El humano, ¿ tiene instintos?

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12345678 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jun 2008

Re: El humano, ¿ tiene instintos?

Citar Mensaje original enviado por riv3r Ver Mensaje

Caso teórico: Un boliche, lleno de personas, todo se desarrolla normal hasta que se desata un incendio. La gente entra en pánico y corre hacia las salidas, los que se caen son literalmente pasados por arriba por la muchedumbre, la cantidad de gente hace que las salidas se conviertan en un cuello de botella lo que ocasiona que mueran mas personas.
    Ahora que provoca que seres racionales supriman totalmente su capacidad de razonar y se comporte como una manada de animales en pánico?
    Obviamente las personas son distintas, pero la misma situación puede aplicarse a no solo otros países sino culturas totalmente distintas con los mismos resultados.
    ¿En qué sentido es Irracional? ¿Por qué el egoismo y desesperacion de la gente hace que se mueran más? Generalmente nos chupan un huevo los otros, no veo por qué en un incendio deberia ser distinto, mal juicio no implica necesariamente un instinto, sin contar que es más dinamica de grupos que otra cosa lo que resaltas como irracional.

Ademas estas planteando una situacion sin muchas alternativas, y la critica de wanzaa es valida, porque aún presionando mucho a un individuo, siempre esta el que simplemente se rinde. Por ej. la gran mayoria de la gente si le empezas a pegar, se va a defender, alguien que por algun ideal loco (simil Ghandi) no se sienta un pelotudo por dejarse pegar, y se piense que el pelotudo sos vos, se va a dejar pegar.

Seria mucho mejor ejemplo de un instinto en las personas, si en realidad ante esa situacion actuaran calmados y se desenvolvieran bien en la situacion. (se asemejaria más al nivel de complejidad que suelen tener este tipo de conductas en los animales, por ej. construir una telaraña) De hecho, lo que vos planteas, habla de improvisacion + desesperacion, no una respuesta natural. Sin contar que bueno, cualquier contra-ejemplo invalida a un instinto por definicion, toda la especie sin excepcion debe compartir la conducta.

M
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2006

Cojer es un instinto.
    • Me gusta
    Me gusta
    CreerEsCrear.com

Registración
    Jan 2005

Garchar, morfar y cagar son instintos, no rompan las bolas
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2009

En primer lugar, los humanos no tenemos instintos desde el momento que somos seres culturales, capturados y sujetados al lenguaje y al equívoco.

Eso hace que para el humano todo lo relacionado con las necesidades más básicas o fisiólogicas, ingresen en otra vía, donde se entremezcla "necesidad y deseo", por decirlo resumidamente.
    Por ej. un perro siente hambre y ladra, le das de comer lo que tengas a mano, come y se echa a dormir. Pero nosotros, los humanos, cuando tenemos hambre, no es sólo "el hambre" como necesidad fisiológica a satisfacer e instinto de supervivencia... Nosotros "elegimos", tenemos un "menú" de alimentación, dudamos si papas fritas o ensalada, y una vez que nos decidimos lamentamos no haber pedido otra cosa... Esta es la condición humana, significa que "el hambre" perdió su condición natural e ingreso en el circuito del deseo.
    Así con el hambre, pasa lo mismo por ej. con la sexualidad
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2006

mmm no se si es tan asi con los animales.

por ejemplo a mi perro yo le doy alimento balanceado y no lo come al toque. Se ve carne se la come de una, si me a mi comiendo me pide, y ahi si no tiene nada de lo anterior "de ultima" se come el balanceado
    • Me gusta
    Me gusta
    CreerEsCrear.com

Racing Club Avatar de El Cosme
    Registración
    Nov 2009
    de la concha de la lora, a la vuelta, Argentina

todo animal tiene instintos....
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2005

Me parece que no da para tanto la discucion. Los instintos son algo natural que todos los animales tenemos (bueno, no quiero entrar en discucion con insectos, microbios o quien sabe que cosas).
    "elegir" no significa perder el instinto. Los animales tambien eligen, por ejemplo, en algunos animales las hembras solo dejan copularse por determinados machos (ver leones, y eso).
    Y por ultimo, no se si esto se puede tomar como un instinto: http://en.wikipedia.org/wiki/Fight-or-flight_response (pelear o escaparse). Las personas que sufren de ataques de panico tienen ese tipo de respuesta, no se si llamarlo "respuesta instintiva", pero obviamente en las personas se refiere a una falla (aparece cuando no es necesario).

Aparte del tema, me parece que en las ciencias sociales se subestima mucho la capacidad mental de los animales y se sobreestima la humana. Por ejemplo, los animales sueñan (se cree que sueñan, para ser exactos), y soñar es un tipo de "imaginacion". Los animales tambien piensan, se pueden ver estrategias de grupo a la hora de cazar o defenderse.
    La falta de un idioma simplemente los limita en cuanto a comunicar ideas y conceptos mas complejos que los basicos; del mismo modo que a nosotros se nos complicaria comunicarnos con una persona que no hablase nuestro idioma.

Resumen: En mi opinion, tanto animales como personas tienen instintos y piensan.
    • Me gusta
    Me gusta
    Я также использовал переводчик

Registración
    Sep 2009

Te parece que las otras especies no mueren a causa de desastres naturales? o porque no salen en televisión la cantidad de muertos considerás que no mueren animales?
    Que los animales tengan una agudeza sensorial mayor o distinta al ser humano, lo que le permite captar estímulos imperceptibles para el hombre o mucho antes que este y reaccionar ante dicho estimulo no modifica en nada mi argumentación.
    El instinto de supervivencia no garantiza que el animal o el hombre sobreviva. Los animales tienen instinto y también mueren por desastres naturales así que no veo porque el hombre no pueda morir aun teniendo instintos
    Obviamente mueren animales ante una catastrofe, en una tormenta caen pichones de arboles por ejemplo.
    ¿Pero que porcentaje? si los animales carecieran de instintos, no tendrian ninguna manera de preservarse ante un fenomeno natural.
    Ignoremos la densidad y cantidad de personas y animales, y supongamos que tenemos 100 seres humanos, y 100 animales de distintas especies pertenecientes al mismo escosistema y de fondo, un tsunami. Si este poblado no recibe advertencia alguna, lo mas probable es que termine sucumbiendo ante el tsunami, en cambio, los animales en respuesta de algun estimulo desconocido, desencadenan un mecanismo de conducta que hace que estos tomen las medidas preventivas innatas de la especie, que ya nombre anteriormente. Las muertes seran minimas en comparacion a la de los humanos... y no hace falta ver la television, con tal de agarrar un informe es suficiente.
    Pongamos de supuesto que el humano posea cualidades sensoriales superiores y que pueda detectar una baja de presion, o movimientos sismicos imperceptibles etc, en que variaria esto? ¿Acaso si este no tuvo contacto o conocimiento de lo que esa percepciones le brinda, tendria a accionar de alguna manera? No, por que NO POSEE instintos, no puede ordenar los estimulos en conductas concretas si no se le induce a aprenderlas.

Si una persona encuentra place en morir quemada no desea sobrevivir, el instinto es sobrepasado por la voluntad.
    si hay voluntad no hay instinto.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2009

Comparar la cantidad de muertes por catástrofes naturales entre humanos y otras especies es una pelotudez marca cañón,
    Empesando asi una discucion... ya ni tengo que aclarar que me da lo mismo lo que escribas

porque la densidad de población de los seres humanos es en general muchísimo mayor a la de la mayoría de las especies, en los lugares donde se producen las catástrofes
    Leer post anterior

Lo que quiero decir es que, si afecta a humanos, probablemente afecte a grupos muy numerosos.
    como si todos los desastres ocurren en los grandes centros poblacionales.... hay que ver menos peliculas, un pueblo chico no vende.

Si ocurre un incendio forestal en el medio del bosque enorme... ¿te parece que no mueren miles de animales? ¿que se salvan todos por su instinto? Y en esa situación mueren usualmente muchísimas menos personas que animales...
    Si realmente es enorme, si, moriran animales y miles, ¿pero de donde sacaron que yo niegue que mueran animales? solo escriben los que les conviene.
    ¿acaso no se extinguieron especies por catastrofes naturales imprevistas y ajenas a un ecosistema?

El terremoto en la ciudad no es un ejemplo valido, ya que se trata de un ``ecosistema artificial`` por tirar algo, unicamente humano.

No ponen igual calidad de condiciones y tienden irse a los extremos...
    Vean el caso del tsunami que sacudio el sureste asiatico hace un par de años.
    Sumatra es un pais cuyo territorio se encuentra en su mayoria cubierto por selva tropical, pero aun asi, posee una poblacion de 45 millones.

Agarra 1000 tipos de diferentes culturas, nacionalidades, grupos étnicos, lo que quieras, y metelos adentro de un recinto enorme con una salida. Te aseguro que si lo prendés fuego, y peligra la vida de los tipos, van a tratar de salir todos, a los pedos, por la misma puerta. A menos que haya alguno medio pirómano-maníaco-suicida
    Sacate el pensamiento occidental de la cabeza! en muchas culturas ser digno de un sacrificio por cuestiones religiosas era un verdadero honor.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2009

Citar Mensaje original enviado por Morgan_ Ver Mensaje
    Garchar, morfar y cagar son instintos, no rompan las bolas
    Jajajajajaja, naa, no lo son
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2009

Che Wanzaa, seguro que estas estudiando psicologia y no matematica? Que pedante que sos chabon.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2003

Si este poblado no recibe advertencia alguna, lo mas probable es que termine sucumbiendo ante el tsunami, en cambio, los animales en respuesta de algun estimulo desconocido, desencadenan un mecanismo de conducta que hace que estos tomen las medidas preventivas innatas de la especie, que ya nombre anteriormente.
    La palabra desconocido en una afirmación es siempre un problema.
    Seguís tratando de probar que el hombre no tiene instintos? Cuando tengas miedo vas a usar la super lógica constructiva iluminista y vas a permanecer calmo de alma, no?
    Tip: responder que el miedo es un sentimiento es similar a decir "olviden todo lo que dije antes, tengo un nuevo argumento para probar esto".
    • Me gusta
    Me gusta
    Confiteor Deo omnipotenti et vobis, fratres, quia peccavi nimis cogitatione, verbo, opere et omissione: mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa. Et ego id non procuro.

Registración
    Jan 2006

Citar Mensaje original enviado por wanzaa Ver Mensaje
    Empesando asi una discucion... ya ni tengo que aclarar que me da lo mismo lo que escribas
    Si no te hubiese importado no hubieras respondido, amigo. No tiene nada de malo empezar una discusión así.

como si todos los desastres ocurren en los grandes centros poblacionales.... hay que ver menos peliculas, un pueblo chico no vende.
    Ni películas ni nada, nunca dije que sólo ocurrieran en grandes centros de población.

Si ocurre en un lugar donde HAY seres humanos, la densidad de población es casi siempre mayor a la de los animales de la región, sea un pueblo chico o sea una ciudad enorme. Es ovbio que si ocurre en el medio del bosque y afecta a 2 cabañas de guardabosques no va a haber más densidad de población humana...

No se de ahí cómo interpretas que dije que "No ocurren catástrofes en pueblos chicos"

Vean el caso del tsunami que sacudio el sureste asiatico hace un par de años.
    Sumatra es un pais cuyo territorio se encuentra en su mayoria cubierto por selva tropical, pero aun asi, posee una poblacion de 45 millones.
    Pueblo chico no es noticia... animales muertos por un tsunami que mata miles de personas tampoco.

Sacate el pensamiento occidental de la cabeza! en muchas culturas ser digno de un sacrificio por cuestiones religiosas era un verdadero honor.
    Quedate tranqui que tengo muy en claro eso, y no se a qué venís con "pensamiento occidental", porque nada que ver. La muerte honorable sacrificando la vida no existe sólo en Oriente, amigo.
    Pero ¿por qué van a considerar un honor morir quemados SIN RAZÓN ALGUNA? , nadie se dejaría morir así, ni un monje tibetano, ni un ciudadano de Argentina, ni un Vikingo del ejército de Harald Hardraade.

Estamos hablando de que los encerramos en una habitación con una sola salida y la prendemos fuego, ningún otro estímulo más. Nada por lo que sacrificarse.

_______

Ahora, dejemos un poco de lado el tema del Tsunami y las catástrofes naturales.

Imaginate simplemente esta situación, vas caminando por la calle, a la noche / madrugada / hora bien oscura, y no ves a nadie en ningún lado. No es una calle céntrica, y tampoco tiene demasiada iluminación.
    Y de la nada escuchás un grito de una persona en un lugar. Tu reacción en ese momento, casi cualquier cosa que hagas, es instintiva (salvo el tema de que quizás mires para ese lado, que capaz lo llamaríamos un reflejo).

Quizás mires para todos lados y empieces a correr, quizás veas bien de dónde proviene y por qué, quizás te escondas, depende de cada persona. Esas reacciónes más que "relfejos" son instintivas. No pensás lógica y fríamente en el momento, sino que actuás.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Scavenger : 14-11-09 el 12:39 AM
    How soft your fields so green, can whisper tales of gore

Registración
    Sep 2009

Che Wanzaa, seguro que estas estudiando psicologia y no matematica? Que pedante que sos chabon.
    ¿Pedante?

RAE:
    1. adj. Dicho de una persona: Engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición, téngala o no en realidad

2. m. desus. Maestro que enseñaba a los niños la gramática yendo a las casas.

No me considero un maestro, pero gracias.

Seguís tratando de probar que el hombre no tiene instintos? Cuando tengas miedo vas a usar la super lógica constructiva iluminista y vas a permanecer calmo de alma, no?
    Tip: responder que el miedo es un sentimiento es similar a decir "olviden todo lo que dije antes, tengo un nuevo argumento para probar esto".
    Eh... el miedo no es un instinto, el problema radica en que tildas de instintivo cualquier cosa.

Si no te hubiese importado no hubieras respondido, amigo. No tiene nada de malo empezar una discusión así.
    Y asi estan las cosas.... que nos chupe un huevo todo no?

Ni películas ni nada, nunca dije que sólo ocurrieran en grandes centros de población.

Si ocurre en un lugar donde HAY seres humanos, la densidad de población es casi siempre mayor a la de los animales de la región, sea un pueblo chico o sea una ciudad enorme. Es ovbio que si ocurre en el medio del bosque y afecta a 2 cabañas de guardabosques no va a haber más densidad de población humana...
    Me habia olvidado que los animales no se agrupan....

No se de ahí cómo interpretas que dije que "No ocurren catástrofes en pueblos chicos"
    ¿Ironia?

Pueblo chico no es noticia... animales muertos por un tsunami que mata miles de personas tampoco.

Una pequeña muestra
    http://axxon.com.ar/not/145/c-1450209.htm

Imaginate simplemente esta situación, vas caminando por la calle, a la noche / madrugada / hora bien oscura, y no ves a nadie en ningún lado. No es una calle céntrica, y tampoco tiene demasiada iluminación.
    Y de la nada escuchás un grito de una persona en un lugar. Tu reacción en ese momento, casi cualquier cosa que hagas, es instintiva (salvo el tema de que quizás mires para ese lado, que capaz lo llamaríamos un reflejo).
    Puede ser, por que me crie en una ciudad en donde la sociedad por si sola impone las reglas del juego (internalisacion).
    Que sea de noche, de dia, calle centrica o no, iluminada u oscura, da igual, es la forma en la que internalize la realidad cotidiana de mi vida. Todo ese ``fondo`` de situacion esta en su totalidad construido por lo que cualquier ejemplo pierde total validez.
    Ahora tu pensamiento es para mi gusto, demasiado conductista. Tratas de predecir una reaccion frente a un estimulo, que seria una muy vaga definicion de instinto.
    Puede que corra, puede que no. Puede que me hacerque al lugar con tal de descubrir el origen del grito o por deber civil tal ves me arriesgue con tal de socorrer a un individuo... las posibilidades de accion son infinitas.
    Ademas como aclare antes, es un escenario debidamente construido para cierto tipo de ser cultural... no traciende a la globalidad del ser humano.
    Es IMPOSIBLE predecir con certeza la conducta en el humano, aunque esta sea incuestionablemente obvia como la de comer si tenemos hambre, o correr si nos persigue un leon. Se puede estimar cierta reaccion pero esta sera siempre de caracter local en base a como se formo esa persona.

.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por wanzaa : 24-11-09 el 02:27 PM

Registración
    Nov 2003

Eh... el miedo no es un instinto, el problema radica en que tildas de instintivo cualquier cosa.
    Y que es el miedo en entonces?
    • Me gusta
    Me gusta
    Confiteor Deo omnipotenti et vobis, fratres, quia peccavi nimis cogitatione, verbo, opere et omissione: mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa. Et ego id non procuro.

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 12898
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12345678 ÚltimaÚltima