Biblia- Génesis: sus errores científicos

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12345 ÚltimaÚltima
    Registración
    May 2006

Re: Biblia- Génesis: sus errores científicos

Son solamente palabras, cada uno las interpreta como quiere.

Cada uno ajusta su sistema de creencias de acuerdo a su ridicula o amplia idea del mundo, si todo esto no seria un misterio no tendria sentido. "Tal vez vivir cueste el pecado!".
    • Me gusta
    Me gusta
    CreerEsCrear.com

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por Hensu Ver Mensaje
    Ahora dicen que no hay que interpretar la Biblia literalmente, pero bien que en otra época te quemaban vivo si la interpretabas como se te cantaba. Ahora como muchas cosas de la Biblia fueron refutadas y no les quedó otra más que aceptarlo, esta "bien" interpretarla como si fuese una gran metáfora, porque es eso o se les viene todo el edificio abajo.
    Y si, obvio. Pero mira a los arabes o a esos africanos que 2x3 condenan a alguien a morir apedreado, no es muy distinto de lo que hacia la Iglesia en ese entonces, sin embargo subsisten sin ningun problema.
    Ademas eso no pasa solo en las religiones, pasa en cualquier institucion, asique es medio redundante decir eso.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2007

Poco inteligente el planteo del Topic, como ya dijieron, examinar "cientificamente" a La Biblia siendo que es un libro que data de mucho antes que se desarrollara la fisica o la quimica moderna carece de sentido. Seria lo mismo aplicable a la Iliada, al poema de Gilgamesh o al Coràn.

La creencia va más alla del libro, yo no soy creyente pero respeto a los que lo son, y no los boludeo porque su libro sagrado diga cosas que ahora estan comprobadas que no son ciertas. Además desde un punto de vista de analisís historico o filológico la Biblia es tan valiosa como los poemas Homéricos.
    • Me gusta
    Me gusta
    196 Million PC Gamers worldwide
    We're not a hobby. We're a nation.

Registración
    May 2006

Citar Mensaje original enviado por Civfanatic Ver Mensaje

La creencia va más alla del libro, yo no soy creyente pero respeto a los que lo son, y no los boludeo porque su libro sagrado diga cosas que ahora estan comprobadas que no son ciertas. Además desde un punto de vista de analisís historico o filológico la Biblia es tan valiosa como los poemas Homéricos.
    Es verdad, nadie le quita la gran carga artistica que tiene la biblia. Tiene buenisimas historias.
    • Me gusta
    Me gusta
    CreerEsCrear.com

Classic Sato Avatar de Satoshi.
    Registración
    Jan 2005

y si, habria que tomarla mas como mitologia. Tiene cosas muy interezantes.
    • Me gusta
    Me gusta
    This is a day that shall never be forgotten - Helix Day is our generation's moon landing.
    2014/03/01

Registración
    Mar 2006

Poco inteligente el planteo del Topic, como ya dijieron, examinar "cientificamente" a La Biblia siendo que es un libro que data de mucho antes que se desarrollara la fisica o la quimica moderna carece de sentido. Seria lo mismo aplicable a la Iliada, al poema de Gilgamesh o al Coràn.

Es que como mitología está barbara la Biblia, el problema es cuando lo toman literalmente. Y no me parece mal analizar al Biblia "científicamente" porque sino la mayor parte de la gente seguiría creyendo literalmente en algo, cuando ese algo es erróneo y debería ser tomado como una metáfora.
    Al margen de eso, en su época tengo entendido que los griegos no tomaban la Ilíada y ese tipo de historias literalmente, sino que los personajes que aparecían ahí encarnaban los distintos valores que ellos apreciaban y que querían de alguna manera alcanzar. Bah, eso tengo entendido yo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2007

Citar Mensaje original enviado por Hensu Ver Mensaje
    Es que como mitología está barbara la Biblia, el problema es cuando lo toman literalmente. Y no me parece mal analizar al Biblia "científicamente" porque sino la mayor parte de la gente seguiría creyendo literalmente en algo, cuando ese algo es erróneo y debería ser tomado como una metáfora.
    Al margen de eso, en su época tengo entendido que los griegos no tomaban la Ilíada y ese tipo de historias literalmente, sino que los personajes que aparecían ahí encarnaban los distintos valores que ellos apreciaban y que querían de alguna manera alcanzar. Bah, eso tengo entendido yo.
    No, los poemas de Homero eran para los griegos (y despúes los romanos) bastante analogos a la Biblia Cristiana o al Corán. Tecnicamente ellos lo tomaban como una "edad heroica" que existió antes del tiempo de las Polis (Olimpiadas) y de la que, realmente, no sabian un choto. Pero ellos realmente pensaban que esos personajes existian, que los dioses existian, y en eso basaban su cultura y sus ideales.

Historiadores como Herodoto en Grecia o Flavio Arriano en el Imp. Romano estaban totalmente convencidos de que la guerra de troya existió y que Aquiles era el modelo a seguir.

Y ellos son los padres de nuestra civilización occidental, asi que no creo que tenga que ver con "tomarlo o no tomarlo" literal, sino mas bien con "que se hace" con ese conocimiento que se extrae de los textos escritos. Si se lo usa para algo """"Bueno""""" o """""Malo""""". Así, bien entre comillas, porque la diferencia entre lo bueno y lo malo es siempre muy relativa.
    • Me gusta
    Me gusta

Classic Sato Avatar de Satoshi.
    Registración
    Jan 2005

pero la guerra de troya existio, no digo que hayn intervenido dioses y esas cosas, pero existio.
    • Me gusta
    Me gusta
    This is a day that shall never be forgotten - Helix Day is our generation's moon landing.
    2014/03/01

Registración
    Aug 2007

Citar Mensaje original enviado por -Satoshi- Ver Mensaje
    pero la guerra de troya existio, no digo que hayn intervenido dioses y esas cosas, pero existio.
    Si, es bastante cierto. Se cree que de las varias (creo que 12) ciudades "Troya" desenterradas por la expedición de Schliemann la Troya VII podria haber sido destruida por un incendio (arde troya) y en los restos hay rastros de violencia. Si existió realmente una guerra de Troya es muy probable que haya sido en esa ciudad.

De todas formas es imposible que en esa epoca se formaran ejercitos tan gigantescos como el que se detalla en el catalogo de las naves del canto II de la Iliada, asi que si bien pudo haber una Guerra de Troya en la que se inspiraron los poemas, lo que llega a escribirse a la Iliada (unos 400 o 500 años despues) tiene mucho de fabuleo.
    • Me gusta
    Me gusta

Gotan Danser Avatar de Pablo MD
    Registración
    Oct 2005

Si, es bastante cierto. Se cree que de las varias (creo que 12) ciudades "Troya" desenterradas por la expedición de Schliemann la Troya VII podria haber sido destruida por un incendio (arde troya) y en los restos hay rastros de violencia. Si existió realmente una guerra de Troya es muy probable que haya sido en esa ciudad.

De todas formas es imposible que en esa epoca se formaran ejercitos tan gigantescos como el que se detalla en el catalogo de las naves del canto II de la Iliada, asi que si bien pudo haber una Guerra de Troya en la que se inspiraron los poemas, lo que llega a escribirse a la Iliada (unos 400 o 500 años despues) tiene mucho de fabuleo.
    Bueno pero eso es algo logico. Pensa que es una historia que paso de generacion en generacion y eso funciona al modo de telefono descompuesto. El primer tipo dice que eran 200 hombres, el segundo que eran 500, el 4 mil y asi sucesivamente. Lo que nos llega a nosotros de la tergiversacion muy exponenciada de lo que paso
    • Me gusta
    Me gusta
    Devil's Canyon @ z97 itx

B&O Beogram 4002 - B&O Beomaster 4400 - Sony SSu1250

Registración
    Aug 2007

Citar Mensaje original enviado por pablo_md Ver Mensaje
    Bueno pero eso es algo logico. Pensa que es una historia que paso de generacion en generacion y eso funciona al modo de telefono descompuesto. El primer tipo dice que eran 200 hombres, el segundo que eran 500, el 4 mil y asi sucesivamente. Lo que nos llega a nosotros de la tergiversacion muy exponenciada de lo que paso
    Si, igual a lo que iba (referido al topic) es que si los griegos basaban su educación y su estilo de vida en 2 relatos epicos que: a) eran 95% fruta y b) se los creian realmente (era signo de "cultura" saber de memoria la Iliada y la Odisea). Y aun asi se las ingeniaron para dar el puntapie inicial de la civilización como hoy la conocemos. No tiene sentido desmerecer a un grupo por sus creencias, no es lo que se cree o lo que no se cree lo que importa, lo importante es que se hace con lo que se cree. Sobre si la ciencia desmerece a la Biblia, y bueno, la Ciencia no tiene nada que hacer en el terreno de la religión, porque ese es territorio de la fe, y ahi la ciencia si que juega de visitante.

PD1: Lo digo como no creyente.

PD2: no estoy tratando de hacer un ensalzamiento de todo lo que es griego, tenian esclavos a montones, era una sociedad machista y algunas polis (Esparta) extremadamente violentas, pero aun asi es innegable su aporte al mundo moderno.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2009

Citar Mensaje original enviado por Maezel Ver Mensaje
    La misma Iglesia dice que la biblia no debe leerse e interpretarse literalmente. La biblia no es un documento cientifico.
    Ja, ja... Ésa es una salida tangencial.

Realmente, las descripciones de la creación no eran ninguna metáfora, sino que eran el conocimiento cienfítico de esos tiempos.

Y aquí lo relevante es que el propio Jesús creía en esas pelotudeces.
    • Me gusta
    Me gusta

Do the evolution Avatar de Survivorman.
    Registración
    Jan 2005

No, era un conocimiento practico, entendido como era posible para ellos 2000 años antes. De cientifico no tiene nada
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2007

Citar Mensaje original enviado por atebom Ver Mensaje
    Realmente, las descripciones de la creación no eran ninguna metáfora, sino que eran el conocimiento cienfítico de esos tiempos.
    El conocimiento cientifico de esos tiempos no les permitia a los pueblos rastrear el origen de la vida. No sabian de las eras geologicas, no sabian de la evolución, no sabian de los dinosaurios ni del Big Bang.

La civilizacion occidental mas avanzada: Roma, tenia su propio mito de la creación (que era una amalgama de muchos otros mitos, principalmente el griego).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2009

El caso es éste:

El Arca de Noé es un mito que resultaría irrisorio para cualquier persona del siglo XXI, que conozca, por ejemplo, los miles de especies de insectos que existen.

Y si el propio Jesús creía en ese mito, pues ello pone en evidencia que no era un ser divino, sino un simple hombre de sus tiempos, tan ignorante como cualquier otro contemporáneo suyo.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 8183
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12345 ÚltimaÚltima