Cs biologicas

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Sep 2005

Cs biologicas

Gente, les cuento que me estoy haciendo un test vocacional, porque estoy muy pero muy perdido sobre que estudiar. Es una fea sensación, realmente aunque busco y hablo con todo el mundo hay cosas que no me cierran o no me gustan y me pierdo mas.

El tema es que hace un año me anote en el cbc para hacer Ing. informática. Les comento que aunque se una base de hard y soft, la programación no me gusta para nada, tampoco me cae bien la matemáticas, no las disfruto ni siquiera cuando me salen los ejercicios :S

Ahora toy averiguando sobre esta carrera en cuestión, Ciencias Biológicas, la vi interesante. Desde chico siempre me regalaban libros de experimentos o los famosos juegos "Química I, II, III, etc." y me interesa todavía mucho el tema de ver como X sustancia (orgánica o no) tiene una reacción frente otra sustancia o cosas así. Sin estar seguro pero presionado (económicamente) por mis viejos tengo que inscribirme a algo. Me inscribí de lleno a esta carrera, pero realmente no estoy seguro de que se trata y lo que me interesa también es si alguien que este estudiándola me comente sobre la salida laboral. Lejos de si es o no jodida la carrera, eso no me interesa.

El que quiera/pueda ponerse en contacto conmigo por favor lo haga para charlar sobre la carrera para que me diga de que se tratan algunas materias y cosas así.

Gracias!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1187
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jun 2003

Re: Cs biologicas

Hola!

Aunque debería, no sé mucho del tema salida laboral.

En principio, como todas esas carreras, apunta a sacar investigadores. A lo que apuntan en general es a laburar para el conicet, tener dedicación exclusiva en donde uno enseña en la universidad e investiga en el mismo edificio y todos felices.

Sin embargo, todas las carreras tienen algún area más profesionalista.
    La carrera, por ejemplo, despues del ciclo general del biólogo (13 materias) tiene otras 10 materias que se eligen de entre 100 materias. No se pueden elegir al azar, sino que la elección de algunas te van sugiriendo la elección de otras, quedando a gusto personal un slot para 1 o 2 materias. Esto lo hacen para que uno no se arme una especialización no especializada :P. El tema es que dentro de las especializaciones tenés de todo, desde biólogo marino, para seguir por el lado de la ecología, botánica, zoólogo, biología molecular, fisiología, etc.
    En general muchas materias coinciden, una orientación se llama "biotecnología y biología molecular" en donde principalmente se ve biología molecular y no tanto de biotecnología. Por eso generalmente se hacen posgrados. Bueno, la salida laboral del biotecnólogo no la conozco, pero supongo que si vas para ese lado vas a tener también salida laboral en el campo privado.

En lo personal, yo tengo un conocido que es médico, ginecólogo, que se dedica a fertilización. Los tipos en el centro de ginecología, en el que son varios médicos, hacen las in vitro con todo un sistema. Hay un biólogo encargado en el centro el cual lleva a cabo los procedimientos despues de extraido todo lo necesarioa por los médicos. Estas cosas se hacen siempre según un cronograma, por ejemplo para tales fechas de tal mes todos citan a sus pacientes a iniciar el tratamiento, y luego se va haciendo todo coordinado. Si bien no sé como es este laburo exactamente, me parece que es algo más bien rutinario, más profesionalista en donde vas haces tu trabajo cuando te toca. Lo que tiene a favor es que te deja mucha plata.

Siendo investigador depende, yo no sé cómo harán los investigadores con dedicación exclusiva, depende de cuál sea tu jerarquía lo que ganas. A mi la idea de ser investigador y enseñar en la facultad me copa mucho. Lo único que me da un poco de miedo es que en este país dependemos del gobierno deturno. Hoy por hoy las políticas en cuanto a la guita que le dirigen al conicet y la facu de exactas anda bastante bien. Pero viste como es esto.

Las materias del ciclo básico de formación del biólogo son bastante variadas. Ya hay un plan para cambiar algunas cosas, pero hasta dentro de unos años no creo que esté. Primero, quieren sacar matemática del cbc y que tengamos que dar análisis del cbc, porque luego en la carrera tenemos un análisis con un nivel similar al que tienen todos en análisis del cbc y es como medio un desperdicio tener que hacer matmática. Tambíen decían que querían meter fisiología general, etc.

Las materias del ciclo básico hoy por hoy son; química inorgánica, química orgánica, química biológica, análisis 1 (b), calculo (similar a álgebra del cbc, se ve un temita menos y un temita más que en álgebra), biometría (estadística), física 1 (b), física 2 (b), botánica, zoología, introducción biología molecular, ecología y genética. Las puse en cualquier orden.

El ciclo básico del biólogo es bastante "Variado". En comparación con el de químicos o físicos las materias como matemáticas y químicas y físicas son más ligeras y se ve con menos profundidad. Pero las materias son dadas por los departamentos de químicos y o matemáticos, no es que te enseñan cualquiera.

http://exactas.uba.ar/academico/disp...5&nivel_caja=2

http://www.bg.fcen.uba.ar/CCCB/Materiasorient.htm
    • Me gusta
    Me gusta
    Wait! Till i come back to your side
    We´ll forget the tears we cried.
    I feel a thougt, you ought to know
    That i´ve been good, as good as i can be

Registración
    Sep 2005

Primero muchas gracias por la respuesta!

Te cuento que mi hermano (aunque no sabe nada) me dijo que para laburar para el conicet tenes que ser una "luz", muy bocho con altas notas. Igual que para ser profesor universitario, pero calculo que eso sera escalando jerarquias (ayudante, etc). Me gustaria, si queres, aclararme un poco esto.

Realmente cada vez que me pongo a mirar de que se tratan las materias, aunque es un pantallaso general, me interesa mucho!
    • Me gusta
    Me gusta

Over the hills and... Avatar de [Tulkas]
    Registración
    Mar 2004

Citar Mensaje original enviado por TheTen Ver Mensaje
    Te cuento que mi hermano (aunque no sabe nada) me dijo que para laburar para el conicet tenes que ser una "luz", muy bocho con altas notas. Igual que para ser profesor universitario, pero calculo que eso sera escalando jerarquias (ayudante, etc). Me gustaria, si queres, aclararme un poco esto.
    Eso es un mito, no tenés que ser un super genio para conseguir una beca de doctorado en el CONICET. Además en estas carreras es raro que te recibas con promedio bajo.
    • Me gusta
    Me gusta
    There, did you think to kill me? There's no flesh or blood within this cloak to kill. There's only an idea. Ideas are bulletproof. V
    Thurk dice: NO EMAD EAJN PENSAR
    Thurk dice: LA POLLIALA
    Thurk dice: LPOAILLLAIAAAAAAAAA
    flickr.com/freewindrider

Registración
    Aug 2008

Para cualquier beca necesitas promedios y no tenes aplasos.
    Obvio que no necesitas ser una luz. Hay cada mogorto con beca que solo la tiene porque no tuvo que laburar o es una maquinita de memorizar. No se, si es dificil que te recibas con promedio bajo regalaran nota para seguir llenando de mogortos.
    • Me gusta
    Me gusta
    dncornholio

Registración
    Mar 2004

En Exactas para el promedio solamente cuentan las notas de los finales. Si recursás una materia o desaprobás parciales/recuperatorios, tu promedio no se modifica. Si rendís mal un final, sí. Pero generalmente uno se prepara relativamente bien para rendir un final, justamente porque sabe que la nota va a influir en sus posibilidades de conseguir trabajo en el futuro. Por eso dije que en este tipo de carreras es raro que te recibas con promedio bajo, no porque regalen nota.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por [Tulkas] : 21-08-09 el 11:29 PM
    There, did you think to kill me? There's no flesh or blood within this cloak to kill. There's only an idea. Ideas are bulletproof. V
    flickr.com/freewindrider

Registración
    Sep 2005

Muy interesante eso, no lo sabia!
    Por curiosidad que estudian ustedes?

Yo le dije a mi flia que la plata no importaba tanto como estudiar algo que me guste, pero tampoco la pavada... y como fueron muchos los que me dijieron " te vas a cagar de hambre " " no vas a mantener una familia, ni a vos " " vas a terminar con un titulo de 7 años en un callcenter", etc. Digo, mas alla de que mi flia y amigos me tienen que apoyar, muchos de ellos me dieron esos " tips " que de una manera u otra te preocupan, y no me extrañaria que inconcientemente me tire a informatica porque cualquiera se llena de plata hasta programando, cosa que hasta cierto punto es cierto, no te llenas de plata pero tenes muchisimas posibilidades de laburo y de seguro pagan bien.

Gracias gente! Ahora estoy leyendo de a poco algo de cada rama que te ofrecen en el ciclo p. superior.
    • Me gusta
    Me gusta

Kärlek Och Vänskap Avatar de Atropina
    Registración
    Mar 2008

No se vos, pero yo prefiero ser pobre pero feliz. Y tampoco es que te vas a CAGAR de hambre...
    Este cuatri empiezo el primer año de biologia. Estoy muy contento
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por EnTReCoT Ver Mensaje
    Tus palabras reflejan una infancia de sabados aguntando manoseos de tu papi cuando volvia borracho y de domingos llorando cuanto tu viejo te hacia poner ropa de tu vieja.
    Citar Mensaje original enviado por Godhand Ver Mensaje
    Cierren este post de mierda... solo incita a la curiosidad [...]

Registración
    Sep 2005

Citar Mensaje original enviado por MAsee Ver Mensaje
    No se vos, pero yo prefiero ser pobre pero feliz. Y tampoco es que te vas a CAGAR de hambre...
    Este cuatri empiezo el primer año de biologia. Estoy muy contento
    Claro eso le decia a mi gente. Por ese mismo tema discutí varias veces..

Felicitaciones! Yo este cuatri comienzo el cbc T.T jeje
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2008

El consejo que te dan tus conocidos es bueno. Tenes que estudiar, dentro de lo que te gusta, lo mas rentable.
    Para estudiar otras cosas tenes toda la vida. No hace falta ir a la universidad para estudiar. Con la plata que ganes te vas a poder comprar muchos libros de biologia.
    • Me gusta
    Me gusta
    dncornholio

Registración
    Mar 2004

Citar Mensaje original enviado por TheTen Ver Mensaje
    Yo le dije a mi flia que la plata no importaba tanto como estudiar algo que me guste, pero tampoco la pavada... y como fueron muchos los que me dijieron " te vas a cagar de hambre " " no vas a mantener una familia, ni a vos " " vas a terminar con un titulo de 7 años en un callcenter", etc. Digo, mas alla de que mi flia y amigos me tienen que apoyar, muchos de ellos me dieron esos " tips " que de una manera u otra te preocupan, y no me extrañaria que inconcientemente me tire a informatica porque cualquiera se llena de plata hasta programando, cosa que hasta cierto punto es cierto, no te llenas de plata pero tenes muchisimas posibilidades de laburo y de seguro pagan bien.
    Vas a ganar más con cualquier ingeniería que haciendo investigación científica, pero eso no quiere decir que te vayas a cagar de hambre. Los sueldos de los científicos argentinos no son los mejores, como todos sabemos, pero están lejos de ser sueldos miserables. Decir que "te vas a cagar de hambre" o "vas a terminar laburando en un call center" siendo Licenciado en Cs. Biológicas es una burrada enorme. Fijate que el DOV de la facultad da charlas para interesados en las carreras todos los meses. Te recomiendo que vayas a la primera que puedas, ahí vas a tener la oportunidad de hablar con gente que trabaja investigando y no habla por boca de jarro.

Citar Mensaje original enviado por zYCWEk Ver Mensaje
    El consejo que te dan tus conocidos es bueno. Tenes que estudiar, dentro de lo que te gusta, lo mas rentable.
    Para estudiar otras cosas tenes toda la vida. No hace falta ir a la universidad para estudiar. Con la plata que ganes te vas a poder comprar muchos libros de biologia.
    Hay una diferencia entre estudiar algo por cuenta propia y dedicarse a eso. Vos por tu cuenta podés comprarte libros de biología, pero sin una formación académica formal no te vas a poder dedicar a hacer investigación científica. Ahí creo que está la línea divisoria que se tiene que plantear uno: si la carrera le interesa por simple curiosidad o si realmente le gustaría dedicarle la vida a eso. Si la respuesta es la segunda, me parece que elegir otra cosa porque es mas rentable no es la mejor decisión, pero eso en última instancia es personal.
    • Me gusta
    Me gusta
    flickr.com/freewindrider

Registración
    Sep 2005

Citar Mensaje original enviado por [Tulkas] Ver Mensaje
    Vas a ganar más con cualquier ingeniería que haciendo investigación científica, pero eso no quiere decir que te vayas a cagar de hambre. Los sueldos de los científicos argentinos no son los mejores, como todos sabemos, pero están lejos de ser sueldos miserables. Decir que "te vas a cagar de hambre" o "vas a terminar laburando en un call center" siendo Licenciado en Cs. Biológicas es una burrada enorme. Fijate que el DOV de la facultad da charlas para interesados en las carreras todos los meses. Te recomiendo que vayas a la primera que puedas, ahí vas a tener la oportunidad de hablar con gente que trabaja investigando y no habla por boca de jarro.

Gracias! lo estuve viendo y ya mande un mail, igual voy a llamar por si las dudas :P
    Espero que los laboratorios esten disponibles.

zYCWEk: Sinceramente no creo que sea así. No conozco a nadie que haya estudiado X carrera para hacer plata y después estudiar por su cuenta la carrera que realmente le interesa. Por otro lado, si fuese como decís, nadie iría a una Universidad ni siquiera para hacer una tecnicatura.
    Por otro lado estoy de acuerdo con elegir algo que reditúe plata y sea del agrado del individuo. Pero en mi caso, particularmente, prefiero estar cómodo y a gusto de lo que laburo, antes de hacerme "millonario".
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003

Sep, para mi es importante hacer algo que te guste.

Pero por ej, dentro de las especializaciones, a mi me gustan varias.

Si sigo viendo y sigo sin poder decidir y me dicen "en biología molecular hay más financiamiento que en ..plantas" iría a donde las cosas sean más fáciles. O sea donde hay más financiamiento, donde haymás gente contratada, etc.
    Eso siempre y cuando me den masomenos lo mismo las dos orientaciones. Si claramente prefiero una, haría la que prefiera.

Un sl2d0
    • Me gusta
    Me gusta
    Wait! Till i come back to your side
    We´ll forget the tears we cried.
    I feel a thougt, you ought to know
    That i´ve been good, as good as i can be

Registración
    Sep 2005

Citar Mensaje original enviado por Theodoric Ver Mensaje
    Sep, para mi es importante hacer algo que te guste.

Pero por ej, dentro de las especializaciones, a mi me gustan varias.

Si sigo viendo y sigo sin poder decidir y me dicen "en biología molecular hay más financiamiento que en ..plantas" iría a donde las cosas sean más fáciles. O sea donde hay más financiamiento, donde haymás gente contratada, etc.
    Eso siempre y cuando me den masomenos lo mismo las dos orientaciones. Si claramente prefiero una, haría la que prefiera.

Un sl2d0
    Tal cual, ya estas metidicimo en lo que te gusta. Sea lo que sea que vayas a elegir a estas alturas creo que por mas o menos que sea te va a gustar igual.
    En que año estas?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2008

La formacion academica se saca de los libros y las publicaciones. Ningun profesor que tengas va a haber inventado nada nuevo. Si queres hacer investigacion si, pero yo no creo que en biologicas, que debe ser la carrera mas numerosa de las exactas, 1 alumno = 1 investigador.
    • Me gusta
    Me gusta
    dncornholio

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1187
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima