El Che.

Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Dec 2003

El Che.

No es un personaje del cual me ocupe mucho (o tal vez, lo suficiente) de estudiar.
    Ultimamente veo cada vez mas gente con la remerita/mochila/pin/avatar/loquesea de este tipo, y realmente la imagen que tengo de el, no es muy buena. Lo que puedo tomar es el hecho de la revolucion que llevo a cabo y el regimen en el que vive la poblacion cubana desde ese momento. Tambien, la imposicion de sus ideologias, los crimenes que se llevaron a cabo en nuestro pais, la falsificacion de documentos. Y, uno de los motivos (tal vez) por los cuales se llevo a cabo el ultimo golpe militar.
    En fin, ya que se dio este subforo me resulta util para esto y para que compartan conmigo sus opiniones acerca de este flaco y tal vez corregirme si dije algo invalido.
    Igualmente, es obvio que esto lo hice excesivamente resumido

Saludos. Polo.-
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 6172
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Sep 2008

Re: El Che.

Yo creo que la causa por la cual lucho el Che es totalmente justa.

Cuba antes de la revolucion era el prostibulo de los yanquis, y realmente eso necesitaba cambiar.

Ahora bien, que el regimen se haya corrompido , y la situacion de la isla no sea la mejor, es otra cosa.
    • Me gusta
    Me gusta
    "¡Claro, el costado externo de las cosas! Vea usted, Sinclair, hay momentos en que para razonar desearía arrancarme los ojos. Arranquémonos los ojos Sinclair; cinco minutos, sólo cinco minutos y quizá veamos con claridad."

Registración
    Jul 2008

Yo soy de los que leen cosas del che, pero no ando con remera y esas cosas eso es demasiado careta, muchos tienen esas cosas del che por diferentes tipos de bandas (la renga, los redondos, etc) se lo vincula con el r'n'r lo que me parece totalmente errado.

Todo fin tiene determinadas circunstancias que buenas o malas son para cumplir ese fin.
    como dice elpirata cuba era cualquier cosa igualmente después de la revolución el que quedó acargo del país fue fidel, dicen que él era el politico y el che el romantico idealista;y de echo asi era; pero esos ideales nunca se cumplieron.
    • Me gusta
    Me gusta
    .

.
    "Si puede ser escrito, o pensado, puede ser filmado."

Registración
    Dec 2008

Como con todo personaje en la historia va a haber opiniones diferentes

Algunos te van a decir que fue un Revolucionario-Guerrillero que ayudo a ciertos paises y otros te van a decir que esas Revoluciones-Guerrillas fueron nada mas que masacres que no sirvieron para nada.

Como dice la wiki

La figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria.
    Es un tema muy subjetivo en mi opinion.
    • Me gusta
    Me gusta

Frazada de cactus,... Avatar de BelloAbril
    Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por Polo- Ver Mensaje
    No es un personaje del cual me ocupe mucho (o tal vez, lo suficiente) de estudiar.
    Ultimamente veo cada vez mas gente con la remerita/mochila/pin/avatar/loquesea de este tipo, y realmente la imagen que tengo de el, no es muy buena. Lo que puedo tomar es el hecho de la revolucion que llevo a cabo y el regimen en el que vive la poblacion cubana desde ese momento. Tambien, la imposicion de sus ideologias, los crimenes que se llevaron a cabo en nuestro pais, la falsificacion de documentos. Y, uno de los motivos (tal vez) por los cuales se llevo a cabo el ultimo golpe militar.
    En fin, ya que se dio este subforo me resulta util para esto y para que compartan conmigo sus opiniones acerca de este flaco y tal vez corregirme si dije algo invalido.
    Igualmente, es obvio que esto lo hice excesivamente resumido

Saludos. Polo.-
    Eso es cuando un ícono se vuelve kitsch y una caricatura de lo que era. Eso es producto del consumismo y el capitalismo que destruyen ese tipo de referencias y las pisotean hasta el punto en que ahora si usas una remera con una cruz y una hoz sos un pelotudo, lo mismo con la estrella de la boina del che o su imagen. Solamente una clase muy especial de tarado usa esas cosas, lo peor es que a veces creen 'promover' algo de lo que no tienen idea, lo único que hacen es ridiculizar y quitarle fuerza a un movimiento, lo ridiculizan, es la peor forma de arruinar lo que esas cosas representan.

Cuando uno ve unas zapatillas de 500 mangos en un lugar de ropa 'cheta' con la imagen del che o 'viva la revolución' dan ganas de agarrar a cascotazos a la vidriera y a los infradotados que atienden el local.

Otros ejemplos de cosas kitsch son el cuadro de munch 'el grito' o el gato ponja de la buena suerte.
    • Me gusta
    Me gusta
    Como es que puedo tocarle las manos?

Registración
    Jul 2005

El Ché fue bastantes cosas: un rebelde, un guerrillero, un lider, un asesino, un sucio...

Yo prefiero quedarme con la imágen que deja en sus subditos, la de libertario que quería independizar a los pueblos sometidos por la influencia imperialista, para que no sean esclavos de EEUU. Imagen, que, bueno, no les sirvió de nada a sus subditos que lo defienden a muerte (tengo como referencia de esto a mi viejo, que no lleva al Ché en la remera, sino que lo lleva presente en todos los "discursos" políticos con los que emboba a la gente y la convence), porque la Revolución no desembocó en todos los lugares que se pretendía (ni tuvo los resultados que se esperarían de felicidad para todos y utopías de esas).

Y aparte de eso, lo banco por ser un asesino 'libre'. Que grande, si no fusiló, mandó a fusilar a montones de gente... ¡y salio impune! No solo eso, sino que además en la ¿ONU? tuvo los huevos de decir "hemos fusilado gente, seguimos fusilando, y continuaremos haciendolo" (o algo así).

Si, es muy de hijo de puta mi último párrafo, pero lo que estoy valorando no es el asesinato en sí, sino el hecho de llegar a ese límite y no tener consecuencias. Algo así como Stalin, los milicos, Hitler -si, se mató, pero hizo lo que le salió del forro de las pelotas-, Mao Tse Tung, Franco, etc. Todos alcanzaron demasiado poder.

Yo si mato a alguien seguro me agarran y me hacen mierda, pero estos tipos se fueron al re carajo.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Most people would rather die than think; in fact, they do so."
    - Bertrand Russell

Frazada de cactus,... Avatar de BelloAbril
    Registración
    Mar 2009

Depende con qué fines... no saques de contexto. Y me parece que la muerte en Bolivia no fue exactamente salir 'impune'.
    • Me gusta
    Me gusta
    Como es que puedo tocarle las manos?

Registración
    Oct 2007

Citar Mensaje original enviado por El Froz Ver Mensaje
    El Ché fue bastantes cosas: un rebelde, un guerrillero, un lider, un asesino, un sucio...

Yo prefiero quedarme con la imágen que deja en sus subditos, la de libertario que quería independizar a los pueblos sometidos por la influencia imperialista, para que no sean esclavos de EEUU. Imagen, que, bueno, no les sirvió de nada a sus subditos que lo defienden a muerte (tengo como referencia de esto a mi viejo, que no lleva al Ché en la remera, sino que lo lleva presente en todos los "discursos" políticos con los que emboba a la gente y la convence), porque la Revolución no desembocó en todos los lugares que se pretendía (ni tuvo los resultados que se esperarían de felicidad para todos y utopías de esas).

Y aparte de eso, lo banco por ser un asesino 'libre'. Que grande, si no fusiló, mandó a fusilar a montones de gente... ¡y salio impune! No solo eso, sino que además en la ¿ONU? tuvo los huevos de decir "hemos fusilado gente, seguimos fusilando, y continuaremos haciendolo" (o algo así).

Si, es muy de hijo de puta mi último párrafo, pero lo que estoy valorando no es el asesinato en sí, sino el hecho de llegar a ese límite y no tener consecuencias. Algo así como Stalin, los milicos, Hitler -si, se mató, pero hizo lo que le salió del forro de las pelotas-, Mao Tse Tung, Franco, etc. Todos alcanzaron demasiado poder.

Yo si mato a alguien seguro me agarran y me hacen mierda, pero estos tipos se fueron al re carajo.
    El tema de todo es el humanismo burgués de fondo. Todo cambio social mas o menos radical se hizo a los tiros y con un buen reguero de sangre -y es lógico, los privilegiados no se van amablemente-.

Yo tengo una parva de cosas para criticarle al Che; empezando por su concepto foquista de la Revolución. Pero no le criticaría el matar gente.

No sé quien será tu viejo, pero creo más válido embobarse con el Che que con la Michetti -y en esta capital hay varios de ésos-.

Ah, y si quieren hablar de humanistas en la Revolución Cubana, quedense con Camilo Cienfuegos. El Che fue una especie de termino medio entre éste y los Castro.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

Revivo un poquito.
    Otra cosa que noto, es que justamente quienes usan el pin/mochila/remera/preservativo del che, son aquellos humanistas que se la pasan puteando a los milicos por cualquier motivo, siempre con la excusa de el golpe militar. Mientras que el Che hizo practicamente lo mismo pero con otros motivos. No? Y creo que a nadie le gustaría estar como los Cubanos
    • Me gusta
    Me gusta

4 8 15 16 23 42 Avatar de Figueta
    Registración
    Apr 2007

Citar Mensaje original enviado por LZeppeliN Ver Mensaje
    Como con todo personaje en la historia va a haber opiniones diferentes

Algunos te van a decir que fue un Revolucionario-Guerrillero que ayudo a ciertos paises y otros te van a decir que esas Revoluciones-Guerrillas fueron nada mas que masacres que no sirvieron para nada.

Como dice la wiki

Es un tema muy subjetivo en mi opinion.

Asi es, las hay opiniones diferentes, tambien hay personas que no saben bien que hizo cuando les preguntas...

Me quedo a modo de ejemplo con el lema que vi una vez que decia en un post que vieron en una remera:

tenia la foto del che guevara y abajo en letras negras decia: "nosé quién es, pero está de moda"
    • Me gusta
    Me gusta
    "pax et bonum - verum et unum"

Registración
    Mar 2007

Por quedarse con una parte de la imagen nada mas tendriamos tantos personajes que deberian ser reconocidas igual o mas que el Che. A mi personalmente su historia no me deja nada, a mi criterio no fue mas que un Guerrillero.
    • Me gusta
    Me gusta
    "The world needs darkness, because too much light doesn't enlighten us nor shelters us but it blind us and burn us” - Varg Vikernes

Registración
    Dec 2005

Si uno analiza la historiografia de la revolucion cubana, se va a dar cuenta que el Che Guevara no fue mas que un personaje secundario en el transcurso de la revolucion. Muchos autores plantean: "por que resaltar una persona que lucho por una causa, cuando en realidad hubo miles y miles de las cuales nunca se va a saber nada". Es decir, muchos lucharon por las mismas causas que el Che y simplemente se los va a recordar a partir de los litros de tinta que se puedan derramar en libros sobre la revolucion cubana. Quizas sea toda esa epica romantica que surge a partir del che: sus viajes, su vida... hechos que despertaron pasiones en un momento en que la juventud, el movimiento hippie, y demas habian hecho eclosion. Tambien hay mucho de la izquierda argentina, la cual siempre necesito alguien en quien verse representado, alguien en quien inspirarse. Y que mejor que un argentino que lucho por una causa EN APARIENCIA justa.
    Digo "en apariencia" porque a veces me cuesta pensar en aquello que es justo y aquello que es injusto. Sin lugar a dudas la condicion del pueblo cubano era realmente pesima. Un cambio era necesario y fue llevado a cabo. Pero cambiar al mundo y matar gente al mismo tiempo es algo contradictorio a mi parecer. O sea, buscas algo mejor, pero partiendo de bases tan tragicas como en las que estas sometido. Por otra parte me pregunto: un cambio tan importante como surge a partir de una revolucion se puede dar sin violencia? sin muertes? sin guerras? Es una pregunta muy dificil, y quizas sea interesante analizar el caso de la revolucion chilena con salvador allende para responder una cuestion como esa.
    Lo cierto es que es algo tan polemico, que creo qeu nunca se va a llegar a una conclusion. Son debates...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2007

Citar Mensaje original enviado por ||leif|| Ver Mensaje
    Si uno analiza la historiografia de la revolucion cubana, se va a dar cuenta que el Che Guevara no fue mas que un personaje secundario en el transcurso de la revolucion. Muchos autores plantean: "por que resaltar una persona que lucho por una causa, cuando en realidad hubo miles y miles de las cuales nunca se va a saber nada". Es decir, muchos lucharon por las mismas causas que el Che y simplemente se los va a recordar a partir de los litros de tinta que se puedan derramar en libros sobre la revolucion cubana. Quizas sea toda esa epica romantica que surge a partir del che: sus viajes, su vida... hechos que despertaron pasiones en un momento en que la juventud, el movimiento hippie, y demas habian hecho eclosion. Tambien hay mucho de la izquierda argentina, la cual siempre necesito alguien en quien verse representado, alguien en quien inspirarse. Y que mejor que un argentino que lucho por una causa EN APARIENCIA justa.
    Digo "en apariencia" porque a veces me cuesta pensar en aquello que es justo y aquello que es injusto. Sin lugar a dudas la condicion del pueblo cubano era realmente pesima. Un cambio era necesario y fue llevado a cabo. Pero cambiar al mundo y matar gente al mismo tiempo es algo contradictorio a mi parecer. O sea, buscas algo mejor, pero partiendo de bases tan tragicas como en las que estas sometido. Por otra parte me pregunto: un cambio tan importante como surge a partir de una revolucion se puede dar sin violencia? sin muertes? sin guerras? Es una pregunta muy dificil, y quizas sea interesante analizar el caso de la revolucion chilena con salvador allende para responder una cuestion como esa.
    Lo cierto es que es algo tan polemico, que creo qeu nunca se va a llegar a una conclusion. Son debates...
    Es verdad que hubo muchos "como el Che" -pienso, y después tiró una explicación al respecto, en Buenaventura Durruti-. Pero, más allá del aura que genera cierto guerrillerismo romántico -y no es exclusivo de la izquierda. Pienso acá en Giuseppe Garibaldi, por ejemplo-, es un símbolo de una época y de un modo que en algún momento se tomó como modelo de cambio social -la táctica foquista, en la cual se olvida al antecesor directo: Mao Tse Tung-.

Discrepo con tu concepción "no-violenta" del cambio. Lamentablemente, nos guste o no, los grandes cambios han ocurrido mediante enormes derramamientos de sangre -desde, pongamosle, Espartaco hasta la Revolucion Francesa y más allá-. De hecho, el ejemplo del Chile de Allende, si bien se podría demostrar superior al cubano -digo, desde el grado de concientización que implica la organización de los Cordones-, también implicó un grado importante de violencia -ni hablar del golpe para derrocarlo-.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2005

Mira, particularmente creo que el ascenso de allende al poder no implico violencia. Pero despues si, el golpe de estado que lo derroco fue sangriento (como todos en latinoamerica)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2003

Mientras que el Che hizo practicamente lo mismo pero con otros motivos. No?
    Con ese criterio Jesus hizo lo mismo que Hitler: dar todo por su visión del mundo.
    Justamente donde radica la diferencia real es que tipo de visión del mundo se tiene. Es quizás admirable que un tipo que tenía la vida hecha (el Che era de muy buena familia) decida dar su vida por la igualdad social.

-pienso, y después tiró una explicación al respecto, en Buenaventura Durruti-
    A mi entender Durruti fue otra cosa, supongo la explicación vendrá a colación en algún momento jejej, pero creo a Buenaventura de un "corazón más puro", y quizás más ingenuo.
    Solo por una cuestión de que me parece un tipo más embebido en sus ideales, el Che fue casi una suerte de "oportunista".

Pero cambiar al mundo y matar gente al mismo tiempo es algo contradictorio a mi parecer.
    Es, quizás, bastante injusto plantear la dicotomía bien-mal.
    Por supuesto que aquello que es justo y aquello que es injusto es solo una deducción lógica de la dicotomía planteada, pero es medio incómodo entrar en esa discusión de franceses proto-iluminados. Que no hay una respuesta concreta es seguro, pero plantear una duda en cuanto que para nuestro entender lo justo es algo y lo injusto lo contrario me parece intentar abordar algo fútil.
    Ya en 1900 cuando fede se había ido quedó claro que lo que está bien y lo que está mal ya ni es algo cultural, sino que es puro cuento. Pero tampoco es cuestión de replantearse ciertos valores para jugar a ser la elite (y si, me cago en todos y cada uno de los franceses, desde Bourdieu hasta Foucault) y señalar para abajo todo accionar.
    Tu misma frase muestra lo mundanos que somos todos, no sabés que es lo justo pero sabés que matar personas no lo es.
    Mejor digamos que no sabemos si matar personas es justo o no, pero no nos gusta y estamos en contra de lo que las mate. Sea un guerrillero con un fusil, sea un sistema por inanición. Ahora si nos valemos del bien y el mal que nos viene de arriba, el Che si lucho por algo justo, innecesario decir que lo justo es ficticio, como se entendió antes, si vamos por ese camino terminamos hablando como franceses imbéciles que para sentirse la elite cuestionan el andar a través de la caminata.
    • Me gusta
    Me gusta
    Confiteor Deo omnipotenti et vobis, fratres, quia peccavi nimis cogitatione, verbo, opere et omissione: mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa. Et ego id non procuro.

• Compartí este Tema:
    • Vistas: 6172
    Seguí este Tema: Suscribite
  • Discusión cerrada
    Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima