Traducciones de Platón

Discusión cerrada
    Registración
    Mar 2006

Traducciones de Platón

Hola, ¿alguien sabe de alguna editorial que haga buenas traducciones de las obras de Platón?. Tenía entendido que Gredos era una, pero quería saber si conocen alguna otra.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2708
    Seguí este Tema: Suscribite
    adf Avatar de ele barrien
    Registración
    Dec 2004

Re: Traducciones de Platón

Hola , yo estaba leyendo unos diálogos de Platón que trae: "Apología de Sócrates", "Kritón o del deber", "Lisis o de la amistad", "Alcibíades o de la naturaleza humana" y "El banquete o del Amor".

La editorial es "El Ateneo". Debe ser malisima igual; el libro no me salió mas de 15 pesos.
    No la puedo comparar con otras editoriales ya que es lo único que leí de Platón hasta el momento.
    Los diálogos están buenos, pero llega un punto que te cansa de tanta dialéctica socrática y se empieza a hacer pesado el asunto. Ya cuando llegué al banquete había un par de cuestiones que no me cerraban, me enojé y lo dejé por la mitad. Cuando este menos apretado con la facu lo termino.

Que se yo, si no tenes nada mejor que hacer compra esa editorial y fijate xD.

Alguien que me diga si "El Ateneo" es buena traduciendo al tipo este.
    • Me gusta
    Me gusta
    #

Registración
    Aug 2005

Yo tengo Platon obras selectas, es un libro bastante grande porque trae La República y Diálogos (Górgias, Fedón y El Banquete) de unas.. 670 paginas.

La editorial es EDIMAT y es lo único que lei de Platón

SaluII
    • Me gusta
    Me gusta
    ...::: I'm going to make him an offer he can't refuse :::...

Registración
    Nov 2005

Las de Gredos son las mejores, pero salen muy caras, sin embargo, actualmente hay una buena oportunidad: la editorial RBA está editando las ediciones de Gredos en otro formato, y se pueden conseguir en los kioscos de diarios, pueden averigüar en alguno, hace poco salió el Diálogos IV (creo que son 8 según la colección, $54 cada uno) que tiene La República en la traducción de Eggers Lan (un viejo profesor de la FFyL), una de las más reconocidas.

Después hay algunas traducciones que no son de Gredos pero sin embargo son muy buenas, pero son libros particulares que no forman parte de una sistemática publicación como hace Gredos, por ejemplo la edición Fedón/Banquete/Fedro de la colección Hyspamérica (esos libritos azules que se consiguen en parque Rivadavia), el Banquete de Losada, y algunas más que no me acuerdo, en todo caso si estás interesado en alguno puntual y particular preguntá.

Y en lo posible esquiven las ediciones viejas (traducciones también viejas como las de P. de Azcarate) y las "baratas", que suelen ser traducciones del francés o inglés y no del griego directo, porque van a leer cualquier cosa menos las palabras de Platón.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2004

Citar Mensaje original enviado por leos Ver Mensaje
    Y en lo posible esquiven las ediciones viejas (traducciones también viejas como las de P. de Azcarate) y las "baratas", que suelen ser traducciones del francés o inglés y no del griego directo, porque van a leer cualquier cosa menos las palabras de Platón.

Decis la mia es muy mala ? Es de "LIBSA", es española y es una versión especial para "El Ateneo". Me salió $15.

Pregunto porque también tengo para leer uno de Descartes de la misma editorial.
    • Me gusta
    Me gusta
    #

Turn on, tune in, ... Avatar de drf.
    Registración
    Jul 2003

Recomiendo las de Gredos que están saliendo en los kioskos de diarios últimamente como dijo ya leos; y también las de Eudeba y Losada. Otra editorial muy buena pero cara es Alianza.

Hago énfasis en lo que dijo leos sobre las ediciones viejas... hay muchas que son MALÍSIMAS, traducciones griego->latín->francés->español que son un desastre, las de P. de Azcárate que también son cualquiera. Fíjense que diga quién es el traductor y que aclare que está traducido del griego directamente.

L: fijate si tu edición tiene AL MENOS los números al margen de las páginas que referencian su locación en los textos del Renacimiento. Si ni siquiera tiene eso, tiralo a la basura.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

Las de Gredos son las mejores, pero salen muy caras, sin embargo, actualmente hay una buena oportunidad: la editorial RBA está editando las ediciones de Gredos en otro formato, y se pueden conseguir en los kioscos de diarios, pueden averigüar en alguno, hace poco salió el Diálogos IV (creo que son 8 según la colección, $54 cada uno) que tiene La República en la traducción de Eggers Lan (un viejo profesor de la FFyL), una de las más reconocidas.

Después hay algunas traducciones que no son de Gredos pero sin embargo son muy buenas, pero son libros particulares que no forman parte de una sistemática publicación como hace Gredos, por ejemplo la edición Fedón/Banquete/Fedro de la colección Hyspamérica (esos libritos azules que se consiguen en parque Rivadavia), el Banquete de Losada, y algunas más que no me acuerdo, en todo caso si estás interesado en alguno puntual y particular preguntá.

Buenisimo, gracias. Si, vi las de Gredos en los kioskos de diarios, o sea me dijeron que me podían encargar uno de los Diálogos de Platón, creo que de una edición de Gredos anterior, porque la más nueva no salió todavía o algo así. Igualmente imagino que las de Gredos deben ser todas lo mismo, pero reeditadas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2005

Citar Mensaje original enviado por L ^ Ver Mensaje

Decis la mia es muy mala ? Es de "LIBSA", es española y es una versión especial para "El Ateneo". Me salió $15.

Pregunto porque también tengo para leer uno de Descartes de la misma editorial.
    Hay miles de ediciones, no podría decirte, tratá de ubicar quién es el traductor de última, si no lo dice probablemente sea una traducción de dominio público pésima, como suele suceder. Tengan en cuenta que los libros de filosofía griega suelen ser muy complejos de traducir por muchísimos cosas, asi que una buena edición y traducción suele salir su plata (tampoco demasiado, pero no diez pesos).

Pero tampoco estoy diciendo que lo único bueno es lo caro y lo barato es malo, creo que se entiende el punto, por ejemplo, ya que hablaste de Descartes, la traducción (por lo menos del Discurso y las Meditaciones) que se recomienda es la de García Morente, y esa traducción es la que tienen un montón de libritos de saldo y nuevos de no más de $15, por ejemplo los de Espasa-Calpe.

Citar Mensaje original enviado por Hensu Ver Mensaje
    Buenisimo, gracias. Si, vi las de Gredos en los kioskos de diarios, o sea me dijeron que me podían encargar uno de los Diálogos de Platón, creo que de una edición de Gredos anterior, porque la más nueva no salió todavía o algo así. Igualmente imagino que las de Gredos deben ser todas lo mismo, pero reeditadas.
    Son exactamente las mismas traducciones, introducciones y notas al pie, es lo mismo pero nada más cambia la encuadernación y bueno, salen entre $100 y $150 menos (además son en tapa dura, buen papel, una edición de muy buena calidad). Quizás con su kioskero de confianza puedan conseguir los atrasados, o deben andar por ahí, cuestión de recorrer, también puede que haya algunos ejemplares en librerías de saldo de av. Corrientes y alrededores.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2004

Hay miles de ediciones, no podría decirte, tratá de ubicar quién es el traductor de última, si no lo dice probablemente sea una traducción de dominio público pésima, como suele suceder. Tengan en cuenta que los libros de filosofía griega suelen ser muy complejos de traducir por muchísimos cosas, asi que una buena edición y traducción suele salir su plata (tampoco demasiado, pero no diez pesos).

Pero tampoco estoy diciendo que lo único bueno es lo caro y lo barato es malo, creo que se entiende el punto, por ejemplo, ya que hablaste de Descartes, la traducción (por lo menos del Discurso y las Meditaciones) que se recomienda es la de García Morente, y esa traducción es la que tienen un montón de libritos de saldo y nuevos de no más de $15, por ejemplo los de Espasa-Calpe.
    Ah bueno, gracias

No estaría bueno hacer un Sticky con ediciones recomendadas ? Para gente como yo que no soy un asiduo lector (Espero serlo pronto) sería muy util. Asi de entrada empezamos con el pie derecho.

Que dicen ? Ya se que no esta muy bien detallado el objetivo del sticky pero ustedes me entienden.

EDIT:

Igual el sticky iría mejor en Literatura.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por ele barrien : 08-10-09 el 02:26 AM
    #

11. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2708
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada