilidad de los Recursos

Naturales y Energéticos II

-Evaluación del Impacto Ambiental II

-Informática II

-Microbiología II

-Física Ambiental II

-Química Ambiental II

-Antropología Filosófica

Se analiza como interviene el hombre en los ecosistemas perjudicándolos o beneficiándolos.

Tercer Cuatrimestre

-Intervención del Hombre

en los Ecosistemas I

-Economía ambiental I

-Geografía Urbana y Planificación Ambiental I

-Bioestadística e Informática Aplicada I

-Saneamiento Básico I

-Interrelación de los Recursos Naturales

-Alimentación y Medio Ambiente I

Cuarto Cuatrimestre

-Intervención del Hombre en los Ecosistemas II

-Economía ambiental II

-Geografía Urbana y Planificación Ambiental II

-Bioestadística e Informática Aplicada II

-Ética y Deontología Profesional

-Saneamiento Básico II

-Derecho y Legislación Ambiental I

-Alimentación y Medio Ambiente II

Se estudian las alternativas para recuperar el equilibrio del Medio Ambiente

Quinto Cuatrimestre

-Aspectos Políticos y Sociológicos I

-Derecho y Legislación Ambiental II

-Salud Ocupacional e Higiene Laboral I

-Técnicas Especiales de Control

y Prevención de la Contaminación I

-Recursos Naturales y Recursos TecnológicosI

-Relaciones Públicas

-Evaluación de los Recursos por Satélite I

Sexto Cuatrimestre

-Aspectos Políticos y Sociológicos II

-Problemas de los Recursos Compartidos

-Salud Ocupacional e Higiene Laboral II

-Técnicas Especiales de Control y

Prevención de la Contaminación II

-Recursos Naturales y Recursos Tecnológicos II

-Sistema de Distribución de Materia y Energía

-Evaluación de los Recursos por Satélite II
    -Fotografía y Videograbación
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Happyhour : 06-11-09 el 09:53 AM

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2538
    Seguí este Tema: Suscribite
    Jon
    Registración
    Jan 2001

Re: Analista Ambiental

Yo estudio ciencias ambientales en la UBA, es un poquito mas larga y las materias son diferentes, cualquier cosa consulta!
    • Me gusta
    Me gusta
    Firma editada por no cumplir el reglamento.

Registración
    Jul 2009

Citar Mensaje original enviado por Jon Ver Mensaje
    Yo estudio ciencias ambientales en la UBA, es un poquito mas larga y las materias son diferentes, cualquier cosa consulta!
    ¿Qué tenés pensado hacer en el futuro luego de terminar la carrera de grado, tenés algún objetivo?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2001

Yo estudio gerenciamiento ambiental en uces (licenciatura 4 años/40 materias, tecnicatura al terminar las primeras 20 materias).

No trates de esquivar química y física, la naturaleza es un sistema físico-químico complejo y precisás entender los procesos que se desarrollan. No podés debatir sobre el agujero de ozono ni tratar de convencer a nadie de su existencia si no comprendés los mecanismos físicos y químicos que mueven las distintas sustancias en la atmósfera, por ejemplo. No todo es legislación Negarte esos conocimientos es negarte posibilidades de trabajo, y seriedad a tu título.

Por otra parte, leíste el plan de estudios que posteaste??? Tenés física I y II, química I y II!!

Hacete un año más y tené una licenciatura en el bolsillo, analista por lo menos es título de grado universitario? O califica de terciario?

Ya bastante complicado es encontrar un trabajo verdaderamente bueno sin ser ingeniero, la licenciatura por sí sola se queda corta en todas las universidades (UBA incluida, es agronomía con un extra - sin desmerecer), hay que especializarse con posgrado. Me parece que apuntando a analista te vas a complicar sin necesidad.

PD: no entiendo cómo meten 8 materias en un cuatrimestre, y en el último año encima. No podés trabajar!
    PD2: en la web de iscea figuran como últimos egresados de analista ambiental 7 personas en 2007 :S
    PD3: la profesora de derecho y legislación ambiental fue mi profesora de derecho en 1er año! jua! Y al profesor de saneamiento básico II lo conocí en un congreso, bastante groso el tipo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Cassius : 06-11-09 el 09:37 PM
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Jul 2009

Siendo Analista Ambiental y teniendo un posgrado se va a complicar.
    Haciendo licenciatura en Gerenciamiento Ambiental + posgrado va a ser mas fácil?.

7 egresados nomás? que raro...
    Cuando y que congreso fue al que participaste?.

Estoy con muchas ganas de empezar la carrera de grado, sea gerenciamento ambiental o analista, tendré que analizar y buscar opiniones de la misma...

El plan de estudios de analista ambiental tiene fisica y quimica ambiental, mientras que en otras incluye fisica, quimica, estadistica, fisica ambiental y muchas mas materias, pero... son 5 años, voy analizar la carrera gerenciamiento ambiental.

PD:
    El miedo que tengo es que con mis estudios secundarios básicos que tengo no poder terminar la carrera... Tendría que realmente ponerme a estudiar.
    PD2: Soy de leér mucho sobre el medio-ambiente hace años que leo artículos, videos, teorías, etc.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Happyhour : 06-11-09 el 09:59 PM

Registración
    Jan 2001

El congreso fue el de ciencias ambientales del COPIME que fue a principios de octubre, participé presentando una investigación.

Gerenciamiento son 4 años, no 5. Igualmente si tenés que trabajar, es normal que los plazos se estiren.

Y reitero lo que te decía antes... no escapes de las materias científicas. Yo tengo mucha dificultad con todo lo que es números (debo el final de matemática I y recursé estadística :S) pero si hace falta te ponés con un profesor particular hasta entenderlas, si tu secundario fue básico, queda en vos la responsabilidad de compensar ese déficit educativo.

No te rindas, no te quedes con la cabeza gacha porque tu secundario fue básico y "uy chan, fue, no sirvo". Una carrera universitaria relacionada con ciencias, que no tenga buen contenido científico técnico, es un chiste. Para eso estudiá algo de ciencias sociales. Tendrás que realmente ponerte a estudiar y te será un sacrificio... pero te cuento algo desde mis 28 años y en la tercera carrera que curso (y ya me recibí de otra cosa): siempre vas a tener que ponerte a estudiar y sacrificarte! La facultad no es fácil como el colegio, sacate esa idea de la cabeza.

Vas a tener que invertir tiempo, esfuerzo y plata en tu formación profesional, y eso te va a marcar para buena parte de tu vida adulta. Invertí en donde mejor te rinda, y si encontrás dificultades o barreras tratá de escalarlas y superarlas, no de escudarte en ellas para quedarte en el molde o ir a lo fácil.
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Jul 2009

Tenéz razón, es lo que quiero y lo voy hacer...
    ¿Qué investigación presentaste, de que se trataba?.
    ¿Qué salida laboral tenés al respecto sobre las 2 carreras?.

Además tengo pensado proyectos futuros que se tendrían que implementar en la Argentina.

Estuve buscando los estudios de los integrantes de la secretaría de medio-ambiente de la nación pero no encuentro.

pd:Sobre los 5 años, hablaba de Ingenieria Ambiental que es una carrera de la san papa.
    pd2: Me recomendas un libro? o algun curso, estuve buscando en el rojas (uba) cursos y encontré uno Taller de Interpretación Ambiental, no hay cupos :S

Gracias por la información dada Cassius.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Happyhour : 07-11-09 el 11:01 AM

Registración
    Jan 2001

El trabajo se llamó "caracterización ambiental de los ríos del delta del paraná empleando propiedades magnéticas de sedimentos". En breve, cómo usar ciertas mediciones magnéticas comunes para detectar contaminación por hidrocarburos y corrientes de efluentes ácidas (favorecen la formación de cristales de magnetita puros en ciertas bacterias, y se puede medir con bajo costo y alta confiabilidad). Tomamos muestras de fondos en el delta, las localizamos por GPS y armamos un pequeño sistema de información geográfica con esos datos en el google earth, y las medimos en un laboratorio de geofísica de la UBA (la directora del trabajo trabaja ahí). Las curvas de respuesta magnética suben donde desembocan canales poblados (que arrojan desechos, cloacas, algún vertido industrial pequeño) y los picos máximos están en un astillero y en una estación de servicio, y los mínimos siempre en donde confluyen canales de islas deshabitadas que traen agua limpia.

La salida laboral es muy diversa y muy amplia... pero todavía hay pocos profesionales, por eso se vuelve muy competitiva y si te casás con un título bajo, te negás chances. Entre un analista y un licenciado a igualdad de condiciones, es más probable que agarren al licenciado (así como entre un licenciado y un ingeniero, según el puesto sea más técnico, seguramente gane el ingeniero).

La crisis global hizo frenar muchos desarrollos e inversiones ambientales de nivel empresario, así que impactó con fuerza en el mercado laboral también.

En la secretaría vas a encontrar de todo... el secretario es abogado, hay directores que son ingenieros en cualquier cosa... las carreras específicas de ambiente son muy nuevas (menos de 15 años), así que los que ocupan puestos jerárquicos vienen de otras disciplinas relacionadas. Químicos, ingenieros, arquitectos, sociólogos, economistas, geólogos... dependiendo de la complejidad y alcance de un proyecto, puede incluir cualquier cosa. Todo tiene una componente ambiental, por más que sea tan solo tangencial.

PD: libro recomendado: Memoria Verde- Antonio Elio Brailovsky y Tina Foguelman. Cursos: asociación química argentina, buscá su web y anotate en en newsletter que cada tanto dan cursos de introducción a la problemática ambiental y otros relacionados, son de buen nivel y pesan en el CV (ojo que salen 400 pesos y duran 2 días. Bienvenido al negocio de la formación profesional científica)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Te recomiendo que sigas ciencias ambientales en la UBA. Antes iba a seguir esa carrera pero me decidí por ser ingeniero químico que también tiene que ver con lo ambiental.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2009

Interesante el trabajo, los picos máximos en nivel escala estan en un astillero y estación de servicio, muy bueno.
    ¿Con esa medición no podes iniciar algo legal hacia esas empresas?

Ciencias ambientales, es cierto que una carrera de licenciatura pesa mas que un Analista.

Me di cuenta que no hay mucha gente especializada y en un futuro se van a necesitar gente licenciada para preservar el medio ambiente.
    Hay una carrera también Especialización en Protección Ambiental de un año en el IAS.

Estuve pispeando los cursos, bastantes buenos a calidad de información para el año entrante.

Gracias por el libro recomendado.
    Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Happyhour : 07-11-09 el 09:45 PM

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Bleh, nada, dije una boludez, borren.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2009

Anduve por Plaza Italia y me compré un libro llamado "Tres Estudios Argentinos" en los tres estudios uno lo presenta Brailovsky.

Ya lo estoy por terminar el sector que escribió brailovsky porque realmente los otros hablan de la historia argentina en 1900.

De por cierto, no enconrté Memoria Verde en plaza italia jaja.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2001

Cómo colgué este thread!
    Interesante el trabajo, los picos máximos en nivel escala estan en un astillero y estación de servicio, muy bueno.
    ¿Con esa medición no podes iniciar algo legal hacia esas empresas?
    No da, porque la ley es bastante rústica y tampoco es que están naciendo nenes con 4 brazos. Tan sólo hay una curva de susceptibilidad magnética que es esperable... lo que más se destaca de esta parte del trabajo es que las mediciones validan lo que uno esperaría encontrar.

Me tendría que haber preocupado si no aparecían esos máximos en la estación de servicio y el astillero!

El próximo paso de la investigación es determinar bien qué minerales magnéticos se forman en esos sitios puntuales, y después estudiar qué condiciones ambientales (contaminación) son la causa de que haya más de esos minerales en particular.

Recién con todo eso hecho uno podría relacionarlo con algún fundamento a las actividades humanas contaminantes... y así y todo, no creo que sea suficiente para denunciar nada. Se sabe que donde hay una estación de servicio va a haber hidrocarburos dando vuelta, nadie pretende (ni siquiera la ley) que sea un laboratorio estéril. Ya si aparecen niveles desorbitados de contaminación es otro tema!

pd: Memoria verde estaba hace un tiempo en mercadolibre.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2009

Citar Mensaje original enviado por Cassius Ver Mensaje
    Cómo colgué este thread!

No da, porque la ley es bastante rústica y tampoco es que están naciendo nenes con 4 brazos. Tan sólo hay una curva de susceptibilidad magnética que es esperable... lo que más se destaca de esta parte del trabajo es que las mediciones validan lo que uno esperaría encontrar.

Me tendría que haber preocupado si no aparecían esos máximos en la estación de servicio y el astillero!

El próximo paso de la investigación es determinar bien qué minerales magnéticos se forman en esos sitios puntuales, y después estudiar qué condiciones ambientales (contaminación) son la causa de que haya más de esos minerales en particular.

Recién con todo eso hecho uno podría relacionarlo con algún fundamento a las actividades humanas contaminantes... y así y todo, no creo que sea suficiente para denunciar nada. Se sabe que donde hay una estación de servicio va a haber hidrocarburos dando vuelta, nadie pretende (ni siquiera la ley) que sea un laboratorio estéril. Ya si aparecen niveles desorbitados de contaminación es otro tema!

pd: Memoria verde estaba hace un tiempo en mercadolibre.
    Ya lo empezé a memoria, lo fui a comprar a santa fe y callao jajaj.

Claro lo que me preocupa es que... se siga aumentando el nivel de contaminación en las aguas del río.

* La Ley 2797 sobre la prohibición de verter efluentes sin tratamiento previo, es complementaria del Código Civil y establece la prohibición de arrojar a los ríos de la República las aguas cloacales de las poblaciones y los restos nocivos de los establecimientos industriales, si no han sido sometidos a un procedimiento eficaz de purificación previa.
    Dudo que dichas empresas hagan el procedimiento apegado a la Ley.

Con el tema del Rio Matanza ( Riachuelo ). ¿Tenés idea que negocio hay atras para que no se haya iniciado iniciado la limpieza?.
    Porque si hace 200 años no se cuidó lo necesario el Rio Matanza, lamentablemente veo el futuro de los demás ríos igual, y ni hablar de las muertes, enfermedades causadas por la contaminación.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2001

El gran problema del Matanza-Riachuelo no son las industrias (de las 4000 que hay, menos de 100 son las realmente contaminantes, y tarde o temprano se las puede controlar).

El problema grave es la falta de cloacas en toda la provincia.

Y no se arregla porque requiere mucha plata pero también tarda mucho tiempo en completarse y no da rédito político. Nadie quiere empezar las obras, perder presupuesto, para que las termine el próximo intendente.

Aguas Argentinas tenía que hacer dos cloacas máximas en zona sur, no las hizo. AySA tampoco las está haciendo... y mientras tanto, los garcos y meos de los 4 millones de personas que viven sobre la cuenca van a parar a los ríos que desembocan en el riachuelo.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2538
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima