El humano, ¿ tiene instintos?

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123456 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Nov 2003

Re: El humano, ¿ tiene instintos?

el instinto es comun a todo individuo de la especie, por lo que si a mi me sueltan en el medio de la nada, lo mas probable es que me muera de hambre, a comparacion de un nativo de esa misma zona. Lo que yo podria tener... en cambio es un impulso de lucha, que dependera de mi fuerza de voluntad y asi como yo elijo luchar por sobrevivir, otra persona tal ves no, y eso contradice una de sus principales caracteristicas.
    Y si realmente existiera un instinto de supervivencia, ¿como se explicaria el suicidio?
    El instinto es común a todo individuo de la especie, si. Pero, los humanos son la única especie con algo más que instinto, algo que hasta se podría denominar opuesto al sentido: la razón.
    Si te morís de hambre porque sos un pajero que no le pinta buscarse comida no te hace carente del instinto de supervivencia. Supervivencia es justamente eso, sobrevivir ante una situación extrema, no perderse en una isla e inmediatamente hacer una casita para cuando llueva no morirte de pulmonía.

Según Sigis, al mismo tiempo que se produce el instinto de supervivencia, los hombres tienen también una tendencia a volver al estado inorgánico, es decir, a morir. Más allá de eso, que es un dato de color, me sigo valiendo de la palabra que dije antes, supervivencia es eso, sobrevivir a una situación. Quien decide ponerse un revolver en la boca y disparar está actuando por un acto racional, no por uno instintivo.
    Viste algún día a algún animal quitarse la vida voluntariamente?

A lo que voy, si fuera un instinto, no podriamos hacer uso de nuestra razon para controlarlo
    Por qué pensás que eso es así? El instinto sexual existe, vos mismo lo decís, que es lo que pensás que hace que cuando te cruzás a una mina no te la trates de culear ahí no más? O por qué pensás que en un principio era así y con la "evolución" de la "civilización" humana dejó de serlo?
    • Me gusta
    Me gusta
    Confiteor Deo omnipotenti et vobis, fratres, quia peccavi nimis cogitatione, verbo, opere et omissione: mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa. Et ego id non procuro.

Registración
    Sep 2009

Citar Mensaje original enviado por vp Ver Mensaje
    El instinto es común a todo individuo de la especie, si. Pero, los humanos son la única especie con algo más que instinto, algo que hasta se podría denominar opuesto al sentido: la razón.
    Si te morís de hambre porque sos un pajero que no le pinta buscarse comida no te hace carente del instinto de supervivencia. Supervivencia es justamente eso, sobrevivir ante una situación extrema, no perderse en una isla e inmediatamente hacer una casita para cuando llueva no morirte de pulmonía.

Según Sigis, al mismo tiempo que se produce el instinto de supervivencia, los hombres tienen también una tendencia a volver al estado inorgánico, es decir, a morir. Más allá de eso, que es un dato de color, me sigo valiendo de la palabra que dije antes, supervivencia es eso, sobrevivir a una situación. Quien decide ponerse un revolver en la boca y disparar está actuando por un acto racional, no por uno instintivo.
    Viste algún día a algún animal quitarse la vida voluntariamente?

Por qué pensás que eso es así? El instinto sexual existe, vos mismo lo decís, que es lo que pensás que hace que cuando te cruzás a una mina no te la trates de culear ahí no más? O por qué pensás que en un principio era así y con la "evolución" de la "civilización" humana dejó de serlo?

BUSCA LA DEFINICION DE ``INSTINTO``

El instinto de supervivencia humano no es mas que un deseo, una pulsion , tanto al miedo a la muerte o el amor a la vida.
    Supervivencia e instinto son 2 cosas totalmente diferentes

el instinto para vos, el instinto de supervivencia humano no es mas que la aplicacion de sus conocimientos para afrontar una catastrofe, una persona que en su vida vio una vaca, o ni siquiera sabe sembrar una planta, se muere de hambre por mas que ``su instinto de sobrevivir`` le diga lo contrario, por que el instinto te predetermina a hacer algo fijo, con un determinado fin.
    Instinto y pulcion.

``Quien decide ponerse un revolver en la boca y disparar está actuando por un acto racional, no por uno instintivo.
    Viste algún día a algún animal quitarse la vida voluntariamente?``

justamente es la capacidad de razonar lo que con el tiempo desplazo el instinto en el ser humano, por que no te voy a negar que somos decendientes de primates.

Que el instinto sexual no existe en el humano, el comportamiento sexual humano es totalmente diferente al de los animales.
    Tener un impulso biologico, una reaccion quimica, un estado de exitacion no es un instinto, por que la definicion de instinto no es esa!
    Seria instinto si nosotros al ver una mujer en celo ( y por que no un hombre, instinto?) nos lanzaramos sin pensar sin juicio alguno y sin posibilidad de retractarme... pero yo no le miro el culo a todas las minas... ni tengo sexo con el solo fin de reproducirme (Comportamiento solo compartido con los delfines)
    Todo ser vivo tiene el instinto sexual con el solo fin de preservar la especie, y mi tida no tiene hijos por que no los quiere ( comun a todo individuo de la especie)
    y hasta hay personas que les da lo mismo, que tienen la libido suprimida, ¿que instinto se suprime?

No se puede entender al humano de la misma manera de que se entiende a la naturaleza (positivismo)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2003

Instinto: Conjunto de pautas de reacción que, en los animales, contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie.

justamente es la capacidad de razonar lo que con el tiempo desplazo el instinto en el ser humano, por que no te voy a negar que somos decendientes de primates.
    No lo desplazó, simplemente lo reprimió.

Que el instinto sexual no existe en el humano, el comportamiento sexual humano es totalmente diferente al de los animales.
    Seria instinto si nosotros al ver una mujer en celo ( y por que no un hombre, instinto?) nos lanzaramos sin pensar sin juicio alguno y sin posibilidad de retractarme...
    Vos mismo lo dijiste, la razón se culea bastante al instinto.
    Es exactamente lo que te dije yo, el instinto está, pasa que está reprimido. Toda la idea loca de Freud explica bastante en detalle el proceso.

Todo ser vivo tiene el instinto sexual con el solo fin de preservar la especie, y mi tida no tiene hijos por que no los quiere ( comun a todo individuo de la especie)
    y hasta hay personas que les da lo mismo, que tienen la libido suprimida, ¿que instinto se suprime?
    Todos los hombres tienen dos manos, excepto aquellos que nacieron con más o menos de dos manos, o que perdieron alguna o las dos en algún momento de sus vidas. Y sin embargo, es común a la especie humana tener dos manos.
    Yo conozco a uno que anda en lancha y me cobra impuestos que no tiene dos manos, reformulamos la premisa de las manos en los humanos?

No se puede entender al humano de la misma manera de que se entiende a la naturaleza (positivismo)
    No podría estar más de acuerdo. Pero tampoco se puede entender al ser humano como una fórmula matemática. Que vos no te quieras culear a todas las minas que te atraigan no te hace la confirmación de la no existencia del instinto.
    • Me gusta
    Me gusta
    Confiteor Deo omnipotenti et vobis, fratres, quia peccavi nimis cogitatione, verbo, opere et omissione: mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa. Et ego id non procuro.

Registración
    Sep 2009

No lo desplazó, simplemente lo reprimió.
    La desplazo, la reprimio...... dejo de existir.

Vos mismo lo dijiste, la razón se culea bastante al instinto.
    Es exactamente lo que te dije yo, el instinto está, pasa que está reprimido. Toda la idea loca de Freud explica bastante en detalle el proceso.
    Freud niega al instinto, lo que si dice que hay ``pulsiones``

Todos los hombres tienen dos manos, excepto aquellos que nacieron con más o menos de dos manos, o que perdieron alguna o las dos en algún momento de sus vidas. Y sin embargo, es común a la especie humana tener dos manos.
    Yo conozco a uno que anda en lancha y me cobra impuestos que no tiene dos manos, reformulamos la premisa de las manos en los humanos?
    El equipamiento biologico no tiene nada que ver con lo que se esta discutiendo, una malformacion genetica no compromete la definicion de una especie, el instinto no es parcial en ninguna especie, no puede aparecer en un individuo e ignorar a otro.
    No podría estar más de acuerdo. Pero tampoco se puede entender al ser humano como una fórmula matemática. Que vos no te quieras culear a todas las minas que te atraigan no te hace la confirmación de la no existencia del instinto.
    estas negando totalmente la definicion de instinto con esa proposicion, y a la ves todo lo que aclare en el post anterior, cosa que no quiero volver a explicar, por que un impulso hormonal no es un INSTINTO!
    ¿que puedo esperar de alguien que tiene como avatar el culo de una mina? que tengas un libido bastante activo no te hace una maquina instintiva de sexo.......... seras vos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2003

¿que puedo esperar de alguien que tiene como avatar el culo de una mina?
    Por lo menos iluminación constante, o eso esperaría yo.
    La desplazo, la reprimio...... dejo de existir.
    Si si, todos sinónimos .

A ver, aclará un poco. Para vos el instinto nunca existió o dejó de existir?
    En el primer caso, como justificás un animal sin instinto? (a menos que niegues que los humanos somos otra especie animal más, en ese caso me tocaría a mi decir "que puedo esperar de..")
    En el segundo caso, que eliminó al instinto? Cómo?

Eso no lo respondiste en ningún lado, empecemos por ahí y quizás llegamos a algo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2009

El instinto en el humano dejo de existir
    Como aspirante a psicologo no puedo entender a una persona como un animal (aunque se diga que comparte todas las caracteristicas biologicas con el resto de los animales, mas especificamente los mamiferos)
    Yo estoy planteando la epistemologia de el termino ``instinto`` y dentro de esa misma no incluye a los humanos por todas las enumeraciones que cite, tanto biologos como antropologos, sociologos y psicologos coinciden en lo mismo.

Un animal sin instinto no tiene razon de ser, por que no lo hay (ignorando al ser humano como animal)
    Un animal sin instinto no podria sobrevivir en la naturaleza.
    Obviamente, existen especies mucho mas ligadas al instinto que otras.
    Un cocodrilo recien nacido ya tiene pautado como nadar, que comer, de que huir, mientras ciertas especies de aves por ejemplo, debe aprender como mover sus alas antes de lanzarse a volar.

Un bebe recien nacido es lo mas dependiente e indefenso que puede haber, y al carecer de instintos, la unica manera que tiene de sobrevivir es desarrolandose mentalmente, experimentos que datan del siglo XIX sobre recien nacidos, a los que alimentaron y les brindaron todas las nesecidades para que estos no sucumbieran por causas fisicas, terminaron falleciendo dado a que no se les dio atencion afectiva, no se les permitio formarse como seres sociales, por concecuente, la unica manera que tiene el infante de sobrevivir es progresando mentalmente, construir con el tiempo un mundo de significados.
    De ahi los que dicen que el instinto humano es la capacidad de razonar, pero ni siquiera eso.

No se que elimino el instinto, ni como
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2003

Yo estoy planteando la epistemologia de el termino ``instinto``
    Y cual es esa epistemología? (no te estoy boludeando, simplemente no la conozco).

Un bebe recien nacido es lo mas dependiente e indefenso que puede haber, y al carecer de instintos, la unica manera que tiene de sobrevivir es desarrolandose mentalmente, experimentos que datan del siglo XIX sobre recien nacidos, a los que alimentaron y les brindaron todas las nesecidades para que estos no sucumbieran por causas fisicas, terminaron falleciendo dado a que no se les dio atencion afectiva, no se les permitio formarse como seres sociales, por concecuente, la unica manera que tiene el infante de sobrevivir es progresando mentalmente, construir con el tiempo un mundo de significados.
    A ver, vamos por partes. Estás sacando muchas conclusiones generales con muy pocos datos.
    Por empezar, estudios de biólogos, sociólogos y los que son la mezcla que no me acuerdo como se llaman (antes eran los naturistas, pero ahora tienen otro nombre) ya demostraron la idea de vida en sociedad de varias (sino todas) las especies animales, las cuales libradas al azar mueren indefectiblemente por uno u otro motivo.
    Por otro lado, esos estudios que comentas, niño lobo stuff y eso, fueron desastres de enfermos. Como los de piaget con sus hijos, pero sin los resultados útiles .
    Por último, como proto-sociólogo, sacar una ley general sobre la base de un par de estudios de hace un siglo y más como fueron esos estudios, no son garantía de absolutamente nada. Más aún, no existe algo así como una ley general en estos temas, como estudiante de psicología eso lo debés tener más que claro.

En fin, espero lo de la epistemología, ya que es ahí donde radica realmente el debate que proponés.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2009

te tire un par de ejemplos sencillos, no me voy a poner a redactar cada una de las investigaciones o afirmaciones que prueben mi punto de vista, piaget, freud, burr , constructivistas, costruccionistas sociales , estudios de neuropsicologia, el cognitivismo, biologos, etc
    Hay cientos y cientos de estudios, solo que no me puedo tomar el lujo de enumerarlos.
    Asi mismo, eh tenido hasta profesores de biologia y medicina ( soy instructor de cruz roja) que defienden lo mismo... y para mi tienen gran parte de la razon, aunque como estudiante de ciencias sociales te puedo decir que es la razon del momento... pero la comparto y la voy a defender hasta que alguien me demuestre lo contrario, o que se modifique su significado.

Hay miles de especies que nacen ya siendo independientes.... por ejemplo, las tortugas marinas.
    Es lo que cite... un pajaro sin padres muere por que el vuelo lo debe aprender, pero no aprende como reproducirse, o como construir un nido.

Me exprese mal, epistemologia no, sino el significado que se le atribuye a la palabra ``instinto`` y el mal uso (social) que se le da.. por ejemplo cuando se habla de instinto femenino, instinto asesino, instinto deportivo, tiene instinto para los negocios.
    Todos sabemos a que se refiere uno cuando dice, tiene instinto asesino, y no me voy a poner en duro y correjirlo, yo solo defiendo su definicion biologica y psicologica.

Pauta hereditaria de comportamiento
    repetitivo e irracional
    Comun a todo individuo de la misma especie

Diccionario
    - Conjunto de pautas de conducta que se transmiten genéticamente, y que contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie

-Estimulo interno que lleva a los animales a acciones no aprendidas que tienden a la conservacion o a la reproduccion.

-Estimilo o impulso natural de los animales que precede a la razon

-Conjunto de pautas de reacción que, en los animales, contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por wanzaa : 13-10-09 el 03:48 AM

Registración
    Nov 2005

En algun momento tuvo instintitos seguramente pero al ir formando una sociedad estos se fueron perdiendo. Igual un monton de mamiferos cuando nacen tienen que aprender de la madre para subsitir osea ahi estarian como un bebe.

Ahora un ser humano adulto usa(o se espera) la logica, remplazo el instinto por pensamientos mucho mas avanzados. Reprimio muchas cosas para poder vivir en sociedad, lo cual le permitio elevarse por sobre el resto de la especies.

Ahora, si vamos a dejar de hacer opinologia, no creo que como sicologo tengas la respuesta. Dado que la sicologia se basa en el individuo y no en la sociedad y la evolucion del hombre esta muy ligada al concepto de sociedad. Yo creo que un biologo y un sociologo podrian dar una respuesta mas acertada.
    • Me gusta
    Me gusta
    Walk on, walk on, with hope in your heart and you’ll never walk alone...

Citar Mensaje original enviado por NdM|.Parr!Pollo Ver Mensaje
    Podrian jugar a tomar merca peinada en la pija de alguno, cuando llegan al final de la linea le pegan un lenguetazo a los huevos de paso.

Registración
    Sep 2009

En algun momento tuvo instintitos seguramente pero al ir formando una sociedad estos se fueron perdiendo. Igual un monton de mamiferos cuando nacen tienen que aprender de la madre para subsitir osea ahi estarian como un bebe.
    Obviamente que tuvo instintos y con el tiempo estos fueron desapareciendo,

una cria de panda, es totalmente dependiente de la madre y como muchos otros mamiferos, debe de aprender que comer para no morir de hambre, pero eso no descalifica que tenga instintos, aunque su instinto reproductivo este un poco mas mermado que el resto.

Ahora un ser humano adulto usa(o se espera) la logica, remplazo el instinto por pensamientos mucho mas avanzados. Reprimio muchas cosas para poder vivir en sociedad, lo cual le permitio elevarse por sobre el resto de la especies.
    El instinto humano desaparecio a medida que evoluciono en el tiempo , este se fue descartando, asi como descartamos, por ejemplo, el rabo.

Ahora, si vamos a dejar de hacer opinologia, no creo que como sicologo tengas la respuesta.
    Lo mismo que le dije a VP, pero yo no estoy basando mi opinion en base a la psicologia o el psicoanalisis, por que entonces te tendria que hablar de las pulciones de vida, pulciones de muerte.

Dado que la sicologia se basa en el individuo y no en la sociedad y la evolucion del hombre esta muy ligada al concepto de sociedad.
    ¿Asi que la psicologia se basa en el individuo? no sabia... , que confundas psicoanalisis con psicologia en general, tu problema.
    Entonces vygotsky no se.... era un nabo que decia huevadas, o la psicologia cognitiva... o mismo la conductista, hasta la gestalt, la psicologia social es un invento tambien.
    Yo creo que un biologo y un sociologo podrian dar una respuesta mas acertada.
    ........... no leiste nada de lo que escribi no? justamente defiendo la definicion biologica del instinto, que es apoyada por la sociologia y la psicologia.
    Justamente la sociologia es lo opuesto al conductismo, quienes plantean entender a las personas como se entiende al resto de la naturaleza.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2005

Che esta bueno el thread, pero tengo una duda.

Cuando se realizan las cesareas se produce un nacimiento prematuro y hablando con un medido obstetra y con mi hermana (madre por cesarea) me dijo que los bebes actuan de forma diferente a un nacimiento natural. En otras palabras para que se entienda, en un parto natural baja y en una cesarea sube (como si no quiere salir). ¿A que se debería ello?. ¿También seria un reflejo?

Y con el tema del recoil no me referia a eso, después estaría bueno mostrarte esos movimientos, pero no es precisamente el del recoil.
    SaluII
    • Me gusta
    Me gusta
    ...::: I'm going to make him an offer he can't refuse :::...

Registración
    Sep 2009

Citar Mensaje original enviado por mOoOe Ver Mensaje
    Che esta bueno el thread, pero tengo una duda.

Cuando se realizan las cesareas se produce un nacimiento prematuro y hablando con un medido obstetra y con mi hermana (madre por cesarea) me dijo que los bebes actuan de forma diferente a un nacimiento natural. En otras palabras para que se entienda, en un parto natural baja y en una cesarea sube (como si no quiere salir). ¿A que se debería ello?. ¿También seria un reflejo?

Y con el tema del recoil no me referia a eso, después estaría bueno mostrarte esos movimientos, pero no es precisamente el del recoil.
    SaluII
    Lo del recoil..... lo veo muy discutible pero si lo fuera, seria un reflejo de conservacion, que no es lo mismo de instinto.

Lo del parto, no entiendo lo que queres decir... puede ser que se comporten de diferente manera, ¿que es lo que hacen especificamente?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2005

Citar Mensaje original enviado por wanzaa Ver Mensaje
    Lo del parto, no entiendo lo que queres decir... puede ser que se comporten de diferente manera, ¿que es lo que hacen especificamente?
    Que el reflejo/instinto de un feto al momento de la cesárea es de "quererse quedar" en la panza. Para que lo entiendas un poco, en un parto natural el bebe intenta bajar, para poder salir claro, pero en una cesárea se comporta completamente opuesto, se va hacia arriba, para el pecho de la madre.

SaluII
    • Me gusta
    Me gusta
    ...::: I'm going to make him an offer he can't refuse :::...

Registración
    Sep 2009

el bebe cuando nace no tiene conciencia de nada, ni siquiera tiende a ir para arriba como decis ni busca la teta, por que si la madre no lo empuja hacia el pezon queda ahi.
    El bebe no hace fuerza para abajo para no querer salir, que al sacarlo de otra manera cueste mas, no significa que sea un instinto, ya que el instinto es una reaccion, un acto, el bebe lo unico que puede hacer es succionar, precionar con el puño, ambos reflejos.
    El bebe no va para abajo en parto natural, las contracciones y los mismos movimientos del utero hacen que el bebe se incline , preguntale a un obstreta cuandos nacimientos se ven complicados por que lo primero en asomarse son los pies, si fuera instintivo esto no pasaria)
    Ante un nacimiento prematuro, o por cesarea ( cuando se pauta una fecha) seria normal que el bebe todavia este pocicionado hacia arriba, por que el feto se desarrolla en esa posicion
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2004

Citar Mensaje original enviado por wanzaa Ver Mensaje
    El instinto en el humano dejo de existir
    Como aspirante a psicologo no puedo entender a una persona como un animal (aunque se diga que comparte todas las caracteristicas biologicas con el resto de los animales, mas especificamente los mamiferos)
    Yo estoy planteando la epistemologia de el termino ``instinto`` y dentro de esa misma no incluye a los humanos por todas las enumeraciones que cite, tanto biologos como antropologos, sociologos y psicologos coinciden en lo mismo.

Un animal sin instinto no tiene razon de ser, por que no lo hay (ignorando al ser humano como animal)
    Un animal sin instinto no podria sobrevivir en la naturaleza.
    Obviamente, existen especies mucho mas ligadas al instinto que otras.
    Un cocodrilo recien nacido ya tiene pautado como nadar, que comer, de que huir, mientras ciertas especies de aves por ejemplo, debe aprender como mover sus alas antes de lanzarse a volar.

De ahi los que dicen que el instinto humano es la capacidad de razonar, pero ni siquiera eso.

No se que elimino el instinto, ni como
    Cuando tiras al agua a un recien nacido es capas de nadar no porque se lo enseñaron ni lo aprendio, porque el hombre en una etapa evolutiva anterior vivia en el agua y de la misma forma que un ternero al poco tiempo de nacer ya camina un bebe nada. Es una cuestion de necesidad y es comun a toda la especie. Ese patron de conducta desde mi punto de vista se lo puede llamar instinto.

En etapas posteriores es mucho mas dificil identificar algo que podamos llamar instinto justamente por nuestro grado de racionalidad (o si les gusta mas por nuestra Razon) pero podemos sospechar que algo hay de instinto en algunas de nuestras acciones. Porque inclusive lo reprimido sigue estando (usando lenguaje psicoanalitico).

Muchas de las discusiones que leo arriba son porque estan definiendo los terminos para dejar afuera al termino instinto y no para discutir que es el instinto y si el hombre tiene algo que se le pueda parecer. En definitiva la discusion es sobre los terminos que se utilizan y no sobre el problema.

Por instinto yo entiendo a un patron de conducta comun a una especie que es innato. Pero sigue siendo una definicion insuficiente porque podriamos llamar instinto a sensaciones y reacciones que estas relacionadas con cuestiones fisiologicas (reflejos y hambre por ejemplo). Es mas si nos ponemos muy estrictos se me ocurre que nos quedariamos sin instintos de ningun tipo y todo lo que llamamos instinto podria entrar con mas facilidad en otra categoria.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Larsen. : 14-10-09 el 02:38 AM

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 12902
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 123456 ... ÚltimaÚltima